Escala global y posición fuerte de mercado destacó Ericsson en su reunión anual de accionistas

2012-05-14 Categorías: Press Releases

  • En la Reunión Anual de Accionistas, el Presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg, entregó el resumen de los resultados financieros de 2011 y las decisiones estratégicas
  • Aumento en ventas y rentabilidad se mantiene en el enfoque
  • Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), llegando a todos los sectores de la sociedad – desde vehículos electrónicos hasta planificación de las ciudades

En la Junta General de Accionistas de Ericsson (NASDAQ: ERIC), el Presidente y CEO de de la compañía, Hans Vestberg, revisaron los resultados financieros y discutieron las decisiones estratégicas adoptadas durante 2011. En la cita, Vestberg aseguró a los accionistas que Ericsson seguirá liderando en tecnología y servicios.

Como se informó anteriormente en el reporte anual, publicado el 15 de marzo pasado, los ingresos aumentaron un 12% y las ventas, aunque excluyendo adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 19% ajustado por el cambio de divisas. Las ventas netas ascendieron a 227 mil millones de coronas suecas para el año 2011. Durante el mismo período, Ericsson aumentó su posición en el mercado de equipos de red móvil de un 32% a 38%. Ericsson mantiene así la posición número uno como proveedor global de equipos de telecomunicaciones y es dos veces mayor que su competidor más cercano.

Vestberg dio una visión general de las áreas centrales de Ericsson: Banda Ancha Móvil, Servicios Administrados y OSS/BSS (Sistemas de Soporte a Operaciones y a Negocios). La Unidad de Soporte y Soluciones de Negocios, antes Multimedia, definió una nueva estrategia en 2012, que se soporta en sistemas OSS/BSS, TV y Soluciones para medios, ahora también M-Commerce.

Sociedad Conectada
A fines de 2011, eran 6 mil millones de móviles los suscritos a conexión móvil en el mundo. Hoy hay alrededor de 7 mil millones de personas en la Tierra. Aún más importante, las suscripciones de banda ancha móvil o Internet a través de dispositivos móviles aumentaron en un 60% durante el año. En 2016, Ericsson prevé que las suscripciones de banda ancha móvil van a subir a cinco mil millones. Hay muchos ejemplos de cómo el mundo se encamina a la Sociedad Conectada, donde la gente, los negocios y la sociedad utilizan los dispositivos conectados para su beneficio. Vestberg presentó dos ejemplos en la Junta General de Accionistas.

Steffan Lorentz de la ciudad de Estocolmo, habló del Puerto Real de Estocolmo donde Ericsson es uno de los socios en un proyecto para construir una ciudad sustentable del futuro. Diez mil personas van a vivir allí y se espera que 30 mil personas trabajen en el área, la cual está diseñada para hacer más fácil la vida de éstas, con un bajo consumo en carbono y ecológicamente conscientes. Ericsson es un asesor de las TIC y está construyendo una red que se utiliza para mucho más que llamadas de voz. El otro ejemplo citado por Vestberg fue un proyecto de auto eléctrico de carga, realizado en colaboración con el Instituto Victoria Energi de Gotemburgo, y Volvo Car Corporation, donde los conductores pueden controlar la carga de combustible de un coche Volvo C30 eléctrico a través de una aplicación móvil. Un automóvil real, con estas características, se expuso fuera del área de reuniones, para que los accionistas tuvieran acceso directo al auto.

Innovación
Ericsson invirtió cerca de 33 mil millones de coronas suecas en 2011 en Investigación y Desarrollo y empleos a más de 22 mil ingenieros en I+D. La compañía es el mayor retenedor de patentes esenciales para la comunicación inalámbrica, con más de 90 acuerdos de licencias y 30 mil patentes.

Durante la Junta General Anual, tres empleados fueron llevados al escenario y reconocidos como “Inventores del año”. Thomas Cheng, de Investigaciones Ericsson en San José, California, USA; Paul Schliwa-Bertling, de Ericsson Linköping, Suecia; e Iana Siomina, de Investigaciones Ericsson en Kista, Suecia, quienes son los autores y responsables de más de 275 aplicaciones de patente.

Al premiar a los inventores del ano, Ericsson reconoce los esfuerzos creativos, ideas y contribuciones para su portafolio empresarial, que garanticen su posicion como lider en el numero de patentes en varias tecnologias como GSM, WCDMA y LTE.

Reporte de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa 2011
Ericsson publicó el Informe de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa para el año 2011, Tecnología para el bien. El informe muestra ejemplos de resultados de Ericsson y actividades en áreas como eficiencia energética, reducción del cambio climático, así como su participación en esfuerzos como Refugiados Unidos, que trabajan para ayudar a los refugiados a encontrar sus seres queridos, y Connect to Learn (Conectarse para aprender), donde Ericsson ofrece las TIC para permitir una educación del siglo 21 a estudiantes de secundaria, especialmente niñas, en África.

El informe también destaca el compromiso de Ericsson desde hace mucho tiempo a los derechos humanos. Sobre el escenario, Hans Vestberg, dijo: “Es nuestra firme convicción que el acceso a las telecomunicaciones es fundamental para garantizar los derechos humanos, el derecho a la educación, la salud, por no hablar de la libertad de expresión y democracia”. Resumió diciendo que “hemos fortalecido nuestra posición como el líder de la industria y estoy convencido de que Ericsson tiene todo lo necesario para ser la fuerza impulsora en la Sociedad Conectada. Nuestras mejoras son nuestro liderazgo en tecnología y servicios, nuestra escala global y, por supuesto, los compañeros fantásticos que tenemos en todo el mundo”.

NOTA A LOS EDITORES

Sustainability and Corporate Responsibility Report (en ingles)
Electric Car Charging Project- Media Kit (en ingles)

Nuestro contenido multimedia está disponible en nuestra sala de transmisión: www.ericsson.com/broadcast_room

Ericsson es el proveedor líder mundial de tecnología y servicios de comunicaciones. Estamos habilitando a la Sociedad Conectada con soluciones eficientes en tiempo real que nos permitan a todos estudiar, trabajar y vivir nuestras vidas con mayor libertad, en sociedades sustentables de todo el mundo.

Nuestra oferta incluye servicios, software e infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicaciones para los operadores de telecomunicaciones y otras industrias. Actualmente, más del 40% del tráfico mundial de telefonía móvil pasa a través de las redes de Ericsson y damos soporte a las redes de nuestros clientes, atendiendo a más de 2 mil millones de abonados.

Tenemos operaciones en 180 países y empleamos a más de 100,000 personas. Fundada en 1876, Ericsson tiene su sede central en Estocolmo, Suecia. En 2011 la compañía tuvo ingresos por 226.9 millones de coronas suecas (USD 35 mil millones). Ericsson cotiza en NASDAQ OMX de Estocolmo y NASDAQ, bolsa de Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson, formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40% de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.

www.ericsson.com/mx
www.twitter.com/ericssonlatam
www.facebook.com/ericssonlatinamerica
www.youtube.com/ericssonlatam

PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR DE CONTACTAR A:

México, Colombia, Venezuela, Centroamérica y Caribe:
Luis Javier Flores
Public and Media Relations
Phone: +52 55 1103 0442
E-mail: luis.javier.flores@ericsson.com

Sudamérica:
Karina Martini
Public and Media Relations
Phone: +56 2 372 5048
E-mail: karina.martini@ericsson.com

ERICSSON