Servir a las personas, no a los horarios: El futuro del transporte urbano

El avión llegó 20 minutos tarde a la pequeña ciudad del norte de Suecia. Fue en medio del invierno y en el exterior la temperatura era de menos 20 grados Celsius. Justo antes de que los primeros pasajeros pasaran por la puerta de llegada, el autobús salió del aeropuerto. El conductor tenía claras instrucciones de seguir el horario, y no quería ir en contra de las políticas. Así que cuando los pasajeros salieron del aeropuerto, no había servicio de enlace de autobuses el siguiente estaba programado hasta dentro de tres horas.

Puede pensar, como muchos otros ese día, (incluyendo a mi amigo, quien compartió esta historia conmigo), que era absurdo que el horario del autobús fuera considerado más importante que los pasajeros, para las que ese mismo horario, estaba programado a servir.

Entonces, ¿qué salió mal?, ¿acaso un horario predefinido debe determinar nuestro transporte diario, sin considerar el contexto actual?, ¿no podría haber una forma en que el tráfico se adapte a las necesidades de movilidad de los pasajeros?, ¿el interés principal de un servicio de enlace de autobuses no debería estar a disposición de las personas, en vez de estar sujeto al horario?

En la Sociedad Conectada, ahora tenemos las herramientas para mejorar las antiguas formas de planificar y hacer el tráfico más receptivo, que se adapte a las necesidades de las personas. Por ejemplo, si ponemos en marcha los sistemas para dar una visión dinámica de todo el tráfico en una zona, se hace más fácil optimizar las flotas. Así, una sola persona se podría asegurar de enviar los autobuses justo a tiempo para que puedan servir a los pasajeros de un avión.

Por ejemplo, un sistema totalmente conectado también podría tener la capacidad de informar a los taxistas sobre la hora de llegada de los trenes a la estación, en lugar de forzar a los conductores a entrar manualmente en un portal web para obtener dicha información.

Otra posibilidad útil para los taxistas que llegan al aeropuerto, sería la de obtener información acerca de si se esperan vuelos regulares o chárter. ¿Por qué? bueno, algunos taxistas han visto una correlación entre los pasajeros de vuelos regulares, y una mayor probabilidad de demanda de taxis; mientras que los pasajeros chárter, tienden a favorecer al transporte público. Un taxista me dijo una vez que él y otros 20 colegas, tuvieron que volver muy tarde a casa sin haber hecho ningún viaje después de horas de espera en el aeropuerto Arlanda de Estocolmo un viernes por la noche. Pero si hubieran sabido de antemano que a esas horas verían únicamente aviones chárter, podrían haberse ajustado rápidamente a la reducida demanda.

A un nivel aún más amplio, imagine lo que se lograría si pudiéramos escuchar todas las necesidades de movilidad de los habitantes de una ciudad y, con el tiempo, aprender a servirles mejor. No es difícil ver cómo podríamos hacer el sistema de tránsito mucho más atractivo.

Demostración del Centro de Operaciones de Transporte de nuestras soluciones Mobility as a Service (MaaS).

Demostración del Centro de Operaciones de Transporte de nuestras soluciones Mobility as a Service (MaaS).


Se exhibieron diversas novedades en el ámbito del transporte urbano en Estocolmo la semana pasada ya que Ericsson, junto con Nobina (el mayor proveedor de servicios transporte de autobuses en la región nórdica) y la ONG Kista Science City, fueron los anfitriones del evento Kista Mobility Week, donde sobresalió la demostración del bus sin conductor habilitado con tecnología 5G, que traslada pasajeros en la vía pública. Dichos buses, junto con las otras demostraciones, presentaciones y debates, destacaron las oportunidades de transformación que ahora están a su alcance.

Dejando a los buses interconectados en segundo plano, Ericsson Studio organizó una demostración del Centro de Operaciones de Transporte para la solución Mobility as a Service (MaaS). Esto demostró que cuando usted se enfoca en el objetivo final (satisfacer las necesidades de movilidad de las personas), soluciones como el transporte automatizado de envío y los boletos móviles inteligentes, pueden hacer que viajar sea más cómodo para los pasajeros modernos.

A la mayoría de ciudades les gustaría aumentar el uso del transporte público y el uso compartido de vehículos. Las ventajas incluyen las ganancias de sustentabilidad, mejores flujos de tráfico, la reducción de los tiempos de viaje y menores costos externos del tiempo perdido.

Con los datos y conocimientos correctos acerca de las necesidades de movilidad de toda una ciudad, imagine cuánto podríamos hacer para que el sistema de transporte público sea la elección natural de las personas. Un buen comienzo sería no dejar que un tibio autobús se vaya vacío, mientras hay personas temblando de frío esperando en la parada de autobuses.

¿Es éste el futuro del transporte urbano interconectado?

¿Es éste el futuro del transporte urbano interconectado?


Publicaciones relacionadas:

Página del evento Kista Mobility Week

Nota del Editor: Esta es una publicación del escritor invitado Simon Moritz, Investigador Senior de Machine Learning en Ericsson.

Conectar el alumbrado público en Los Ángeles. El futuro de la ciudad inteligente luce brillante

Pasamos al lado de ellos y raramente les prestamos atención, pero están por todas partes. Son brillantes y rápidamente se están volviendo más inteligentes. Hablamos de los postes de alumbrado eléctrico.

Tal vez no piense al respecto, pero los postes de alumbrado eléctrico han estado en evolución desde los años 1.400. De simples velas a lámparas de gas, pasando por bombillas incandescentes, hasta llegar a las lámparas de sodio de alta intensidad.

Philips ha anunciado una variante LED con un giro interesante; un poste de alumbrado eléctrico con la tecnología de pequeñas celdas de Ericsson integrada en el diseño. Sin duda, suena bien, y si me preguntan, funciona incluso mejor. Pero lo verdaderamente ingenioso del Philips SmartPole y el Ericsson Zero Site es su potencial de habilitación para las próximas ciudades inteligentes.

Hablamos mucho del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes, pero, incluso mientras está leyendo esta publicación, los componentes básicos de dichos términos se están volviendo una realidad. Hoy, el Alcalde de Los Ángeles anunció la solución de Philips y Ericsson para el alumbrado inteligente en un comunicado de prensa muy esperado. Al ser el hogar de la mayor cantidad de alumbrado público que en cualquier otra ciudad en los Estados Unidos, Los Ángeles era el lugar perfecto para el lanzamiento de esta nueva tecnología.

Así que ahora las calles estarán más iluminadas y los faroles usarán menos electricidad. Las redes que transmiten nuestros mensajes de texto, fotos, videos y llamadas telefónicas ahora serán más confiables y llevarán más información. ¿Eso es a lo que llamamos una ciudad inteligente? Difícilmente. Es solo el comienzo.

La verdadera ciudad inteligente vendrá cuando tomemos el siguiente paso a corto plazo en el aprovechamiento de la ubicuidad de los postes de alumbrado eléctrico integrados con las pequeñas celdas y usemos estas redes para los automóviles autónomos y el tráfico inteligente, el clima y la detección de la calidad del aire, alarmas de próxima generación y señales de ayuda de emergencia, soporte y monitoreo de la ciudad, y por supuesto conectividad 5G; que dará cabida a un crecimiento del tráfico de datos superior en nueve veces para el 2020, según el último Informe de Movilidad de Ericsson. Nuestro futuro se ve brillante, y sí, este doble sentido fue intencional.

¿Alguna vez vio que cuando los personajes de dibujos animados tienen una muy buena idea se les prende una bombilla encima de la cabeza? Es algo parecido.


Escrito por Lev Noryan
Lev Noryan es el Administrador de Programas para la Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa (S&CR) para Ericsson en la Región Norteamérica. Él forma parte del equipo mundial de S&CR de Ericsson que se enfoca en proyectos de Tecnología para el Bien, iniciativas de eficiencia energética, y prácticas empresariales responsables con las partes interesadas internas y externas en los Estados Unidos y Canadá.

El desarrollo de habilidades TIC con la WPDI en Chiapas, México

Nota del editor: Hoy presentamos un post de invitado por Yanneth Milena Higuera, Gerente de Línea de Aprendizaje y Desarrollo en México.

Hace poco regresé de una tercera visita que hice a Chiapas, México a nuestro proyecto con Forest Whitaker y la Iniciativa de Paz y Desarrollo Whitaker (WPDI) y Educreando. Nos reunimos con estudiantes y profesores, con el objetivo de desarrollar habilidades en la formación de instructores. Juntos formulamos una estrategia en común para determinar qué temas se deberían tratar con los estudiantes durante esta visita. De esta forma, buscamos enriquecer su experiencia y mantener el objetivo final del proyecto frente a ellos: el desarrollo de competencias y habilidades entre los jóvenes en situación de riesgo con el fin de asegurar una comunidad más pacífica y productiva.

Durante el retiro, enseñé a 23 miembros del programa Armonizador WPDI sobre la teoría y la práctica en el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de los procesos de formación.

En primer lugar, identificamos su población objetivo como inmigrantes o nativos virtuales, luego, empezamos a hablar sobre el modelo de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), que proporciona “un marco que identifica los conocimientos que los profesores necesitan enseñar eficazmente con la tecnología.” Este modelo identifica tres tipos de conocimiento (tecnológico, pedagógico y de contenido) y nos centramos en el conocimiento de la tecnología.

Luego empezó la diversión, y a los jóvenes que se convertirían en instructores se les proporcionó lo que denominamos la caja de herramientas del instructor. Trabajamos con programas en las siguientes categorías:

• haciendo presentaciones
• blogs
• mapas mentales
• notas
• sitios de fotos y vídeo
• redes sociales
• videoconferencia
• debate y discusiones

Los estudiantes recibirán el grado conferido por el programa oficial de formación a finales de este año. Sé que va a ser un gran día. Tal vez se convertirán en instructores de sus propias comunidades y otros proyectos en los que están trabajando. Hay un dicho que dicta: “el amor no es amor hasta que se comparte”… ¡y pienso lo mismo acerca del conocimiento!

El informe más personal que publicamos, el índice de ciudades de la Sociedad Conectada

El otro día me dirigía a correr por Reforma, una de las principales calles de Ciudad de México, y la cual está cerrada al tránsito vehicular todos los domingos por la mañana. Me iba a acompañar una amiga, pero es asmática y no puede correr si la calidad del aire es pobre. Antes de salir, ella revisa la calidad del aire en este sitio. Me envió un mensaje que decía “Espera, el sitio no está cargando debido al intenso tráfico”.

En resumen, esto describe la historia de Ciudad de México, puesto 27 en nuestro índice de ciudades de la Sociedad Conectada de 2016. El informe mide 41 ciudades, según su desempeño en el desarrollo urbano sustentable y madurez de las TIC.

Ciudad de México ha subido de posición en éste índice, elaborado por Ericsson desde el 2011, y en el cual ocupamos el puesto 30 en el 2014.El ascenso se debe al incremento en la madurez de las TIC, cuyo valor se basa en variables con tres categorías: infraestructura, asequibilidad y uso. En la última categoría, se incluye el uso de la tecnología, el uso individual y el uso público y comercial. Aquí, la accesibilidad a puntos de acceso es excelente, pero la verdad es que solamente uso mi suscripción 3G. Y en casa, debido a que el edificio residencial se encuentra conectado por fibra, nuestra familia es inusual en Ciudad de México.

¿Se dieron cuenta de que utilicé “nosotros” refiriéndome a Ciudad de México? Esta es la razón por la cual en el título de este post, denominé este informe como el más “personal”. El lugar en donde vivimos nos afecta en todas las formas. Yo crecí en Seattle, la ciudad que ocupó el primer lugar de las “ciudades más habitables”, por muchos años durante mi juventud. ¡Me sentía muy orgullosa de eso! Creo que uno siempre es del lugar en donde nació. Del mismo modo, veo cómo Ciudad de México avanza en este ranking y pienso: “¡Sí!, este es mi lugar.” Incluso en un hogar adoptado, una ciudad nos moldea, nos enseña a movernos en lugares grandes o pequeños, nos presenta a los vecinos, nos enseña sobre lo que es cultura o entretenimiento, dependiendo de lo que esté disponible a nivel local, o de lo que ocurra al recorrer la ciudad. Como se indica en el índice de ciudades de la Sociedad Conectada: “La mayor parte de la población mundial vive en ciudades… por ello, las ciudades son vitales para resolver grandes desafíos sociales, ambientales y económicos”.

En este informe las ciudades también se miden mediante el triple resultado: Dimensión social, económica y ambiental. El informe lo denomina “TBL”, pero prefiero recordarlo como personas, beneficios y planeta, por aquello del del lado positivo para el mundo.. México tiene un consumo de energía relativamente bajo, al igual que una baja producción de desechos per cápita. . También cuenta conun conveniente y sustentable sistema de metrobuses que nos traslada por otra de las principales vías de la ciudad. Desde una perspectiva negativa para las personas, el informe indica que el desempeño de México en la dimensión social es débil debido al bajo número de ciudadanos que tienen acceso a la educación secundaria; a la relativamente alta tasa de mortalidad infantil y al alto índice de homicidios. Si bien nunca he sentido que mi seguridad personal peligrara mientras he vivido aquí, siempre hemos sido cautelosos y conscientes de la peligrosa reputación de la que la Ciudad de México no se puede librar.


Para regresar al tema de mi recorrido del domingo: En este caso le daría altas puntuaciones a las personas y al planeta. La Ciudad de México vela por sus ciudadanos al cerrar una de las calles principales los domingos para abrirla a corredores, peatones, ciclistas, patinadores y a aficionados del deporte. Otro punto a favor de los ciudadanos, es que la ciudad es transparente con respecto a sus medidas de calidad de aire. El vínculo anterior pertenece a una organización mundial, pero hay pantallas en distintas partes de la ciudad que indican con barras de colores la calidad del aire. Desafortunadamente, esto me obliga a admitir que le resta puntos en el ambiente, ya que últimamente, ha habido muchos días “rojos”. Soy consciente de que mis vecinos en Ciudad de México creen que es importante mejorar en todos estos puntos.

Sin embargo, ese domingo tuvimos una buena lectura de la calidad del aire, y mi amiga y yo, disfrutamos de un recorrido soleado y espléndido en nuestra amada jungla urbana.

Escrito por Dodi Axelson
Dodi Axelson es responsable de las comunicaciones internas para Ericsson Región América Latina y el Caribe. Con base en la Ciudad de México, dirige un equipo que cubre 53 países y comparte a los empleados las novedades que van desde la estrategia de la empresa a las últimas innovaciones de telecomunicaciones. Ella ha estado haciendo importantes preguntas desde que comenzó su carrera periodística en NewsRadio en Seattle, Washington.

El cambio de la televisión y de los medios

Los cambios en el comportamiento del consumidor y la tecnología están transformando la televisión y los medios de comunicación. Gordon Castle, Director del Área Estratégica Mediacom de Ericsson, explica cómo éstos cambios unen a la televisión lineal con los servicios excepcionales, para crear experiencias con los medios de comunicación convergentes.

He sido invitado para hablarles sobre el Área de la Industria Mediacom. Mi equipo y yo creamos y ejecutamos estrategias tecnológicas para los servicios y productos de los medios. Nuestro trabajo está basado en las tendencias de la industria y se enfoca en la identificación de los impactos y oportunidades para Ericsson. Estamos específicamente centrados en habilitar la transformación hacia la experiencia de medios de comunicación convergentes; aquí es donde los medios lineales y tradicionales se reúnen perfectamente con medios excepcionales (OTT), e interactivos.

Impulsado por el comportamiento del consumidor y habilitado por la tecnología, el entorno mediático está cambiando. La televisión y la industria de los medios cambiarán más entre los próximos cinco y diez años, en comparación con los últimos 50 . La experiencia de los medios se volverá más envolvente y personal, llegando a los espectadores de a través de cualquier plataforma, en cualquier momento, y en cualquier lugar . La investigación de Ericsson ConsumerLab estima que para el 2020, las personas con acceso a dispositivos móviles, los usarán para el 50% de sus transmisiones de video. El contenido bajo demanda también continuará creciendo rápidamente, y se estima el 50% de la audiencia total global, para el 2020. En los próximos cinco años el uso de datos y análisis avanzará, volviendo la televisión más personal con contenido y publicidad específica. Esto significará que el 50% de la audiencia estará al mando; es decir, que los motores de recomendación y redes sociales, nos ayudarán a encontrar contenido.

Ericsson ha estado invirtiendo y creciendo en la industria de los medios por más de diez años, y ahora tiene más de 5.000 empleados enfocados en productos y servicios para medios de comunicación. Somos líderes en IPTV, codificación de alta calidad, y servicios de transmisión. Además, somos los únicos posicionados para brindar soporte a la transformación de la industria de los medios, ya que nos enfocamos en productos y servicios que permiten una experiencia emergente de los medios convergentes.

¿Por qué la tecnología de los medios de comunicación es emocionante?

Se espera que los ingresos del mercado para la televisión y los medios crezcan a unos espectaculares USD 750 mil millones de dólares para el 2020. Los ingresos totales de la industria en el 2014, fueron estimados en USD 555 mil millones. También predecimos que los nuevos participantes como Netflix, no obtendrán una parte significativa de estos ingresos. La mayoría está aún con los protagonistas tradicionales, y asumiendo que ellos se adapten para permanecer vigentes para los consumidores, debemos esperar a que obtengan la mayoría del crecimiento de la industria.

Hemos tenido una larga visión sobre la situación global para el 2020 que llamamos la Sociedad Conectada, y que es posible gracias a la movilidad, el ancho de banda y los servicios en la nube. La Sociedad Conectada influirá en todas las industrias, países, y sociedades. En la televisión ya hemos visto el impacto en los consumidores impulsados por el acceso al contenido y dispositivos. Estimamos que para el 2020 habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales, 15 mil millones son compatibles con video. Casi todos los dispositivos que un consumidor posea, tendrán una pantalla de video compatible y conectada a la banda ancha.

Estimamos también que para el 2020, el valor del contenido por paquetes (canales) y servicios (como banda ancha, telefonía, y televisión), continuará siendo la mayor oportunidad para los proveedores de servicio de televisión. Lo que constituye dicho contenido por paquetes y quien lo proporcione al proveedor de servicio; necesitará ser transformado y adaptado. De cualquier forma, esto permanece como una gran oportunidad para la televisión de paga, a pesar de la competencia. Luego, pensamos que cada protagonista debe adoptar la entrega de servicios basado en IP u OTT. Si los nuevos participantes pueden crear con éxito negocios de video en línea basados en transmisión adaptable, entonces también lo deben hacer todos los otros protagonistas. El término que más perdurará para toda la entrega de video es IP.

Para el 2020 estimamos que el 50% de todo el contenido consumido habrá cambiado bajo demanda y en diferido, dejando la mitad restante de forma lineal y en vivo. Lo anterior está impulsado, tanto por un incremento en el monto del contenido consumido en nuevas plataformas, como por una migración del “contenido que no es en vivo” sobre la televisión lineal, hacia las plataformas bajo demanda y en diferido.

La era del Internet en la televisión brinda nuevos participantes que pueden incrementar la conectividad y proporcionar nuevos servicios, ofreciendo contenido a los consumidores. Hemos visto el rápido crecimiento de Netflix, Amazon Prime lanzando nuevos servicios y contenido original, así como Apple ofreciendo más contenido en Apple TV. Luego, anticipamos una considerable actividad global para todos los protagonistas en la cadena de valor, y así expandir su posición. Ellos desafiarán las ofertas de contenido de los protagonistas existentes, brindarán grandes inversiones en contenido exclusivo, e incrementarán los ecosistemas a su favor, usando dispositivos, aplicaciones y ecosistemas verticales.

La buena noticia es que nuestra industria está creciendo satisfactoriamente. También prevemos que mientras nuevos participantes como Netflix, están creciendo un 20% con los CAGR, en su modesto ingreso significa que el grueso del valor, continuará siendo lo que nosotros llamamos medios tradicionales.

Anticipar más cambios tecnológicos

Los dramáticos incrementos en el rendimiento de las redes continuarán. Estimamos que el tráfico de video móvil aumentará 13 veces para el 2020, y que más del 50% del tráfico de redes móviles, será por los medios de comunicación para el 2020. El video también se hará cada vez más importante como una fuente primaria de comunicación, impulsando con más fuerza el uso de videos.

La experiencia de los medios convergirá. Esto ya está sucediendo a través de diferentes ecosistemas de medios verticales, los cuales se harán cada vez más importantes al proveer una experiencia de usuario unificada y convergente. Los ecosistemas más grandes también se beneficiarán de las profundas perspectivas que se originan de la información personal y de la big data generada dentro de ellos; ayudándolos a mejorar, personalizar, y dirigir sus ofertas y servicios mucho más. La necesidad de permanecer vigentes en un entorno cada vez más competitivo y personalizado, establecerá nuevas demandas en rapidez y eficiencia de cambios e implementación. Lo anterior junto con la rentabilidad y los nuevos requisitos del consumidor, están causando también un cambio de las soluciones basadas en hardware a aquellas basadas en software; lo que además provocará que diversos proveedores de servicios confíen más en los servicios gestionados para partes de sus operaciones.

Todos estos cambios, incluyendo los cambios tecnológicos como la nube y el movimiento hacia IP, UHD, y las redes de próxima generación, transformarán rápidamente la industria y reforzarán el camino para la experiencia de los nuevos medios y protagonistas de medios. La “televisión” y la experiencia por televisión como sabemos será bastante distinta. Mi carrera se ha centrado en la transformación de la industria de los medios por casi 30 años. He disfrutado ser parte del surgimiento de los servicios de contenido y el dramático crecimiento de servicios interactivos y OTT mientras lideraba la tecnología CNN (ver la biografía). Estoy muy orgulloso de ser parte de Ericsson y ayudar a dar forma a nuestra estrategia que permite la experiencia de medios convergentes. Hemos adquirido y desarrollado un único portafolio líder de productos y servicios, que está muy bien posicionado para liderar el progreso de la industria con la misión de deleitar al consumidor cada día.

Biografía:

Gordon Castle, Vicepresidente y Director del Área de la Industria Mediacom, Group Function Technology de Ericsson.

• Castle es responsable de crear y mantener un punto de vista estratégico en los productos, tecnología y servicios enfocados en los medios en todas las unidades de negocios de Ericsson.

• Antes de unirse a Ericsson, estuvo en el campo de la consultoría con PricewaterhouseCoopers Entertainment, Media & Communications ubicada en Atlanta.

• Castle ha estado por más de 25 años en la industria de los medios. Ha sido SVP and Director de Tecnología CNN, responsable de la capacitación, implementación y estrategia tecnología del grupo informativo. También ha sido SVP, Miembro Tecnológico Sénior en Turner Broadcasting System.
A través de su carrera, Castle ha ayudado a sus clientes y colegas a mirar hacia el futuro y acoger la innovación. Con más de 25 años de experiencia ha concebido, planeado, y ejecutado iniciativas a gran escala, que han cambiado las organizaciones y la forma en la que las personas trabajan. Esta visión y entendimiento ha contribuido con la destacada reputación de Castle como líder de la industria.
Castle se encuentra en Estocolmo, Suecia.

Las transferencias móviles pueden ayudar a los necesitados

Ya sea la crisis humanitaria actual de los refugiados sirios huyendo de la guerra, las avalanchas en Perú, o los incendios forestales en Estados Unidos; todos son sucesos que tienen algo en común: La necesidad de reconstruir la vida y el sustento de las personas.

Cuando ocurren desastres, lo que se necesita es una solución que ayude a hacer llegar los fondos de manera rápida, segura y directa, a las manos de quienes lo necesitan.

El móvil le gana al efectivo

“La ayuda en efectivo, que complementa la ayuda humanitaria en especie y que se muestra como una alternativa potencial a ésta, se hace cada vez más común”, escribe Toby Porter, CEO de HelpAge International. “A menudo, ésta opción es preferible a los artículos de ayuda, permitiendo así que los individuos y familias gasten el dinero en lo que necesiten, tomando decisiones importantes por ellos mismos de una manera digna”.

Las billeteras móviles tienen mucho más que ofrecer a los esfuerzos de socorro, que la misma distribución física de billetes. Dado que la tecnología móvil se ha extendido, podemos ir más allá de la idea relativamente nueva de enviar dinero en efectivo habilitando las transferencias móviles. El dinero enviado de manera digital, puede ser utilizado localmente y ayudar a que los procesos de los mercados se restablezcan por sí solos.

Las transferencias móviles pueden reducir enormemente los costos logísticos relacionados con el efectivo, lo que significa que más dinero podría llegar directamente a aquellas personas que lo necesitan.

Las agencias de ayuda humanitaria aprovechan la oportunidad de transferencia móvil

“Al ver la capacidad de la tecnología móvil para hacer transferencias de dinero más específicas, rentables y rápidas; la comunidad de ayuda humanitaria ha comenzado a asociarse con proveedores de servicios de dinero electrónico, como parte de su respuesta ante emergencias para ayudar a las comunidades afectadas por conflictos, desastres, e inseguridad alimentaria” indicó GSMA en su reporte Respuesta ante Desastres: Dinero electrónico para los desplazados de diciembre de 2014.

“Existe un creciente reconocimiento a las nuevas tecnologías que usan sistemas de pago electrónico, como tarjetas de débito prepagadas, tarjetas inteligentes, sistemas de transferencia de dinero electrónico y comprobantes electrónicos que proveen sistemas de envío más eficientes y confiables que el “tradicional envío de dinero en sobre”, señala UNHCR en éste informe.

Ésta es un área fascinante con el potencial de ayudar a millones de personas afectadas, tanto por desastres naturales, como por conflictos armados que seguiré de cerca.

Por favor comparta sus ideas con respecto a la ayuda en casos de desastres y donaciones móviles en la sección de comentarios que aparece a continuación.

Por: Lisa Elénius Taylor

Gerente de Marketing, Comercio Móvil de Ericsson. Lisa se incorporó a Ericsson en el 2013 y ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones por más de una década. Ha participado en el lanzamiento de los servicios de la billetera móvil y colaboraciones de pagos electrónicos, en tres mercados distintos en la región nórdica. Le apasiona las telecomunicaciones y espera que algún día todo lo que lleva en su cartera esté en su teléfono móvil, a excepción tal vez de su maquillaje.

El video domina la experiencia móvil

Recientemente publicamos el Informe de Movilidad de Ericsson de Junio de 2016, nuestra investigación semestral en las mediciones de tráfico de datos y tendencias del mercado. En el informe que estudia el panorama de la industria de la televisión y los medios de comunicación a nivel global, se observa claramente que la combinación de la movilidad y la conectividad, están transformando la forma y el futuro de cada industria y nuestra sociedad. Para el 2021 habrá 28 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones estarán habilitados con videos, incluyendo smartphones, tablets y computadoras. A juzgar por el CES 2016, ¡quizás también podremos agregar contenido visual en refrigeradores a esa lista! Lo que es indiscutible, es la manera en la que la conectividad está cambiando el modo de consumir los medios. El informe muestra que la proliferación de éstos dispositivos de consumo, está alimentando la explosión masiva del contenido de transmisión por video en Internet, y consecuentemente, un crecimiento en consumo sin precedentes.

    Aumento significativo del tráfico de video móvil en todos los dispositivos

Nuestros resultados muestran un aumento estimado del 55% anual hasta el 2021 en el tráfico de video; que es para cuando se espera representar alrededor del 70% de todo el tráfico de datos móviles, destacando su dominio creciente. Los valores promedio de las mediciones en un número seleccionado de redes comerciales LTE y HSPA en Asia, Europa y las Américas; destacaron que el video era el mayor contribuyente para el volumen de tráfico en todos los dispositivos (41% en PC móvil, 43% en smartphones, 55% en tablets). Sin embargo, descubrimos que había una gran variación entre las propias redes:

-YouTube todavía domina el tráfico de video en la mayoría de redes móviles, y representa entre un 50 y 70% del tráfico de video total, de casi todas las redes medidas, sin importar el tipo de terminal.

-Para los smartphones, ha habido un crecimiento constante en el aumento del tráfico de redes sociales en smartphones, así como también del aumento del tráfico de vídeo en smartphones y tablets en los últimos años.

El informe también muestra que dicho crecimiento se ha incrementado exponencialmente, debido al creciente uso del video incrustado en las redes sociales y páginas web. Como resultado, otras categorías de aplicaciones tales como “intercambio de archivos”, “navegación web” y “redes sociales”, tienen índices de crecimiento anual que oscila entre el 20% y el 36%, y se están reduciendo en proporción al tráfico móvil global. Dentro de estas tendencias, vemos cómo los dispositivos inteligentes están influenciando la mezcla de tráfico. Por ejemplo, las tablets están asociadas con una mayor proporción de tráfico de video en línea, que los smartphones. Usualmente las tablets y smartphones se utilizan para ver contenido de video corto, pero las tablets son más utilizadas para ver contenido de video largo.

    El aumento de la visualización de la transmisión de video

Estas tendencias ayudan a explicar el fuerte aumento de la visualización de la transmisión de video en la actualidad. En el informe de TV y Medios de Ericsson ConsumerLab de 2015, encontramos que el tiempo promedio que pasamos mirando TV y video en dispositivos móviles, se ha incrementado a tres horas por semana desde el 2012 al 2015. La investigación del Informe de Movilidad de hoy en día va más allá , destacando a las generaciones más jóvenes como los factores claves para este rápido aumento. Por ejemplo:

-Entre 2011 y 2015, los adolescentes aumentaron sus visualizaciones de TV/Video en sus hogares desde sus smartphones en un 85% , y prácticamente recortaron su tiempo a la mitad, cuando mirar a la pantalla de una TV tradicional se trata.

-Cuando las visualizaciones de TV/Video migran de pantallas fijas a móviles, los adolescentes continúan teniendo la más alta audiencia además de mayores sesiones de videos durante todo el día, más que cualquier otro grupo de edad.

-Las generaciones mayores son más lentas al cambio en cuanto a sus preferencias de visualización; por ejemplo durante el 2015, personas entre los 30 y 35 años, pasaron cuatro horas más que los adolescentes en frente de una TV tradicional.

El uso de smartphones entre los adolescentes, creció en un 127% en 15 meses (de julio de 2014 a octubre de 2015). Mientras que personas de entre 30 y 35 años, tienen un índice de crecimiento más alto que el de los adolescentes, en cuanto al uso de datos móviles de transmisión de video. Así el consumo total de datos de video de éste grupo, es solo alrededor de una quinta parte del consumo de datos de los adolescentes.

Podemos ver que el deterioro de la TV programada ha generado un movimiento generalizado hacia el contenido bajo demanda y diferido. Sin embargo, mientras que el contenido de TV lineal esté lejos de morir, el enorme crecimiento de horas de consumo general, es el resultado de la personalización y comodidad de múltiples nuevos servicios. Incluso podemos verlo en la interacción entre los consumidores, y la actual práctica de visualización vinculada. Amigos y familiares ahora comparten enlaces de contenidos interesantes a través de las redes sociales, alertando uno al otro sobre las recomendaciones clave de YouTube y promoviendo nuevas versiones.

    Movilidad en la era del Internet en la TV: el camino hacia 2021

Todo lo que hacemos hoy en día se basa en el video. Ya estamos viendo que el camino hacia el 5G comienza a surgir, y que el crecimiento de la transmisión dentro de las redes celulares con un enorme contenido disponible las 24 horas, ocasiona que las redes ya estén cerca de un punto de saturación. El crecimiento del tráfico de video móvil no muestra ningún signo de disminución, por el contrario, aumentará en un 70% para el 2021 y continuará aumentando en los próximos años.

