Ericsson emplea su iniciativa “Technology for Good” para ayudar a reconectar a los refugiados en todo el mundo

2011-06-20 Categorías: Press Releases

  • La comunicación móvil acerca esperanza a los refugiados
  • A través de la campaña global de la industria móvil los refugiados pueden buscar y conectarse con sus seres queridos mediante dispositivos móviles
  • Ericsson responde a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) como primera campaña

Con más de 42 millones de refugiados en el mundo, muchos afectados por conflictos políticos y desastres naturales, sumada a la desesperación de que son separados de sus familias y amigos no cuentan con los medios posibles para conectarse con ellos, una situación de sufrimiento que se agrava continuamente.

En respuesta a una petición del ACNUR y al programa “do 1 thing” (“haz 1 cosa”) en apoyo a los refugiados, Ericsson (NASDAQ: ERIC) está liderando una iniciativa de la industria a utilizar la tecnología como una fuerza del bien en favor de esta causa.
Hoy –Día Mundial del Refugiado— Ericsson, ACNUR y los Refugiados Unidos están lanzando una campaña en varios países con operadores de telefonía móvil para extender el uso de los servicios móviles y así facilitar los esfuerzos mundiales para volver a conectar los refugiados. 

Esta campaña incluye el uso de lo último en tecnología de aplicaciones Android para ampliar el alcance del servicio de Refugiados Unidos –permitiendo que millones de refugiados más puedan utilizar SMS, navegación de Internet móvil (WAP) y la tienda Android para encontrar a sus seres queridos.

La plataforma de los Refugiados Unidos permite utilizar teléfonos móviles para registrar y buscar a sus seres queridos a través de una base de datos anónimos y, posteriormente, conectarse a través de Internet o SMS.

Christopher Mikkelsen, Director General de Refugiados Unidos, dijo: “En nuestra misión de ayudar a los refugiados en busca de sus seres queridos, el teléfono móvil es el vínculo para ayudar a las personas con quienes estamos trabajando. Junto con la información correcta, un simple de dispositivo de mano se convierte en un potente conector, incluso en lugares remotos. Esta asociación nos permitirá alcanzar, y volver a conectar a innumerables familias separadas en toda África”.

António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, comentó: “ACNUR se complace en unirse con Ericsson para ampliar la disponibilidad de la aplicación de los Refugiados Unidos a una serie de mercados, tanto en los países desarrollados como en proceso de desarrollo. Ayudando a los refugiados a localizar a sus seres queridos por medio de mensajes de texto e Internet móvil, es una de las muchas posibilidades en que la tecnología está cambiando nuestro mundo y ayuda a que la gente vuelva a conectarse entre sí. ACNUR está orgulloso de participar en esta iniciativa pionera y de gran éxito; asegurarse que este proceso se haga de una forma que respete la privacidad y la seguridad de los refugiados individuales es esencial”.

El plan piloto de los últimos servicios móviles en Uganda, realizado gracias a la participación Ericsson, junto a la red pan-africana de operadores de telefonía móvil (NCM) y ACNUR, se ha convertido ahora en un acuerdo de varios países para implementar el servicio en toda África. Desde el lanzamiento del servicio en septiembre de 2010, 41 mil refugiados se han registrado. Entre ellas ha sido posible el encuentro entre dos primos Abdulahi Sheikh Hussein y Salah Mohamed Ali, que se separaron en 1991 cuando huían de los disturbios en Somalia, y desde entonces se han encontrado a través de este servicio después de 20 años sin contacto.

Además, Ericsson ha lanzado el servicio en Kenia con Safaricom, y en Suecia y Dinamarca con el operador 3.

Elaine Weidman-Grunewald, Vicepresidente de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, dijo: “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de registrar 120 mil refugiados a finales de año, gracias al lanzamiento de la aplicación para Android. Añadir más países a través de nuestros socios operadores y la posibilidad de contar con el acceso a través de múltiples plataformas nos ayudará a lograr este objetivo, y así romper los obstáculos para la reunificación de los refugiados mediante el uso de la tecnología para una buena causa.”

Nota para los editores:

La aplicación para Android está disponible a través de Android Marketplace. Por favor, no se registre a menos que usted está buscando a personas perdidas.

