Entel Chile: Mejor con banda ancha móvil

Una iniciativa del sector público y privado hace posible la cobertura de banda ancha móvil para la escasa población rural de Chile, lo cual incrementa la productividad y mejora la calidad de vida.

La geografía de Chile es única. Sus comunidades rurales están aisladas por grandes distancias y terreno hostil. En un intento por mejorar la calidad de vida e incrementar el PBI, el gobierno de Chile inició una cooperación pública-privada para ofrecer cobertura de banda ancha móvil a un 90% de la población rural del país.

Al unir el sector privado con el público, el proyecto fue capaz de llenar el vacío comercial que a menudo deja a las áreas rurales sin una conexión de alta calidad. Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Telecomunicaciones y Transporte de Chile, explica cómo este sistema ayudó a cumplir los objetivos del proyecto: "En las principales ciudades hay empresas luchando y compitiendo por producir buenos servicios, pero en áreas en las que la demanda es menor se necesita un esfuerzo adicional. La idea fue tener una relación público-privada para servir a dichas áreas. Nuestro cálculo inicial cuando empezamos el proyecto era que por cada 10% de incremento en conectividad ganaríamos 1.5% en productividad".

Un alcance colectivo

Entel y Ericsson realizaron un intento en conjunto para el proyecto. Las dos empresas han sido parte de un compromiso estratégico desde 1997, por eso la participación colaborativa fue un paso natural. Antonio Buchi, CEO de Entel, explica el pensamiento detrás de la propuesta y el alcance colectivo: "Para áreas de población no muy densas, la red inalámbrica que propusimos fue la mejor alternativa. Se eligió a Ericsson por su experiencia en este tipo de redes, sus habilidades técnicas y su habilidad para convertirse en socio de un operador como nosotros".

Basado en una oferta comercial firme y una creencia en que la colaboración entregaría el proyecto de forma exitosa, el intento de Entel y Ericsson tuvo éxito y así empezó el trabajo.

Entel Chile

El triángulo dorado

Con el respaldo financiero del gobierno, Ericsson tomó la plena responsabilidad para la expansión de la red, mientras que Entel se enfocaba en la provisión de servicios. Nicolás Brancoli, Director de la Unidad de Negocio de Ericsson Chile, Ecuador y Perú, expone en detalle la organización: "Nosotros proveemos todo, desde buscar los sitios correctos en los lugares que el gobierno solicitó tener acceso a la banda ancha, hasta que la red sea óptima y se encuentre en operación".

"La clave es tener un 'triángulo dorado', conformado por el gobierno, el operador y el proveedor, con la misma visión. Juntos, podemos brindar beneficios prácticos reales a las personas y ciudades que no tienen acceso a la banda ancha hoy en día y eso marcará la diferencia".

Nuevas posibilidades

La solución brinda acceso de alta calidad tanto a las comunidades rurales, como a las principales ciudades en Chile. Esto permite la provisión de servicios críticos en áreas que incluye la educación, salud y gobierno. También brinda nuevas oportunidades para que los negocios locales pueden aumentar los beneficios de conectividad.

Estas posibilidades mejoran la calidad de vida rural y ayudarán a reducir la tendencia de urbanización en Chile. Asimismo, estimulan la productividad fuera de las principales ciudades logrando así incrementar finalmente el PBI de Chile.

La asociación público-privada provee un modelo a seguir para otros países a nivel mundial, Antonio Buchi dice: "Este proyecto es un hito para la conectividad chilena. Esto puede repetirse en países que tienen retos de conectividad y baja cobertura de telecomunicaciones de línea fija".

Entel Ericsson

UNA VENTANA HACIA EL MUNDO

Chaca es un valle desierto a 1.630 Km de Santiago, hogar de una población de 120 personas dedicada a la agricultura. Hugo Cerola Meoline es el único maestro en la escuela primaria local y sus 12 estudiantes provienen de todo el valle. El bus de la escuela comienza su recorrido de 2 horas antes que las lecciones empiecen. El conductor toca la bocina para despertar a los niños mientras termina su recorrido por el valle y conduce de regreso hacia la escuela con los niños.

La banda ancha móvil brinda a los niños una gama de posibilidades, dice Hugo: "Abre una ventana hacia el mundo pero también motiva a los estudiantes. Ellos anhelan conectarse una y otra vez no solo por fines educativos sino también por entretenimiento".

Incluso, otro aspecto más importante para Hugo es que cambia la manera de enseñar: "Como maestro, la conectividad me brinda grandes posibilidades; por ejemplo: un video puede mostrar mucho más de lo que puedo explicar con palabras. Ejemplo de ello es el Mundial de Fútbol ya que los estudiantes lograron utilizar la banda ancha para visitar Sudáfrica, aprender sobre el país y ver que acontecía durante el evento".

Descarga esta historia

Historia de Exito

Lee esta historia de éxito en versión PDF

Objetivos del Cliente

Entel Chile

Brindar cobertura de banda ancha móvil para la población rural de Chile.

Trabajar conjuntamente con el Gobierno de Chile y Ericsson para lograr el modelo comercial indicado.

Beneficios del Cliente

Entel Chile

Brindar cobertura de banda ancha móvil para la población rural de Chile.

Trabajar conjuntamente con el Gobierno de Chile y Ericsson para lograr el modelo comercial indicado.

Solución de Ericsson

Entel Ericsson

Proyectos de servicios de entrega de extremo a extremo, que incluye obras civiles, implementación, integración y servicios de activación.

Una completa red de banda ancha móvil, que incluya estaciones base principales de acceso remoto para 2G Y 3G/HSPA, transmisiones microondas MINI-LINK y núcleos de red.

El compromiso de Ericsson permitió que Entel se enfocase en la prestación de servicios y además permitiese que ambos se acercasen al Gobierno de Chile con una verdadera oferta líder a nivel mundial.

Acerca de ENTEL Chile

Entel Chile

Entel es el operador móvil líder en Chile. Cuenta con una banda ancha móvil, banda ancha fija y telefonía que ofrece gran extensión convergente.

Entel fue creado en 1964 después de un gran terremoto. Su creación significó una iniciativa del gobierno para reemplazar la infraestructura dañada por el desastre al mismo tiempo que se mejoraba la calidad de las telecomunicaciones.

Aproximadamente 20 años después, la organización fue privatizada en negocios fijos y móviles por separado, los cuales luego se unieron bajo la marca Entel. A través de estos avances, ENTEL se comprometió con su objetivo de conectar a las personas en Chile.

Sitio web: www.entel.cl