Estamos supervisando la construcción de redes de video como un factor de escala y de dimensionamiento que guarda relación con el Internet. Este es un enorme desafío para los operadores inalámbricos y de redes, especialmente si los consumidores sólo desean ver el contenido en cualquier lugar, de manera transparente y con total inmersión en los programas que ellos adoran y la calidad que captura su imaginación. Debido a que hacemos la gran transición de la era digital de TV a la era del Internet de TV; el desafío será la transición de la categoría de transmisión digital, a la categoría de transmisión de video de banda ancha hacia cualquier objeto con pantalla, en alta calidad, en cualquier escenario y de una manera rentable.

El informe de movilidad de junio de 2016, muestra que las tendencias de tráfico continúan creciendo de manera apresurada, y Ericsson se enfoca en ayudar a todos aquellas compañías que cuentan con redes para diseñar y optimizar el servicio de video de primera, lo que les ayurará a impulsar la rentabilidad, a mitigar los impactos de tráfico y a asegurar una experiencia de calidad ,que valga lo que los consumidores y socios de la industria paguen por él. Al mismo tiempoel portafolio, los servicios y la experiencia de Ericsson, se está aplicando a aquellos con contenido que se transmite en línea, lo que nos brinda a todos como consumidores lo que deseamos: TV bajo nuestros propios términos.

Escrito por Simon Frost

Simon Frost es el Director Global de Marketing y Comunicaciones de Medios de Ericsson, quien desempeña un papel fundamental en el impulso de la visión de la compañía de medios de comunicación en la Sociedad Conectada y el surgimiento de la era del Internet en la TV, el periodo de mayor cambio para la televisión. Frost tiene más de 20 años de experiencia en la transmisión, TV pagada, sectores de telecomunicaciones e Internet, y lidera la estrategia de comunicaciones y marketing mundial de Ericsson en relación con la TV y los medios de comunicación, reforzando la única posición de la compañía en la convergencia de las telecomunicaciones, las industrias de Internet y los medios de comunicación.

Frost ha escrito artículos de liderazgo intelectual sobre el futuro de la TV y la visión de la compañía para los medios en el 2020, y ha dirigido una verdadera perspectiva y cultura enfocadas en el valor, transformando visiones en desempeño comercial a través de equipos de marketing de producto y solución. Ericsson lidera la industria de la transformación e impulsa inversiones que crean una ventaja diferencial para sus clientes.

Desde la unión de la división de medios de comunicación y TV de Ericsson (inicialmente TANDBERG Television pre-2009), Frost ha desempeñado un papel fundamental en la integración de adquisiciones y el desarrollo y entrega de una serie de campañas para la compañía, enfocándose en el crecimiento comercial y el desarrollo de soluciones innovadoras, así como en la articulación de la visión para el futuro de la TV y video, a través de actividades de un orador de gran perfil en todo el mundo.

Antes de su actual posición, Frost ha ocupado varios cargos de gran nivel, como Vicepresidente, Director de Soluciones de Compresión de IPTV y de Desarrollo de Negocios (TV terrestre y móvil) en TANDBERG Television. Anteriormente ha trabajado para Harmonic and Philips Digital Networks, diseñando soluciones de video para clientes.

La seguridad pública redefinida en América Latina

Hola, soy Alberto Rodrigues y trabajo para el sector de Ericsson que brinda soluciones a los clientes fuera de las telecomunicaciones; tales como servicios públicos, ciudades y compañías de transporte. Nuestro reciente informe técnico sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el futuro de la seguridad pública se relaciona directamente con el trabajo que hemos estado llevando a cabo, así que me gustaría comentarles un poco al respecto.

São José dos Campos en Brasil es nuestro proyecto bandera en América Latina para una ciudad inteligente con TIC avanzadas, ya que aquí hemos integrado los sistemas de seguridad pública y gerenciamiento del tráfico sistemas Public Safety y Traffic Management, para que el departamento de tránsito urbano, la policía, defensa civil y las ambulancias se beneficien de un sistema principal optimizado e independiente, lo cual facilitará una reacción más rápida en caso de incidentes y una mejor eficiencia de los recursos públicos.

El informe técnico señala la importancia de los flujos y cómo las diferentes organizaciones necesitan tener la misma visión de los incidentes para poder responder en menor tiempo, con menores gastos y las mejores habilidades y responsabilidades. De esta manera, como el informe técnico lo afirma, estamos usando las TIC y un sistema principal común para ayudar a São José dos Campos a hacer realidad su visión de ser realmente una ciudad inteligente.

La ciudad está monitoreada por 500 cámaras conectadas por 210 km de fibra óptica las 24 horas del día y los siete días de la semana. Los agentes de campo están conectados en tiempo real (100 tablets en los vehículos). Ejecutamos los servicios gestionados para la infraestructura TIC en virtud de un contrato de 5 años.

Conozca los resultados hasta ahora:

• 70% de reducción de incidentes criminales en el área monitoreada por una cámara.
• Homicidios resueltos más a menudo. El índice promedio de éxito de resolución de homicidios es de 8% en todo Brasil, pero en Sao José dos Campos es de 61%.
• Menor índice de homicidios. En 2011, hubo más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes. En 2015, el índice fue de 8.04 por cada 100,000.

Fue un proyecto difícil al comienzo, debido a la falta de expertos locales que supieran implementar este tipo de soluciones. Pero al mismo tiempo fue muy emocionante dada la importancia que la solución tiene para la sociedad y para el mismo Ericsson, utilizando nuestra estrategia de Sociedad Conectada para brindar beneficios a industrias fuera de nuestro tradicional espacio de telecomunicaciones.

El informe técnico menciona algunos casos de estudio y apunta hacia el futuro de transformar la seguridad pública, pero permítanme contarles un poco de historia. Ericsson ha estado trabajando con “ciudades inteligentes” incluso antes de que el mismo término existiera. Empezamos con el sistema nacional de Emergency Response, el cual integraba a toda Suecia en 1984 y luego se expandió a otros lugares como Rumania y Valencia, España.

Al mismo tiempo, implementamos un gran número de redes de comunicación de misiones críticas para equipos de intervención inmediata (policías, bomberos, ambulancias) y gobiernos nacionales en todas las regiones.

Por mucho tiempo, hemos brindado nuestra habilidad para implementar una solución integral como pocos competidores en el mercado pueden realizar. Hay potencial para un gran crecimiento en términos de inversión TIC.

Es por ello que en Brasil continuamos trabajando diligentemente para satisfacer a nuestros clientes y brindar beneficios a la sociedad.

Informe técnico: Respuesta redefinida – las TIC y el futuro de la seguridad pública
La banda ancha móvil y la computación distribuida, junto con los esfuerzos de normalización de toda la industria, pueden transformar la respuesta ante emergencias. Al mismo tiempo, la arquitectura TIC y los marcos de consultoría tienen el potencial para crear verdaderas plataformas de misión crítica, plataformas multiagencias que permitan una comunicación efectiva e intercambio de información.

Lista de reproducción de videos de seguridad pública

Mi objetivo de desarrollo sustentable: depende del ánimo

Cada persona del equipo de liderazgo de Ericsson ha elegido comprometerse con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable. Esto se está permeando dentro de la compañía: Cada uno de nuestros miembros del equipo de liderazgo regional también han seleccionado un objetivo, y veo colegas con uno de stos letrero cuando asisten a eventos en donde damos la bienvenida a los invitados en nuestros stands.

No he elegido uno hasta el día de hoy. Los 17 son muy loables. Es como cuando se está embarazada y las personas preguntan si uno desea un niño o niña. Honestamente, lo que uno desea es sólo un bebé sano. Entonces, tal vez no estén de acuerdo que haga esto, pero estoy eligiendo dos. Uno me hace muy feliz porque es un objetivo que considero importante y lograble, el otro me frustra porque es importante y vamos muy atrasados. Después de todo, estoy acostumbrada al doble, pues soy madre de gemelos .

Primero lo malo

Deshagámonos de lo malo primero. Esta es una anécdota que me decepciona contarles. Cuando nos mudamos a México, llevé a mis niños al dentista. Era un muy buen dentista, que hizo un gran trabajo en limpiando los dientes de toda la familia. Luego me preguntó: “¿Dónde trabaja su esposo?”

Inmediatamente sentí que viajaba 20 años atrás.

Por otro lado, acababa de tener una conversación con un colega danés aquí en América Latina. Él dejó Dinamarca a los 19 años (tiene casi 50 ahora) porque deseaba rebelarse contra el papel estándar de ser el proveedor familiar casi inmediatamente. “Casi como las mujeres lucharon en contra de los roles establecidos, así me sentía”, explicó. Mis respetos.

Objetivo de Desarrollo Sustentable #5, Igualdad de Género, es una balanza y si solo la mitad de nosotros está trabajando para ello, nunca lo lograremos. Pero me frustra que no no lo hayamos logrado aún. La igualdad de salarial tampoco es toda la historia. Son las actitudes de la sociedad, como la del dentista. ¿Por qué necesariamente la esposa sigue al esposo?

La vida en una Gran Ciudad

El Objetivo de Desarrollo Sustentable que me llena de esperanza y poder es el #11: Comunidades y ciudades sustentables. Sé que puedo marcar la diferencia logrando este objetivo al caminar hacia el supermercado sin manejar, al transformar los desechos alimenticios, al llegar a conocer a mis vecinos e intercambiar pertenencias vía Facebook.

Lo confieso: manejamos mucho en la Ciudad de México. Los niños van a la escuela al lado opuesto de donde está la oficina y vivimos en el centro. Pero, los martes el auto no puede circular, por lo que trabajo desde casa esos días. (Los niños van a la escuela en un auto diferente, si pudieran podido ser educados en casa los martes, haríamos eso).

Mi parte favorita de este Objetivo de Desarrollo Sustentable es que llegar a conocer a nuestros vecinos ES realmente sustentable. Fomenta cuidar nuestro pequeño espacio en el planeta, para compartir más y trabajar juntos hacia el balance que la Tierra necesita.

Entonces, estoy feliz de decirles que trabajaré en el #11 y me irrita decirles que lucharé por el #5. ¿En cuál trabajarán? Los reto, hagan su elección.

Por: Dodi Axelson
Dodi lidera el equipo de comunicación interna para la Región de América Latina y El Caribe de Ericsson. Ubicada en la Ciudad de México, ella y su equipo mantienen los oídos y los ojos abiertos para todo lo que ocurre en los 53 países, desde noticias e información sobre la estrategia de la compañía hasta lo último en innovación de telecomunicaciones.

¿Está listo para la hiperescala?

La demanda para las TI está incrementando rápidamente, a medida que las tecnologías como el ancho de banda, móvil y la nube transforman los negocios y la sociedad en todo el mundo. Mientras más consumidores demandan productos y servicios digitales, más proveedores de servicios requieren invertir en sus infraestructuras TI. Sin embargo, tal como mis colegas recientemente indicaron en una presentación denominada “Hyperscale Cloud” (Nube en Hiperescala), gastar el dinero sólo en TI ha reducido rápidamente el rendimiento de la inversión. En vez de ello, los proveedores de servicios necesitan prever e implementar un nuevo tipo de infraestructura TI, una que no sólo brinde la agilidad que hoy en día se necesita, sino más bien la flexibilidad para adaptarse al futuro.

Obtener más de su centro de datos
Hoy en día, uno de los problemas más grandes relacionados con los centros de datos es su bajo nivel de aprovechamiento de recursos, que resultan en el estancamiento de recursos. Corregir este problema es vital, dado que los recursos no aprovechados significan principalmente dinero gastado, tanto en la forma de mantenimiento de infraestructura como en pérdida de oportunidades.

Las tecnologías de virtualización por sí solas no han sido suficientes para maximizar el aprovechamiento de recursos, por lo que la infraestructura TI aún se encuentra, en su mayoría, basada según las limitaciones definidas por hardware. Con la finalidad de superar estas limitaciones, las comunidades de investigación y los protagonistas de la industria de las TIC han trabajado hacia la realización de la verdadera solución de hiperescala al desarrollar nuevas arquitecturas de centros de datos, construidas sobre la desagregación del hardware y la infraestructura programable.

A diferencia de la infraestructura TI tradicional, definida por hardware, el enfoque de la hiperescala trata los recursos como componentes modulares independientes. Desde una perspectiva de mantenimiento, ésta es una gran ventaja, ya que los proveedores de servicios pueden actualizar o reemplazar componentes de recursos físicos precisos e individuales sin tener que reemplazar componentes cercanos innecesariamente. Desde esta perspectiva de la eficiencia de recursos, este tipo de modularidad ofrece nuevas formas de optimizar y compartir recursos.

En la actualidad, la visión de Hyperscale Cloud no está muy lejos de la fantasía tecnológica. Hoy en día, es posible implementarla, justo ahora, con soluciones como Hyperscale Datacenter System 8000 de Ericsson.

Empoderar la transformación digital
Conforme tenemos mayor avance en la Sociedad Conectada, la necesidad por una infraestructura TI escalable y extremadamente ágil será algo más apremiante. Deseamos brindar nuestra comprobada competencia TIC y el conocimiento de la Transformación Digital para ayudar a los proveedores de servicios a transformar sus infraestructuras TI para lograr el éxito en este ecosistema. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención sobre Hyperscale Cloud? ¡Háganoslo saber en los comentarios!

Lecturas relacionadas: Hyperscale Cloud White Paper

Escrito por João Monteiro Soares
João Monteiro Soares es investigador en Ericsson, con especialización en las tecnologías de la nube. João desarrolló sus habilidades trabajando en diversos proyectos de desarrollo e investigación. Antes de ingresar a Ericsson, laboró como Investigador en Portugal Telecom Inovação en las áreas de computación en la nube, Redes Definidas por Software (SDN) y Virtualización de las Funciones de la Red (NFV). João cuenta con un grado académico de Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica, capacitado en el campo de las redes de computadoras y un PhD en el área de Computación en la Nube y Redes conferido por la Universidad de Aveiro.

¿El mayor desafío de la Sociedad Conectada? La monetización rentable

Sin lugar a dudas, la Sociedad Conectada se está convirtiendo en una realidad. El tráfico móvil de banda ancha, los dispositivos inteligentes y las subscripciones están aumentando conforme las personas se conectan más que nunca. Como resultado, también somos testigos del cambio en el comportamiento y las expectativas del consumidor. Las personas esperan una conectividad ubicua y que los servicios estén disponibles bajo demanda y en contexto.

Esto está impulsando un nuevo ecosistema digital con aparentes posibilidades ilimitadas para que los operadores colaboren y exploren nuevos modelos de negocio. Y aun así, para muchos operadores el mayor desafío en este nuevo camino es monetizar de manera rentable estas oportunidades.

Para superar este obstáculo se requiere que los operadores se transformen en negocios digitales, con mayores niveles de rapidez, adaptabilidad, eficiencia y flexibilidad que los que poseen hoy en día.

Redefinir el rol del BSS
Para muchos operadores, la simple complejidad que han acumulado a través de los entornos TI, en algunos casos hasta de 20 años, significa que no pueden cumplir con los requerimientos emergentes. La información está distribuida por todas partes, existe un alto nivel de duplicación de procesos y errores, así como una enorme gestión de TI y costos de integración de sistemas. Esto trae como resultado falta de flexibilidad y rapidez, las cuales son necesarias para monetizar de manera rentable las indudables oportunidades presentadas por la Sociedad Conectada.

A menudo se dice que la transformación de TI es necesaria para enfrentar este desafío; sin embargo, es más que eso. Los operadores necesitan observar las TI, y en particular, el Sistema de Soporte de Negocios (BSS) de manera diferente. Históricamente, los BSS han sido los héroes olvidados de la infraestructura del operador. Estos eran sistemas back-end de gran importancia pero complejos y se encargaban de los costos, facturación y cobranza. Lo que se necesita son agentes de cambio que ayuden a los operadores a librarse del antiguo enfoque – un verdadero habilitador de negocios digital que reduzca el tiempo de comercialización de meses a minutos, brindando soporte a cualquier tipo de modelo de negocio o producto por medio de una configuración, mientras hace del control del servicio en tiempo real una parte intrínseca de la experiencia del cliente.

Revenue Manager de Ericsson – Un agente de cambio
El Revenue Manager de Ericsson es una solución de cobranza convergente que redefine el rol del BSS. Su cualidad de configuración, reutilización y automatización significa que los operadores pueden enfocarse en la innovación más que en la ejecución. Esto significa la capacidad de introducir nuevos servicios en minutos, incluso más allá del campo de las telecomunicaciones. Lo cual quiere decir que la innovación ya no necesita ser un lujo costoso que consume tiempo. Revenue Manager será parte integral de la experiencia del usuario final. Su análisis, impulsado por las políticas y cobranza unificadas en tiempo real, permitirá que los operadores recomienden nuevas ofertas y servicios que estén disponibles bajo demanda, basados en la experiencia actual del cliente.
Además, los operadores podrán modernizar procesos y operaciones. Esto difiere mucho de los sistemas actuales de cobranza y facturación que hacen que los operadores adapten procesos a las capacidades de un único sistema. En efecto, esto a menudo afecta de manera negativa la eficiencia operativa y las experiencias de los usuarios.
Ericsson ya cuenta con un portafolio de cobranza y facturación que lidera la industria. Hemos establecido un alto estándar de referencia cuando se trata de evaluar el desempeño de nuestro software. Sin embargo, cuando se trata del tiempo de comercialización, el costo de integración de sistemas, hardware, escalabilidad y costos operativos, consideramos que ningún otro sistema de cobranza y facturación se igualará al Revenue Manager de Ericsson.

Ericsson: Tu socio de transformación digital
Ahora es el momento de aprovechar las TI de transformación para dejar de lado las limitaciones de los entornos BSS complejos y costosos, que no permiten que progrese la experiencia del usuario ni del negocio.

Ericsson es el socio integral de transformación digital de la industria. Contamos con la experiencia para ayudar a monetizar las nuevas oportunidades, las cuales requieren rapidez y capacidad para satisfacer a los clientes con las ofertas adecuadas en el momento apropiado. Estamos abriendo paso a una nueva era de BSS. Cuando todo está dicho y hecho, ninguna nueva oportunidad irá al descubierto. ¿Cómo puede el BSS redefinido influenciar su negocio?

Escrito por Chris Yeadon
Chris es Director of Product Marketing Billing and CRM. Antes de trabajar en Ericsson, fue director de Ventas y Marketing en Cellus, una compañía de aplicaciones para móviles del Reino Unido. Posteriormente, laboró en SAS Institute, proveedor mundial de software de inteligencia comercial, y fue responsable de la generación de contenidode los programas de marketing en la región de Europa, Oriente Medio y África.

Un equipo para One RAN

Hola a todos, mi nombre es Carlos Angeles y trabajo para el área de Ericsson que ayuda a Telcel con su proyecto de modernización de redes alcual llamamos One RAN. Esto significa que la red va a ser actualizada, más eficiente y funcional para los suscriptores de Telcel en México.

Este proyecto es importante para México pues significa que ayudamos a Telcel a mejorar la experiencia de los usuarios. Hemos trabajado en él durante un año completo, día y noche, miles de sitios ya han sido instalados o modernizados.

En marzo, cuando el Papa vino de visita a México, rápidamente reorganizamos nuestros planes para que las personas que fueran a ver a este líder estuvieran seguras de experimentar el mejor funcionamiento y la mejor velocidad de red, de manera que pudieran tomar fotos y subirlas inmediatamente.

Al inicio de este proyecto, fue una sensación fabulosa tener la oportunidad de enfrentar un desafío tan grande. El tamaño del proyecto era enorme, las expectativas del cliente eran bastante altas y había un gran número de personas a quienes dirigir, entre otras cosas.

Durante el camino, hemos tenido que trabajar durante muchas largas horas y noches. En el lado positivo, se organizó una carrera llamada ONE RAN – ONE TEAM que contó con la participación de más de 300 personas, incluyendo tanto a los empleados y las familias de Ericsson como de Telcel.

Durante seis meses consecutivos, hemos satisfecho los objetivos del cliente y ahora debemos continuar ofreciéndolos. Seguimos ayudando a Telcel a proveer la mejor experiencia a los clientes en Ciudad de México, y eso requiere de todo nuestro esfuerzo y perseverancia.

Sin duda, nunca hay un momento aburrido en el proyecto One RAN.

Autor: Carlos Angeles, Account Head of Operations

Ganadora de la carrera: Selene Muñoz, esposa de Adnier Picazo

Conectando la sociedad del presente y del futuro

Desde la venta de 50 aparatos telefónicos a la que es hoy la Empresa de Teléfonos de Bogotá en 1896, hasta ser un protagonista en la innovación más revolucionaria de la última década, con el desarrollo de la banda ancha móvil en el país, es indiscutible que Ericsson ha estado acompañando la transformación de los colombianos en diferentes aspectos de sus vidas y lo más importante, lo seguirá haciendo.

Sumergidos en un mundo en el que la innovación no tiene límites, en donde transformamos ideas en realidades, visualizamos a una Colombia en la que su sociedad esté totalmente conectada, no sólo las personas, las principales ciudades, o los lugares recónditos del país, sino también las todas las industrias. ¿Para qué?, para que la sociedad colombiana sea mejor.

Con la instalación de súper autopistas de banda ancha, el Gobierno en los últimos cinco años ha dado un fuerte impulso para conectar todos los lugares apartados del país con un éxito importante. En este contexto, el principal reto que tenemos por delante, es llevar la tecnología y comunicación a la población y a todos los sectores, para que la usen y se beneficien de ella.

Es así como Ericsson continuará siendo un facilitador para las conexiones tradicionales, pero también para aquellas que ya están revolucionando la industria: conectar máquinas, transporte e incluso árboles. Continuaremos conectando la educación, los servicios médicos, facilitando la comercialización de productos, el monitoreo de cultivos y de maquinaria, con personas ubicadas en diferentes partes del mundo, haciendo del transporte un servicio inteligente, avanzando en la industria de los medios y un sinnúmero de importantes cambios que ya están a la vuelta de la esquina.

He tenido el orgullo de pertenecer a esta empresa por 41 años, cuatro décadas viviendo la evolución de la tecnología y sus pequeñas y grandes transformaciones en las personas y la sociedad. Veo con felicidad cómo la conectividad ha acercado familias, desarrollado empresas y mejorado indiscutiblemente la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Sólo me resta por decirles que los mayores cambios están por venir y Ericsson Colombia será protagonista de estos movimientos transformadores: Bienvenidos a la Sociedad Conectada.

Autor: Rolando Martínez, director general de Ericsson Colombia.

La modernización de redes redujo el consumo de energía en Panamá

Una de las mayores preocupaciones para los operadores en estos días es cómo reducir los gastos operacionales en sus redes siendo, a la vez, socialmente responsables con la comunidad a la que dan servicio.

En mi puesto actual, mi equipo y yo hemos trabajado de manera estrecha con Cable & Wireless (CWC) en Panamá para desarrollar soluciones sustentables que brinden soporte integral a su negocio. El año pasado, cuando trabajábamos en los costos de capital con CWC, analizamos la necesidad de incrementar la capacidad de datos del operador y la manera en que Ericsson podría ayudar a tener la mejor solución en términos de inversión simple.

También analizamos el impacto ambiental. Panamá tiene algunos problemas con el suministro eléctrico durante la temporada de sequía, y una solución más eficiente en cuanto al consumo energético ayudaría a soportar a CWC con ahorro de energía, así como brindar una mejor experiencia a los suscriptores panameños durante el uso de servicio de datos.

La solución presentada fue una modernización de la red existente. Esto significó que la inversión fue mayor que conservar los sistemas actuales. Sin embargo, la modernización fue simple, dejándolos listos para el futuro, escalable y reduciría los gastos operacionales. Además redujo el consumo de energía en un 50%.

Alcanzamos este nivel de ahorro al reducir el número de nodos de Radio Controller en la red, de siete nodos a tres (lo que significa una huella ecológica más pequeña, como decimos). Y, gracias a los avances de nuestra tecnología, podemos, a su vez, triplicar la capacidad. Al mismo tiempo, la solución reduce los costos de operación de manera simple ya que involucra la instalación y mantenimiento de menos hardware. Lo mejor de todo es que debido a la mayor capacidad, los usuarios tienen una mejor experiencia y disfrutan de más velocidad durante el uso de servicio de datos.

Hoy en día, la solución está implementada y CWC está muy satisfecho. Nuestro equipo estaba emocionado por haber desarrollado algo a favor de la eficiencia energética y que esto marque la diferencia para el consumidor. De manera personal, fue gratificante ver cómo era posible beneficiar a la sociedad con nuestro trabajo diario.

Autora: Karla Jerez, Solution Manager for Ericsson Latin America Cable & Wireless Account Team.

Cinco oportunidades de vanguardia para pagos móviles

Siempre a la vanguardia de la innovación impulsada por el consumidor, las plataformas de las redes sociales y el dinero móvil van de la mano para traer cada vez más valor al usuario. He aquí una selección de publicaciones interesantes que hemos publicado en nuestro blog que tal vez hayas pasado por alto:

De los hashtags a los cashtags: las redes sociales adoptan los pagos móviles
La mayor oportunidad para el mercado global de dinero móvil en este momento es ir más allá de los pagos directos.
>> Para más información

Soluciones de pago biométricos que te harán sonreír
El nuevo concepto de autenticación biométrica combinada con un gesto de consentimiento es un signo de las nuevas cosas que vendrán.
>> Para más información

La tecnología móvil va a revitalizar la experiencia de compra
Se espera que las ventas anuales móviles al por menor lleguen a los US $ 707 mil millones para el 2018 y los consumidores están demandando experiencias de compra cada vez más convenientes y atractivas.
>> Para más información

¡Dale “Me Gusta”, comparte y compra! El Comercio Móvil llega a las redes sociales
La clave para la integración de los servicios financieros móviles a las redes sociales es simplificar el proceso de compra y mantener a las personas en sus plataformas elegidas en lugar de obligarlos a ir a otra aplicación u otro sitio para hacer la compra a través de un tercero.
>> Para más información

Cash me
Cuando se lanzó el SMS, pasamos de “llámame” a “mándame un mensaje”. Ahora usamos la palabra “googléalo” cuando queremos averiguar algo. ¿Eso quiere decir que llegará el día en que utilicemos “Cash me” para decirle a alguien que transfiera dinero o pague por un servicio?
>> Para más información

¿Enviaría dinero a través de las redes sociales o alguna vez ha querido comprar “con un clic” cuando entra a alguna tienda, agarra algunos artículos, y el pago se hace con la ayuda de las tecnologías de sensores? ¿O usted compra las mercancías mientras camina por la tienda y simplemente las recoge? ¡Comparta sus opiniones abajo!

Escrito por Jan Hallberg
Jan Hallberg es Head of Marketing, M-Commerce. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información. En la actualidad, es responsable de dirigir la estrategia global de marketing enfocada en el valor de proposición, mensaje y visión del comercio electrónico de Ericsson. Anteriormente, Jan era Business Unit Sales Director para la región mediterránea y cumplió funciones en una variedad de ventas, marketing y funciones de gestión de precios dentro de la industria, principalmente aplicaciones y servicios de software. Jan espera con interés el día en que el envío de dinero de teléfono a teléfono sea tan fácil como enviar un SMS.

¿Qué tipo de nube necesitarán las empresas en 2016?

El cambio continuo es algo con lo que hoy en día cada empresa tiene que lidiar, la capacidad TI que se requiere para cumplir con dicho cambio aún está subestimada constantemente. Pronto, los negocios necesitarán 10 veces más capacidad, sin embargo no se les dará presupuestos 10 veces superiores para hacer frente a esta situación. Las empresas tienen el desafío de responder más rápido y mantener los costos competitivos. Una forma de cumplir con este desafío consiste en mirar de una manera diferente la nube y el centro de datos.

La definición clásica de la nube ha evolucionado

Existen muchas definiciones de la nube, algunas de ellas más antiguas. Wikipedia describe la computación en la nube con una metáfora:

“Para un usuario, los elementos de la red que representan los servicios prestados por proveedores son invisibles, como si fueran oscurecidos por la nube”.

Wikipedia tiene algunas reservas sobre este clásico modelo de negocio de la nube:

“Los proponentes afirman que la computación en la nube permite a las compañías evitar costos de infraestructura por adelantado, y centrarse en proyectos que diferencien sus negocios en vez de en la infraestructura… Los proveedores de la nube típicamente usan el modelo “pay-as-you-go” (pague a medida que recibe los servicios”. Esto puede conllevar a altos cargos inesperados si los administradores no se adaptan al modelo de valorización de la nube.”

La mayoría de las personas piensa que la nube significa rentar la infraestructura de terceros a pedido, porque evita inversiones de capital en la infraestructura. La nueva indicación es ejecutar aplicaciones en las nubes múltiples, ya que las nubes múltiples es la nueva realidad del 2016. Las empresas a menudo cuentan con una nube híbrida y desean utilizar también OpenStack, AWS, Digital Ocean, junto con otras nubes privadas o públicas. El CEO de Apcera, Derek Collison, menciona en una entrevista con John Furrier de SiliconANGLE:

“Las personas son costosas. Este es el único recurso que se está tornando más costoso. En este momento cuando las personas dicen: ‘tengo Amazon, y si deseo añadir algo más [otra nube], necesito añadir más personal que entienda cómo virar y gestionar dicha plataforma’. Eso realmente es considerado prohibido”.

Derek continúa:

“La batalla por la nube solía ser por el costo [inicial]; solía ser por el impacto geo-presencial. En mi opinión, la batalla de la nube se trata de la clase de servicios”.

Derek menciona a un cliente empresarial que utiliza el sistema de Amazon y desea utilizar IBM Watson para análisis de datos. La única solución por el momento era mover todas las aplicaciones de Amazon a IBM Bluemix. La integración de la multinube no se trata sólo de ejecutar aplicaciones A en AWS y aplicaciones B solo en la nube híbrida. La solución es ejecutar cualquiera de las aplicaciones A o B tanto en las nubes híbridas como en las otras.

El concepto de Industrialización Digital de Ericsson

¿Cómo puede realizar esto? A través de la industrialización digital; la Industrialización digital no es reducir un ítem con un costo específico (como infraestructura) o cambiar de CAPEX (Gastos de capital) a OPEX (Gastos operacionales). Esto facilita la gestión completa del cálculo, datos y recurso de red de una empresa. Es un ciclo continuo. La industrialización digital convierte la infraestructura TI de un costo a un activo, mediante la:

1. Estandarización de un conjunto de tecnologías y economías a través de instalaciones, hardware, software y operaciones
2. Consolidación de centros de datos, abstracción de funcionalidades y la automatización de operaciones
3. Administración de todo para garantizar seguridad, integridad y conformidad.

No es fácil volver a considerar la gobernabilidad de la empresa en un mundo impulsado por el análisis. La industrialización digital facilitará esta transformación y hará el cambio de forma natural. Uno de los mejores resúmenes del proceso de la industrialización digital y la forma en que Ericsson Cloud lo aborda se encuentra en un pequeño post de Quora por Geoff Hollingworth, Digital Industrialist Wannabe y uno de los principales evangelizadores de la nube en Ericsson:

“Ericsson Cloud no es otro componente de la tecnología, sino una herramienta que permite la industrialización digital….Ericsson Cloud está formada por una serie de productos y servicios diseñados e independientes que usan los mismos avances técnicos que Amazon y Google han adoptado, más no compartido”.

