Las 10 tendencias más populares del consumidor para el 2012

2012-01-09 Categorías: Press Releases

Al finalizar 2011, Ericsson ConsumerLab identificó las tendencias más populares del consumidor para 2012 en adelante.

Algo de lo más destacado incluye que la conectividad se ha convertido tan esencial como las carreteras y la electricidad, que las redes sociales están redefiniendo la transmisión de noticias y que ahora cualquiera puede ser un proveedor de servicio.

Una vez que han sido conectados, el Internet es una de las últimas cosas que los consumidores estarían dispuestos a renunciar si tuvieran que reducir sus gastos, de acuerdo con los resultados del Ericsson ConsumerLab.

Durante más de 15 años ConsumerLab ha llevado a cabo investigaciones sobre los valores, comportamientos y formas de pensar de las personas respecto de los productos y servicios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). El programa global de investigación de Ericsson se basa en entrevistas anuales con 10,000 personas en más de 40 países y más de 10 mega ciudades.

Michael Björn, Jefe de Investigación del ConsumerLab menciona: “Los consumidores han tomado las aplicaciones en los teléfonos inteligentes, como pez en el agua. El toque y acceso directo vía iconos ocultan la complejidad de los servicios de Internet, y personas que ahora están dispuestas a explorar nuevas áreas de la vida diaria –desde recetas hasta ingresos, que se benefician de la conectividad. Precisamente, hemos concluido un estudio en mercados emergentes y encontramos que aún los usuarios por primera vez de teléfonos móviles, se convierten muy rápidamente en usuarios de Internet. La conectividad está siendo parte cada vez más de sus actividades diarias”.

Estas son las 10 tendencias más populares del consumidor:

1. Conectividad es el rey. La conectividad se ha convertido tan esencial como el aire que respiramos. Una vez que han sido conectados, los consumidores mencionan que el Internet es una de las últimas cosas a las que estarían dispuestos a renunciar, si tuvieran que reducir sus gastos.

2. Todo el mundo puede ser un proveedor de servicio. Hay una enorme demanda de nuevos servicios. El Internet lo hace posible, tanto para las compañías como a los consumidores para crear nuevas soluciones, tales como aplicaciones.

3. Las redes sociales redefinen la trasmisión de noticias. Las redes sociales impulsan el consumo de fotografías, video clips y música, y ahora también ayudan a los consumidores a juzgar la relevancia de las noticias al proveer comentario social necesario.

4. Los teléfonos móviles desempeñan un papel importante en la vida diaria. Los consumidores muestran mayor interés en los servicios móviles que están relacionados directamente con lugares cercanos o servicios locales. Mientras que el 90 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes llevan consigo sus dispositivos, sólo 80 por ciento de ellos mencionan que llevan dinero.

5. Más transparencia que privacidad. Las personas se están acostumbrando a vivir una vida transparente y esperan que las empresas y otras organizaciones actúen transparentemente.

6. La nube hace las cosas fáciles de usar. Compartir información y tener varios dispositivos conectados en todo momento, se está convirtiendo en la norma para los consumidores, lo que resulta en la introducción de más servicios basados en la nube. El principal impulsor es la facilidad de uso.

7. Las mujeres impulsan la adopción de teléfonos inteligentes. Nuestro estudio 2011 sobre usuarios de teléfonos inteligentes, mostró que los hombres todavía dominan la utilización de servicios de nicho en teléfonos inteligentes, mientras que de forma importante más mujeres utilizan servicios regulares tales como llamadas de voz, SMS y Facebook. Al integrar activamente el uso de todos los canales de comunicación en un solo dispositivo, las mujeres están impulsando el mercado masivo en la adopción de teléfonos inteligentes.

8. Hacer compras más fácilmente. Nuestro estudio mostró que el 67 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes se interesan en pagos móviles. Los pagos no deben verse aislados, sino deben ponerse en un contexto de compras diarias –por ejemplo, información del producto, puntos de bonificación, recibos y aún navegación en el interior de una plaza comercial.

9. Todo está conectado. Los datos móviles rebasaron a la voz en el cuarto trimestre del 2009 y la duplicaron en el primer trimestre del 2011. Los consumidores se están conectando cada vez más a Internet   a las cosas alrededor de ellos, tales como autos, máquinas expendedoras, salas de boletos y más.

