La historia de la banda ancha móvil: cómo comenzó todo

2012-03-26 Categorías: Technology

Para iniciar nuestros nuevos episodios sobre la Historia de la Banda Ancha Móvil, figuras con altos cargos en la industria de las TIC recuerdan cómo se produjo la tecnología y los desafíos posteriores para impulsar su despegue.

Con millones de nuevos suscriptores que se unen a los cientos de millones de consumidores existentes que disfrutan de los beneficios de la alta velocidad y capacidad de la banda ancha móvil cada mes, es fácil ver por qué algunas personas encuentran difícil imaginar un mundo sin ella.

Y sin embargo, hace solo 20 años, la banda ancha móvil no era más que un experimento tecnológico. Håkan Djuphammar, Head of System Architecture de Ericsson, menciona que aquellos que desarrollaron la tecnología no estaban pensando en la manera que podría usarse.

Ericsson estaba trabajando arduamente en ese momento para cumplir con los requisitos de voz de los operadores a través de implementaciones GSM de larga escala. Mientras tanto, el trabajo continuó en banda ancha móvil, empezando con los índices iniciales de datos de alrededor de 1kbps, con una consciencia de la industria lentamente en crecimiento sobre los beneficios potenciales.

Pero para que realmente la banda ancha móvil tuviera éxito, la industria necesitó tres elementos que llevarían tiempo desarrollarse: redes, dispositivos y servicios/aplicaciones.

El desarrollo de la tecnología 3G y el surgimiento de Internet fueron dos grandes factores que ayudaron a estimular el despegue de la banda ancha móvil. Una vez que se estableció algo como fundamento, las demandas constantes para índices de datos más rápidos ayudaron a impulsar la evolución de la tecnología, algo que continúa hasta el día de hoy.

Aparte de Djuphammar, el filme, parte de la Campaña Unplug de Ericsson, también incluye reflexiones de los inicios de la banda ancha móvil del Chief Technology Officer de Ericsson, Håkan Eriksson, Kris Rinne, Senior Vice President, Architecture y Planning en AT&T, Jan Uddenfeldt, Chief Technology Officer, Sony Ericsson; Matt Grob, Chief Technology Officer, Qualcomm; David Haight, Vice President Business Development, Emerging Devices, AT&T; Ola Ahlvarsson, Chief Executive Officer, Keynote Media; y Bengt Nordström, Chief Executive Officer, Northstream.