La última línea es significativa: tanto Amazon como Google usan solo componentes middleware y software in-house. La mayoría de las nubes tiende a estar definidas por las características de ingeniería y los modelos de negocio de sus proveedores, no por las necesidades de sus clientes empresariales. Es momento de una nube que se centre en las necesidades del cliente empresarial. Ejecutar un negocio empresarial en nubes de otros, que cuente con su propia seguridad y reglas de gobernabilidad, puede diferenciarse de una empresa que adopta la nube y desea “cambiar la infraestructura TI de un costo a un activo.” Cada organización desea una gobernabilidad específica y una política de conformidad como parte de un contrato corporativo que mejor se adecúe a sus objetivos.

Parte 2 | Parte 3

Agradecimientos: Agradecemos a Geoff Hollingworth cuya indicación de una línea generó la idea para este blog, a Rick Ramsey por realizar excelentes preguntas y la edición, y a Deirdre Straughan por gestionar debidamente la producción de este blog.

Escrito por Miha Ahronovitz
Soy graduado en ingeniería por un Instituto de Tecnología de Israel, soy alumini del Hass Business School en la Universidad de California en Berkeley en el programa ejecutivo de gestión de productos. Fui cofundador de Gridware, adquirido por Sun Microsystems en el año 2000, y llegué a ser Project Manager de Sun Grid Engine. Soy miembro activo de un grupo denominado The New Dandelion, que lucha por los derechos de los jóvenes autistas altamente capacitados para obtener un grado profesional y ser empleados en compañías convencionales. Creo que el equipo de Ericsson Cloud Product ofrece una gran oportunidad en mi carrera. Lo que hacemos es extraordinario.

El dinero móvil implica un cambio de mentalidad, no solo de teléfono

La evolución del teléfono ha traído muchos cambios. Desde 1870, cuando Alexander Graham Bel hizo la primera llamada telefónica y LM Ericsson empezó a fabricar y vender su propio equipo telefónico como los teléfonos de disco y luego los teléfonos de botones y la llegada de los teléfonos móviles un siglo más tarde.

Hoy en día, con el número de suscripciones de banda ancha móvil que ha superado la marca de 3 mil millones en el segundo trimestre de 2015 (según la última actualización del Ericsson Mobility Report [pdf]), las posibilidades que entrega la telefonía no son solo hablar con alguien en otro lugar; sino más bien permitir la agrupación de servicios que apoyan y enriquecen nuestra vida moderna.

El amanecer del Comercio Conectado

“Dentro de diez años la manera en que pensamos acerca del dinero y las billeteras será muy diferente”, escribe Simon Black, CEO de PPRO en su artículo de opinión: “La revolución de la sociedad sin dinero en efectivo y el amanecer del Comercio Conectado”.

“Para la mayoría de las personas, el dinero en efectivo, y específicamente el dinero físico, se guardará en casa y se utilizará sólo en raras ocasiones cuando sea necesario. Del mismo modo, las billeteras físicas que actualmente son un accesorio básico en bolsos y bolsillos de las personas, se almacenarán en un cajón, o con mayor probabilidad, podrían desaparecer por completo”, añade.

Por supuesto, la noticia del surgimiento de la sociedad sin dinero en efectivo no es nada nueva, pero lo que me gusta de este artículo es la claridad con la que Black ve cómo muchas industrias están comenzando, o ya empezaron, a posicionar la tecnología para dar cabida a la creciente tendencia hacia dispositivos móviles inteligentes.

“No cambiamos nuestros hábitos a menos que haya un beneficio convincente o nos veamos obligados a hacerlo. Se puede argumentar que los consumidores adoran las “cosas” tangibles, por ejemplo, tener una tarjeta de plástico física”, añade. “Sin embargo, el valor tiene lugar en la velocidad y la conveniencia cada vez con mayor frecuencia, para lo cual, los consumidores están dispuestos a hacer excepciones y es esta cultura de conveniencia la gran fuerza impulsadora detrás de la revolución de la sociedad sin dinero en efectivo”.

Impacto revolucionario

“Desde el uso de tarjetas sin contacto para pagar un viaje en tren, a una compra en Amazon en un solo click, así de rápido y fácil es ganar la guerra”, argumenta Black. “El efecto de una sociedad sin dinero en efectivo dará lugar al Comercio Conectado y el impacto en las empresas, tanto grandes como pequeñas, será revolucionario”.

¿Deberíamos llamarlo revolución o evolución? Una cosa está clara: nos llevó alrededor de 140 años llegar desde los primeros teléfonos hasta el día de hoy, donde tenemos un ecosistema dinámico de proveedores de servicios de banca, minoristas y de entretenimiento que compiten por nuestra atención. Ahora la iniciativa está en marcha y estoy segura de que no tendremos que esperar ni una fracción de ese tiempo para que la tecnología móvil tome su próximo paso adelante.

¿Recuerdas tu primer teléfono? ¿Qué piensas sobre el impacto del teléfono en nuestras vidas? Comparte tus opiniones a continuación, en la sección de comentarios.

Escrito por Lisa Elénius Taylor
Marketing Manager, M-commerce de Ericsson. Lisa se unió a Ericsson en el año 2013 y ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones por casi una década. Ha participado en el lanzamiento de servicios de billetera móvil y colaboraciones de pagos electrónicos en tres mercados diferentes en los países nórdicos. Es una apasionada de las telecomunicaciones y espera que un día todo lo que ahora lleva en su bolso lo llevará en su teléfono, con la posible excepción de su maquillaje.

Mi problema con el Dengue en una Sociedad Conectada

Recientemente pasamos dos semanas hermosas en la península de Yucatán, sumergiéndonos en claros y azules sumideros (cenotes), disfrutando de platos deliciosos y explorando las antiguas ruinas mayas. Actualmente, existen tantas maneras maravillosas en las que la Sociedad Conectada ayuda durante las vacaciones: recibimos indicaciones, recomendaciones de comidas, compartí fotos de manera instantánea de espectacularmente piscinas azules en cuevas, y reuniones de manera fortuita con amigos mediante las redes sociales. Sin embargo, esta historia no se trata de eso – las vacaciones también pueden tener puntos no tan positivos, y para ello afortunadamente la Sociedad Conectada también desempeña una función.

Al regresar a casa, tuve una resaca terrible. No fue una resaca de fiesta, sino era esa molesta enfermedad transmitida por los mosquitos: la fiebre del dengue. Estuve muy contento en México, un país donde la innovación ligada a las vacunas y curas para el dengue atrae mucha atención, además de estar autorizado y asistido por los avances de la Sociedad Conectada.

El dengue me afectó con los síntomas clásicos: dolor en las articulaciones, dolor en los globos oculares, sarpullido por todo el cuerpo y cansancio. Demasiado cansancio. Tengo 45 años, así que culpé a la edad y al malestar por regresar a la “vida real” luego de unas buenas vacaciones. Sin embargo, mis amigos me obligaron a ir al doctor, diciéndome: “No deberías estar aquí”.

Los cenotes son tan preciosos que el dengue era (casi) valió la pena.

Los cenotes son tan preciosos que el dengue era (casi) valió la pena.

 

Que empiece la prueba remota y el tratamiento. En el hospital de la Ciudad de México realmente me cuidaron muy bien y me describieron cómo se habían reunido con un equipo médico de los Estados Unidos. De hecho, transportaron mi sangre a ese hospital para hacer pruebas y así confirmar el supuesto diagnóstico. Físicamente, mi recuperación fue rápida – tres días y dos noches – pero ahora ha despertado una gran conciencia en mí acerca de la investigación en torno a los mosquitos, las enfermedades que transmiten, y cómo es que todos están invitados a debatir sobre el desarrollo de vacunas o curas. A menudo visito la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actualizarme – lo que por cierto es importante en el trabajo, ya que me encargo de mantener a los empleados en Ericsson Latinoamérica y el Caribe tan informados como sea posible acerca de su salud y seguridad laboral.

No puedo obtener lo suficiente de las páginas web de noticias acerca de lo que se viene y cómo proteger no sólo a mí y a los empleados de Ericsson de caer enfermos, sino aún más importante a nivel personal, cómo cuidar a mis hijos ante la misma enfermedad.

Existe un consuelo y usted esperará que diga lo siguiente: es gracias a la innovación móvil. Por ejemplo, a nivel local, un grupo de estudiantes mexicanos ha propuesto una sugerencia que ellos dicen funcionará contra el dengue, chikungunya y la amenaza relativamente nueva del virus Zika, o la historia acerca de introducir, literalmente, un laboratorio en su bolsillo. Y ni siquiera necesita un Smartphone para esta increíble innovación que ayuda a los liberianos a batallar contra el virus del Ébola.

Más allá de los problemas del tratamiento y control del mosquito, es fascinante ver el uso de las TIC para incrementar la conciencia de la enfermedad y su prevención. . Por ejemplo, Facebook recientemente se asoció con Abrasco Divulga, una organización brasileña sin fines de lucro, para tratar de ayudar a transmitir conocimientos de manera más rápida que la propagación de una enfermedad.

De hecho, muchos consideran las TIC como esencial es para conseguir el Objetivo 3 de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) – “Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Las herramientas TIC ayudarán a avanzar hacia los SDG3 a tráves de softwares de telemedicina, dispositivos de diagnóstico remoto, bases de datos unificadas, teléfonos inteligentes para los trabajadores sanitarios de la comunidad, (fui testigo en un viaje a Senegal hace dos años de esta realidad) y sistemas para mejorar la eficiencia. Las TIC también facultarán a los pacientes a estar más involucrados en la prevención de enfermedades, el bienestar, y la notificación de brotes. En general, los sistemas de TIC ayudarán a integrar las diferentes partes de los sistemas de salud, que permite la interconectividad, mejorar la calidad, responsabilidad, coste-efectividad, la potenciación del paciente y la vigilancia de las enfermedades.

Estoy orgulloso de decir que Ericsson ya está profundamente involucrado en el campo de la salud en varios frentes, incluyendo un sistema nacional de e-salud en Croacia, el trabajo de respuesta humanitaria con la ONU, y la asociación con la Universidad de Columbia en la lucha contra el Ébola.

Mira cómo el Columbia’s Earth Institute está utilizando las TIC para lograr su objetivo de potenciar a 1 millón de trabajadores comunitarios de la salud.

Por supuesto, la tecnología por sí sola no es una cura automática, y el fracaso de los proyectos de Google para predecir brotes de dengue y la gripe debería recordarnos del peligro de la “soberbia desmedida de gran cantidad de información“.

El intercambio de información y la colaboración siempre serán necesarias cuando se traten dichos importantes temas, pero, ¿qué es lo que además de las TIC nos ha permitido tal eficaz colaboración? ¿Y en qué otro lugar en la Sociedad Conectada vería usted tan productiva una reunión en torno a las soluciones?

Escrito por Dodi Axelson
Dodi Axelson es responsable de las comunicaciones internas para Ericsson Región América Latina y el Caribe. Con base en la Ciudad de México, dirige un equipo que cubre 53 países y comparte a los empleados las novedades que van desde la estrategia de la empresa a las últimas innovaciones de telecomunicaciones. Ella ha estado haciendo importantes preguntas desde que comenzó su carrera periodística en NewsRadio en Seattle, Washington.

¿Su innovación “sorprende” a sus clientes?

Por estos días, brindar a los clientes lo que desean es mucho más difícil, porque lo que desean es siempre “más”. Así que, para realmente marcar la diferencia, necesita ofrecer un nivel constante de nuevos productos y servicios con base en los datos del cliente en tiempo real, obtenerlos para promocionarlos a una velocidad deslumbrante, así como administrarlos y facturarlos de manera apropiada. Nada de esto es simple por los ecosistemas dinámicos de hoy en día, con múltiples socios y diversos dispositivos, así como sistemas operativos que complican el tema.

Una cosa sí es segura. Usted no podría tener éxito con el desarrollo y los procesos o métodos de implementación tradicionales, pero sí puede lograrlo aplicando la TI transformativa para dicho problema.

TI Transformativa: Hecha para la velocidad, flexibilidad y colaboración
Las TI han transformado diversas industrias en las últimas dos décadas, y ahora la “Inteligencia TI” se encuentra lista para transformarnos. Le ofrece la automatización, exactitud y elasticidad operativa que necesita para añadir fácilmente nuevos servicios, componentes de servicios, dispositivos o socios a su portafolio, mediante la plataforma que utiliza un catálogo centralizado y activos expuestos de manera segura. A su vez, es una plataforma abierta y con base en estándares que ayuda a su personal de marketing, de manera más eficiente, a cumplir con las expectativas del cliente mediante el desarrollo de productos y la personalización de servicios más rápidos.

Cuando se trabaja con una plataforma potenciada por la TI transformativa, puede conectarse y colaborar con los socios para avanzar en los nuevos modelos comerciales en la oferta y monetización de servicios “mash-up”. El Marketing puede reinventar la forma de generar ingresos, ya sea ofreciendo servicios básicos como voz, texto y datos a los clientes empresariales y particulares, mediante la personalización en masa de ofertas individualizadas o mediante la extracción del valor de millones de dispositivos conectados que componen el Internet de las Cosas (IoT).

Convertir el sí quiero en sí me sorprende
La TI transformativa permite decir “sí” a un rápido servicio de innovación al ofrecer Inteligencia TI a su OSS/BSS y a toda su organización, entonces usted puede:
• Crear y presentar nuevos productos y servicios a una velocidad deslumbrante. Los clientes desean y necesitan cambios diarios. Puede simplificar la creación y administración de productos, así como el incremento de la automatización con el Ericsson Catalog Manager, un único sistema de administración por catálogo con base en componentes que rápidamente le permite introducir productos y disminuir los costos operativos.
• Estar y conectarse con terceros. El ecosistema de las TIC es más rico y más dinámico que antes, al ofrecerle grandes oportunidades para la colaboración de generación de ingresos. Ericsson Service Innovation Framework ofrece, tanto a usted como a sus socios, una plataforma abierta que le permite abordar las necesidades de las cadenas de valor de la industria vertical, SDN y servicios de nube, así como gestionar y monetizar la proliferación de dispositivos conectados.
• El precio, cobro y facturación con base en la experiencia del usuario de forma dinámica. En la Sociedad Conectada, necesita utilizar todos sus datos de usuario para mejorar la experiencia del cliente mediante las estructuras individualizadas para el sistema de cobro y fijación de precios. Ericsson Charging & Billing in One le permite hacerlo. Es un único sistema integral en tiempo real altamente flexible que soporta el sistema de facturación y de cobros para todos los segmentos del mercado, tanto fijo como móvil, para venta al por menor, al por mayor, residencial, corporativa, prepagoa, postpago, de voz y datos.

¿Está listo para hacer esta transformación?
Es una etapa sorprendente para los operadores que desean transformarse en Proveedores de Servicios Digitales y estamos listos para ayudarlo a hacerlo con soluciones comprobadas y con el conocimiento práctico de transformación. ¿Ya está listo para seguir los pasos y cambiarse del sí quiero a “sí me sorprende”? ¡Háganos saber en sus comentarios!

Escrito por Peter Schorsch
Peter es Director de Marketing de Producto de OSS en Ericsson con casi 25 años de experiencia en marketing en la industria de las telecomunicaciones enfocado en soluciones de software OSS y VoIP, así como en servicios al cliente al haber trabajado 12 años en AT&T.

Hans desde el MWC 2016: Grandes ideas a grandes realidades

Por: Hans Vestberg

Este es mi séptimo año como CEO de Ericsson en el Mobile World Congress, y cada año veo más caras nuevas en nuestro hall.. Esta es la realidad de Ericsson no solo en eventos como este, sino todos los días, como una compañía en transición en una industria en transición, estamos teniendo en cuenta el potencial de las redespara más y más personas de la sociedad todo el tiempo.

Esto sucede especialmente este año con el cambio que se está dando en todas las industrias, no solo en la nuestra: el cambio digital. El cambio digital está aquí, no solo para nosotros sino para nuestros socios y clientes, y para los socios y clientes de nuestros socios y clientes, y también para los posibles usuarios finales de cada importante avance tecnológico que soñamos.

Una realidad de este cambio es la velocidad con la que Ericsson se acerca a la previsión de los 50 mil millones de dispositivos conectados, y con estas conexiones vienen las necesidades urgentes y las posibilidades inimaginables anteriormente, todas resueltas por las fuerzas fundamentales de las TIC, como banda ancha, la movilidad y la nube.

En el 2016 y más adelante, habrá un desarrollo hacia la tecnología 5G, el Internet de las Cosas y la nube para que dichas necesidades se cumplan y permitan que estas posibilidades se expandan a las industrias y ámbitos tecnológicos aún no explorados.

Para nosotros, esto significó la primera alianza de este tipo (como Amazon Web Services y nuestra solución Hyperscale Now) y asociaciones (como la que tenemos con Cisco) y la evolución futura de nuestro negocio previo, enfocado en el hardware, a uno que progresivamente se oriente al software y los servicios. Como ya mencioné, con tantas asociaciones y pilotos inéditos e industrias sin explorar listas para serlo, tengo mucho de qué hablar con nuestros clientes y clientes potenciales, sin mencionar a los medios y analistas de todo el mundo.

Pero todo esto no es solo palabrería; me siento más orgulloso que nunca del trabajo que esta compañía está realizando.

Porque cuando decimos 5G, no solo nos referimos a la infraestructura que vendemos. La tecnología 5G es una extracción minera y una conducción por carreteras más segura.

Cuando decimos loT, no solo nos referimos a más smartphones en las redes. El loT es ahorro de energía por cada dispositivo para mejorar nuestro planeta.

Cuando hablamos de la Nube, no solo nos referimos a documentos relacionados a negocios accesibles en el trabajo y en el hogar. La Nube es algo sin precedentes, es colaborar de forma a pesar de los límites físicos.

También estamos trabajando más que nunca para hacer que las TIC, sean una fuerza positiva en nuestro compromiso con los Sustainable Development Goals. De la pobreza a la paz, el impacto positivo de la conectividad es evidente, estamos asociándonos con organizaciones líderes e invirtiendo en nuevas oportunidades de negocios en todo el mundo para que esto se sea una realidad para todos.

Para Ericsson, este año en MWC ha consistido por completo en convertir cada una de estas grandes ideas en realidades mundiales, una responsabilidad clave para nosotros en la creación de la Sociedad Conectada. Tomo este desafío muy en serio y sé lo que hará que yo y mi equipo volvamos a Barcelona el próximo año, con nuevos anuncios, nuevos compromisos y nuevas ideas revolucionarias para hacerlo posible.

Mobile World Congress 2016: el lugar donde las grandes ideas se convierten en realidades mundiales

Durante muchos años, Ericsson ha estado hablando acerca de la Sociedad Conectada y como la sociedad ha ido evolucionando. Para nosotros es alentador, y totalmente en línea con nuestra visión, presenciar el creciente interés por parte de otras industrias, las cuales ya están empezando a relacionarse con nuestras tecnologías, al mismo tiempo que buscan adaptar sus negocios con el futuro próximo. ¿Por qué digo esto? Porque la próxima semana se llevará a cabo en Barcelona, España, el evento más influyente relacionado con la movilidad y las TIC.

Mientras lee esto, nos estamos preparando para otro Mobile World Congress. El tema de este año es: “Let’s turn great ideas into global realities”, veremos debates, conversaciones y perspectivas enfocadas en Redes, Medios, TI Transformativa e Industrias, con especial énfasis en la tecnología 5G, la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la Sociedad Conectada. Esta es mi 12° edición del Mobile World Congress desde que ingresé a Ericsson. He estado trabajando en el área tanto para Ericsson en América Latina, como también como parte del equipo mundial en diferentes funciones. Este año, he decidido que realmente viviré la Sociedad Conectada y permaneceré en la oficina. Pues sí, seguiré a Ericsson en el MWC – de manera digital.

Para aquellos que nos han acompañado anteriormente, puede que recuerden que el Hall de Ericsson (un espacio de 6000m2) estuvo disponible solo para los asistentes registrados. Este año, se incluirá un espacio exterior para todos aquellos que visiten el MWC, permitiéndonos enfatizar los temas más importantes que la industria de las TIC tiene en su agenda. Invitamos a clientes de todo el mundo, socios industriales, analistas financieros, inversionistas, analistas industriales, prensa, empleados, digital influencers, y muchos otros, a visitar nuestro Hall.

Siempre he deseado compartir nuestra historia con más personas y este año lo ¡hemos logrado! como parte del equipo de comunicaciones digitales mundiales del equipo de Ericsson, realmente quiero experimentar cómo es asistir al Mobile World Congress usando las herramientas digitales que hemos creado para el evento. Por primera vez, vamos a transmitir en vivo la la apertura de nuestro CEO y CTO/CSO. Y no solo eso, Ericsson ha creado una aplicación exclusiva para que todos puedan tener una idea de lo que es estar en Barcelona, aunque no estén presente en el Mobile World Congress.

Nuestro viaje en Barcelona ya comenzó con la publicación de las primeras noticias y perspectivas esta semana. Dele un vistazo a lo que hemos lanzado hasta el momento.

El año pasado, se realizaron diversas actividades importantes en el MWC, donde presentamos contribuciones significativas para el progreso de las TIC. ¿Qué vendrá el próximo año? Lo que les puedo decir es que tendremos un emocionante Mobile World Congress, una vez más.

También continuaremos con los debates con otras industrias sobre cómo la movilidad y la conexión inalámbrica pueden ayudarlos a transformar sus negocios. La transformación de la industria ya ha comenzado y crecerá aún más.

¡Estoy seguro de que este será otro fantástico y emocionante año! ¿Deseas más información? Siga nuestros canales de redes sociales, visite nuestro sitio del evento MWC y descargue la app oficial MWC de Ericsson ¡Únase a nosotros en este viaje para convertir grandes ideas en realidades globales!

Ganar lealtad de los clientes en un mercado de video trastornado

Satisfacer la demanda del consumidor siempre ha sido crucial para el éxito televisivo, sin embargo, en el mercado de hoy en día, el cual está cada vez más saturado, puede debatirse si la capacidad para satisfacer los deseos y necesidades individuales de cada potencial y actual suscriptor tiene un mayor valor. En julio de 2015, una encuesta realizada por Zogby Analytics encontró que en los Estados Unidos, sólo el 42.5% de los consumidores considera que los servicios de televisión por cable o satélite permanecerán en amplio uso para el 2020. Frente a este escenario, es claro que los consumidores naturalmente se sentirán atraídos por la plataforma que les ofrezca contenidos más relevantes a través de una plataforma y servicio que se adapte mejor a sus necesidades. Los proveedores que mejor puedan adaptarse a las demandas únicas de su audiencia base estarán en la posición más sólida para establecer la lealtad del cliente.

Esta fue la base de mi reciente debate en un seminario virtual con Light Reading, junto con el CEO y fundador de las publicaciones, Steve Saunders, y con el Heavy Reading’s Contributing Analyst, Alan Breznick. A lo largo del panorama de la televisión, el concepto de la construcción de una estrategia para el cliente con base en la idea de que el servicio al cliente se trata de un punto de interacción de venta o de accesibilidad a una ayuda en línea de la TI, simplemente no será suficiente. La lealtad del cliente se gana, y el servicio al cliente va más allá de un solo evento o interacción. En el mercado de hoy en día altamente competitivo, el servicio de una compañía debe comenzar antes de que el cliente si quiera se interese por el negocio, y es un proceso que debe continuar, incluso (o especialmente) si se pierde la atención del cliente.

El desafío de la personalización
Lo fundamental para desarrollar una estrategia ganadora de servicio al cliente es la personalización, la cual debe ser vista como un término realmente inclusivo, centrándose en la capacidad que tienen los proveedores de contenido para crear una experiencia integral que satisfaga las necesidades individuales de sus consumidores. Poniendo mi región, América del Norte, como ejemplo, podemos ver que las tendencias televisivas están cambiando rápidamente. En el 4T de 2014, Video Trends Report destacó que el 78.7% de los encuestados sólo mira entre 1 y 10 canales de TV durante el 4T 2014. Además, en julio de 2015 una encuesta de Digital Content Next encontró que ahora la TV es la segunda pantalla para la mayoría de los niños en los Estados Unidos, junto con un 57% de padres que prefieren que sus hijos vean videos en un dispositivo distinto a la TV.

En otras palabras, la experiencia televisiva de hoy en día debe ser sin interrupciones, de sumersión e instintivamente interconectada a través de todos los dispositivos sin comprometer la experiencia en sí. La personalización debe lograrse para que los proveedores de contenido sigan siendo competitivos. Simplemente no hay forma de evitar el imperativo de la personalización para los proveedores de vídeo y TV de hoy en día. Mantener (o fracasar en retenerlo) la lealtad de sus consumidores tendrá un impacto insuperable en sus resultados finales. Afortunadamente, existe una solución que puede reunir estas prioridades competitivas, y comienza colocando la estrategia para el cliente como base del modelo de negocio. Ofrecer una estrategia cautivadora de experiencia para el cliente debe ser prioridad importante de todos los proveedores de contenido. Una de las preguntas clave que hice a nuestros clientes durante el SCTE Cable-Tec Expo 2015 (que puede ver en el video de arriba) fue: “¿cómo hará que el contenido sea significativo para cada uno de sus consumidores individuales?”

Experiencia del usuario desde la perspectiva del cliente
Alcanzar un nivel de personalización capaz de hacer crecer y retener la fidelidad del cliente requiere de un conocimiento sin comparación del comportamiento de su audiencia clave y de las preferencias individuales de los consumidores dentro de estos perfiles demográficos. Por este motivo, una estrategia integral de comprensión al cliente que se enfoque en capturar tanto el tiempo real como los datos del periodo es un elemento importante en la estructuración de negocios. Además, es de vital importancia invertir en infraestructura que identifique los conocimientos prácticos y que sea capaz de mover de forma rápida esta información a una plataforma, posición o departamento que pueda ponerla en acción.
Además de los beneficios estratégicos, la importancia de la información en tiempo real es particularmente más visible en la percepción del desempeño técnico de la oferta del video y en el servicio al cliente: las plataformas que son capaces de abordar temas técnicos antes de que el consumidor lo note ahorrarán tiempo, dinero, y evitarán tener un impacto negativo en la reputación del proveedor. Del mismo modo, invertir en infraestructura que mejore la oferta técnica, por ejemplo: CDNs y Cloud DVR para los proveedores de PayTV debe ser una prioridad clave: mientras más rápida esté disponible la red y menos interrupciones ocurran, mayor será el consumo.
Sin embargo, al ver más allá de la tecnología en la recolección de datos, existe otro método clave para evaluar y mejorar la experiencia del usuario. Los proveedores de contenido deben evaluar el diseño de la experiencia del usuario desde la perspectiva del consumidor, siguiendo cada interacción del consumidor para identificar dónde se gana o se pierde la fidelidad del cliente. Aunque aparentemente es una estrategia obvia, simplemente no está ocurriendo de una manera significativa.

Ir más allá en un mercado transtornado
Parte de brindar una experiencia personalizada es ser capaz de crear valor de manera efectiva para los consumidores. Hoy en día, esta es una tarea muy difícil, básicamente debido a la cantidad de contenido que se ofrece. En el escenario actual de los proveedores de TV, se debe tomar conciencia de que “más contenido” no es necesariamente “más” ante los ojos del consumidor, ya que el contenido relevante se está priorizando de manera rápida como parte de la oferta de servicio al cliente. Lo mismo se puede decir en términos de publicidad, y cuando se habla de ingresos por publicidad en los Estados Unidos se espera que se incrementen de $71.1 mil millones de dólares en el 2015 a $81 mil millones de dólares en el 2019, esta es un área importante que se debe entender bien.
La introducción y el veloz éxito de los actores OTT en la experiencia televisiva han redefinido el rol del cliente. Ahora, estamos viendo a los propietarios de contenidos más involucrados en su rol, evolucionando su experiencia como consumidores y añadiendo grandes funcionalidades y servicios personalizados. Como mi colega de Ericsson Simon Frost enfatizó a inicios de este año: “el 47% de los compradores de Amazon en los Estados Unidos también son miembros Prime de Amazon, lo que le permite a Amazon construir lentamente una sólida base multimedia total” (Consumer Intelligence Research Partners).
Si los servicios de TV por satélite y cable en los Estados Unidos permanecen relevantes a las audiencias contemporáneas de consumidores, tendrán que replantear sus servicios para volver a comprometerse con el otro 57.5% del mercado que considera que sus servicios comenzarán a retirarse progresivamente en los próximos cinco años. Ellos deben volver a evaluar su reposición y estrategia de compromiso con el cliente de manera que maximicen su flexibilidad y consideren al consumidor como el centro de su modelo de negocio. Conforme se intensifica la competencia, su éxito o fracaso dependerá de su habilidad para deslumbrar diariamente al consumidor de TV.

Escrito por Solomon Israel
Solomon Israel es Vice President of Business Development para Ericsson’s TV & Media Management Practice en América del Norte. En este cargo, Israel dirige un equipo que supervisa los compromisos de los proveedores de servicios, que incluye el desarrollo de soluciones integrales y consultoría en el área de Video and Media Management. Solomon cuenta con especialidad en Quality of Service Enablement para Aplicaciones OTT, brindando Identity Correlation para los servicios Over The Top y métodos de Emergency Media Alert Preemption (EMAP).

Un agradecimiento sincero al World Food Programme

Anoche tuve el honor de aceptar el United Nations World Food Programme (WFP) Hunger Hero Award a nombre de Ericsson. Este premio reconoce el trabajo pionero realizado por nuestra compañía para brindar soluciones de telecomunicaciones en apoyo a la respuesta humanitaria. La mayor parte de dicho trabajo proviene de nuestro programa Ericsson Response, que recientemente celebró su 15° Aniversario.

En estos 15 años, Ericsson Response ha brindado soporte a agencias de asistencia humanitaria, como el WFP, con el soporte necesario para las comunicaciones móviles durante las operaciones de asistencia ante desastres. Se ha desplegado un equipo de 150 colaboradores especialmente capacitados en respuestas ante desastres para más de 40 campañas de asistencia humanitaria en más de 30 países.

En 2015 hubo numerosas crisis humanitarias perjudiciales que surgieron alrededor del mundo, afectando a cientos de miles de personas. A través del Emergency Telecommunications Cluster, Ericsson trabajó en conjunto con el WFP en 34 despliegues con voluntarios en apoyo a la respuesta al virus del Ébola, así como a las emergencias en Vanuatu, Nepal, Irak y Sudán del Sur. Con nuestro legado en conocimiento y nuestro portafolio en las TIC, así como el alcancel en países en los que operamos actualmente, Ericsson está en una posición única para activar y apoyar una gama de necesidades en tiempos difíciles como estos – y desde nuestros dirigentes hasta nuestros colaboradores voluntarios, sentimos la obligación moral de brindar ese apoyo.

Ericsson, a su vez, está firmemente comprometido en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS ONU), una serie de campañas con el propósito de abordar temas mundiales como el hambre, la pobreza, la desigualdad de género, entre otros, que pueden recibir soporte sólo a través de las TIC. Ericsson permanece comprometido con los ODS de la ONU con socios como WFP debido a la vitalidad humanitaria para alcanzar tales objetivos como lograr acabar con el hambre en el 2030. La comunidad mundial se manifiesta masivamente para brindar su apoyo a estas iniciativas, tal como se evidencia en la amplia gama de colaboradores y donantes en los compromisos establecidos en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo en septiembre y la COP21 en Paris el pasado diciembre.

En lo personal, mi tiempo con las organizaciones como la Broadband Commission for Sustainable Development y la Foundation Board of Directors de la ONU me han mostrado un extenso conjunto de crisis que el mundo enfrenta hoy en día, y estoy motivado a brindar mi apoyo y el de Ericsson para estas iniciativas y mitigar dichas crisis.