10. Tiempos de incertidumbre – consumidores luchan por el control. En tiempos de inestabilidad económica o cuando ocurren desastres tales como terremotos, vemos renovado interés entre los consumidores en servicios públicos como agua y electricidad. Del mismo modo, un cambio en el ingreso disponible está impulsando la demanda de los consumidores a tener el control del consumo del servicio.

Ver documento para información más detallada.

Notas a los editores:

Nuestros contenidos multimedia están disponible en la sala de transmisión: www.ericsson.com/broadcast_room

Acerca de Ericsson ConsumerLab

Ericsson ConsumerLab es una organización basada en el conocimiento, nuestra principal oferta es entendimiento. Tenemos más de 15 años de experiencia en investigación del consumidor, que abarca estudiar valores y comportamientos de las personas, incluyendo la forma en que actúan y piensan respecto de los productos y servicios de TIC. Proporcionamos conocimiento profundo del consumidor para influir en la estrategia, la mercadotecnia y la administración de productos dentro del Grupo Ericsson. Nuestro conocimiento ayuda a los operadores a desarrollar atractivos servicios generadores de ingresos.       

Ganamos nuestro conocimiento a través de un programa global de investigación basado en entrevistas anuales con 10,000 personas in más de 40 países y más de 10 mega ciudades –estadísticamente representa las opiniones de 1,100 millones de personas. Utilizamos investigación cualitativa y cuantitativa e invertimos cientos de horas en entrevistas a profundidad y grupos de enfoque con consumidores de diferentes culturas. Nuestra investigación incluye mercado general, tendencias del consumidor y conocimientos a profundidad dentro de áreas específicas.

Para estar cerca del Mercado y los consumidores, Ericsson ConsumerLab tiene un equipo de miembros en la mayoría de las regiones de mercado de Ericsson. Ser parte del Grupo Ericsson nos da un conocimiento profundo del mercado de las TIC y  de los modelos. Este amplio conocimiento es único y es la base de nuestra credibilidad e integridad. Vemos el panorama, entendemos en donde encajan las personas, y sabemos lo que esto significa para las futuras tendencias y los servicios.

Ciudades incluidas en la reciente investigación: Beijing, Berlín, El Cairo, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Moscú,  Bombay, Nueva York, París, Sao Paulo, Seúl, Shangai, Estocolmo, Tokio.

Regiones/Mercados incluidos en la reciente investigación: Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Benín, Brasil, Camerún, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Costa Rica,  Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guatemala, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos,  México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Turquía, Ucrania, Uganda, y Vietnam.

Ericsson es el proveedor líder de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones. Ericsson es el líder del mercado en tecnologías móviles de 2G, 3G y 4G, y brinda soporte para redes con más de 2 mil millones de suscriptores y tiene una posición líder en servicios administrados. El portafolio de la compañía reúne infraestructura de redes fijas y móviles, servicios de telecomunicaciones, software, banda ancha y soluciones multimedia para operadores, empresas y la industria de medios. Las co-inversiones con Sony Ericsson y con ST-Ericsson brindan a los consumidores dispositivos móviles personales con funciones avanzadas.

Ericsson avanza con su visión de “ser el principal impulsor en un mundo totalmente comunicado” a través de la innovación, tecnología y soluciones de negocios sustentables. Trabajando en 175 países, más de 90 mil empleados generaron ingresos por SEK 203.3 mil millones (USD 28.2 mil millones) en 2010. Fundada en 1876 y con la matriz en Estocolmo, Suecia, Ericsson se encuentra en las bolsas de NASDAQ OMX, Estocolmo y NASDAQ Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (R&D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40 por ciento de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.

www.ericsson.com/mx
www.twitter.com/ericssonLATAM
www.facebook.com/EricssonLatinAmerica
www.youtube.com/ericssonlatam

PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR DE CONTACTAR A:

México, Colombia, Venezuela, Centroamérica y Caribe:
Luis Javier Flores
Public and Media Relations
Phone: +52 55 1103 0442
E-mail: luis.javier.flores@ericsson.com

Sudamérica:
Karina Martini
Public and Media Relations
Phone: +56 2 372 5048
E-mail: karina.martini@ericsson.com

 

ERICSSON