Comunicado de prensa del 22 de diciembre de 2010: Aplicaciones móviles SMS para ayudar a millones de refugiados volver a conectar con sus seres queridos: http://www.ericsson.com/news/101222_refugees_united_244218599_c

Comunicado de prensa del 23 de septiembre de 2010, con el video: Refugiados Unidos: cómo la movilidad reúne familias: http://www.ericsson.com/news/100923_refugees_united_244218600_c?query=Refugees+United

Comunicado de prensa del 22 de septiembre de 2010: Refugiados de aplicaciones móviles se vuelven a conectar con sus seres queridos: http://www.ericsson.com/news/1446236?query=Refugees+United

Día Mundial del Refugiado 2011 

El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. Para celebrar la ocasión y el 60 aniversario de la Convención de Refugiados de la ONU el 28 de julio, la ACNUR está lanzando una campaña de seis meses destinada a promover la conciencia pública de las historias individuales de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. La campaña incluye una serie de productos multimedia, incluyendo el video de Buena Voluntad del ACNUR con Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad, una nueva experiencia de video en línea llamado “una vida, una historia” en la que sus propios refugiados cuentan historias, y los materiales relacionados con la publicidad invita a los miembros del público para obtener participar y Do 1 Thing para ayudar a los refugiados, como ACNUR siguen en Facebook y Twitter. ACNUR está invitando a las organizaciones de medios también a participar y apoyar la campaña a través de sus sitios de noticias y blog. Para las organizaciones de medios de comunicación interesados, están disponibles banners digitales online para este propósito. Únase a nosotros para dejar que los demás conozcan que incluso tan solo una persona obligada a huir de la guerra o por persecución, ya es demasiado.

Acerca de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de conducir y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas sus problemas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por asegurar que todas las personas ejerzan el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de manera voluntaria, lograr una integración local o conseguir el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. En más de cinco décadas, la agencia ha ayudado a millones de personas para reiniciar sus vidas. Hoy en día, cerca de 6 mil 600 personas en más de 110 países continúa ayudando a unos 34 millones de personas en todo el mundo.

Acerca de Refugiados Unidos:

Refugiados Unidos es una organización sin fines de lucro que trabaja para conectar a las familias separadas de refugiados. Utilizando tecnologías web y móviles, la organización ha creado una plataforma de colaboración para los refugiados y las organizaciones de refugiados, donde se pueden subir información sobre las familias separadas, compartir y utilizar para volver a conectar familias a través de fronteras y conflictos. Los refugiados que deseen permanecer anónimos pueden optar por inscribirse con apodos u otra información sensible que no se sienten cómodos en compartir con el mundo.

Desde que se trasladó a la plataforma móvil en su mayoría septiembre 2010, los refugiados y los socios Unidos han ayudado a más de 41 mil refugiados en busca de familiares desaparecidos a través de la plataforma, con más de 4 mil 500 nuevos refugiados ingresados cada mes.

www.refunite.org
www.facebook.com/refunite
www.twitter.com/refunite 

Nuestro contenido multimedia está disponible en la sala de emisión: www.ericsson.com/broadcast_room

Ericsson es el proveedor líder de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones. Ericsson es el líder del mercado en tecnologías móviles de 2G, 3G y 4G, y brinda soporte para redes con más de 2 mil millones de suscriptores y tiene una posición líder en servicios administrados. El portafolio de la compañía reúne infraestructura de redes fijas y móviles, servicios de telecomunicaciones, software, banda ancha y soluciones multimedia para operadores, empresas y la industria de medios. Las co-inversiones con Sony Ericsson y con ST-Ericsson brindan a los consumidores dispositivos móviles personales con funciones avanzadas.

Ericsson avanza con su visión de “ser el principal impulsor en un mundo totalmente comunicado” a través de la innovación, tecnología y soluciones de negocios sustentables. Trabajando en 175 países, más de 90 mil empleados generaron ingresos por SEK 203.3 mil millones (USD 28.2 mil millones) en 2010. Fundada en 1876 y con la matriz en Estocolmo, Suecia, Ericsson se encuentra en las bolsas de NASDAQ OMX, Estocolmo y NASDAQ Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (R&D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40 por ciento de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.

www.ericsson.com
www.twitter.com/ericssonla
www.twitter.com/ericssonsustain
www.facebook.com/technologyforgood
www.youtube.com/ericssonpress
www.flickr.com/ericssonlatam

PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR DE CONTACTAR A:

Ericsson Corporate Public & Media Relations
Phone: +46 10 719 69 92
E-mail: media.relations@ericsson.com

Ericsson Investor Relations
Phone: +46 10 719 00 00
E-mail: investor.relations@ericsson.com

Luis Javier Flores
Manager, Public and Media Relations
Ericsson Region Latin America (RLAM)
Phone: +52 55 1103 0442
luis.javier.flores@ericsson.com

Technology for Good

Información relacionada

Etiquetas

sustainability, CSR