Sin embargo, se requiere mayor apoyo por parte todas las partes interesadas, desde organizaciones públicas hasta instituciones privadas hacia el año 2030 y más allá. Un mayor apoyo por parte de la comunidad mundial es esencial para lograr los ODS de la ONU y en Ericsson nos esforzamos por encontrar más oportunidades de asociación con otras organizaciones y brindar nuestros recursos para hacer un mundo mejor.

Mi sincero agradecimiento al World Food Programme por este gran honor, por nuestra asociación continua y más importante, por la erradicación de estas crisis humanitarias en los años venideros.


Por: Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson

Cómo la tecnología y las ciudades inteligentes pueden ayudarnos a frenar el cambio climático

Los líderes mundiales se reunieron en París con el objetivo principal de finalizar un nuevo tratado climático que sea legalmente vinculante. Este objetivo debe ser compartido entre los gobiernos, la industria, la sociedad civil y las ONG para garantizar que el calentamiento global permanezca dentro del límite de 2 grados Celsius. Con la motivación del éxito que se tuvo en los Objetivos Globales de las Naciones Unidas en septiembre, debemos hacer todo lo posible para lograr un acuerdo climático inteligente.

La ciencia ya no debatirá más, y hay un creciente consenso en torno a la necesidad de actuar para minimizar los efectos negativos del cambio climático. El mundo busca soluciones y los líderes de las empresas tienen que entregar su postura al respecto.

Ningún gobierno, organización u ONG tiene todas las soluciones a nuestros desafíos climáticos. Sin embargo, como se indica en la publicación de la Agenda 2015 para el Desarrollo adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el futuro se ajustará mucho más a las alianzas públicas y privadas.

Dentro de este ámbito, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser instrumentos que circulan por el mundo con el fin de lograr una economía baja en carbono. Lo que puede contribuir a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, y finalmente la sensibilización mundial sobre el potencial de transformación que tienen las TIC está en aumento, algo que llevo defendiendo por mucho tiempo.

Aun así, para darnos cuenta de este potencial, debemos elegir las soluciones TIC y usarlas sabiamente. En nuestro Ericsson Mobility Report se muestra que las TIC podrían permitir una reducción del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales para el año 2030, lo que equivale a algo más de la huella de carbono de la Unión Europea y Estados Unidos combinadas.

Las TIC también pueden transformar las cadenas de valor. Casi el 70% de la electricidad se pierde antes de que llegue al consumidor final. Las soluciones como redes eléctricas y medidores inteligentes ofrecen la posibilidad de proveer energía de manera más eficiente a casas y edificios, así como mejorar drásticamente la eficiencia energética y el consumo de energía. Las redes eléctricas inteligentes también presentan una oportunidad esencial para las fuentes de energía renovable intermitentes, tales como la solar y la eólica, al ser integradas dentro de los sistemas optimizados de redes eléctricas. Esto es a su vez reduce el los tiempos de más alta demanda y la necesidad de más infraestructura de redes eléctricas, además de proporcionar nuevos enfoques para la provisión de energía en áreas que antes no eran accesibles, por ejemplo, a través de microrredes eléctricas.

Los medidores inteligentes también mejoran nuestra comprensión acerca de la cantidad de energía que consumimos, para que así los ciudadanos y los gerentes de edificios puedan tomar decisiones de manera activa al momento de repartir la carga de energía, usando la electricidad cuando es más económica y cuando hay horas de bajo uso de las redes eléctricas.

El mismo tipo de lógica se puede aplicar para los viajes inteligentes y a las soluciones de transporte, permitiendo una mejor optimización de ruta y oportunidades de eficiencia de combustible, y apoyando los cambios hacia alternativas de bajas emisiones como vehículos eléctricos.

Si hacemos uso de todas estas soluciones, podemos obtener ciudades inteligentes sustentables para el futuro, que estarán a la vanguardia de esta transformación liderada por las TIC. Nuestra alianza con UN-Habitat indica cómo la urbanización sustentable también puede ser una herramienta para la prosperidad y resiliencia.

Así que ya sean individuos tomando decisiones sobre su comportamiento (por ejemplo, una video conferencia en lugar de viajar para asistir a una reunión), o la transformación de sistemas industriales completos, el potencial de una rápida descarbonización puede acelerarse en gran medida con el uso aplicado de las TIC.

Es hora de que las soluciones de negocios y tomen acción y puedan comenzar a abordar los enormes desafíos que enfrentamos. En favor de obtener un resultado exitoso y llegar a un acuerdo climático durante la COP21, nos hemos comprometido con las siguientes iniciativas:
• El CEO Climate Leaders Statement del Foro Económico Mundial
• El Paris Action Pledge para instar que el nivel de ambición que se pide para el acuerdo COP21 se alcance o se supere
• La iniciativa del Gobierno de Suecia: “Fossil free Sweden
• El Earth Statement, el cual pide un acuerdo climático mundial equitativo, ambicioso y basado en la ciencia

Además, nuestra empresa cuenta con objetivos climáticos e iniciativas que perdurarán varios años, nuestro objetivo no es sólo reducir nuestra propia huella de carbono sino adoptar y desarrollar soluciones que puedan compensar como mínimo el doble de nuestra propia huella, por ejemplo, en las áreas de redes eléctricas inteligentes y transporte inteligente. También ofrecemos a nuestros clientes soluciones con rendimiento energético optimizado.

Ya sean temas relacionados a una empresa, gobierno o sociedad civil, al final del día, todo se reduce al liderazgo. Necesitamos acoger a aquellas industrias que estén dispuestas a cambiar y a desplazar a aquellos que piensen que está bien contaminar libremente a expensas de otros. En el futuro, las empresas internacionales necesitan centrarse mucho más en los principios de desarrollo sustentable y comprender cuáles son sus impactos y oportunidades.


Autor: Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson

Grandes expectativas para el dinero electrónico en Perú

Nos estamos acercando al lanzamiento comercial de la Billetera Móvil creada especialmente para la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), llamada “Bim” (acrónimo de billetera móvil).

Hay grandes expectativas tanto a nivel nacional como internacional por ver cómo este innovador modelo de negocio, conocido como el Modelo Perú, impactará en el mercado de servicios financieros y alcanzará sus objetivos de inclusión financiera.

Como se recuerda, en agosto de 2014, ASBANC seleccionó a Ericsson como su socio tecnológico para llevar a cabo su ambición de implementar una plataforma de dinero electrónico para todos los bancos del Perú, con el fin de facilitar la integración y la interoperabilidad en el ecosistema, y el logro de economías de escala para brindar un servicio asequible para la población no bancarizada.

En julio de 2015, Peruvian Digital Payments (PDP) se estableció como un nuevo proveedor de servicios. PDP pertenece al Centro de Educación Financiera (CEFI) de ASBANC, junto con los emisores de dinero electrónico (EEDE) y sus asociaciones. En conjunto, representan más de treinta instituciones financieras y son financiados por fondos adicionales, como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Better Than Cash Alliance y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La combinada propuesta de valor de estas organizaciones es ofrecer un nuevo canal de pagos que sea accesible, seguro y fácil de utilizar con cualquier tipo de dispositivo móvil. Su meta es llegar a dos millones de usuarios activos en 2020.

En la primera fase, los suscriptores de Telefónica y Claro podrán abrir sus billeteras móviles con una de las nueve entidades financieras ya integradas. También podrán hacer entradas y salidas de efectivo, transferencias de persona a persona (P2P), y recargas telefónicas.

PDP y Ericsson planean integrar los demás bancos y operadores de redes móviles y desplegar servicios adicionales. El objetivo final es crear un punto de entrada para el sistema financiero y asi facilitar el acceso a servicios bancarios y, finalmente, ser capaz de ofrecerles nuevos productos financieros más rentables.

El proceso de ejecución de una iniciativa de este tipo ha sido difícil y gratificante a la vez. La primera reunión de Ericsson con las partes interesadas de ASBANC tuvo lugar en febrero de 2013 y después de un largo proceso fue seleccionado entre 14 proveedores, posicionándose como una plataforma agnóstica y un socio neutral, con un producto y credenciales integrales.

Una vez iniciado, la primera tarea para el equipo de Ericsson fue compartir el alcance del proyecto e involucrar inmediatamente a las organizaciones claves en los bancos, los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios.

Gracias al sólido control y enfoque de PDP, hemos sido capaces de mantener el proyecto en marcha y realizar conceptos y cambios puntuales en el mismo, incluso en un entorno con múltiples usuarios.

No hay que olvidar que conseguir que la industria financiera coopere de esta manera habría sido imposible sin las condiciones del mercado y las normas regulatorias favorables, así como la persistencia de un grupo de personas que realmente creen en el modelo de negocio.

Siete meses después, estamos listos para el lanzamiento. Esperamos que el servicio sea sumamente exitoso y capaz de ayudar al PDP para que su negocio siga creciendo en el futuro. Una cosa es segura y es que el impacto positivo que los servicios financieros móviles reciban en Perú, también se harán sentir en gran parte de América Latina. Sin duda, otros gobiernos y organizaciones estarán mirando los beneficios y seguirán el ejemplo.

Seguiré de cerca el progreso de este desarrollo revolucionario durante y después del lanzamiento comercial y los mantendré informados a través de este mismo blog. Manténganse al tanto.

Escrito por Michael S. Morris
Account Manager, Mobile Financial Services, Ericsson América Latina. Michael se unió a Ericsson en 2009 y ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones por más de 15 años. La experiencia previa de Michael incluye la gestión de la práctica de Consultoría de Ericsson en la región y del más grande proyecto de consultoría pura de la compañía a nivel mundial. Antes de unirse a Ericsson, él brindaba consultoría en las áreas de estrategia de marketing, análisis financiero y licitaciones para operadores móviles, proveedores de infraestructura e inversores en Europa, Oriente Medio, África y América. Michael tiene un MBA del London Business School y en su tiempo libre le gusta correr, viajar y jugar con sus hijos. Como la mayoría de sus colegas, está muy entusiasmado por lo que el futuro depara para los servicios financieros móviles y el papel clave que tendrá Ericsson.

Más allá de M2M: creando valor en el Internet de las Cosas

La búsqueda por un lugar para estacionarse es una costumbre que los conductores urbanos conocen muy bien. Ir buscando de cuadra en cuadra no solo es frustrante, sino además significa desperdiciar combustible, contaminar y crear más tráfico en las calles.

En otras palabras, no es solo su problema, es problema de todos.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a la conectividad ampliamente disponible y a los dispositivos tecnológicos a precios módicos, se pueden utilizar sensores que detectan cuando un lugar de estacionamiento está libre y los conductores pueden obtener dicha información en sus paneles de instrumentos. Es un ejemplo simple de una solución que ha tenido un impacto inmediato más allá del usuario individual.

Esa es la idea básica del Internet de las Cosas (IoT), que representa un crecimiento no solo en la escala de las comunicaciones máquina a máquina (M2M), sino también en el ámbito de lo que estas conexiones pueden hacer posible.

Estamos viviendo en un tiempo de cambios extraordinarios, donde la tecnología se desarrolla a grandes pasos, dado que las sociedades y los negocios están explorando nuevas maneras de resolver retos que no existían hace 10 o 20 años.

El concepto de M2M ha estado presente durante décadas, pero lo novedoso, y mucho más interesante, es cómo las cosas conectadas se están volviendo componentes esenciales dentro de las soluciones inteligentes en beneficio de la sociedad, los negocios y la vida cotidiana.

La banda ancha móvil integrada abarca un rango mucho más extenso de dispositivos, algunos incluso aún no están en el mercado, englobando diferentes estratos que van desde las redes hasta la nube de aplicaciones. Muchos de estos dispositivos y aplicaciones no tienen solo una naturaleza telemétrica y de bajo índice de bits, también tienen una misión clave y gran consumo de ancho de banda.

M2M está a la vanguardia de la tecnología operacional, mientras que los negocios evalúan sus operaciones y enfoque del mercado. Sin embargo, es claro que los dispositivos conectados no son suficientes. En el Internet de las Cosas, el valor se genera al usar los datos que producen y las tareas que pueden desarrollar, si son sensores o accionadores diseñados dentro de objetos físicos, tales como faroles o monitores cardiacos. El IoT permite rastrear, coordinar o controlar estos objetos mediante la recopilación de datos, que pueden ser simple información de localización o la temperatura. Se puede agregar dicha información a través de diversos dispositivos y redes, además se puede aplicar el análisis para así acumular conocimiento y percepciones. Estas percepciones se pueden usar para tomar decisiones automatizadas que den como resultado acciones transmitidas para controlar los accionadores individuales integrados.

Los mismos datos que ayudan a los conductores a no perder tiempo buscando un lugar para estacionarse también se pueden usar por los coordinadores de ingeniería de tráfico para mejorar el diseño de las redes de tráfico e implementar, potencialmente, este diseño en tiempo real. Los datos que genere el auto pueden sumarse con los datos obtenidos de otros sensores, como aquellos que miden la toxicidad del aire, proporcionando valiosas percepciones a las autoridades con el fin de reducir dichas emisiones. En otras palabras, no es tanto la conexión del dispositivo lo que está fomentando la transformación de las sociedades e industrias, sino los datos compartidos a través de diferentes ámbitos de la aplicación, el análisis y la automatización.

A medida que M2M evolucione hacia el IoT, se originará una mayor convergencia en la manera en que las cosas se ejecutan. Las aplicaciones emergentes del IoT abarcan escenarios de larga escala que son mucho más complejos distribuidos en aplicaciones de monitoreo y control. Los sistemas IoT son multimodales en términos de detección, control y riqueza de manejo, y están distribuidos en extensas áreas geográficas.

La industria está haciendo crecer la cadena de valor, ofreciendo variados tipos de servicios que van más allá de la conectividad básica. A esto se aboca la evolución de las soluciones M2M, que va desde los nichos verticales a lo más avanzado, con propuestas basadas en la nube que se complementan con la visión del Internet de las Cosas.

Tecnología 5G: Prepara la experiencia de TV Anywhere

La tecnología 5G es el siguiente paso en la evolución de la banda ancha móvil y su llegada será un momento crucial para toda la industria de la televisión y de los medios de comunicación pues brindará la flexibilidad y la alta confiabilidad que se necesita para emitir videos a mil millones de usuarios de todo el mundo. En los próximos años, los videos se podrán ver desde los carros conectados y los vestibles, así como desde las tabletas, smartphones y laptops. Desde nuestro punto de vista, la tecnología 5G será valiosa para la industria de los medios de comunicación ya que brindará experiencias de video de alta calidad en cualquier lugar donde se encuentre, desde espacios cerrados como el hogar y el lugar de trabajo, hasta los lugares al aire libre, tales como eventos en vivo en estadios llenos o en el transporte público.

La tecnología 5G representa un gran cambio en la evolución de la tecnología móvil pues incrementará radicalmente la velocidad y la robustez de los servicios que podemos ofrecer, además mejorará la calidad del resultado. Necesitamos enfocarnos en maximizar la experiencia del futuro consumidor y acelerar el desarrollo de nuevos servicios en todos los mercados (incluyendo los emergentes) y al adoptar esta tecnología, seremos capaces de brindar un acceso esencial y potencialmente ilimitado a la información y los datos en cualquier lugar, a toda hora y a cualquier persona. En otras palabras, ahora podemos abrir el camino para ofrecer servicios de televisión en vivo a gran escala y brindar a los proveedores de servicios de televisión por subscripción, emisoras, proveedores de contenidos OTT y fundamentalmente a los consumidores, una máxima calidad de vídeo.

Tecnología 5G: Una transformación de la tecnología móvil sin precedentes
De acuerdo con el Ericsson Mobility Report de junio de 2015, para el año 2020, el 60 % del tráfico móvil provendrá de los videos. Esto abre las puertas a muchas oportunidades, pues en el proceso crea y potencialmente genera nuevos ingresos, pero necesitamos redes que puedan aprovecharlas. El crecimiento y la conectividad de todos los dispositivos de un solo usuario asegurarán nuestra capacidad de maximizar el uso del espectro de frecuencia más alto restante, aunque hoy en día gran parte de este espectro se utiliza, en gran medida, en términos de bandas de frecuencia más bajas.

A medida que el tráfico de red crece a un ritmo constante, los operadores deben lidiar con el desafío de crear modelos de negocio sustentables que puedan hacer frente a este gran aumento en los costos. Eso significa que las propias redes deben ser más inteligentes e ir más allá de las capacidades de hoy en día. También requerimos plataformas rápidas que sean más flexibles, altamente escalables y que puedan responder a los nuevos servicios y a una gran cantidad de nuevos participantes de un mercado en constante crecimiento, con casos de uso bastante variables.

Año 2020: La tecnología 5G se estandariza debido al gran consumo de videos
La tecnología 5G es más amplia que cualquier iteración previa que la industria móvil ha sido capaz de desarrollar. Esto se debe a que tomamos en cuenta la convergencia entre una serie de industrias a través de los operadores de los medios de comunicación, de telefonía IP, de telecomunicaciones y de redes. Su llegada ha surgido a un ritmo increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que la tecnología 2G se lanzó en la década de 1990, y la 3G apareció en 2003, que fue la primera en ofrecer capacidades habilitadas para video. La tecnología 4G ha surgido hace solo pocos años. Las anteriores transiciones (tales como la tecnología 3G y 4G) han ofrecido extensiones y servicios graduales, pero la tecnología 5G tendrá grandes intervenciones para nuestra industria.

Cuando se piensa en el período previo al 2020, el número de consumidores que usan las redes crecerá a niveles inéditos. Las suscripciones de banda ancha móvil llegarán a 7.7 mil millones a nivel mundial para el año 2020, lo que marcará un cambio radical en todo el panorama de la televisión. La movilidad ubicua, la banda ancha y la nube transformarán la industria; por lo tanto, la tecnología 5G será fundamental para esta Sociedad Conectada, pues posibilitará el intercambio de información y datos sin restricciones en cualquier momento, lugar o ubicación. Finalmente, reducirá el impacto en las redes, permitiendo que los operadores ofrezcan servicios de TV Anywhere a los consumidores de ancho de banda.

Los primeros lanzamientos de la tecnología 5G podrían llegar para el año 2018, probablemente en Japón y Corea del Sur, con los lanzamientos masivos más amplios que se realizarán para 2020. Esto brindará una conectividad incomparable para mil millones de dispositivos habilitados para IP, ofreciendo la mejor experiencia para cada pantalla. En la actualidad, necesitamos transformar toda la red para hacer posible este cambio, vinculando los dispositivos conectados con los servicios disponibles a través de las aplicaciones de redes, la nube e infraestructuras IP.

La innovación desde fuera hacia adentro

En la economía digital, las funciones principales de una compañía se están estandarizando. Las pequeñas startup y las redes de personas están aprovechando la oportunidad para brindar una nueva funcionalidad y experiencias a precios reducidos. Además, los usuarios continuamente están descubriendo que los productos que ya han comprado se han renovado con nuevas capacidades que nunca hubieran imaginado. Para mantener el ritmo, las personas benficiadas deberán ir más allá para mejorar los procesos finales e reinventar las formas en que agregan valor a los usuarios finales.

Los negocios predigitales crearon valor en gran medida dentro de la organización, mediante el despliegue del capital y el control de los medios de producción, logística y distribución de productos de consumo masivo. En el actual mundo conectado, el valor aparece en los límites de la organización, entre los usuarios y las tecnologías personalizadas, entre los productos y servicios, y en las relaciones entre los datos agregados y los comportamientos de los nuevos usuarios. Las preguntas estratégicas clave para establecer negocios serán cómo adaptar y ofrecer servicios a estas experiencias de usuarios finales que están evolucionando rápidamente.

Creación de un modelo híbrido
Como es natural, una organización consolidada nunca se convertirá en una startup, la cual está optimizada para un objetivo completamente diferente. Ya que las organizaciones se están introduciendo en áreas que van más allá de sus operaciones actuales, necesitarán gestionar nuevos tipos de equipos, plataformas y colaboradores externos conjuntamente con sus negocios actuales. Para participar en las nuevas cadenas de valor digital, donde el valor se creó en colaboración con los accionistas externos a la empresa, las compañías cada vez más deberán adoptar operaciones híbridas donde los modelos de comercio digital funcionen mano a mano con la organización existente.

Gestión de las contradicciones
Estos tipos de modelos operativos duales (o múltiples) impondrán nuevas demandas a las compañías líderes a medida que las contradicciones surjan fundamentalmente entre los diferentes procesos de negocios, culturas y ofertas. Los líderes efectivos se encontrarán en ambos lados del comercio, gestionando las estructuras de costos actuales y brindando beneficios trimestrales por un lado, e infundiendo una cultura innovadora parecida a la creación de empresas por el otro. El veterano experimentado y el empresario visionario tendrán que hablar el mismo idioma y definir un objetivo común.

Capacidades digitales para una era conectada
A largo plazo, la operación transformada de manera digital requerirá una nueva infraestructura fundamentalmente organizacional. A medida que los recursos y productos físicos dan paso a los servicios digitales dinámicos, las compañías necesitarán invertir en nuevas capacidades que generen valor. Los usuarios que participen de manera activa, los productos y dispositivos conectados, las perspectivas basadas en los datos y las plataformas de nuevas tecnologías serán por lo menos aspectos tan decisivos como la producción actual y las cadenas de suministro, o más. Asimismo, las comunidades involucradas de usuarios finales decidirán por último quién fracasa o quién triunfa.

Estas son algunas transformaciones complejas que enfrentan los ejecutivos con los que hemos conversado para realizar nuestro último informe de nuestra serie de Transformación Digital de los Negocios . Y aunque los desafíos no son una novedad, es emocionante ser testigo de un nuevo consenso que emerge gracias a la necesidad de un cambio organizacional radical. Así como los usuarios finales, estamos acostumbrados a adaptarnos a nuevas capacidades digitales todos los días. Es tiempo de que nuestras organizaciones también aprendan a hacerlo.

Desarrollo de la caja de herramientas para la transformación digital

Los clientes de hoy muestran definitivamente diferentes expectativas y comportamientos en comparación con los clientes de antes. En una mayor medida, los principales operadores se están dando cuenta de que necesitan incluir la transformación digital para sobrevivir y prosperar en un ecosistema que es tan dinámico como rápido.

Mi colega Giuseppe Di Santo escribió recientemente un artículo titulado “¿Tiene usted las herramientas adecuadas en su caja de herramientas para la transformación?”, donde él identifica el camino más certero hacia la transformación de operadores digitales. A continuación, comparto un poco de lo que señala el artículo.

¿Qué es un operador digital?

Los operadores digitales se conectan con sus clientes mediante todos los canales posibles, tanto físicos como digitales. Al adoptar la comunicación omnicanal, puede asegurarse de que sus ofertas y promociones consigan la máxima exposición y crean más oportunidades para que los clientes puedan proporcionar retroalimentación valiosa.

Evidentemente, como todos los aspectos de su operación, usted quiere asegurarse de que está utilizando estos canales de comunicación de forma efectiva. Los operadores digitales aprovechan la gran cantidad de información que han reunido de su red, de los sistemas de IT y de las fuentes externas con potentes herramientas de análisis para entender mejor a cada cliente.

Asimismo, el uso eficiente de los datos de la red y de los clientes requerirá una transformación fundamental sobre cómo se comparte la información en la organización. La organización con silos divididos es demasiado lenta para la creación de una oferta orientada a la experiencia que satisface a los clientes de la Sociedad Conectada. Al adoptar la IT transformadora, los operadores pueden compartir eficientemente la información y la capacidad en toda la organización con el fin de tomar medidas en tiempo real.

¿Qué herramientas necesita para convertirse en un operador digital?

Muchos operadores estarán pensando: “Muy bien, estoy listo para atraer a mis clientes a todos los canales y usar mis activos de datos para ofrecer un mejor servicio de forma más rápida. Pero ¿por dónde empiezo?” Tal como Di Santo señala en el artículo, hay una variedad de herramientas disponibles que hacen rentable la transformación del operador digital en cada etapa del proceso:
• Funciones de arquitectura de referencia como modelo que permite a los operadores planificar paso a paso la transformación a partir de los casos de uso que son relevantes para ellos.
• Proveedor de servicios digitales, los modelos de realización de valor ayudan a los operadores a ofrecer beneficios tangibles, como ingresos adicionales, tiempo y optimización de costos, entre otros, durante cada etapa del proceso de transformación. De esta manera, pueden convertir su inversión inicial en la transformación, en resultados inmediatos.
• Mejores prácticas estructuradas permiten que los operadores capitalicen desde la experiencia colectiva de los operadores
• Un marco de transformación brinda a los operadores una visión completa de su funcionamiento. Con una comprensión integral y sólida de todas las prácticas comerciales, los operadores están en mejor posición para generar ofertas y medir su progreso con los KPI bien definidos.

¿Está listo para la transformación?

Los operadores pueden beneficiarse considerablemente de la adopción de herramientas y modelos operativos que les permitan cumplir con las altas exigencias de sus clientes. Los invito a leer el artículo completo de Giuseppe aquí para conocer un poco más. ¿Qué usted opina? ¡Envíe sus comentarios!

Escrito por Pehr Claesson
Pehr Claesson es Strategic and Tactical Marketing Manager para Global Services, especializado en OSS, BSS e infraestructura de IT y nube. Se unió al negocio de OSS y BSS de Ericsson en 1997 y ha tenido varios cargos como desarrollador de software, gestor de proyectos y gerente de producto. En la actualidad trabaja principalmente en las ofertas de integraciones de sistemas y consultoría de Ericsson

¡La Nube ha muerto, larga vida a la Nube!

Las empresas mundiales quieren mover sus aplicaciones y carga de trabajo a la nube principalmente por dos razones: 1) tiempo de comercialización (TTM) y 2) para darse cuenta de la economía de costos que la informática en la nube ofrece. Hoy en día, la mayoría de adoptadores de la nube son las pequeñas y medianas empresas, mientras que las empresas grandes están siendo rezagadas en cuanto a la adopción de la nube. Sin embargo, el 74% de las industrias grandes no ha adoptado la nube o modernizado su infraestructura. Su principal preocupación es la seguridad, gestión y soberanía de datos (residencia de datos). Esto ha limitado a los proveedores de la nube para que asuman la responsabilidad y prevenir la indemnización contra los incumplimientos. Las empresas modernas que han aprovechado la economía de la nube son conocidas como las nubes de “diversión y juego”, ya que les preocupa menos la seguridad, privacidad y leyes sobre los datos en las jurisdicciones. Las industrias como la médica, automotriz, banca, entre otras, tienen aún que modernizar su infraestructura y aprovechar los beneficios de la economía que la infraestructura de la nube ofrece.

En una sociedad conectada donde las empresas se conectan (local y globalmente), tal como un auto conectado, necesitamos infraestructuras tipo nube para mejorar la economía, de tal manera que podamos mejorar potencialmente la utilización de recursos a través del intercambio/arrendamiento múltiple de recursos, entre otros, y también mejorar el TTM. Sin embargo, para una compañía esto no es suficiente para progresar y prosperar en la Sociedad Conectada. Las empresas también necesitan asegurarse de que:
1. La responsabilidad por posibles incumplimientos de seguridad esté cubierta
2. Las leyes locales y regionales no se infrinjan

En una entrevista de CNN, el CEO de Volvo dijo que la piratería y las responsabilidades legales podrían retrasar la adopción de los autos que se conducen por sí mismos (http://cnn.it/1jeFvhr). Además, subrayó que si usted no puede pagar una indemnización por algún incumplimiento y aceptar la responsabilidad, no debería entrar al negocio de administración autónoma. Esto efectivamente significa que no podrá modernizar su empresa y sobrevivir en una Sociedad Conectada si no es confiable. En otras palabras, cualquier empresa moderna necesita incorporar la confianza en su infraestructura sin dejar de garantizar mejores economías mediante la adopción de la infraestructura tipo nube.

Las TI tradicionales y la industria de la nube nunca se han diseñado para brindar esta protección de responsabilidad y confianza a través de los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Por lo tanto, la pregunta que plantean las empresas modernas es: ¿Cómo garantiza usted la confianza en una sociedad que ha fracasado ampliamente al no proteger sus activos?

En una infraestructura de tipo nube esto es altamente accesible y es utilizada para la mejor utilización de los recursos, no será suficiente adoptar un débil enfoque para la seguridad (tal como la seguridad céntrica y perimetral). Necesitamos nuevos paradigmas para la seguridad en la Sociedad Conectada. A principios de este año, el reconocido líder de opinión de la nube y los centros de datos e industrialista digital, Dr. Jason Hoffman, en una entrevista con Lightreading, declaró: (http://ubm.io/1vOBl2l) “La industria necesita adoptar una posición donde todos sean clasificados como una persona con información privilegiada (que significa que se asume que todos tienen acceso al sistema)y que cada sistema se defina como comprometido. En vez de tratar de proteger todo el sistema, las compañías deberían trabajar para proteger los datos importantes dentro del mismo. Las empresas modernas necesitan infraestructuras que sean altamente accesibles y que estén protegidas contra una persona con información privilegiada maliciosa y muy sofisticada.”

Por ejemplo, el enfoque de Ericsson centrado en los datos es permitir a las industrias actuar en un determinado cambio malicioso de datos (archivos, configuraciones o información utilizada y generada en la infraestructura) en tiempo real. Este asegura un estado limpio de su infraestructura desde el primer día y ofrece un monitoreo continuo y un mecanismo de detección de integridad de información en tiempo real utilizando una tecnología a escala de internet como KSI (Keyless Signature Infrastructure: http://bit.ly/1LdzwjE)

Otro requisito clave para la infraestructura moderna es la gestión y soberanía de los datos. Ser capaz de posicionarse a nivel mundial sin romper las leyes locales es como encontrar el santo grial. Todos los pioneros de la nube como AWS, Azure y Facebook se dirigen a unos cuantos países que van a la cabeza, pero aun así deben hacer frente a las leyes locales de más de 180 países. El Tribunal Europeo de Justicia recientemente invalidó el acuerdo Safe Harbor de hace 15 años (http://bit.ly/1OtMtKI ), de manera que las empresas estadounidenses ya no sean capaces de mantener la información de ciudadanos de la Unión Europea en la US. Overnight, una infraestructura centralizada en la nube, donde todos los datos de la industria se almacenan principalmente en un solo lugar dirigido y regulado por las leyes de ese país en particular, ya no es viable.

Lo que la Sociedad Conectada (y el IoT) necesitan es una infraestructura altamente descentralizada que obedezca a las leyes de datos de residencia. Las actuales soluciones de la industria de TI renuncian a esto para poder ser capaces de proporcionar un modelo económico y operacional único con una sola experiencia programable. Curiosamente, la industria de las telecomunicaciones ha creado un modelo en el que los operadores pueden interoperar tanto a nivel nacional como a nivel mundial, donde los ciudadanos pueden usar el roaming mientras siguen las regulaciones del país en que se encuentran. Este es el tipo de sistema que la industria de la nube también necesita adoptar en la sociedad conectada.

Para concluir, cualquier negocio moderno y mundial en busca del “uso de la nube” tiene que adoptar una infraestructura que va más allá de los modelos heredados centralizados de hoy en día. Ellos necesitan una infraestructura en la que puedan confiar, con una visibilidad completa que les permita negociar de forma segura en todos los países que se dirijan. Gracias a la Sociedad Conectada, estamos entrando en un nuevo mundo en el que la explosión de las fuentes de información involuntariamente está dando lugar a una explosión en las fronteras de la información. Es hora de reconsiderar a la nube. Qué empiece la revolución.

