Hilda – la mujer tras Lars Magnus Ericsson

2013-03-08 Categorías: Corporate
Hilda – la mujer tras Lars Magnus Ericsson

Lars Magnus Ericsson es considerado uno de los suecos más innovadores y emprendedores de todos los tiempos. Pero muy pocos saben que había una mujer tras el éxito de su compañía: su esposa Hilda.

Hilda conoció a Lars Magnus Ericsson a la edad de 17 años en 1878, solo dos años después que L.M. Ericsson fundara la compañía. Desde el comienzo, ella fue muy activa en probar nuevos dispositivos y liderar un número de experimentos dentro de la compañía.

Krister Hillerud, Vicepresidente del Centro para Historia de Negocios en Estocolmo, dijo: “Hilda fue fundamental, desde el principio, para ayudar a sentar las bases del desarrollo de Ericsson y su éxito desde su inicio. Su participación en el negocio de la familia era informal, pero a través de su relación con Lars Magnus, podemos ver claramente que ella jugó un papel importante en la empresa”.

Por muchos años, ella fue la responsable por lo que se consideraba un trabajo exclusivo de mujer dentro de la compañía: el devanado de bobinas electromagnéticas con alambre de cobre y cubierta de raso. Estas bobinas se utilizaban en aparatos electrónicos y teléfonos.

El 7 de agosto de 1881, Hilda le escribió a Lars Magnus: “Los rollos de los 200 teléfonos están listos y yo … devanando un inductor, pero los cables parecieran estar hechos de basura, porque hay una rotura en casi todos los 20 equipos, seguido de largas piezas que no pueden ser utilizadas. Voy a tratar de conseguir un poco más de cable…eso sería mejor”.

Hilda se preocupaba del negocio mientras Lars Magnus viajaba por el mar, dijo Hillerud.

Por ejemplo, ella fue parte de un trato que fue crucial para la compañía: la primera orden desde la ciudad sueca Gävle, al norte de Estocolmo, la cual fue para un sistema de telefonía completo, incluyendo teléfonos y equipos de centrales telefónicas. “Era muy importante para la empresa el alcanzar el éxito, para que este ejemplo se pudiese usar como referencia con otros clientes para futuros negocios,” dijo Hillerud. “Fue Hilda quien contacto al cliente en Gävle, y a través de sus cartas a su marido, ella le mantenía informada sobre las entregas, producción y pagos.”

El 7 de agosto de 1881, Hilda le escribió a Lars Magnus: “No hemos recibido aún ningún pago de Gävle, pero espero lo hayamos recibido cuando tu leas esta carta; le escribí un recordatorio amistoso a Andersson.”

Lars Magnus viajaba regularmente para visitar compañías de teléfonos, talleres de electricidad e iluminación y centrales telefónicas.

El 8 de agosto de 1885 en New York, Lars Magnus escribió a Hilda: “Hemos sido capaces de ingresar a una central telefónica donde…finalmente pudimos ver, aunque brevemente, las nuevas tablas múltiples (conocida como tablas de dos pisos) las cuales recién se comenzaban a usar en Estados Unidos”.

“Hemos sido capaces de colarnos en la central telefónica donde ... por fin pudimos ver, aunque brevemente, las nuevas tablas múltiples (conocido como tablas de dos pisos) que hasta el momento sólo se han utilizado en Estados Unidos”.

Estos viajes fueron la clave de éxito de Ericsson, como Lars Magnus le escribió a Hilda que los competidores también estaban dispuestos “a recoger noticias del teléfono”.

Una vez que la compañía comenzó a crecer, el rol de Hilda en Ericsson comenzó a ser menos relevante, pero ella seguía siendo un socio de confianza en el negocio y un aliado en las discusiones con su marido.

NOTAS A LOS EDITORES

Descargar fotos de alta resolución y vídeo de alta calidad en www.ericsson.com/press

Ericsson es el proveedor líder mundial de tecnología y servicios de comunicaciones. Estamos habilitando a la Sociedad Conectada con soluciones eficientes en tiempo real que nos permitan a todos estudiar, trabajar y vivir nuestras vidas con mayor libertad, en sociedades sustentables de todo el mundo.

Nuestra oferta incluye servicios, software e infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicaciones para los operadores de telecomunicaciones y otras industrias. Actualmente, más del 40% del tráfico mundial de telefonía móvil pasa a través de las redes de Ericsson y damos soporte a las redes de nuestros clientes, atendiendo a más de 2,5 mil millones de abonados.

Tenemos operaciones en 180 países y empleamos a más de 100,000 personas. Fundada en 1876, Ericsson tiene su sede central en Estocolmo, Suecia. En 2011 la compañía tuvo ingresos por 226.9 millones de coronas suecas (USD 35 mil millones). Ericsson cotiza en NASDAQ OMX de Estocolmo y NASDAQ, bolsa de Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson, formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40% de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.

www.ericsson.com/mx
www.twitter.com/ericssonlatam
www.facebook.com/ericssonlatinamerica
www.youtube.com/ericssonlatam

PARA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTACTE A:

México, Colombia y Venezuela:
Luis Javier Flores
Public and Media Relations
Phone: +52 55 1103 0442
E-mail: luis.javier.flores@ericsson.com

Centroamérica y Caribe:
Paola Torres
Brand Experience Manager
Ericsson
Phone: +506 25190800
E-mail: paola.a.torres@ericsson.com

Sudamérica:
Karina Martini
Public and Media Relations
Phone: +56 2 372 5048
E-mail: karina.martini@ericsson.com

Hilda – la mujer tras Lars Magnus Ericsson (PDF)
Hilda y Lars Magnus Ericsson (JPG)
Hilda y sus niños (JPG)
Retrato de Hilda (JPG)