Escrito por lalchandran
Lal es un profesional de la tecnología con más de 15 años de experiencia en la industria de las TIC y telecomunicaciones, con conocimientos en tecnología, liderazgo, gerencia y experiencia empresarial. En la actualidad, está enfocado en la construcción de la cartera de la nube y los centros de datos, la conducción del desarrollo de nuevos negocios y es responsable de la estrategia de seguridad para la industrialización digital.

La importancia del Big Data: Liberando oportunidades en el escenario de la TV del futuro


Además de mis publicaciones trimestrales en blogs para el sitio web Time to Play de Ericsson, también soy un colaborador habitual del Ericsson’s Networked Society blog. Este blog apareció por primera vez en el sitio web de “The Networked Society” a principios de este año, el cual analiza la importancia de la personalización y la simplificación. Si se desea logar cumplir con lo establecido para la visión del futuro de la Sociedad Conectada para el año 2020, creo que el “Big Data” será la clave para descubrir oportunidades en este futuro panorama de medios.

En un mundo de intensa competencia y consumidores indecisos, mimados por elección propia, tener las percepciones correctas del cliente resulta una gran ventaja. La venta al por menor ha sido por mucho tiempo el pionero, y desde aquí, en Australia, recibo recomendaciones en mi teléfono inteligente sobre las listas de compras de comestibles semanales provenientes de un supermercado local, que concuerda con mis preferencias e historial de compras.

Los telespectadores exigen personalización y simplificación

Aunque el análisis se está convirtiendo en parte integral sobre la forma en que diversas industrias se aproximan a los consumidores, los expertos en marketing televisivo permanecen rezagados, con canales lineales y tradicionales al final de la curva de adopción. Sin embargo, nuestra investigación del “ConsumerLab” de Ericsson muestra que los telespectadores exigen personalización y simplificación. Se está viendo más televisión, solo que de manera diferente. El “Big Data” es la clave para abrir oportunidades en el nuevo mundo de los medios conectados.

Las emisoras de todo el mundo comienzan a aprovechar los datos del espectador para elaborar el contenido que la gente quiere ver. Para complementar su mecanismo de transmisión unidireccional, muchos canales de televisión, como la Cadena 10 de Australia, han introducido aplicaciones para interactuar con sus espectadores y reunir datos sobre la audiencia digital, mientras que otros se han asociado con sitios web de medios sociales para acceder a los sentimientos de los espectadores en tiempo real. No obstante, comparado con las hábiles plataformas en línea como Netflix, que produjo la serie de gran éxito “House of Cards” por medio del análisis de las preferencias de los suscriptores, o incluso YouTube, donde cada “me gusta” y “compartir” pueden ser puntos de datos valiosos, las emisoras televisivas todavía tienen un largo camino por recorrer. Los datos de audiencia digital representan la innovación y la competencia viene desde muy lejos.

Transmisión de contenido en todos los dispositivos de forma constante

Básicamente, la pregunta del millón que los canales de televisión necesitan responder es: “¿Quién ve el contenido y por qué?” En la Sociedad Conectada, la televisión debe adoptar nuevas tecnologías y aprovechar las percepciones del espectador que provienen de datos masivos y abiertos para poder proporcionar el contenido que queremos, en los dispositivos que queremos, en el momento que queramos. Deseo que llegue el día en el que todas las emisoras ofrezcan contenido televisivo personalizado en mi dispositivo, tal como el supermercado. ¡Es tiempo de que la industria televisiva se suba al tren del “Big Data”!

Escrito por Warren Chaisatien
Warren Chaisatien es el Jefe del área de Marketing de TV de Ericsson en Australia y Nueva Zelanda, a cargo de posicionar a la empresa en el mercado de la tecnología y el liderazgo de opinión en toda la región. Sus áreas de interés actuales comprenden la TV, los medios de comunicación, la banda ancha móvil y el OSS/BSS. También es un experto de la Sociedad Conectada, quien fomenta la visión de Ericsson en un mundo con 50 mil millones de dispositivos conectados. Warren tiene más de 15 años de experiencia en la industria internacional de las TIC de ventas y marketing , así como en estrategia y consultoría, que comprende América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Antes de unirse a Ericsson en 2010, era un analista de comunicaciones, ganador de múltiples premios en Canadá y Australia, y ha escrito más de 100 artículos industriales. Warren tiene una Maestría en Ingeniería Administrativa de la University of Technology (Sydney).

Detrás del medidor: El nuevo campo de batalla para la innovación de los servicios públicos

Los servicios de energía pueden ser uno de los más complejos, fuertemente regulados y con estructuras industriales centralizadas. Al dar un paso adicional para enfrentar al usuario final del futuro digitalmente conectado, los sistemas de energía distribuida requerirán una nueva actitud.

A medida que los precios continúen disminuyendo, los recursos renovables como la energía solar se integrarán rápidamente a la nueva generación de los dispositivos conectados de eficiencia energética, las tecnologías de medición inteligente y de almacenamiento de energía. Lo que abre las puertas a un amplio mundo de oportunidades para que las compañías de servicios públicos interrumpan independientemente sus redes eléctricas centralizadas al proporcionar a los hogares y empresas nuevas redes digitales y servicios que responden mejor a las necesidades individuales. Aquellas compañías que puedan poseer, gestionar y reconsiderar esta relación en evolución entre los usuarios habilitados y sus tipos de energía serán los que salgan adelante.

A menudo se dice que las compañías de servicios públicos están destinadas a sufrir el mismo destino de las telecomunicaciones de más lento movimiento, relegadas al campo de los proveedores de mercancías que se esfuerzan por competir exclusivamente en precio, mientras que las compañías de tecnologías innovadoras adquieren una porción de los ingresos y se benefician de la fiabilidad de las infraestructuras existentes.

Sin embargo, el incremento de los sistemas de energía distribuida, donde la energía se genera, gestiona o almacena a nivel local, también representa el nacimiento de un nuevo mercado dirigido a los usuarios finales. Y a diferencia de los mercados de energía actuales, será un mercado con base en la confianza, transparencia y nuevas alianzas. Para reivindicarse, los servicios de energía tendrán que sobrepasar sus redes eléctricas centralizadas y enfrentar a los usuarios de diversas maneras:

Construir relaciones con los clientes, ganarse la confianza
En el mundo del consumidor, los creadores de dispositivos y aplicaciones han obtenido ganancias al diseñar interfaces intuitivas y útiles que conectan las necesidades del usuario en tiempo real. En lugar de abandonar los hogares conectados, los edificios y automóviles eléctricos para los mismos equipos, los servicios públicos pueden intervenir al brindar centros de control fáciles de usar que no solo se adaptan a los patrones de uso individuales sino que introducen y optimizan los mecanismos de precios en todas las empresas y comunidades. British Gas, cuyos productos Hive Active Heating han alcanzado ventas de hasta 50 000 unidades tan solo en 2013, es un ejemplo de un candidato potencial dentro de este campo. A pesar de que los productos puedan volver a utilizar los ingresos a largo plazo al reducir el consumo de energía, también es un primer paso hacia el aprovechamiento de un mercado de mil millones de libras, de acuerdo con las estimaciones de Morgan Stanley.

Expandir los servicios de energía
Más automóviles eléctricos, más generación de energía local, así como más control y gestión de múltiples dispositivos de energía pueden ser un beneficio para los usuarios finales. Pero también genera una demanda significativa para los nuevos servicios. Los instaladores locales podrían convertirse en el personal de soporte IT. Los contratistas no solo podrían instalar, sino también implementar nuevas herramientas para mantener, operar y gestionar la eficiencia energética de los importantes centros privados y públicos. Los proveedores de servicios públicos podrían contratar e incluso internalizar estos servicios como parte de un gran paquete de servicios, productos de información y medidores inteligentes, al extender su alcance a través de toda la cadena de valor.

Gestión de la información y nuevas alianzas
Tanto si se sale de la red eléctrica o se conecta a nuevas micro redes eléctricas o redes eléctricas inteligentes, los usuarios de cualquier escala dependerán cada vez más de las cadenas de valor de información multilateral para brindar la receptividad que necesitan en tiempo real. Los servicios de energía pueden servir como facilitadores en todos los puntos al construir nuevas alianzas y sociedades o al ofrecerse como integradores de sistemas. Al controlar los riesgos, gestionar los sistemas de datos de energía e implementar incentivos a través de la cadena de suministro de energía, es posible dar el gran salto de ser proveedor de mercancías a proveedor de sistemas críticos del negocio en más de una manera.

Mientras tanto, en los límites de la red eléctrica, Gigafactory de Tesla, las micro redes eléctricas de GE y los sistemas fotovoltaicos de las compañías como SolarCity se diseñan para revolucionar el almacenamiento, la distribución y la captación de energía para millones de personas. Y los usuarios están empezando a juntar todas las piezas. Depende de los servicios de energía reconocer que esto es un tipo de campo extremadamente fértil para la innovación de nuevos modelos comerciales.

Dinero electrónico en América Latina y el Caribe


Nota del editor: Hoy estamos presentando un post de invitado sobre el dinero electrónico en América Latina y el Caribe escrito por Jennifer Frydrych, Analyst, Mobile Money for the Unbanked, GSMA.

Se ha logrado un gran progreso en la profundización de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe (ALC) en los últimos tres años, de acuerdo con la más reciente estadística del World Bank Global Findex. En la región se ha observado un gran incremento en el número de adultos con cuentas bancarias, de 39% en 2011 a 51% en 2014.

En varios mercados de ALC, los servicios financieros móviles han desempeñado una función en la profundización de la inclusión financiera. A partir de mayo de 2015, hubo 37 servicios de dinero electrónico en vivo en 17 mercados de la región, y otros 18 servicios previstos. ALC fue testigo del crecimiento más rápido que cualquier región pueda experimentar en la adopción de dinero electrónico en 2014.

La región actualmente representa 14.9 millones de cuentas de dinero electrónico registradas, de las cuales 6.2 millones operan en una base de 90 días. La tasa activa de clientes en la región es de 42%, 7.5 puntos porcentuales más que el promedio mundial. Hoy en día, observamos más servicios que alcanzan la escala, 5 servicios en la región tienen más de 1 millón de cuentas de clientes registradas y 3 servicios tienen más de 1 millón de cuentas de clientes activas.

El Salvador, Honduras y Paraguay figuran entre los 15 mercados internacionales más importantes para los adultos que usan de manera activa el dinero electrónico, lo que resalta el éxito de la evolución del dinero electrónico en la región.

El acceso al dinero electrónico en ALC
En términos de acceso al dinero electrónico, en 2014, el número de agentes registrados creció en 129% a casi 63,000 personas. El número de agentes activos que trabajan 30 días creció en 80% a 29,000 el año pasado. El crecimiento irregular respecto a agentes activos y registrados generó que la tasa de actividad de agentes disminuya en la región, aunque esto se puede explicar, en parte, por las grandes campañas de inscripción para registrar agentes, que es común en los mercados incipientes de dinero electrónico.

Debido a que ALC goza de una infraestructura bancaria relativamente más desarrollada, con un mayor número de sucursales y cajeros automáticos per cápita en comparación con otras regiones en desarrollo, no es de extrañar que muchos sistemas de dinero electrónico en ALC estén aprovechando la infraestructura bancaria existente. En ALC, el 74% de los servicios están integrados con las redes de cajeros automáticos existentes o corresponsales bancarios para la entrada y salida de efectivo.

Además de aprovechar los agentes y redes de cajeros automáticos para la salida y entrada de efectivo, muchas de las nuevas implementaciones de dinero electrónico en ALC están haciendo uso de la infraestructura de aceptación de tarjetas. Un tercio de los servicios en ALC ofrece tarjetas corporativas junto con una cuenta de dinero electrónico tradicional, en comparación con solo el 16% de los servicios en el África Oriental; que suele ser una tarjeta de débito o prepago vinculada a la cuenta de dinero electrónico de un cliente.

Uso de dinero electrónico en ALC
¿Cómo los clientes en ALC están utilizando los servicios de dinero electrónico? Las transferencias de persona a persona (P2P) y las recargas telefónicas constituyen la mayoría de los volúmenes de transacciones, que concuerdan con las tendencias mundiales, pero parecen ser mucho menos pronunciadas en ALC a diferencia de otras regiones. Las transferencias P2P y las recargas telefónicas en ALC representan el 73% de los volúmenes de transacciones, en comparación con el 94% de los volúmenes de transacciones en África Oriental.

Curiosamente, las transacciones de ecosistemas (transacciones que involucran a terceros, por ejemplo, pago de facturas, pago a los vendedores o pagos en bloque) ya conforman el 27% de los volúmenes de transacciones en América Latina y el Caribe. Este escenario es fascinante dado que las transacciones de ecosistemas son fundamentales para aprovechar plenamente los servicios financieros móviles, aunque son tradicionalmente los productos que más difícilmente generan interés en un mercado de dinero electrónico.

Modelos comerciales para el dinero electrónico en ALC
Mediante la revisión de un subconjunto de los mercados de ALC, estamos empezando a ver cómo surge una imagen de lo que podría impulsar el crecimiento del dinero electrónico en la región, así como los obstáculos que los proveedores puedan encontrar. El informe escrito, a principios de este año, por Mireya Almazán y Jennifer Frydrych del equipo de Mobile Money de GSMA brinda un análisis de dos tipos de mercados en ALC.

Mercados del primer tipo
Los países más pobres de la región con tasas de penetración bancaria relativamente bajas, como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay se caracterizan por ser operadores móviles que toman la delantera en el lanzamiento de servicios de dinero electrónico para llenar una brecha de infraestructura bancaria. Tres de estos mercados, Paraguay, El Salvador y Honduras, figuran entre los 15 principales mercados de dinero electrónico en el mundo al clasificar por cuentas activas de 90 días como proporción del total de la población adulta.

Sin embargo, estas implementaciones requerirán un nuevo desarrollo de alianzas para ofrecer una gama más amplia de productos y servicios que impulsen valor para los consumidores y aumenten los ingresos de los proveedores. Los operadores deben estar conscientes e interesados en la construcción de un ecosistema digital de servicios financieros y el logro de la interoperabilidad con otros proveedores de servicios financieros en dichos mercados.

Mercados del segundo tipo
Los mercados de ALC que son relativamente más ricos con sectores bancarios sólidos, tales como Brasil, México y Panamá, han producido una serie de modelos integrados de alianzas entre operadores, instituciones financieras, cadenas minoristas y otros. La interoperabilidad y el desarrollo de los ecosistemas son fundamentales para el ADN de muchas implementaciones de dinero electrónico en los mercados del segundo tipo.

Las tarjetas Companion son comunes en los mercados del segundo tipo, así como la integración con la infraestructura bancaria existente (es decir, agentes bancarios y cajeros automáticos para la distribución, sistemas de compensación y liquidación nacionales). A pesar de que estos modelos tienen el potencial para llegar lejos, y algunas de estas implementaciones han alcanzado una considerable aceptación, también son más complejas y propensas a riesgos relacionados con los juegos de poder institucional y el alza de los precios para los consumidores. Por lo que gestionar cuidadosamente estos riesgos y mantenerse centrado en los clientes será fundamental para cada entidad.

Otros mercados de ALC pueden ser híbridos de estos arquetipos de mercado, o mostrar enfoques completamente diferentes para el dinero electrónico en conjunto.

Para obtener mayor análisis e información, vea el reciente informe e infografía sobre el estado de los servicios financieros móviles en América Latina y el Caribe publicados por Mireya Almazán y Jennifer Frydrych del programa de Mobile Money for the Unbanked de GSMA: “Servicios financieros móviles en América Latina y el Caribe: estado de la situación, modelos comerciales, y enfoques regulatorios”.

Escrito por: Jennifer Frydrych
Jennifer Frydrych, Analyst, Mobile Money for the Unbanked en GSMA. En su trabajo, ella respalda el fomento de la agenda respecto a la capacitación sobre dinero electrónico y el liderazgo de opinión actual. Esto incluye la investigación, el análisis, la crítica y la evaluación de los servicios financieros digitales y productos de los ecosistemas.

En camino a la transformación urbana


En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, asimismo las TIC están impulsando cambios en muchos aspectos de la vida urbana, incluyendo nuevos y radicales enfoques en el transporte urbano.

El crecimiento de las ciudades plantea una serie de desafíos medioambientales, económicos y sociales, condicionando las infraestructuras, los sistemas naturales y estructuras sociales. Sin embargo, a medida que los desafíos de la urbanización abordan simultáneamente las oportunidades orientadas a las TIC, las soluciones surgen con la posibilidad de mejorar las vidas de millones de personas.

“Así como los ferrocarriles dieron forma a la ciudad de Londres, las autopistas lo hicieron con la ciudad de Los Ángeles, de ese mismo modo las TIC surgieron como una fuerza transformadora, determinando la forma y el papel que tienen las ciudades de todo el mundo”, señala Colin Toh, Head of ICT Infrastructure in Transportation.

Las TIC se están convirtiendo en una puerta para la participación ciudadana, lo que permite que los ciudadanos se involucren más en las decisiones de planificación local, obligando a las autoridades municipales a pensar más como proveedores de servicios. Las Ciudades inteligentes – aquellas que adoptan la Sociedad Conectada y tienen actitud receptiva – recurren a las TIC y a los enfoques con base en datos que incrementan su eficiencia y fomentan la sustentabilidad. Por otro lado, las ciudades inteligentes también atraen y fortalecen una cultura comercial más innovadora y creativa.

Transformación en movimiento

Un área importante de transformación es el transporte. Así como las tecnologías móviles permiten mayores niveles de interconexión, los datos de los sensores en los vehículos pueden integrarse con los de las infraestructuras fijas, tales como semáforos y cámaras. De este modo las autoridades públicas dotadas de soluciones de big data obtienen una mayor capacidad, no solo en términos de planificación a largo plazo, sino también en la realización de cambios dinámicos en los flujos del tráfico y servicios públicos.

Además, la participación colectiva de la información privada y la difusión de la información del transporte público por parte de las autoridades de transporte ha creado un mercado digital en crecimiento para aplicaciones relacionadas al transporte.

Nuevo planteamiento del transporte urbano

Las TIC también están impulsando cambios más radicales en la actitudde las personas hacia el transporte y la propiedad privada, haciendo que el acceso sea más importante que la propiedad privada. Y uno de los cambios más fascinantes en el transporte es el impulso de la industria automotriz hacia la conducción autónoma.

“Hace apenas algunos años, los automóviles sin conductores eran considerados como un escenario de ciencia ficción”, afirma Toh. “Pero ahora, muchos fabricantes automotrices tienen vehículos autónomos en sus planes.

“Y algunas de las compañías más importantes están dando el siguiente paso, empezando por cambiar sus modelos de negocio, de uno que consistía exclusivamente en la venta de automóviles a otro que brinde servicios de movilidad”.

El posible impacto del transporte urbano transformado es significativo. Solo en Europa, los costos que resultan del congestionamiento dan un cifra de 130 mil millones de euros por año, y el transporte por carretera constituye el 20% de las emisiones de dióxido de carbono total en el continente. El costo humano es aún mayor, con alrededor de 1.3 millones de accidentes de tránsito por año en todo el mundo – una cifra que se espera aumente considerablemente si las condiciones actuales persisten.

La suma de estos cambios – menos vehículos privados en uso – también tiene grandes beneficios para los negocios. Con carreteras menos congestionadas y una red de distribución descentralizada (también habilitada por las TIC), el transporte de negocios resulta más barato y más eficiente.

Sociedades que impulsan el cambio

Ericsson desempeña un papel importante en todos estos cambios, generando una transformación a través de nuestra experiencia en movilidad, banda ancha y nube.

“En nuestros sistemas de transporte inteligente, por ejemplo, conectamos el sistema de transporte con la infraestructura de las TIC, monetizamos con las transacciones de transporte e innovamos con la gestión del tráfico”, afirma Toh.

“Las TIC en el transporte trata de ecosistemas, no de “ego-sistemas”. Hacemos equipo para industrias, fabricantes, autoridades públicas, operadores privados e incluso protagonistas más pequeños y más astutos de las TIC”.

“Un ecosistema de transporte autónomo e interconectado podría reducir considerablemente todas las cargas actuales relacionadas con el transporte y generar muchos beneficios medioambientales, sociales y económicos para futuras generaciones”.

Para ver el video:

Mobility as a Service

Conectividad para usuarios no conectados


El M-Commerce está instaurando un nuevo ecosistema financiero para hacer frente a las necesidades de la población global sin acceso a la bancarización, creando oportunidades sin precedentes para la inclusión. El 70% de las personas en el mundo cuenta con acceso a teléfonos móviles, por otro lado las TIC están siendo reconocidas cada vez más como un medio clave para impulsar el desarrollo social y económico. Ante este escenario es necesario escalar para poder generar un real impacto si se desea lograr que toda la gama de posibilidades que brinda la Sociedad Conectada sea asequible y accesible para todos.

Nuestro Reporte de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa resume nuestro trabajo en diferentes áreas designadas, para brindar beneficios a miles de millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a los servicios básicos: Responsible Business, Energy, Environment and Climate, y Communication for All.

Con la comunicación y la aceptación casi universal de que la tecnología móvil, puede llevar consigo la inclusión financiera. Los estudios demuestran que una mayor participación en el sistema financiero puede reducir la desigualdad de ingresos, impulsar la creación de empleos y ayudar directamente a las personas a gestionar adecuadamente los riesgos y mitigar las crisis financieras.

Los servicios financieros móviles también pueden empoderar a los grupos marginados, como las mujeres que viven en zonas rurales, proporcionándoles la confidencialidad y la comodidad que necesitan. En los países en vías de desarrollo, un 37% de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria en comparación con el 46% de los hombres.

Nuestra labor como líder en la industria está enfocado en conectar bancos, operadores, organizaciones de transferencia de dinero, así como proveedores de pago y de crédito, instaurando un ecosistema financiero más flexible, transparente y abierto, que ayude a las principales partes interesadas a acelerar el despegue de los servicios financieros móviles para impulsar la inclusión financiera.

Las soluciones M-Commerce de Ericsson ya están implementadas con el operador móvil MTN en Uganda, Ruanda, Nigeria, Suazilandia y Zambia. Ericsson también está trabajando con la plataforma del operador Tigo de Millicom en Senegal.

Para que M-commerce adquiera fuerza en las regiones con baja inclusión financiera, se debe abordar una serie de factores, entre los cuales se encuentran las normas regulatorias que unen a los operadores móviles y las instituciones financieras, una política gubernamental de apoyo, la educación de los consumidores y la capacidad del sistema local.
Hemos recibido un premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad en Suecia por parte de FAR, instituto profesional de contadores públicos autorizados y certificados. Lo que esto demuestra es que, por mucho que desees que el mundo sea un mejor lugar, solo hay una manera de hacerlo posible… y eso es mediante hechos no con palabras.

¡Comparte tus opiniones sobre esta publicación en la sección de comentarios que se encuentra abajo!

Escrito por: Lisa Elenius Taylor
Marketing Manager, M-commerce de Ericsson. Lisa se unió a Ericsson en 2013 y ha estado trabajando en la industria de las telecomunicaciones por más de una década. Ha participado en el lanzamiento de servicios de billetera electrónica y colaboraciones de pago móvil en tres mercados diferentes en los países nórdicos. Ella es una ferviente seguidora de las telecomunicaciones y espera que algún día todo lo que ahora lleva en su bolso, pueda estar en su móvil, excepto su maquillaje.

La sustentabilidad como elemento diferenciador en los negocios

Autor: Marcia Goraieb, VP de Comunicación de Ericsson para América Latina y el Caribe

Interesantes estudios prevén que para 2020, el 90% de la población mundial estará interactuando a través de redes de banda ancha móvil. La población usa la conectividad para cambiar la forma en la que hacen negocios, para tener acceso a herramientas financieras y educativas, etc. Ericsson ha nombrado este fenómeno como la “Sociedad Conectada”, donde si una persona está conectada, su vida cambiará de forma sustancial, logrando un cambio global.

Esta escala trae oportunidades sin precedente para hacer frente a los desafíos globales de desarrollo sustentable.
En este sentido, el desarrollo sustentable debe tener en cuenta la energía y el cuidado al entorno, impacto positivo para las empresas y la sociedad, así como las acciones responsables ante los diferentes desafíos globales como el rendimiento-ahorro de energía, huella de carbono, escasez de agua, calentamiento global, etc.

Enfrentar estos retos requiere de una visión amplia y no sólo de acciones individuales, sino también de las empresas en cada industria, se debe comprender que las soluciones simples pueden traer grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En términos generales, la visión inicia con la toma de conciencia particular dentro del individuo. Estudios realizados por la división ConsumerLab de Ericsson, arrojan que los consumidores quieren utilizar Internet para tomar decisiones inteligentes sobre su vida en la ciudad, además de que demandan una conexión segura y confiable, mientras reducen el consumo de energía.

Ericsson ha realizado acciones concretas en la región que van más allá del desarrollo empresarial, y que durante 2014 en América Latina han beneficiaron aproximadamente a 4 millones de personas.

• Transporte sustentable. Ericsson se asoció recientemente con Volvo Bus Latinoamérica y a través de sistemas de gestión de tráfico, beneficiarán a miles de pasajeros al evitar embotellamientos, descubrir puntos conflictivos en horas “pico”, etc. Se trata de una herramienta que brinda información en tiempo real aumentando la eficiencia de los sistemas de transporte urbano y contribuyendo así, a una mayor movilidad. Anteriormente, Ericsson también firmó un acuerdo de colaboración con Entel y la Secretaría de Transportes de Chile, para desarrollar una tecnología LBS (Location Based Services o Servicios Basados en Localización) que por medio de la red móvil, facilita tomar decisiones sobre el sistema de autobuses y metro que recorren la ciudad de Santiago.

• Tecnologías de ahorro energético. En Brasil, socios tecnológicos ya instalan tecnologías Smart Grids que permiten el monitoreo y control remoto del sistema de energía pública, para medir y regular el consumo en cada punto de luz; lo que significa ahorro de operaciones. Asimismo, Ericsson recientemente lanzó el Ericsson Radio System que disminuye del 40 al 50% el consumo de energía para operar; esta solución para interiores de banda ancha móvil, consume el menor índice de energía que se puede ver en la industria. A este efecto, también contribuirán en su momento, los autos conectados a la nube, los cuales además de proporcionar servicios en red, podrán monitorear y regular de manera constante el consumo de energía para funcionar.

• Reducción de gases de efecto invernadero. Paradójicamente, el aumento en el uso de las TI en los próximos años conlleva un alto potencial para disminuir la emisión de este tipo de gases que contribuyen al calentamiento global, pues al facilitar videoconferencias y conexión de calidad en tiempo real, se disminuye la necesidad de utilizar transporte. Un estudio de Ericsson de noviembre de 2014 estima que las TI pueden ser un facilitador para la reducción de más de 15% de las emisiones globales de dichos gases.

• Facilitar la conexión móvil. Se traduce poco a poco en conciencia y mejores prácticas entre los individuos, por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes, de acuerdo con estudios realizados por la división del ConsumerLab de Ericsson, la conexión móvil, facilita la toma de decisiones inteligentes en la vida de grupos sociales para organizarse y decidir ahorrar a la hora de contratar en conjunto servicios como el de gas, agua y luz; el 70% de los propietarios de Smartphones están interesados en llevar a cabo dichas prácticas de ahorro.

Este tipo de acciones pueden servir para hacer crecer el interés en aprovechar oportunidades de desarrollo sustentable entre empresarios visionarios, ya que esto puede significar una notable diferencia entre crecer de manera indiscriminada, pretendiendo ignorar los impactos al entorno y evolucionar, al tiempo que se generan cambios positivos para todos los involucrados.

Experiencia optimizada: el contenido OTT en la era multipantalla

OTT_picture

Los consumidores siempre se han visto atraídos por contenidos interesantes; sin embargo, fue desde de la llegada de los servicios over-the-top (OTT), que han podido sentarse y dejarse llevar por las tendencias de Binge Watching (ver televisión por periodos más largos al normal) en su tiempo libre. Tal como dijo Jackson McHenry de Entertaiment Weekly en 2014, El Binge Watching es una epidemia, una que no se limita solo a los campus universitarios o a estudiantes de secundaria que tienen esta experiencia por primera vez. Personas de todo el mundo con carreras, hipotecas y con una vida adulta reales también han sucumbido.

En la actualidad, los consumidores se encuentran preparados para pasar mucho tiempo de Binge Watching, determinando sus propios horarios de visualización, lo que les permite mirar lo que quieran, en el momento que quieran. Este cambio de conducta resalta más que nunca la importancia de brindar una experiencia de calidad y accesibilidad para el usuario. Tal como nos hemos dado cuenta en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer en ambos sentidos.

La evolución de la capacidad de descubrimiento y la experiencia de usuario
Aunque las aplicaciones OTT de transmisión se diseñaron para simplificar la experiencia visual del consumidor, podría decirse que durante este proceso han creado una grave fragmentación del mercado. El contenido se extiende normalmente a través de los diferentes servicios con funciones limitadas de navegación, haciendo, a veces, casi imposible que el espectador pueda percibir la programación como una experiencia sencilla. Eso tiene que cambiar, la experiencia del usuario debe ser simple, fácil de usar y se debe adaptar a las necesidades del consumidor. En una era en la que como nunca antes, las pantallas y servicios compiten por captar la atención del espectador, solo la disponibilidad del contenido ya no es suficiente, también se le debe proporcionar a la persona correcta, en el momento correcto y a través del servicio y pantalla de su preferencia.

Asimismo, es importante considerar que no existen dos usuarios iguales. Es por ello que la experiencia del usuario OTT ha tenido un gran impacto entre los consumidores, es una experiencia mucho más personalizada. A pesar de ello, la investigación del Ericsson ConsumerLab realizada en 2014 mostró que más del 40% de los usuarios OTT sigue considerando a la TV lineal como un servicio importante. Estas cifras ilustran la cuerda floja sobre la que caminan los operadores – ellos deben brindar canales y programas que permitan que los consumidores disfruten de la experiencia de ver una programación en vivo de igual modo que la experiencia OTT y VOD.

Más que fomentar la personalización de la experiencia, las recomendaciones de contenido juegan un papel crucial en la accesibilidad. Y aunque diversas plataformas proporcionan recomendaciones con base en los hábitos televisivos, permitir que el consumidor adapte esas recomendaciones será un elemento clave. Aunque en algunos hogares las personas tienen hábitos televisivos similares, existen diferencias sutiles entre los espectadores que se deben tener en cuenta. Al aumentar las recomendaciones automáticas con intervención humana, los proveedores de servicio pueden entender mejor qué tipo de contenido prefieren los espectadores y en qué tipo de dispositivo lo ven. Esta retroalimentación fundamental brinda recomendaciones mejores, rápidas y más coherentes.

En definitiva, estos son desafíos complicados que enfrentan los proveedores de servicio y los anunciantes. Por lo tanto, su éxito depende en saber lo que los consumidores quieren ver y en qué momento lo quieren ver. Sin embargo, con estos desafíos también se presenta la oportunidad en los próximos años de dirigirse a mercados emergentes, como el del Sudeste Asiático o Europa Occidental.

Provisión de servicios de TV de Paga a la velocidad del Internet
La evolución rápida del mercado permite que los dueños del contenido puedan reconocer el valor de agregar estos servicios variados. En la reciente Cumbre de Ericsson Media en Nueva York, se realizó una encuesta donde casi el 75% de los encuestados coincidieron en que es primordial que los proveedores de servicio agrupen los servicios de TV, banda ancha y telefonía. La gran mayoría también coincidió en decir que los paquetes de canales tendrían que ser más abiertos y personalizados para que estos puedan satisfacer las preferencias de los consumidores.

Más consumidores se encuentran transmitiendo contenido en todas partes, facilitando la negociación de los derechos para la distribución móvil, haciendo posible una experiencia multipantalla verdadera. Es casi un ambiente perfecto: la tecnología mejora rápidamente, la calidad requerida se está proporcionando, y los consumidores están dispuestos a pagar por los servicios multipantalla. Al simplificar la experiencia, los proveedores de servicios pueden ofrecer un valor real. Sin embargo, para poder crear un modelo de negocio exitoso, todo el ecosistema debe trabajar de forma conjunta sin parar.

Cuando se considera el espacio de la red OTT, un sin número de nuevas tecnologías y la capacidad de virtualizar y cambiar las cosas al instante, resulta crucial que los operadores brinden servicios rápidos y listos para el mercado. El largo proceso para diseñar una interfaz de usuario, luego probarla y ajustarla, ya no es aceptable. Con el fin de sobrevivir a una competencia cada vez más feroz, los servicios de TV por suscripción actuales necesitan ser flexibles y lo suficientemente rápidos para adaptar novedades así como modificar características existentes para lograr una evolución continua. En otras palabras, los proveedores de servicios deben brindar una televisión que funcione a la velocidad del Internet.

El logro de una experiencia atractiva para el usuario
Aunque los espectadores ya no se reúnen alrededor de un televisor, esa experiencia comunitaria sigue vigente gracias a las plataformas sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp. Como los consumidores utilizan las redes sociales de forma simultánea con la televisión, la experiencia social y de video debe ser una en la misma.

En otras palabras, tenemos brindar una experiencia completa multipantalla con base en la nube, que fluya de manera continua a través de las pantallas. Ahora, los consumidores anhelan tener experiencias de entretenimiento que sean tan personales como las experimentan en sus teléfonos inteligentes. Por lo tanto no hay lugar para el error – si no se les puede ofrecer esa experiencia, ellos encontrarán otro servicio que si lo haga.

*Escrito por Colin Morrison, especialista en solucciones de TV & Mídia de Ericsson.

La escasez de talento tecnológico va más allá de lo que se piensa

Para más compañías, la búsqueda de talentos digitales ya no es sólo un desafío – es una crisis total. Los empleadores tienen el poder de cambiar esto.

Considere las siguientes cifras: Desde el año 2013, más del 25 por ciento de los altos ejecutivos calificaron la transformación digital como “una cuestión de supervivencia”, y más del 75 por ciento consideraron como crucial la transformación digital para sus organizaciones en los próximos dos años. Entonces ¿Por qué, a pesar de este sentimiento generalizado de urgencia, el 90 por ciento de las compañías todavía no posee las competencias digitales que necesitan?, más importante aún ¿Por qué menos de la mitad de ellos invierte en estas habilidades en la actualidad?

La respuesta más lógica es que a medida que la demanda de talento en programación, análisis, computación en la nube y el desarrollo móvil sigue aumentando en todos los sectores, el número de graduados formados en estos campos ha quedado muy rezagado. Es exactamente este pensamiento el que se encuentra detrás de la reciente iniciativa de TechHire valorizada en $100 millones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que tiene como objetivo llenar el vacío de talento tecnológico mediante la cooperación de cientos de empleadores con los graduados de los nuevos programas de formación.

Pero antes de apostar en una nueva generación de codificadores, los empleadores tendrán que reconsiderar fundamentalmente sus prácticas de gestión de talentos, si es que desean convertir la transformación digital de una ilusión a una realidad posible:

El talento comercial y técnico son inseparables – trátelos así
Los días de la Tecnología de Información como una sección aparte se han terminado. Las herramientas móviles, sociales y analíticas son ahora, o pronto serán, parte integral de cada función en una organización. Más que mantener a todo el mundo actualizado en estas tecnologías, los gerentes deben comunicar claramente su valor comercial a los colaboradores en términos de intercambio de conocimientos, creación de marcas e innovación. Al mismo tiempo, los colaboradores técnicos necesitarán una comprensión más amplia del negocio, su estrategia y su papel en el desarrollo de la industria. Porque cuanto menor sea la brecha entre la capacidad técnica y la estrategia comercial en toda la organización, mayores serán las posibilidades de una transformación digital exitosa.

Una cultura fuerte es el mayor activo de una compañía – cultívela constantemente
La cultura de una compañía es mucho más clara que antes. Esto resulta esencialmente cierto para los colaboradores más competitivos que no solo valoran un trabajo auténtico y significativo, sino que también tienen acceso a las redes que se extienden ampliamente dentro de las industrias y compañías que les interesan. Esto significa que cualquier estrategia digital importante debe ser compartida por los principales pensadores de la compañía, quienes son la clave para mantener y transmitir una cultura fuerte e innovadora. Si el desarrollo del talento y la selección son verdaderas prioridades, estas son las personas que se deben encontrar facultadas para capacitar, instruir y ayudar a seleccionar el próximo grupo de talento. Ahora que cada empleado es un embajador potencial de la marca, es crucial amplificar su alcance en todos los canales adecuados.

Para un cambio más radical – incubar y acelerar
Los métodos de selección y capacitación tradicionales tienen evidentemente serias limitaciones. Especialmente cuando se trata de innovar rápidamente con nuevos modelos de negocio, nuevos nichos y nuevas tecnologías.

Las compañías que van desde Nike a GE están resolviendo esta situación, invitando a los emprendedores a unirse a los programas de incubadora, los cuales ofrecen instalaciones, soporte técnico y capacitación. Además de acceder al talento difícil de conseguir, brinda ideas de innovación continua dentro de un ambiente relativamente libre de riesgos a las compañías. Otros, como Healthbox en el sector de atención médica, están utilizando un modelo acelerador de mayor colaboración, en este caso llevando múltiples compañías de atención médica junto con los hospitales y centros de investigación para patrocinar la experimentación rápida para seleccionar a las compañías emergentes. Ambos enfoques pueden premiar a los mejores talentos y compañías, de forma en las que las relaciones convencionales de empleador/colaborador no habían podido brindar antes.

Así que mientras los factores de selección del pasado y el mercado laboral del presente sigan fomentando desesperanza, habrá muchas oportunidades para que los empleadores establezcan una nueva base para los mejores colaboradores del futuro. Cada vez más, esto significa la implementación de nuevos programas de capacitación digital, el empoderamiento de los mejores colaboradores y la llegada a nuevos socios y comunidades emergentes con modelos de colaboración totalmente diferentes. Porque cuando el talento escasea, este ya no representa un trabajo solo para el Departamento de Recursos Humanos, pues es un compromiso que se extiende a cada rincón de la compañía.

¿Por qué la tecnología 4G/LTE es clave para la seguridad pública?

En las llamadas de servicios de emergencia, una imagen o una secuencia de video resultan vitales para lograr un resultado exitoso. Los usuarios actuales de equipos de comunicación en el sector de seguridad pública tienen acceso al radio de banda angosta; sin embargo, esto se debe complementar con servicios móviles de banda ancha que sean rápidos y confiables. La tecnología LTE de Seguridad Pública es una solución ideal que ofrece una infraestructura de red de banda ancha móvil, así como aplicaciones y dispositivos para el personal encargado de intervenciones inmediatas. Está dirigida a organizaciones gubernamentales que brindan banda ancha para los servicios de emergencia.

A pesar del crecimiento global de la banda ancha, su uso aún no se ha difundido mucho en el sector de seguridad pública. Actualmente, el trabajo se está llevando a cabo con el fin de identificar el mejor camino a seguir. En el aspecto técnico, la tecnología LTE estandarizada se ha aceptado ampliamente como una base adecuada para la comunicación de banda ancha para la seguridad pública debido a sus excelentes características técnicas.

Las características técnicas principales son la fiabilidad, accesibilidad y asignación de recursos de la red. Por ejemplo, con una banda ancha móvil rápida, los bomberos pueden recibir información sobre la situación del accidente y vídeos en tiempo real desde un helicóptero de apoyo. Es importante que el bombero reciba todas las comunicaciones de forma inmediata y completa, algo que solo puede garantizarse mediante una conexión de red estable y confiable.

2015-06-25-safety-a

Sin embargo, la estabilidad por sí sola no va a garantizar que las redes puedan satisfacer las necesidades de los servicios de emergencia existentes. Se deben crear mecanismos prioritarios para garantizar que aquellos que necesitan los recursos de la red podrán obtener un mejor acceso.

Una banda ancha móvil rápida y confiable
La tecnología LTE de Seguridad Pública se basa en la misma tecnología que utilizan los operadores comerciales, pero adaptada a las necesidades específicas de los servicios de emergencia. Totalmente interoperable con sistemas y equipos existentes, la tecnología LTE de Seguridad Pública complementa las redes de radio TETRA y P25 con banda ancha, en lugar de sustituirlas.

La solución permite el intercambio de información en tiempo real entre los centros de control multimedia y personal de campo, se compone de dispositivos resistentes, aplicaciones flexibles y una red dedicada y participativa.

Otros sistemas cuentan con la reserva de unos cuantos recursos de tecnología LTE dedicados a usuarios específicos. La tecnología LTE de Seguridad pública proporciona a los equipos de trabajo un acceso ininterrumpido a una comunicación confiable y de alta velocidad, en todo momento a través de la selección y el ajuste de características y aplicaciones estandarizadas.

¿Dónde está la tienda de aplicaciones para la Industria 4.0?

Para poder aprovechar el potencial del Internet industrial, se necesita un mercado para aplicaciones nuevas e innovadoras. ¿Cuánto tiempo pasará para que los fabricantes logren el ecosistema de aplicaciones que necesitan?

La cantidad de datos industriales generados está aumentando con una rapidez dos veces mayor que la de los datos de los consumidores. Sin embargo, los sistemas de información que ayudan a ingresar estos datos en la nube, los retiran y analizan en las configuraciones en un útil tiempo real, se encuentran todavía en sus primeras etapas. Esto podría cambiar pronto conforme a las figuras industriales alrededor del mundo aprovechen el potencial de una tienda de aplicaciones a escala industrial para el sector de fabricación con un valor de 16% del PIB mundial.

reportsimg

Solo el año pasado, el Digital Manufacturing y Design Innovation Institute (DMDII) ha asegurado más de 200 millones de dólares provenientes de más de 200 organizaciones afiliadas incluyendo empresas, gobiernos y universidades. Todos estos miembros comparten una visión en común: lograr una cadena de valor totalmente digital que revolucionará el modo en que se diseñan, fabrican, distribuyen y se mantienen los productos.

Las compañías como ABB, Siemens y GE, ya están avanzando en la creación de algunos de los elementos esenciales de esta plataforma de fabricación de última generación, la nube, el software, la seguridad y las soluciones analíticas, son lo suficientemente sólidas y seguras para construir infraestructuras vitales. Una plataforma de GE, llamada Predix, brinda un adelanto de lo que viene en el futuro: Aplicaciones actuales en desarrollo que comprenden desde modelos de mantenimiento predictivo para motores de reacción, hasta entornos de realidad aumentada para los técnicos en las fábricas y en el campo.

Dentro de unos años, es probable que se pueda ver emerger una capa de plataforma viable, completa con almacenamiento, seguridad y herramientas flexibles de gestión de datos. Lo que permitirá niveles de análisis, pruebas y respuesta sin precedentes, y creará una gran cantidad de nuevos modelos y servicios de negocios digitales.

Pero lo que resulta más interesante es lo que ocurre cuando esta plataforma se abre a desarrolladores externos, cuando los expertos de la industria y los desarrolladores tienen los conjuntos de datos, los kits para desarrolladores y las API necesarias para crear aplicaciones totalmente nuevas con el fin de realizar innovaciones inimaginables, y cuando cada una de estas aplicaciones se puede verificar, asegurar y comercializar mediante una tienda de aplicaciones completa.

Este boom de innovación en aplicaciones se aproxima rápidamente y ya se está conectando con la realidad aumentada, las impresiones tridimensionales y los dispositivos de consumidores que se tienen en la actualidad. Reunir todos estos elementos en las manos de millones de desarrolladores, y las tiendas de aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes parecerán en comparación a un juego de niños.

Una afectuosa despedida a la era analógica

Ericsson ConsumerLab celebra 20 años dedicándose a la investigación de los consumidores, a través de una serie de cortometrajes nostálgicos que muestran cómo los nuevos tipos de medios de comunicación y la tecnología han influenciado la vida cotidiana desde esa época.

Hace 20 años, las cosas eran más lentas en algunas ocasiones. Por ejemplo, las citas. Antes de que las páginas web de citas virtuales aparecieran, había páginas con corazones solitarios en los periódicos. Usted tenía que describirse a sí mismo en un pequeño anuncio, enviarlo y esperar a que se publique. Luego, tenía que esperar por las respuestas escritas para comenzar a responder. Hoy en día, todo lo que necesita es un smartphone para conseguir opciones instantáneas. En Estados Unidos, el 17% de los usuarios con smartphones utilizan las aplicaciones de citas en sus teléfonos por lo menos una vez al mes.

11010549_918813584842063_1703327030658893374_n

Este es solo uno de los 10 ejemplos sobre las diferencias entre el pasado y el presente que se enfatizan en una serie de videos para celebrar el 20.° Aniversario de Ericsson ConsumerLab. Cada uno de estos cortometrajes ilustra un ejemplo de cómo los medios de comunicación y la tecnología han cambiado la manera en la que vivimos, y termina con la frase: “El cambio nunca más será así de lento”.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para América Latina, dice: “Hoy estamos estrenando los cuatro primeros filmes de esta serie y el resto se estrenará a finales de este año. Generalmente en ConsumerLab nos enfocamos en estudiar el comportamiento actual y las perspectivas, con el objetivo de captar tendencias claves y cambios disruptivos. Con estos videos, observamos de manera entretenida y reveladora el pasado, hace 20 años. Lo que vemos es que todavía estamos haciendo las mismas cosas, pero con diferentes medios”.

“El año pasado, hemos realizado alrededor de 20 mil encuestas en ocho países de América Latina para poder comprender a los consumidores de las TIC y traducir dicha información en conocimiento y tendencias, que soporten las estrategias comerciales de Ericsson y de los operadores en nuestra región”, dice Diana. .

Ericsson ConsumerLab fue establecido en 1995 para brindar soporte al negocio de teléfonos móviles de Ericsson, pero desde entonces ha evolucionado para atender las necesidades de toda la compañía. Hoy en día, la unidad estudia el uso de las TIC por parte de los consumidores y las actitudes acerca de las mismas en más de 40 países. Esta unidad dirige estudios que representan los puntos de vista de más de 1,1 mil millones de consumidores. Los temas de investigación incluyen la comunicación y las redes sociales, el uso de dispositivos móviles y aplicaciones, el uso de Internet, los medios de comunicación y hábitos de televisión, y el uso de dispositivos de juegos y consolas. Los estudios de Ericsson ConsumerLab también abarcan temas sobre cómo el uso de las TIC se relaciona con otras actividades de la vida diaria, tales como ir de compras, trasladarse al trabajo y socializar, así como los valores y las actitudes de los consumidores.

“El cambio ha sido muy rápido en los últimos 20 años, pero el ritmo del progreso sigue en aumento. Ahora, a medida que entramos a la Sociedad Conectada, las posibilidades de desarrollo para mejorar la vida de todos van más allá de nuestra imaginación. ¡Sería muy interesante avanzar rápidamente 20 años y evaluar los cambios realizados desde entonces”, complementa Diana.

Mire abajo los cuatro primeros videos:

De pulsar REC a presionar compartir

De responder por escrito a deslizar el dedo

De horarios de apertura a videos bajo demanda

De voltear las páginas a deslizar la pantalla

Ericsson ConsumerLab, la voz del consumidor desde 1995. ¿Desea obtener mayor información sobre Ericsson ConsumerLab y las perspectivas del consumidor? Haga clic acá: www.ericsson.com/consumerlab.

Ciudades conectadas van a revolucionar la vida urbana

Mexico

En la última década, la población global alcanzó la marca de los 7 billones. Por primera vez en la historia, la mayor parte del mundo está viviendo en ciudades, y ese número solo tiende a crecer, según la investigación de la ONU. Con tantas personas dividiendo el mismo espacio, se requiere optimizar la distribución de los recursos de una manera más simple e inteligente, como ya mostramos aquí en nuestro blog.

Una banda ancha de alto desempeño como el 5G y el Internet de las Cosas son la clave para que esto ocurra. Y esas tecnologías harán la diferencia en nuestro día –desde el momento que nos levantamos de la cama, hasta la hora que regresamos a casa del trabajo. Y cómo sería un día en la sociedad conectada? A continuación se lo describimos:

Lunes. Despierta y apaga el despertador mientras la cafetera de su cocina se enciende automáticamente. Va hasta el baño y se lava la cara. El agua que usa es distribuida por una tubería que cuenta con sensores que informan a la compañía, en tiempo real, posibles fallas que podrían comprometer el abastecimiento a la población.

Camino al trabajo, su vehículo intercambia datos en tiempo real con otros vehículos, semáforos y sensores instalados en el asfalto, y descubre que hay un bloqueo en la carretera. Pero usted no lo percibe, su auto detectó esta situación antes que se quedase atascado en el tránsito y ya calculó una ruta alternativa.
Entonces usted llega a su trabajo y utiliza su computador el día entero, gracias al abastecimiento de la planta que provee a la ciudad de energía con la ayuda de medidores y sensores. Así la empresa monitorea los picos de consumo, distribuyendo la energía para todos de forma inteligente y sin perjudicar el medio ambiente.

A la hora de regresar a casa, usted lo hace tranquilo a pesar de la hora. Un sistema integrado con las autoridades de seguridad permite que la policía o los bomberos hagan monitoreo y tomen acciones de forma rápida cuando sea necesario. Con esto, se evitan problemas mayores y usted llega a casa sin pensar en el problema de la violencia.

Al llegar a casa, el sensor que está instalado en el piso del garaje detecta cuando usted estaciona el carro y enciende las luces y el aire acondicionado de su sala, que se adecuan entonces a la temperatura y el horario del día. ¿Buscar las llaves para abrir la puerta? Ese problema ya no hace parte de su vida. La puerta de entrada también se abrió cuando usted llegó al predio. Ahora puede sentarse tranquilo en el sofá a ver la televisión.

Tal vez parece distante, pero tecnologías como esas están muy cerca de hacer parte de nuestro día a día. Algunas ya benefician ciudades enteras. Ese es el caso de San José de los Campos, en Brasil.

Antonio Basílio/PMSJC

Antonio Basílio/PMSJC

La prefectura de la ciudad instaló 500 cámaras conectadas por 160 kilómetros de fibra óptica para el monitoreo utilizando el Sistema de Respuesta a Emergencia de Ericsson. Esto permitió que las autoridades pudiesen resolver con mayor agilidad las situaciones de emergencia, y trajo como resultado una merma significativa en el número de homicidios e incidentes de seguridad pública.

Sea con sensores inteligentes, dispositivos conectados o sistemas avanzados de análisis de datos, la Sociedad Conectada trae muchas posibilidades para revolucionar la vida de la ciudad. Y usted, ¿alcanza a imaginar cómo esas tecnologías harán la diferencia en su día a día?

Girls in ICT Day: atrayendo más mujeres a la industria de la tecnología

girlsinict

Este jueves 23 de abril, celebramos el Girls In ICT Day, una fecha especial creada con la intención de solucionar un desafío: alcanzar la diversidad de género en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Usted que sigue nuestro blog sabe que llegar hasta allí no es tarea fácil. Mientras la industria de la tecnología crece en su oferta de empleo, hacen falta profesionales calificados para llenar esas vacantes. Y, entre esos profesionales, el número de mujeres continua siendo muy bajo, como ya lo mostramos aqui. Apenas el 30% de los profesionales de las TIC son mujeres.

La presencia de las mujeres en el sector tiene impacto no solo en el mercado de la tecnología, sino también en la economía como un todo. Por ejemplo, la Comisión Europea constató en 2013 que, si más mujeres pasasen a trabajar en empresas TIC, la economía de la región tendría un aumento de 9 billones de euros al año. Esta realidad también se aplica a América Latina.

Entrando en acción – Para cambiar la realidad del sector existen iniciativas como Girls In ICT Day, que se celebra todos los años el cuarto jueves del mes de abril. La actividad está organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, agencia de la ONU que realiza a nivel mundial, en conjunto con aliados como Ericsson, eventos y presentaciones que buscan presentar a las jóvenes las oportunidades de una carrera en el sector de la tecnología de formar que se despierte su interés por esas profesiones.

Hasta hoy, más de 111 mil niñas y mujeres jóvenes de 140 países han participados de eventos de Girls In ICT. Para muchas, este momento es determinante para la escogencia de su futuro.

girlsinict

Como nos interesa ser parte de esos momentos apoyamos iniciativas como Girls In ICT organizando eventos anuales, como el webinar que vamos a realizar el dia 29 de abril, sobre nuestra estrategia de diversidad e inclusión. Para el año 2020, queremos que el 30% de nuestros colaboradores sean mujeres, número que podría parecer bajo visto desde afuera pero que es un desafío para quien vive el día a día en esta industria.

A pesar que vivimos en un mundo cada vez más conectado, el principal motivo para el bajo número de mujeres en el sector TIC aún sigue siendo la falta de información. Participe en webinar el día 29, y visite el sitio de Girls In ICT. Allí podrá conocer de los diversos grupos e iniciativas que pueden hacer una diferencia en el futuro de muchas niñas.

Sobre privacidad y anonimato en la Sociedad Conectada

sea

William Kidd nació en Escocia el 22 de enero de 1645. Se hizo navegante y, más tarde, fue conocido como el Capitán Kidd, un pirata. Fue ahorcado por los delitos de traición y asesinato. Antes de eso, sin embargo, cuentan los rumores que él escondió un tesoro en un lugar bien accesible, por donde todos pasaban. Aún así nadie encontró su tesoro a pesar de numerosas búsquedas.

Actualmente, este tipo de “privacidad” ya no puede ser garantizada en la era digital en la que vivimos. Ya desde hace tiempo tenemos una cantidad enorme de información disponible en línea sobre todos nosotros, pero antiguamente la dificultad de búsqueda de esos datos tornaba su existencia irrelevante.

Esto está cambiando con la habilidad que tienen nuevas herramientas para encontrar grandes cantidades de datos en escala y con rapidez. Mas esos datos nunca fueron privados – entonces, ¿cuál es el problema? Es que la privacidad y el anonimato son conceptos diferentes. ¿Alguien de nosotros puede decir que no tiene vergüenza de algo que hizo en el pasado y que no le importaría que vuelva a aparecer a la luz pública?

Antes del internet y de la compartición en masa eso no era un problema. Antes del big data o de las actualizaciones de Facebook, eso no era un problema. Ahora es un problema.

¿Quién tiene la culpa? Cuando comenzamos a ver nuestras vidas a través de actualizaciones, muchos eventos que antes eran olvidados ahora se vuelven visibles. El anonimato había permitido un cierto nivel de protección de las indiscreciones pasadas. Es cierto que cualquiera puede descubrir algo acerca de mí en cualquier momento?

El porte de armas en muchos países es una información pública. Cuando un periódico publica listados con esa información, está abusando de los derechos de privacidad de esos ciudadanos?

Todos los salarios en Suecia son información pública. En 2007, la página web Ratsit.se publicó esos datos en internet, recibiendo una ola de visitantes interesados: desde vecinos y competidores, hasta completos extraños. El sitio incrementó rápidamente las restricciones de acceso a la información de salarios. Sin embargo, la información se mantuvo en el dominio público. ¿No deberíamos tener el derecho a acceder a los datos que están disponible al público sin restricciones?

Desde las torres de celular, los usuarios pueden ser identificados el 95% de las veces apenas con el uso de cuatro puntos de datos. Incluso el anonimato buscado a propósito también puede romperse usando una escala de procesamiento correcta.

Nuestro camino hacia la Sociedad Conectada no siempre es fácil. ¿Pero qué hacer con todo esto? Antes la falta de privacidad que la de anonimato. A la final, en este mundo digital, siempre habrá alguna manera de controlar las configuraciones de privacidad de lo que hacemos.

¡Ah! Si el Capitán Kidd viviese hoy, probablemente sabríamos la localización exacta de su tesoro, ya que sabríamos dónde compró las palas para enterrarlo (rastreando las transacciones de su tarjeta de crédito). Y adicionalmente sabríamos quién lo encontró primero, puesto que la historia estaría en las actualizaciones de nuestras redes sociales.

El futuro de la televisión está más cerca de lo que usted imagina

¿Recuerda cuando su colega de trabajo le envió el enlace de aquel video divertido la semana pasada? ¿Y cuando descubrió esa nueva serie que se volvió su programa favorito de los viernes en la noche? Es así, la forma como consumimos contenido en video ha cambiado mucho en los últimos años y continuará cambiando, como ya lo mostramos en nuestras 10 Tendencias de Consumo para 2015.

Para el 2020, el tiempo empleado viendo contenidos on-demand* será igual al tiempo empleado viendo televisión tradicional. Además de eso, el streaming en otros dispositivos, como el celular o la tablet, será cada vez más común. Según el Ericsson Mobility Report, el tráfico móvil de video debe crecer 10 veces para el 2020. Este aumento es otro motivo más por el que la evolución hacia 5G es esencial.

SPA_crescimento_video_trafego

Cambios de comportamiento – Así como estamos pensando en el futuro del internet móvil, también hemos invertido en investigación como el Estudio de TV & Medios del Ericsson ConsumerLab, para entender como el consumidor está interactuando con la industria de los medios en transformación.

Los números del reporte muestran que los servicios pagos de streaming, alternativos a la televisión nacional, hacen parte de la rutina de cada vez más consumidores. Más del 70% de las personas entrevistadas en 23 países ven algún tipo de video on-demand más de una vez por semana.

Los consumidores de diferentes edades buscan en estos servicios la facilidad de poder hacer su propia parrilla de programación, combinando lo que quieren ver en el orden que lo quieren ver. Después de todo, no se ha sentido frustrado cuando llega tarde a casa y se ha perdido la mitad de su programa favorito? Según la investigación realizada por el ConsumerLab, 5 de cada 10 entrevistados ya prefieren utilizar un sistema de video centrado en sus preferencias a seguir la programación tradicional de TV.

Soluciones para el futuro – Además de los servicios de streaming, una herramienta cada vez más popular y que beneficia tanto a tele-espectadores como canales tradicionales de televisión es el DVR, o Digital Video Recorder por sus siglas en inglés. Este servicio graba programas de la parrilla de programación normal para que puedan ser vistos cuando el consumidor lo desee. De esta forma, ya no tiene que perderse el juego de fútbol o el noticiero por estar fuera de casa.

Y como creemos que esta tecnología también va a significar una diferencia para la industria de la televisión en este nuevo escenario de los medios le apostamos al Cloud DVR. Al estar conectado a la nube, el servicio permite que los programas de TV no solo sean vistos cuando el consumidor quiere sino además en el dispositivo que prefiera.

Nuestro nuevo Cloud DVR fue lanzado esta semana en el NAB 2015, el National Association of Broadcasters Show por sus siglas en inglés, en Las Vegas, donde estamos en contacto con quienes están construyendo el futuro de la industria.

Screen Shot 2015-04-15 at 11.51.54 AM

Si usted está interesado en saber más acerca de la evolución de la TV en los próximos años, siga nuestra cobertura del NAB 2015 en el Twitter de Ericsson TV. También aproveche y lea nuestro Estudio de TV & Medios más a fondo. Seguramente se va a ver identificado en esas estadísticas y las recordará cuando vea su programa favorito este fin de semana – no necesariamente por televisión, por supuesto.

* El video bajo demanda (on-demand) es la disponibilidad de contenidos que el consumidor puede ver cuando quiera, sin necesidad de seguir un horario de programación pre-establecido.

Tránsito conectado: cómo se va a movilizar en los próximos años?

transito

Usted que nos acompaña en nuestro blog sabe que estamos en vísperas de una transformación que va a afectar tanto a personas como a industrias. En los próximos años, cada vez más cosas estarán conectadas y la forma como realizamos gran parte de nuestras tareas diarias va a cambiar completamente. Un buen ejemplo de esto es algo que vivimos todos los días: el tráfico.

Probablemente, su experiencia con el tráfico ha cambiado bastante en los últimos años. Aplicativos para smartphones con mapas colaborativos, por ejemplo, ya nos ayudar a evitar vías congestionadas. Además de esto, cada vez más vehículos vienen de fábrica con tecnologías que ayudan a recibir llamadas telefónicas o avisar sobre peligros en las calles.

Esto ya facilita mucho nuestras vidas, no es así? Pues esas facilidades son apenas el comienzo. Con seguridad ud. ya ha escuchado hablar de los vehículos auto-dirigibles – un sueño para quienes no les gusta estresarse en el tránsito de regreso a casa, – aún cuando no tenemos esa tecnología al alcance de todos, existen otras soluciones que no solo van a cambiar por completo la forma como nos movilizamos en auto, sino también como se organiza todo el flujo vehicular.

Reorganizando el tránsito – Co tecnologías como Connected Traffic Cloud, que presentamos durante el Mobile World Congress de este año, todo el tránsito funciona de manera más inteligente. Con la ayuda de la computación en la nube, esta plataforma permite que las empresas de ingeniería de tráfico compartan en tiempo real datos sobre el flujo de los automóviles y las condiciones de las vía, usando vehículos como el carro conectado de Volvo.

Hoy, las autoridades responsables del tránsito dependen de un número limitado de fuentes para ese tipo de información, entre ellas están las cámaras. Con tecnologías como el Connected Traffic Cloud, es posible la recolección de mayor cantidad de datos para elaborar un análisis más profundo del tránsito, anticipando posible inconvenientes. Además de esto, es posible entrar en contacto con los conductores de una forma más directa, informando sobre problemas en la carretera o vías bloqueadas.

Nuevas oportunidades – No son solo las autoridades de tránsito quienes tienen un nuevo canal de comunicación con los conductores. Con sistemas como el Connected Vehicle Cloud, concesionarios y empresas aseguradoras pueden entrar en contacto con el conductor en tiempos de revisión del automóvil, por ejemplo, y para ofrecer nuevos servicios e informaciones útiles para sus clientes.

Además del automóvil – Preocupados de forma creciente con el medio ambiente, cada vez más buscamos transportes alternativos, las bicicletas son un ejemplo de esto. Con la ayuda de la tecnología, la convivencia entre ciclistas y vehículos puede ser mucho mejor. Durante el CES 2015, presentamos junto con Volvo y POC una idea que va a disminuir en forma considerable los riesgos para quienes van al trabajo en bicicleta.

capacete

El prototipo del casco presentado en Las Vegas avisa al ciclista cuando un vehículo se aproxima a través de señales luminosas, y esto a partir de la comunicación con el vehículo conectado de Volvo. Este recurso mejora la seguridad de ciclistas y conductores y puede incentivar a más personas a experimentar nuevos medios de locomoción.

Tecnologías como las que presentamos aquí no solo disminuyen nuestro estrés en el tráfico: también influencian la economía de una ciudad, cuando las personas gastan menos tiempo en el tráfico. Adicionalmente, con la ayuda de los sensores inteligentes conectados en la nube, podemos evitar accidentes y garantizar una vida mas segura para todos.

Y entonces, ansioso por usar su vehículo en la Sociedad Conectada? Nosotros también estamos.

Sociedad Conectada debajo de la piel: conozca los wearables del futuro

chip

Ya no tiene que preocuparse ante la posibilidad de perder sus llaves o tener que recordar la contraseña del computador de la oficina. Puede parecer ciencia ficción pero en un centro comercial en Suecia, ya están haciendo pruebas con un chip que va debajo de la piel de sus colaboradores y les permite abrir puertas, pagar alimentación y otras facilidades. No es fantástico?

La BBC realizó un artículo mostrando los secretos de esta oficina de alta tecnología en Suecia. El reportaje muestra que los chips son colocados por una empresa sueca de biohacking. Hannes Sjoblad, Oficial Jefe de Interrupción de la empresa, tiene su tarjeta de presentación en un chip que lleva debajo de la piel y que puede ser accedido con un toque de un smartphone. Él sostiene que las personas si están preparadas para tener este nivel de intimidad con la tecnología.

“Nosotros ya interactuamos todo el tiempo con la tecnología”, comenta. “Hoy en día aún es un poco desordenado –requerimos códigos y contraseñas. No sería más fácil usar únicamente su mano? Eso si es realmente intuitivo.”

Más de 100 personas en Suecia y de otros países ya están usando en el trabajo los chips desarrollados por Sjoblad. En un futuro muy cercano, la expectativa es que ellos puedan abrir puertas, pagar compras, usar el chip en lugar de la documentación de identificación personal, conectarse con los smartphones, dispositivos GPS, entre otras cosas. ¿Ya pensó cómo esta tecnología le ayudaría a organizar su vida?

En el futuro, asimismo un chip podría estar conectado con su cerebro, como lo muestra la tendencia de Pensamiento Compartido que apunta nuestro reporte Tendencias del Consumidor. Según un estudio del ConsumerLab de Ericsson, un 40% de los propietarios de smartphones quisiera usar un wearable para poder comunicarse mentalmente con otras personas. Y eso sería solo el comienzo: un cerebro conectado sería capaz de digitar un texto sin usar las manos, manejar sin tocar el volante. Las posibilidades son infinitas.

Actualmente los wearables benefician nuestra salud y bienestar, como lo mostramos en nuestro blog, y la cantidad de usos y recursos que estas tecnologías van a traer a nuestras vidas irá en aumento. Inspírese e imagine como estas tecnologías disruptivas mejorarían su día a día viendo el video que hicimos con el CEO de Wearable World.

Como el 5G va a conectar aún más personas e industrias en los próximos años

¿Recuerda cuándo accedió por primera vez a internet desde un celular? Fue hace poco tiempo, mas muchas cosas han cambiado desde ese día. En los próximos años, para conectarnos cada vez con más personas, empresas y servicios, todavía ocurrirán muchos cambios en el mundo de la tecnología. Y este cambio incluye la evolución de la banda ancha móvil para el 5G.

Ya en el año próximo, el número de smartphones superará el número de celulares básicos en el mundo, según muestra nuestro estudio Mobility Report de nuestro ConsumerLab. Hasta el 2020, las asignaciones de internet móvil en smartphones serán más del doble. Con esta nueva realidad, en cinco años tendremos cinco veces más tráfico de datos del que tenemos hoy.

Son mucho más personas conectadas al mismo tiempo, viendo videos, enviando mensajes y accediendo a las redes sociales. Para que todos puedan tener una buena experiencia en todo lo que realicen en el mundo digital, es necesaria una red más robusta y más rápida, y eso es lo que estamos creando con 5G, como se muestra en la figura.

SPA_5G

La evolución del internet móvil es esencial para ofrecer soluciones a los problemas que aún no hacen parte de nuestra vida hoy, pero que son la base para nuestro camino hacia la Sociedad Conectada.

El primer desafío que la conexión móvil debe vencer en los próximos años es capturar a aquellas personas que aún no tienen acceso a internet en su celular. El 5G funciona en una frecuencia alta, donde la propagación de la señal es más hostil. Por esto, su antena es diferente a las otras: más compacta y concentrada con varios elementos, que permiten que la señal sea más direccionada, como lo que llamamos beamforming.

Con el 5G hacemos un beamforming en masa, en otras palabras, una única antena alcanza a muchos aparatos conectados transmitiendo una señal concentrada, lo que hace que la cobertura mejore significativamente, llegando incluso hasta lugares que actualmente están fuera de cobertura de banda ancha móvil.

Revolucionando las industrias – Estamos construyendo el 5G para que sea una tecnología altamente eficiente, segura y rápida. Y claramente, esto va a significar mucha diferencia a la hora de acceder a los correos electrónicos o ver una serie de TV por video streaming, pero los cambios que una red más eficiente traerá van mucho más allá de eso, ya que va a revolucionar industrias enteras.

Con una banda ancha de alta capacidad, podemos conectar otros dispositivos mucho más grandes que los celulares – como por ejemplo, montacargas, retroexcavadoras y trenes de carga. Durante el Mobile World Congress, en Barcelona, nuestro equipo del Ericsson Research presentó esa idea, como lo mencionamos aqui en nuestro blog. Para el modelo que fue presentado en Barcelona, con un tren en miniatura, fueron utilizados 50 sensores controlados remotamente para monitorear lo que ocurría alrededor de los rieles, anticipando fallas que podrían perjudicar la entrega de cargas. Pero una tecnología como esa solo podrá ser implementada en rieles de verdad teniendo 5G.

Imagine, por ejemplo, cuando una constructora pueda levantar edificaciones enteras controlando las maquinarias de la obra a miles de kilómetros de distancia directamente desde un computador. Esto está muy cercano a ocurrir, como también lo mostramos en el MWC. Con creatividad podremos aplicar los beneficios de 5G en varias situaciones para que nuestras vidas y el mundo funcionen de manera más inteligente y ágil.

Para aplicar todos esos beneficios del 5G a partir de 2020, cuando habrán 50 billones de dispositivos conectados, estamos haciendo inversiones en investigación en conjunto con universidades como la Universidad de Ceará, en Brasil, y el King’s College Londres, en Inglaterra. Estas alianzas son esenciales para desarrollar el 5G y encontrar nuevas aplicaciones para la Sociedad Conectada.

El bienestar en la Sociedad Conectada: el impacto de los wearables en la calidad de vida

¿Y si existiera una tecnología capaz de aumentar su expectativa de vida en dos años? Sería muy bueno, no? Resulta que no estamos hablando de películas de ciencia ficción. Tecnologías como ésta ya están entrando en nuestras vidas, y usted ya debe haber escuchado hablar de ellas. Nos referimos a los wearables, los dispositivos vestibles.

Los relojes, lentes y pulseras inteligentes son mucho más que accesorios. Todos tienen el potencial de mejorar nuestras vidas y el ambiente donde vivimos, como lo demuestra nuestro reporte Living longer: wellness and the internet de nuestro ConsumerLab. Nuestro equipo conversó con personas de 49 países para entender si ellas estaban satisfechas con su nivel de bienestar y cómo la tecnología está contribuyendo con ello.

A nivel global, la mitad de las personas dicen estar satisfechas con su apariencia y salud, pero la situación varía conforme con la edad y localización de los entrevistados. Más del 60% de los entrevistados en América Latina están felices con respecto a su bienestar, dejando a la región apenas atrás de África y Asia emergente en términos de satisfacción. Además de esto, nuestro reporte mostró que aquellos que se preocupan por su estado físico, son los primeros que adquieren wearables. Seguramente conoce a alguien que es corredor y que usa una pulsera inteligente para contabilizar la carrera y los kilómetros recorridos.

Pero no solo los entusiasmados con el tema de estar en forma se interesan por este tipo de dispositivos. Más del 70% de los consumidores tienen interés en cuantificar sus actividades y utilizar wearables. Pero hasta el momento, la cantidad de personas que les agradaría usar un wearable aún es mayor al número de usuarios que ya utiliza estos dispositivos, así lo muestra el siguiente gráfico:

SPA_wearables

Más años de vida – Nuestra investigación demuestra que realmente queremos aprovechar al máximo los beneficios de estas tecnologías y el resultado que ellas pueden traer a nuestras vidas. ¿Le gustaría tener un sensor que le ayudase a mantener su postura a lo largo del día y así evitar un dolor de espalda? Cerca del 48% de los entrevistados por el ConsumerLab también quisieran contar con un dispositivo de ese tipo, y el 33% consideran como una buena idea que los datos proporcionados por estos dispositivos se compartiesen en una red a la que tengan acceso los médicos. Así, cualquier médico, podría atenderle donde usted se encuentre y tendría acceso a una historia detallada de su estado de salud – desde la frecuencia cardíaca hasta el nivel de sedentarismo.

Por esto tipo de soluciones es que percibimos que el impacto de los dispositivos vestibles va mucho más allá del día a día de los consumidores. Como ya lo habíamos mostrado en nuestras 10 Tendencias de Consumo para 2015, los consumidores de las grandes ciudades afirman que el uso de un dispositivo que ayudase a controlar su estrés aumentaría su expectativa de vida en por lo menos dos años. Otros usos creativos de la tecnología también pueden contribuir para prolongar nuestras vidas.

SPA_grafico_dados_anos_wearable

Ciudades saludables – Los consumidores también están interesados en el uso de wearables para buscar una vida más saludable dentro de la ciudad. ¿No sería fantástico tener una pulsera que le ayudase a verificar la calidad del aire del lugar donde se encuentra? Cerca del 60% de los entrevistados por el ConsumerLab también quisieran contar con algo que los auxiliase en la búsqueda de las áreas menos polucionadas de su ciudad.

En la ciudades donde la polución es un problema verdaderamente serio, el interés por tecnologías de este tipo es aún mayor. En Sao Paolo, el 72% de las personas quisieran tener un monitor de microclima en su celular que les ayude a buscar zonas más frías en días calientes y regiones menos polucionadas. Datos como ese nos ayudar a considerar que el uso de los wearables podrá terminar cambiando la forma como se organiza una ciudad, mejorando la calidad de vida de las personas en la ciudades.

Wearables y sensores conectados a la nube van a mejorar nuestra calidad de vida en la Sociedad Conectada – y ya están mejorando, a medida que más y más personas buscan este tipo de tecnologías para cuantificar sus comportamientos. Y con la ayuda de la creatividad y herramientas de big data para analizar y hacer relaciones con esos datos, podremos usar cada vez más estos dispositivos a nuestro favor y seguir el rumbo hacia un mundo con mayor bienestar y salud.

¿Sabía que son apenas cinco las aplicaciones que dominan el tráfico de datos en los celulares?

Existen miles de aplicaciones para smartphones. Sin embargo, apena 5 aplicativos consumen dos tercios del tráfico de datos en smartphones, según lo demuestra el último estudio de nuestro ConsumerLab. Los mercados pueden ser diferentes, los nombres de los aplicativos varían, pero la situación es la misma: miles de apps, y apenas cinco atraen la atención de los usuarios.

No crea que usted está fuera de esta estadística. Basta con mirar la pantalla de su celular y contar cuantos aplicativos realmente usa con frecuencia. Es muy probable que usted sea como mucha gente que olvidó para que sirve aquella aplicación que descargó el año pasado y que iba a probar.

Por lo menos, no todos somos iguales, la lista de las apps más usadas varía de país en país. En América Latina dominan cinco nombres que muy probablemente usa con frecuencia: Facebook, Youtube, Chrome, Whatsapp e Instagram. En Estados Unidos, la lista no es muy diferente, se agregan otros dos nombres bien conocidos por nosotros: Netflix e Snapchat. Al mismo tiempo, encontramos países como Corea del Sur, que tiene sus propias características, con su aplicativo de video tipo streaming Afreeca TV y la herramienta de búsquedas coreana NAVER entre los top 5.

SPA_top_five_app_by_mobile_traffic

A nivel global, la lista de las cinco apps top está dominada por las redes sociales y aplicativos de video. Y esa preferencia debe aumentar en los próximos años. Según nuestro Mobility Report, en el año 2020, el 55% del tráfico de datos en celulares será de video, y el 15% de redes sociales.

¿Cómo serán las estadísticas en los años venideros? ¿Continuaremos con pocos vencedores tomando en cuenta ese mercado del futuro? Las cinco apps más usadas probablemente variarán con el tiempo pero, ¿se mantendrá el mismo patrón de concentración de tráfico móvil en unos pocos aplicativos? Usted puede aprender más sobre este tema en Versión del Mobile World Congress del Ericsson Mobility Report. Presentamos otros hechos impresionantes de la industria y algunas predicciones.

El estudio muestra por ejemplo, que en el 2020 solo el uso de smartphones va a generar cinco veces más tráfico comparado con el tráfico total que tenemos hoy día. Y trae resultados que ya podemos vivenciar este año: durante el 2015, por vez primera, más personas verán videos en streaming en vez de TV tradicional, al menos dos veces por semana.

Ahora, lo invitamos a visitar el sitio del Mobility Report, descubra algunos hechos que pueda mencionar para impresionar a sus colegas en el trabajo y, cuando le sobre algo de tiempo, aproveche para explorar esos aplicativos que tiene olvidados en su celular. Quién sabe si estarán en los smartphones de todo el mundo en el futuro?

La Diversidad en la Sociedad Conectada: como atraer más mujeres hacia la industria de la tecnología

Tanto el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación como la oferta de empleos en esta área crecen a un ritmo acelerado. Tanto así, que se estima que durante el 2015 la demanda en América Latina de nuevos trabajadores en el sector va a exceder la oferta en casi un 35%. Ahora bien, ¿cuál es la situación de las mujeres en ese mercado?

A pesar de la gran demanda, el número de mujeres laborando con tecnología aún es muy bajo. Un estudio realizado por la Comisión Europea en 2013 mostró que si más mujeres se dedicasen a trabajar en el sector de tecnología, por ejemplo, la economía de la región tendría un aumento de 9 billones de euros al año. Lo mismo podría ocurrir en América Latina si el número de mujeres trabajando en este sector aumentase.

Entendiendo el escenario – ¿Por qué estos indicadores son tan bajos? Es lo que los productores del documental CODE: Debugging the Gender Gap están intentando descubrir. El proyecto busca comprender por qué las mujeres aún no son mayoría en la industria, al tiempo que hace un llamado de atención acerca de las ganancias que significaría para la sociedad si la realidad fuese diferente.

Una serie de factores pueden explicar el bajo índice de mujeres trabajando con tecnologías de información y comunicación. Uno de ellos es el hecho que, en la mayoría de los casos, los grandes nombres conocidos popularmente en el área son de hombres. Un factor que puede sorprender si pensamos que las mujeres no sólo han hecho parte de la historia de la tecnología sino que además han tenido papeles protagónicos en ella. Por ejemplo, la primera persona en programar un algoritmo en el mundo fue Ada Lovelace, una mujer.

Cambiando el juego – ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Pues llamando la atención como lo estamos haciendo aquí. Además, creando programas que incentivan a las mujeres a ingresar a una carrera en las TIC, como Girls In ICT, organizado anualmente por la Organización de Naciones Unidas y que recibe el apoyo y patrocinio de Ericsson.

Actualmente en Ericsson, cerca del 24% de todos nuestros colaboradores son mujeres y a nivel mundial ese número está alrededor del 22%, aún así no estamos satisfechos. Hemos establecido la meta para que en el año 2020, el 30% de nuestros colaboradores en el mundo sean mujeres.

Quieres ven ese número desde afuera les puede parecer bajo, pero para quienes hacen parte del universo de las TIC, saben que aún es un desafío. Por ejemplo, en eventos de tecnología es impresionante comparar la cantidad de hombres versus mujeres que participan. Por esto, vamos a continuar trabajando para aumentar cada vez más la fuerza de mujeres en el sector de la tecnología y así construir una Sociedad Conectada con mayor diversidad.

Mobile World Congress 2015: 5G, Internet de las Cosas y computación en la nube van a definir nuestro futuro

Luego de cuatro días compartiendo nuestra visión sobre el futuro de la Sociedad Conectada, nos despedimos de Barcelona al finalizar otro Mobile World Congress. Como ya comentamos en nuestro blog, trabajamos mucho para presentar en el evento las soluciones innovadoras que nos acercan cada vez más a la Sociedad Conectada.

ericssonmwc2

Es el caso de nuestro nuevo Ericsson Radio System, que va a redefinir como se construyen las redes móviles, y está listo para soportar la tecnología de banda ancha que va a ser parte de nuestras vidas en muy poco tiempo: el 5G. Para el 2020, el 90% de las personas tendrán internet móvil con 5G, como lo afirmó nuestro CTO, Ulf Ewaldsson, durante el panel sobre 5G realizado durante el tercer día del MWC.

Transformando industrias – Está claro que quien utiliza el internet en su celular para mantenerse informado, revisar su correo electrónico y mirar videos de interés se va a beneficiar con una mayor velocidad y estabilidad de conexión, sin embargo, los usos de 5G van mucho más allá de eso. Una conexión móvil de alta capacidad va a transformar servicios e industrias de todos los sectores. Y esto principalmente si se suma a la computación en la nube, otra tecnología esencial en los próximos años para la que trajimos varias soluciones en este MWC.

El transporte es, por ejemplo, una industria que ya se está beneficiando de la banda ancha móvil. Quien visitó nuestro stand en el evento tuvo la oportunidad de vivenciar el uso de 5G en la industria. Los visitantes del Hall 2 pudieron controlar de forma remota, en tiempo real, dos excavadoras de Volvo –una ubicada en Barcelona y la otra en Eskilstuna, en Suecia, a dos mil kilómetros de distancia! La demostración adelantada por el Equipo de Investigación de Ericsson, mostró lo que una conexión móvil de alto desempeño puede ofrecer a muchas industrias.

150302-excavator-620

Además de 5G y la computación en la nube, el Internet de las Cosas fue otro gran tema que tratamos en este Mobile World Congress, y es otra solución que va a mejorar la eficiencia de muchas empresas. Así lo demostramos con nuestro tren conectado, que también fue una atractiva novedad para quienes visitaron nuestro stand.

trem

El tren, conducido por el equipo de Investigación de Ericsson, demostró cómo conectando diferentes objetos físicos se puede lograr que servicios, como el despacho de cargas, se realicen de forma más eficiente y ágil. En muy poco tiempo podremos ver la implantación del Internet de las Cosas no solo en el transporte de carga real, sino también en muchos otros lugares.

Y esto ya comenzó dentro de su casa. En nuestras 10 Tendencias de Consumo se muestra que las personas quieren un hogar más inteligente. Alguna vez pensó que su celular le notificase que hace falta agua en su nevera o encender el aire acondicionado de la sala de forma automática así como estaciona su carro en el garaje? Imagine ahora si estas soluciones están disponibles para fábricas enteras.

Tecnología para el bien – Estos cuatro días del MWC también estuvieron colmados de anuncios muy importantes para nosotros. Estamos pensando en el futuro de las empresas e industrias, pero también tenemos la convicción que la tecnología puede traer una vida mejor para las personas en todos los lugares. Porque creemos en el uso de la tecnología para el bien nos unimos con Coca-Cola, Solarkiosk y Tigo para el proyecto EKOCENTER.

El proyecto llevará a ciudades de África y Asia quioscos que beneficiarán a las comunidades proporcionando acceso a agua, energía solar e internet móvil de calidad. Los quioscos serán administrados por mujeres emprendedoras de la región. Quienes estuvieron en el Mobile World Congress pudieron conocer más de este proyecto en el stand de EKOCENTER.

ekocenter

Luego de esta semana de gran trabajo en el MWC, salimos emocionados visualizando lo que está por venir, dispuestos a seguir ofreciendo soluciones cada vez más eficientes para la vida de todos. Y usted, ya está preparado para la Sociedad Conectada? ¿Cuáles son sus ideas para el futuro?

Computación en la nube y más seguridad digital es lo que destaca en el Mobile World Congress 2015

ericsson_mwc

Aunque el Mobile World Congress va apenas a mitad de evento, muchas son las cosas que han ocurrido en el Hall 2, espacio donde Ericsson muestra sus nuevas soluciones para la Sociedad Conectada. Quienes ya nos visitaron en el MWC pueden sentir el impacto de una de nuestras nuevas soluciones: el Radio Dot System. está siendo utilizado para aumentar la cobertura en interiores de banda ancha móvil dentro de nuestro espacio.

Pero el Mobile World Congress no es el único sitio donde el Dot está siendo utilizado. Esta semana, la operadora Claro fue la primera empresa en América Latina en realizar pruebas en un edificio comercial en Rio de Janeiro. En los Estados Unidos, Verizon también ya instaló esta solución en su edificio corporativo.
Esta tecnología, es el resultado de dos años de investigación y desarrollo, y es solo una de las novedades que trajimos a Barcelona este año. Durante el primer día del evento, nuestro CEO Hans Vestberg dictó una conferencia donde presentó las nuevas tecnologías que van a cambiar la vida de las personas y empresas en los próximos años. Una de ellas va a transformar algo que hace parte de nuestra rutina: el tráfico. Ha contabilizado cuántas horas a la semana pasa frente al volante? Sabemos que el número no es nada alentador.

Por esto, después de conectar carros y camiones, como mostramos con Scania en nuestro Customer Keynote del MWC – Scania ya tiene 110 mil camiones conectados! – desarrollamos el Connected Traffic Cloud. Esta plataforma conecta vehículos y autoridades de tránsito a través de la nube e informa tanto sobre la situación del tráfico en tiempo real como de las condiciones de las vías. Con el tráfico de vehículos funcionando de forma integrada, la tecnología va a mejorar la seguridad y el flujo vehicular, logrando que funcione de forma más inteligente, en beneficio de todos.

La computación en la nube va a transformar muchos servicios durante los próximos años. Nosotros queremos participar de esta revolución de la industria. En relación con esto, también anunciamos en el MWC el nuevo Ericsson Cloud System, con funcionalidades para mejorar la velocidad de los servicios sin comprometer la seguridad. Esto es posible con el nuevo Ericsson HDS 8000, una nueva generación de datacenter en hiper escala.

datacenter

Este lanzamiento es el primer producto en utilizar la Arquitectura Rack Scale de Intel. El hardware de interconexión óptica elimina los problemas comunes de conexión relacionados con la distancia y la capacidad. Mientras el HDS 8000 va a garantizar la velocidad y la eficiencia, el Ericsson Secure Cloud Storage va a mantener la seguridad, con la confidencialidad de los datos. Los consumidores de la Sociedad Conectada están preocupados por la seguridad de sus datos, como muestran nuestras 10 Tendencias de Consumo para 2015, del ConsumerLab. Por esto es un factor que debe ser tomado en consideración por las empresas.

Estas soluciones apenas dan una pista de cómo será nuestro futuro, pero muchas novedades aún están por venir. Como lo señaló nuestro CEO Hans Vestberg en el primer día del MWC: “la velocidad de la revolución tecnológica que vivimos hoy es lenta comparada con la que veremos en los próximos años”. Usted puede tener una mejor idea de lo que estamos comentando siguiendo los momentos más destacados de la presentación de nuestro CEO en el video, en inglés:

Siga el futudo de la Sociedad Conectada en el Mobile World Congress aqui desde nuestro blog, en Facebook y en Twitter.

Mobile World Congress 2015: que nos depara el futuro de la movilidad?

La Sociedad Conectada se construye con cada nueva idea y el intercambio de conocimiento. Por eso, la próxima semana es tan importante para nosotros. Estaremos presentes en el mayor evento sobre movilidad tecnológica del mundo, el Mobile World Congress, que se realiza del 2 al 5 de marzo, en Barcelona. Durante estos cuatro días, la industria se reúne para conocer las nuevas soluciones y productos que transformarán al mundo en un futuro cada vez más cercano.

Ubicados en el Hall 2 del MWC, Ericsson mostrará cómo las empresas y las personas integrarán sus negocios y sus vidas a la Sociedad Conectada. No puede asistir a este evento? No hay problema! A través de nuestro blog ud. también podrá estar enterado de lo que Ericsson está planeando para lograr un futuro más conectado, ágil y sustentable para todos.

Servicios conectados, clientes satisfechos – La digitalización de las empresas y servicios es parte fundamental del camino hacia un mundo más conectado. En una industria cada vez más dinámica, las operadores requieren nuevas soluciones que les permitan crecer al ritmo del mercado y continuar siendo relevantes para sus clientes.

Por esto, año tras año, Ericcson siempre presenta en el MWC soluciones de punta capaces de preparar a las operadoras para el futuro, algo esencial en cualquier negocio. Finalmente, que empresa no quiere tener un cliente satisfecho? Por este motivo es que en Barcelona lanzaremos el Experts Analytics 15.0, un conjunto de software que prevee la satisfacción de los usuarios, permitiendo que las operadoras puedan tomar acciones para mejorar la red con más agilidad.

Para ofrecer a las personas la experiencia móvil deseada al usar dispositivos en la Sociedad Conectada, también estamos lanzando el servicio App Experience Optimization, que trae el mejor desempeño posible en el uso de aplicativos móviles. Las Apps son cada vez parte más importante de nuestra vida digital – piense nada más en todos los aplicativos que ha usado hoy en su celular desde que se despertó.

El camino para el 5G – Quienes nos acompañen en el Mobile world Congress también podrán descubrir que estamos preparando para el futuro del internet móvil. Una de las grandes novedades que traemos este año es el nuevo Ericsson Radio System, que va a redefinir como se construyen las redes móviles en todos los niveles, atendiendo las nuevas exigencias de tecnologias como el 5G.

Nuestro lanzamiendo de radio modular, combinado con el nuevo Enrutador Serie 6000, son algunas de las soluciones que nos acercan más a la infraestructura móvil del futuro. Esta tecnología podría parecer lejana a nuestra realidad actual, pero es necesaria al haber cada vez más personas conectadas. Nuestro Mobility Report muestra que, sólo en América Latina, el tráfico de datos móviles va a crecer 6 veces para el año 2020. Por ello, es necesario trabajar desde ahora con tecnologías que garanticen una experiencia digital que sea cada vez mejor para todos.

Estas son solo algunas de las novedades que traemos este año al Mobile World Congress, que en el primer dia del evento contará con la presencia de nuestro CEO Hans Vestberg. Todos construímos juntos el camino hacia la Sociedad Conectada, por esto queremos mostrar nuestras nuevas ideas y conversar con los agentes de cambio de hoy en el MWC. Si quiere descubrir que trae el futuro para ud. o su empresa, participe del MWC aquí desde nuestro blog, o a través de nuestras páginas de Facebook y Twitter.

Servicio policial transparente, bomberos conectados, árboles protegidos: conozca tres iniciativas para mayor paz y seguridad en la Sociedad Conectada

Usted que nos acompaña a través de nuestro blog ya sabe que, en la Sociedad Conectada, las personas se apropian de la tecnología para hacer sus vidas más prácticas. Contando con más dispositivos conectados, tareas como hacer el listado de las compras del mes o enfrentarse al tráfico se tornan cada vez más fáciles. Y algunas personas no solo aprovechan los beneficios de la Sociedad Conectada para mejorar sus vidas, sino también el mundo, combatiendo la violencia, salvando vidas o cuidando la naturaleza.

1) Seguridad con transparencia: El Instituto Igarapé, con sede en Rio de Janeiro, busca
soluciones inovadoras para mejorar la seguridad pública a través del uso de la tecnología. La innovación puede significar el aprovechamiento de lo que ya existe, es el caso del proyecto de este Instituto que utiliza la infraestructura móvil disponible para el monitoreo y comunicación en tiempo real de la policia de rio de Janeiro.

Con la idea del Instituto Agarapé, una central monitorea y registra los movimientos de los policias a partir de videos en vivo generados por los teléfonos inteligentes que están conectados a los uniformes de los oficiales. De esta forma, la policia está más protegida, y la población más tranquila, ya que sabe que los policias están siendo monitoreados, lo que evita el abuso de la autoridad. Esta iniciativa del Instituto Igarapé es tan interesante, que forma parte del nuestro documental sobre la Sociedad Conectada:

2) Bomberos conectados: Y cuándo la tecnología contribuye con el trabajo de quienes salvan vidas todos los días? Estas son las ideas como las del aplicativo Firefighter pueden lograr. Con esta app, la ubicación de un incendio llega en tiempo real al celular del bombero, en vez de pasar por la intermediación tradicional de una central. La ubicación y localización ya viene con información crucial sobre reservorio de agua o planta disponibles de permiten que las acciones sean ejecutadas rapidamente, En el futuro, con la adaptación de este servicios para dispositivos vestibles, el acceso a la información será un más fácil.

3) Heroes de la selva: Con tecnología y creatividad, muchas cosas son posibles. Hasta salvar la selva. La tala ilegal de árboles es el principal responsable de los cambiois climáticos del planeta. Por esto, la organización Rainforest Connection desarrolló una propuesta para terminar con la tala indiscriminada de selva tropical. Aprovechando celulares usados, el equipo de este empresa monta rastreadores que son distribuidos entre los árboles, creando la primera fuente de datos en tiempo real que rmonitorean ruidos la selva.

Cuando la tecnología identifica en las proximidades ruidos de sierras o disparos, la comunidad cercana es notificada para que vaya al sitio y evita el corte de los árboles. Y con este aplicativo de Rainforest Connection, personas en cualquier parte del mundo también pueden participar de esta iniciativa, acompañando en tiempo real lo que ocurre en la selva. Puede conocer el trabajo de Rainforest Connection en nuestro video:

La Sociedad Conectada no está hecha unicamente por dispositivos conectados o nuevas tecnologías. Nosotros somos parte de ella, y la construimos cada vez que, juntos, creamos soluciones innovadoras como las que mostramos aquí para mejorar el mundo y la vida de todos los que conviven en el.

América Latina gana más velocidad y eficiencia para datos móviles con 4G en la frecuencia de 700 MHz

Tal vez no lo ha notado, pero el futuro del internet móvil en América Latina está más cerca de lo que ud. imagina. En el 2014, en alianza con Entel, la operadora de telecomunicaciones líder en Chile, hicimos la primera prueba en vivo de 4G/LTE en la banda APT700 en América Latina. Ahora, con la renovación de nuestra alianza con Entel hasta el 2018, lo que en el último año fue solo un test, ahora será puesto en práctica para el beneficio de miles de personas.

Para el 2020, habrán 9,5 billones de líneas móviles en el mundo. Solo en América Latina, la cifra llegará a 900 millones, según lo demuestra el Mobility Report de nuestro ConsumerLab. Para soportar y garantizar la calidad y velocidad de la red para este número de personas conectadas, se requiere tomar medidas. Y esto es lo que Ericsson está trabajando junto con Entel. La alianza va a garantizar a los chilenos la modernización de acceso a las redes 2G, 3G y 4G en las diferentes frecuencias de banda. Además debe mencionarse el hito que en materia de conexión a nivel global que significa la implementación de LTE en la banda de 700 MHz.

Entendiendo el LTE AP700 – Cada vez es más difícil encontrar un espectro que satisfaga la creciente demanda de datos móviles y que dé cobertura en áreas urbanas y rurales. La banda APT700, que va de 703 a 803 MHz, es la solución más prometedora ante este desafío.

Lo más interesante es que su uso es posible gracias a la digitalización de la TV. La TV digital ocupa menos espectros electromagnéticos que la TV analógica. Por esto, a medida que la televisión migra hacia lo digital, se libera espectro disponible para la transmisión de datos. Este aprovechamiento del espectro por otros medios es conocido como Dividendo Digital.

Más velocidad, más economía – Para empezar la banda APT700 tiene el potencial de servir a 2.1 billones de personas. La frecuencia de los 700 MHz aprovecha el espectro electromagnético de forma armónica, esto permite que sea distribuida uniformemente en regiones de mayor extensión.

Esto facilita servicios como el roaming, y hasta disminuir los precios de los aparatos celulares, ya que un modelo único puede ser producido para muchos países. Adicional a esto, al contar con 4G de calidad, los consumidores que acceden a la red móvil en 700 MHz tendrán mayor velocidad de descarga de contenidos, tanto afuera como en espacios interiores.

El año pasado hicimos el primer test de APT700 en el mundo, y con nuestro proyecto en conjunto con Entel Chile, América Latina está liderando el desarrollo de esta tecnología. Esto es algo que no sólo va a beneficiar a Chile sino a todos los países latinos, cada vez más cercanos a la Sociedad Conectada.

M-Commerce es el futuro para las transacciones financieras en América Latina

¿Se ha imaginado alguna vez poder hacer todas sus transacciones financieras usando unicamente su celular? Entonces no sería necesario llevar su billetera o cartera a todos lados ni preocuparse en cargar efectivo, cierto? Créalo: en la Sociedad Conectada esto está más cerca de la realidad de lo que usted imagina. Ya habíamos presentado algo de esto en nuestras 10 Tendencias de Consumo para 2015, y ahora un nuevo estudio de ConsumerLab trae más datos sobre el comercio móvil en los países emergentes.

Actualmente en América Latina solo cerca de 20% de los pagos se realizan utilizando el celular pero, de acuerdo a nuestro estudio, este número se debe duplicar en los próximos años. Para investigar acerca del futuro del m-commerce, el estudio Mobile Commerce in Emerging Markets entrevistó a personas de 110 países emergentes de América Latina, África y Asia.

Después de todo, qué es eso? – El m-commerce o comercio móvil es la capacidad de gerenciar actividades financieras utilizando un dispositivo móvil: para movilizar dinero, pagar cuentas y comprar bienes o servicios. Es mucho más que el sustituto de la billetera y, por otra parte, permite que los servicios financieros móviles contribuyan a la inclusión financiera de muchas personas que todavía no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Podría parecer lejano a nuestra realidad, pero en América Latina por ejemplo, 61% de los ciudadanos no forman parte del sistema bancario. Para estas personas, que muchas veces trabajan en la informalidad, el dinero en efectivo es su forma principal de pagos. Esto puede parecer sencillo si el comprador está cerca del vendedor pero si están distanciados o ubicados en sitios distintos esto puede resultar inconveniente y poco seguro, especialmente si se trata del manejo de grandes cantidades de dinero.

Al mismo tiempo, muchas de estas personas que no hacen parte del sistema financiero poseen un celular. La adopción de dispositivos o de planes móviles es cada vez más acelerada en países como Brasil y México. El m-commerce proporciona comodidad y rapidez en las transacciones que realizan este grupo de personas. También contribuye con su seguridad. En el siguiente video puede conocer más detalles de lo que comentamos.

Los cambios que se vienen – Nuestro estudio encontró que todavía existen dudas con respecto a las transacciones móviles. En los países emergentes, hay una sensación que el sistema bancario solo está destinado para los usuarios de mayor poder adquisitivo. Además, muchas personas se preocupan por la posible inseguridad de utilizar el celular para realizar transacciones financieras. A pesar de esto, la percepción general en relación con el m-commerce es bastante positiva.

En los países africanos, el uso del comercio electrónico móvil ya es bastante alto, y la tendencia es que ocurra lo mismo en América Latina. De acuerdo con el estudio, 21% de los entrevistados en Brasil, Argentina y México ya utilizan su celular para comprar bienes y servicios. Pero cuando se trata de transferir dinero o pagar cuentas, este número cae a cerca de un 6%. Sin embargo, esta tendencia debe cambiar. En México, cuando se suman a este número los entrevistados que pretenden usar su celular para pagar cuentas en el futuro, este porcentaje sube a 25%. En Brasil, un 17% de los consumidores usan o pretenden comenzar a utilizar su celular para hacer transferencias de dinero.

El m-commerce tiene un enorme potencial en los países emergentes, como ya demostramos en nuestro proyecto en alianza con ASBANC en Perú. A medida que más personas entran al sistema financiero, la actividad económica aumenta, logrando que el comercio crezca y mejore la calidad de vida de miles de personas. Y como lo demuestra nuestra investigación, estamos cada vez más cerca de esa realidad. Inspírese viendo nuestro video –en inglés- y vea cómo el M-Commerce ha cambiado la vida de los pobladores en Uganda:

Tecnología para el bien: conectando la Amazonia peruana con 4G

La Amazonia peruana es un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados y es una de las áreas selváticas más antiguas del mundo, cubriendo el 60% del país. Allí viven miles de personas, pero por tratarse de una zona distante de las grandes ciudades, el acceso a la tecnología en esta región es bastante limitado. Para nosotros, que estamos el día entero enviando mensajes a través de nuestros teléfonos inteligentes, accediendo a distintos servicios y consumiendo información en cualquier lugar, puede resultar difícil imaginar cómo se puede vivir sin internet móvil; pues esa era la realidad de esta comunidad peruana hasta hace muy poco.

Para acercar estas comunidades a la Sociedad Conectada, Ericsson y Telefónica desarrollaron un proyecto cuya implementación se inició este año y que inicialmente beneficiará a 172 comunidades de la región. Nuestra iniciativa es la primera en América Latina que usa 4G/LTE como acceso a internet inalámbrico en una zona rural remota y de geografía difícil como es la Amazonia peruana.

Una vez que la estructura necesaria fue construida e instalada, los habitantes de la región pudieron navegar con la tecnología de banda ancha móvil más rápida disponible comercialmente hoy en día: LTE. Conozca más como funciona LTE viendo el siguiente video:

Ahora con el acceso a banda ancha de alta velocidad, los miles de peruanos que viven en esta región están conectados con el resto del país y con el mundo. Navegando por internet, las personas, organizaciones y pequeños emprendedores locales pueden tener más contacto con la información. Y, como menciona el pequeño Victor Jael, de apenas 10 años, habitante de Nauta, las personas podrán tener más contacto con su región, conociendo por ejemplo, su potencial turístico.

Según los datos recogidos en conjunto con la empresa consultora Arthur D. Little, concluimos que un aumento del 10% en la banda ancha, incrementa en 1% el PIB de un país. Por esto, a medida los peruanos beneficiados se conecten, la economía de la región tenderá a crecer.

América Latina es una región con un gran potencial de crecimiento social y económico en la Sociedad Conectada. Según el Mobility Report, el 60% de las personas de América Latina acceden diariamente a internet desde diferentes dispositivos. Para el 2020, el tráfico de datos móviles en la región crecerá 6 veces, A partir de ahora, con un proyecto como el de Ericsson y Telefónica Perú, una población que antes tenía un acceso limitado a la tecnología podrá contribuir en estadísticas como esa.

Ericsson en CES 2015: las personas y las industrias pueden hacer más en la Sociedad Conectada

Del 6 al 9 de enero, estuvimos en Las Vegas participando en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de equipos electrónicos del planeta. Durante los 4 días del evento, mostramos cómo la Sociedad Conectada está lista para potencializar a cada persona e industria, redefiniendo el entretenimiento, construyendo una nueva experiencia de tráfico y conectando todo lo que puede ser conectado – dentro y fuera de la casa. En medio de diversos anuncios de nuevos productos, nunca habíamos estado tan seguros de nuestra visión sobre la Sociedad Conectada. Acompáñenos y conozca lo que trajimos para CES 2015 y entienda por qué:

ericsson ces

Un nuevo concepto de entretenimiento– Toda la experiencia de entretenimiento está cambiando en la Sociedad Conectada, así lo comentó nuestro CEO Hans Vestberg en la SuperSession de CES: “Bienvenidos a la Era del Entretenimiento Personal”. Hoy día, la conectividad ya cambió la manera cómo planeamos una fiesta, cómo compramos las boletas para un show y llegamos al lugar del evento. Un concierto, por ejemplo, ya no es una experiencia personal, sino algo compartido entre una comunidad de fans. Hasta la producción de música ha cambiado, como lo experimentó el DJ Avicci en el proyecto que se muestra en nuestra serie Capturando a la Sociedad Conectada.

Tráfico conectado capaz de salvar vidas– Todavía falta cierto tiempo para que se popularicen los vehículos completamente auto-dirigibles. Sin embargo, en los próximos cinco años, nuestros vehículos serán cada vez más inteligentes, con sensores que nos ayudarán a estacionar solos o para determinar cuando se aproxima otro vehículo. Esta última funcionalidad hace parte de nuestra propuesta presentada en CES 205 gracias a la asociación con Volvo Cars y POC, que permite por primer vez la conexión entre vehículos y ciclistas.

Cada vez más, la creciente preocupación por proteger el medio ambiente ha hecho que más personas sustituyan su medio de transporte por las bicicletas. Para garantizar un tránsito seguro de los ciclistas, presentamos una tecnología que conecta vía la nube el vehículo con un prototipo de casco que genera alertas de proximidad que busca evitar accidentes. Conozca más de esta propuesta aquí.

CAPACETE-2

Todo y todos se conectan– El casco de POC es un ejemplo del Internet de las Cosas, que está trayendo cada vez más industrias a la Sociedad Conectada. Esto cambia la forma en que vivimos en diferentes lugares. En la casa, por ejemplo, nuestro refrigerador nos puede avisar cuando los productos están vencidos y enviarnos esa información a nuestros teléfonos celulares. En las 10 Tendencias de Consumo para 2015 de nuestro ConsumerLab se muestra, por ejemplo, que a la mitad de los consumidores consultados, le agradaría poder consultar sus electrodomésticos desde el celular.

Y no es solo dentro de casa que la conectividad facilita nuestra vida. En nuestro stand en CES 2015, también mostramos como la Sociedad Conectada revolucionará la administración de las grandes ciudades. Con la ayuda de sensores y herramientas analíticas que monitoreen los servicios públicos en tiempo real, será posible economizar recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como se muestra aquí.

Mientras más industrias entren en este ecosistema donde todo está conectado, mayor será el papel que Ericsson jugará en la construcción de la Sociedad Conectada. Para 2020, tendremos 50 billones de dispositivos conectados y, por esto, es necesario contar con nuestro ecosistema basado en la nube y potencializado por una red rápida y de alto desempeño. Y con la combinación de servicios basados en la nube y tecnologías de redes de comunicación cada vez más rápidas, como es 5G, seremos el soporte para quienes hoy están desarrollando productos innovadores para usted, y esto lo mostramos en CES 2015.

Tenía interés en visitar a Ericsson en CES 2015? La feria ya terminó pero usted puede ver el siguiente video que muestra un poco más de nuestro stand, y también puede visitar nuestro sitio especial del evento.

Medidores y sensores conectados revolucionan los servicios públicos de la Sociedad Conectada

El término “servicios públicos”, o “utilities”, en inglés, suele ser asociado con antiguas imágenes de líneas de transmisión de energía de décadas atrás y oxidadas tuberías de agua, pero en Ericsson consideramos que esto tiene que cambiar. Basta ver lo que está ocurriendo tras bastidores en las empresas para percibir que, cada vez más, se están alineando en aportar ideas o servicios innovadores para la Sociedad Conectada.

Antes de hablar de esto, es necesario comprender lo que realmente se considera un servicio público. Los días en los que el único papel de las empresas de servicios públicos era garantizar que usted tuviese agua, gas y electricidad en su casa pasaron a la historia. Hoy en día las compañías están buscando nuevas formas de conexión con sus clientes, y tratan de ofrecer cada vez más servicios; desde puntos de recarga para carros eléctricos en su barrio, hasta seguridad doméstica y formas de economizar energía en su casa.

¿Cuáles son los factores que influyen en este cambio? Requerimos identificar cuáles son para entender como las compañías de servicios públicos están respondiendo a los cambios en la legislación, a las tecnologías en actualización constante y a la importancia cada vez mayor de tener una operación sustentable.

El Cambio en la Regulación – En muchos países alrededor del mundo, cada vez es más fácil cambiar el proveedor de agua o energía si usted está insatisfecho con su facturación. Las compañías que tenían el monopolio de un servicio hacia décadas comienzan a enfrentarse a competidores y a buscar un factor diferenciador, porque, como reza el dicho, “el consumidor es el rey” . El informe Smart Citizens, de nuestro Consumer Lab, demuestra que las personas están buscando una vida más inteligente en las ciudades. Cerca del 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes en las grandes ciudades les gustaría contar con una herramientas que, por ejemplo, les permita comparar su gasto de electricidad, agua y gas con el de sus vecinos. Más del 60% de los ciudadanos que poseen teléfono inteligente quisieran poder revisar la calidad del agua en los locales públicos de su ciudad. Con esta visión, surge una gran oportunidad para las empresas de servicios públicos de ofrecer nuevos productos y servicios.

Una Mina de recursos – Ante esto, las empresas de servicios públicos más inteligentes pronto se dieron cuenta que tienen en sus manos una mina de oro en recursos, como líneas de transmisión de electricidad, tuberías de agua y gas, y lo más importante, la conexión con millones de casas y el relacionamiento con millones de clientes. Por esto, estas empresas están buscando formas de aprovechar estos recursos para ofrecer valor agregado a los consumidores y enfrentar la competencia a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de las Tecnologías – Se estima que para el 2020, se habrán instalado en edificios alrededor del mundo cerca de 800 millones de medidores inteligentes. Con la ayuda de estos medidores inteligentes, los proveedores de servicios públicos podrán proporcionar datos casi en tiempo real sobre el consumo de energía o agua a los ciudadanos. Pero esto es apenas el comienzo de los beneficios de tecnologías como ésta. Los medidores inteligentes también traerán una mayor eficiencia para el trabajo de las empresas proveedoras al ayudar a predecir el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, una compañía de agua en Alemania, podía determinar cuando era el intermedio en los juegos de la Copa del Mundo apenas observando el volumen de agua gastada. Este dato que parece muy simple, puede ser utilizado constructivamente para mejorar los servicios ofrecidos por las empresas y también lograr un ahorro de energía. Como el caso del medidor inteligente de la empresa de energía E.ON que buscar reducir el impacto en el medio ambiente:

Adicionalmente a los medidores, las redes de sensores inteligentes potenciadas por una conexión barata y ubicua y por el uso de herramientas de análisis avanzado, hacen más fácil la recolección de datos y su interpretación para uso práctico. Utilizando las redes de sensores, las compañías de servicios públicos pueden identificar rápidamente cuando un transformador o una torre de transmisión requiere ser reparada. Una empresa en Reino Unido, por ejemplo, utiliza sensores para detectar cuando las ramas de los árboles caen en los cables eléctricos e identifica exactamente el segmento que requiere ser fijado nuevamente.

Todo esto y mucho más esta dando lugar a la rápida transformación que ocurre tras los bastidores de la industria de servicios públicos. Con los servicios esenciales que cubren ciudades enteras, estas empresas ya formaron una conexión entre miles de personas durante muchos años y, por esto, tiene mucho que ganar con el avance de la Sociedad Conectada.

Niños conectados, aplicaciones que ayudan a prolongar la vida y la economía y mentes compartidas son las tendencias para 2015

Queremos estar más conectados. Queremos soluciones más rápidas, queremos dispositivos más inteligentes. Las tecnologías y la conectividad están cada vez más integradas a todos los aspectos de nuestra vida y queremos aprovechar esto en todos los lugares – desde el espejo en el baño, hasta la acera en la calle. Ha pensado ud. cómo sería tener un dispositivo que facilite la comunicación por pensamiento, o un cepillo dental que le avise cuando necesita ir al odontólogo? Ud. no es el único que está entusiasmado con estas posibilidades. Es lo que hemos demostrado en la más reciente edición de las 10 Tendencias de Consumo para 2015, hecha por Ericsson ConsumerLab. Estas tendencias muestran lo que los consumidores de más de 40 países, incluido Brasil, esperan de la Sociedad Conectada en 2015 y en los próximos años.

El Streaming derrota a la TV
La primera tendencia que ya es parte, y gran parte, de nuestro día a día es el Streaming. En 2014, los servicios de transmisión en línea le robaron la popularidad a la televisión tradicional entre las personas ubicadas entre los 16 a 45 años. El 80% de los consumidores de este rango de edades han reproducido contenido tipo Streaming varias veces por semana.

Con esta población ya conquistada, el 2015 será histórico. Nuestra investigación muestra que, el próximo año, los consumidores verán más contenido vía streaming o por demanda que a través de canales de televisión tradicional. Y la cultura del streaming pasa por diferentes industrias, como es el caso de la música. El servicio digital de música Spotify, por ejemplo, logró aprovechar las facilidades que ofrece el streaming para dar conectividad, sin perjudicar a los músicos, creando una solución para la descarga ilegal de música.

Casa más conectada, familia más organizada
La Sociedad Conectada va a cambiar más cosas de las que Ud. imagina, inclusive nuestras casas, y todo dentro de ellas. A fin de cuentas, por qué no tener nuevos productos y tecnologías que nos ayuden a facilitar nuestras actividades cotidianas? Cerca del 55% de los entrevistados por ConsumerLab, quisieran utilizar aplicativos que les adviertan cuando ocurren inundaciones en sus casas.
Además, las personas consideran que un hogar más conectado puede facilitar la organización familiar. A casi la mitad de los consumidores entrevistados le gustaría poder acceder a un calendario familiar, recibir noticias y alertas en el espejo de su baño y ser avisados cuando los miembros de la familia llegan a la casa. Y no sólo los electrodomésticos pueden ayudar en esta tarea, los robots domésticos también pueden hacerlo. Sesenta y cuatro por ciento de los consumidores consideran que los robots que ayudan en tareas domésticas serán comunes en el año 2020. Alguna vez ha pensado para que tarea sería útil tener un robot en su casa?

Robots Domésticos

Ciudadano más conectado, ciudad más inteligente
La organización de las ciudades también cambia con la Sociedad Conectada, y eso comienza con los ciudadanos, como ya lo mencionamos en nuestro reporte Smart Citizens. El estudio mostró que el 76% de los entrevistados consideran que las aplicaciones que muestren el volumen del tráfico en distintas zonas de la ciudad son útiles, y el 70% piensa que los aplicativos también pueden ayudar en el control y la comparación de la facturación de los servicios públicos como electricidad y agua.

Como los ciudadanos están teniendo acceso a este tipo de información y se están organizando de manera colaborativa, así mismo las ciudades se tornan más inteligentes. Lo que nos lleva a otra de nuestras tendencias: la economía del compartir. La idea de compartir el auto o la bicicleta con otras personas ya hace parte de la vida en las grandes ciudades y un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones están interesados en esto. Al cuarenta y seis por ciento le gusta la idea de reservar la cena en la casa de otra persona.

La Economia Compartida

Economía más conectada, más seguridad financiera
Con la conectividad, su billetera puede cambiar o incluso desaparecer! Casi la mitad de los consumidores entrevistados están dispuestos a sustituir sus tarjetas de crédito o dinero en efectivo por sus teléfonos inteligentes. Y esto no se detiene allí, el 80% de los encuestados consideran que su teléfono sustituirá no solo su billetera, sino su cartera entera. Con estos datos podemos observar que las personas están dispuestas a aprovechar los beneficios de la tecnología para hacer compras. Pero también quieren garantizar la seguridad en ésta y otras acciones. Entretanto, un gran número de ellos le gustaría asegurarse que los datos fuesen cifrados o encriptados. Más de la mitad de los encuestados, desearía cifrar sus conversaciones por correo electrónico, por ejemplo. Y hablando de correo electrónico, qué muestran estas tendencias sobre el futuro de la comunicación?

Mentes compartidas, comunicación más fácil
Hoy en día, ya vemos en la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes diversas opciones de comunicación que utilizan diferentes lenguajes. No solo con texto, sino también con videos, fotos que desaparecen después de ser vistas, emoticones. Y cómo podemos lograr que esa comunicación sea aún más fácil, más directa, más eficiente? Cerca del 40% de los consumidores creen que eso sucederá cuando nos podamos comunicar a través del pensamiento. El 69% de los entrevistados piensa que este tipo de comunicación ya será común en 2020. Y esto no está tan lejos de nuestra realidad como pensamos. Empresas como Emotiv Insight ya están investigando y desarrollando maneras de activar acciones a partir de la lectura del pensamiento.

Vida conectada, má expectativa de vida
Los “wearables” (conocidos en español como tecnología para vestir. Dispositivo electrónico miniaturizado para ser utilizado como accesorio personal ) son cada vez más populares. Llegó el momento de pensar cómo podemos aprovechar al máximo sus funcionalidades. Los consumidores de las ciudades consideran que un dispositivo que ayude a controlar el estrés aumentaría sus vida en por lo menos dos años.. Y no solo los “wearables” pueden ayudar a aumentar nuestra expectativa de vida. Platos o vajillas que miden las calorías o la sala en los alimentos pueden ser un ejemplo de eso. Sin olvidar mencionar los vehículos auto-dirigidos o el tránsito regulado vía internet, que también contribuyen con ese proceso de mejoramiento de la calidad de vida. Para nosotros, todo esto puede parecer algo nuevo, pero hoy, buena parte de nuestros hijos ya nacen sabiendo manejar un teléfono celular o una tableta. Como muestra la investigación, cuarenta por ciento de los encuestados indican que los niños ya viven la mayor parte de sus experiencias por internet. Y son esos niños quienes van a vivir en la Sociedad Conectada que estamos construyendo hoy. Y ud., está emocionado con esto?

Lea el informe completo aqui.


El Ericsson ConsumerLab estudia desde hace 20 años el comportamiento de las personas en relación con los productos y servicios de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Entrevistamos a 100.000 personas por año, en más de 40 países y 15 megaciudades, lo que representa estadísticamente la visión de 1.1 billones de personas. Todos los estudios de el ConsumerLab, los puede encontrar en la siguiente dirección: www.ericsson.com/consumerlab

Ericsson en México: 110 años promoviendo la Sociedad Conectada

Este mes Ericsson completa 110 años de presencia en México. Esta larga trayectoria en el país está marcada por una búsqueda incansable del desarrollo y la optimización de la soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del país. Estamos conectando el mundo, y es emocionante ver cómo nuestro trabajo en México contribuye a ese objetivo, con cada logro. ¿Hay mejor momento que un aniversario para recordar y celebrar cada una de ellas? Veamos algunos datos.

Hoy, México se destaca globalmente en el acceso a las tecnologías de conexión y acceso a internet. El país tiene 105 millones de suscripciones móviles, y hacia 2018 se calcula que ese número aumentará a 150 millones, acompañando el alto crecimiento que se produce en toda Latinoamérica. Según el Mobility Report, hacia 2020, la región estará cerca de sumar 740 millones de suscripciones. El 65% de los celulares serán smartphones, todos los cuales contribuirán, gracias a una comunicación más rápida y poderosa en el país, al desarrollo de las personas y la economía.

En Latinoamérica, México, naturalmente, se destaca. Junto con Brasil, representan 50% de las suscripciones móviles en la región. Además, la creciente tendencia al uso de smartphones por parte de los mexicanos deja en claro el deseo de no quedar atrás en relación con sus vecinos. Ya en 2016, el número de celulares inteligentes superará al de los teléfonos básicos en el país. Con nuestra presencia en 70% del mercado LTE en México, y con la perspectiva de cobertura de 65% de Latinoamérica en 2020, Ericsson trabaja todos los días para contribuir a que el país esté cada vez más conectado.

Los números reflejan no sólo la actualización de tecnologías, sino también un cambio de comportamiento que forma parte de nuestro camino hacia la Sociedad Conectada. Nuestro informe Liberation from Location, de Ericsson ConsumerLab, que cuenta con los datos de 23 países, entre ellos México, muestra que el 40% de los entrevistados sienten una fuerte necesidad de estar constantemente conectados y actualizados. Además, la investigación revela que los consumidores buscan una conexión cada vez más eficiente y rápida, que permita el uso de múltiplos dispositivos en diferentes espacios y situaciones.

En México, 40% de los consumidores ya usan más de una pantalla para hacer diversas actividades, como acceso a las redes sociales, trabajo o consumo de videos cortos. México es uno de los países líderes en Latinoamérica en el acceso diario a actividades de este tipo. Esto incluye también compras y transacciones financieras. El m-commerce es una tendencia en México, así como en todas las partes del mundo. Tal como muestra nuestro informe Insights Latam, el 79% de los mexicanos utilizan el m-commerce en su día a día. Y este número sólo tiende a aumentar: 66% de las personas que todavía no hacen compras por el celular, consideran hacerlas algún día.

En lo que respecta a la innovación local, invertimos mucho en los últimos años con la inauguración, en 2013, de nuestro Centro Global de Servicios en el estado de Querétaro, y ampliamos en México nuestras acciones con servicios de planeamiento, diseño, implementación y soporte, ayudando a colocar al país en el mapa global de servicios de telecomunicaciones.
Además, estamos trabajando para llevar la Sociedad Conectada a diferentes regiones del país, promoviendo el desarrollo social a partir de la tecnología. Es el caso del proyecto Harmonizer, del cual nos enorgullece formar parte junto con la Whitaker Peace and Development Initiative, representada por el actor y embajador de las Naciones Unidas Forest Whitaker. Con este proyecto, proporcionamos capacitación y acceso a las tecnologías para que jóvenes que viven en zonas de conflicto de Tijuana se conviertan en líderes a favor de la no violencia en sus comunidades. Conozca un poco más aquí en este video:

Nuestra historia con México comenzó el 30 de diciembre de 1904, apenas 28 años después de la fundación de Ericsson. Hasta entonces, la única proveedora de telefonía en el país era la Compañía Telefónica Mexicana, pero en 1905 ya facilitábamos el contacto entre los mexicanos.

A lo largo de este camino, pasamos también por el mayor desastre natural del país, los terremotos de 1985, y reconstruimos la red de telecomunicaciones de México en 24 horas. En 1989, lanzamos los primeros sistemas de telefonía móvil en Tijuana y en 2000 presentamos a los mexicanos la tecnología GSM. Al cabo de 11 décadas de historia, Ericsson sigue invirtiendo e incentivando, por medio de la tecnología, la innovación en México. En 2020, habrá 2 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. México, y Latinoamérica en su conjunto, contribuyen, y mucho, a este avance. Gracias, México, por estar a nuestro lado en este viaje extraordinario y en dirección a la Sociedad Conectada.

Elecciones cada vez más inteligentes en la vida urbana; Sao Paulo se destaca

A medida que los ciudadanos están más conectados, las ciudades se vuelven cada vez más inteligentes. Hoy usamos smartphones que nos facilitan la vida, ya sea para monitorear la salud, contactarnos con organismos de la administración pública o investigar itinerarios alternativos para evitar el tránsito. Para entender el peso y la frecuencia de cada servicio para la población, durante el mes de septiembre ConsumerLab de Ericsson conversó con más de 9.000 personas en nueve mega-ciudades, entre otras, Sao Paulo. El resultado fue el estudio Smart Citizens, recién salido del horno con datos súper interesantes sobre la vida cotidiana de las personas.

El trabajo revela varios datos interesantes e incluso sorprendentes. ¿Quién diría que, en Sao Paulo, un verificador de control de calidad del agua sería considerado útil por más personas que los mapas de volumen de tránsito? Sin embargo, el tránsito, claro está, sigue siendo una gran preocupación para los habitantes de la ciudad (77%), apenas detrás de ciudades como Nueva Delhi, Beijing y Roma.

grafico esp

SERVICIOS Y FRECUENCIA

En cuanto a la calidad de vida, los paulistas indican que los servicios dedicados a salud y bienestar, como el sensor de postura, el monitoreo de ritmo cardíaco y una red digital de salud, serán los más utilizados en el futuro. También hay interés por los servicios que contribuyen a eliminar los documentos físicos, como es el caso de la identidad biométrica unificada, y los bienes materiales, como compartir automóviles y bicicletas.

grafico esp 4

IPHONE x ANDROID

Para los que trabajan con tecnología, parece cada vez más imposible pasar más de una semana sin oír a los amigos discutir qué sistema operativo es mejor. Y aparentemente existen más diferencias entre los usuarios de iPhone y Android que las que podríamos imaginar.

grafico esp 3

Con poca variación, los conceptos de navegación de ruta interactiva y direccionamiento en ambientes cerrados son considerados más útiles por los usuarios de Android que por los de iOS. Pero los sensores de postura y los mapas de control de tránsito importan mucho más a los usuarios de iPhone, como se puede apreciar en el gráfico.

PREVISIÓN DEL USO DIARIO DE SOLUCIONES INTELIGENTES

Los intereses también cambian, naturalmente, de acuerdo con la ocupación de las personas. Los estudiantes y trabajadores de tiempo completo, por ejemplo, valoran más los mapas de tránsito que los trabajadores de medio turno, los desempleados o las amas de casa. Curiosamente, los desempleados y las amas de casa se preocupan mucho menos por la comparación del uso diario de energía.

grafico esp 2

CONTROL DE INFORMACIÓN

En lo que respecta al control de la información personal por parte del gobierno, vemos que 34% de los encuestados no creen que las autoridades tengan en cuenta sus intereses y bienestar al usar sus datos. El alto grado de desconfianza se confirma puesto que el 59% de los entrevistados afirma querer el control total sobre la distribución de su información personal. Y sólo el 19% estaría dispuesto a que el gobierno reenviara información personal a las empresas.

Estos son apenas algunos puntos destacados de Smart Citizens 2014. Para saber más, acceda al estudio completo, que muestra la media mundial a partir de las 9 ciudades – Beijing, Nueva Delhi, Londres, Nueva York, París, Roma, Sao Paulo, Estocolmo e Tokio.

Ericsson ConsumerLab estudia desde hace 20 años el comportamiento de las personas en relación con los productos y servicios TIC. Entrevistamos a 100.000 personas por año, en más de 40 países y 15 mega-ciudades, lo cual representa estadísticamente la visión de 1.100 millones de personas. Encontrará todos los estudios de ConsumerLab en: www.ericsson.com/consumerlab

América Latina: transformaciones en el comportamiento del consumidor, transformaciones en la industria

Ericsson está presente en América Latina desde 1896. En este período, participamos en incontables cambios: hemos transitado más de un siglo de transformaciones. Si pudiéramos volver a los inicios y contar en qué medida y de qué manera la tecnología está presente en la vida de las personas del siglo XXI, sin duda dejaríamos atónitos a más de uno.

Hoy se crean servicios totalmente nuevos a una velocidad impresionante y gracias a la conectividad, la vida de las personas se vuelve mejor y más práctica día tras día. Vivimos un momento importante, en que la industria se está redefiniendo, y los consumidores pueden elegir qué servicios usar y cuánto usar, no importa dónde estén.

Pero, ¿sabe usted cuál es el efecto de estos cambios en el mercado local? Para Futurecom 2014, preparamos un estudio sobre América Latina: Insights Latam. Conozca algunas de las principales oportunidades reveladas en este trabajo:

LA VOZ DEL CONSUMIDOR

Últimamente, las aplicaciones y los datos están tan integrados a nuestra vida cotidiana como los SMS y las llamadas. Y esto no es sólo para los que vivimos en las grandes ciudades, sino también para casi todo el mundo. En este contexto, el desempeño de la red de la operadora es lo más importante. Porque es la red la que permite dar al usuario una experiencia de calidad cuando mira un video o carga una foto. Para el cliente, poder hacer estas actividades cotidianas sin problemas es sinónimo de satisfacción.

quadro 1 - voz do consumidor
Como muestra el cuadro, mejorar la red significa fidelización, y fidelización significa rentabilidad.

EL VALOR DEL DESEMPEÑO

El estudio confirma que la calidad de la red de internet se traduce en rentabilidad financiera para las operadoras. Por ejemplo, las operadoras brasileñas que realizaron inversiones de infraestructura por USD 156 millones por año tuvieron como resultado un crecimiento de 5,5% en los ingresos por servicios. En México, con una inversión de USD 72 millones por año, hubo un aumento de 1,9% en los ingresos por servicios.

M-COMMERCE

Otro aspecto que se destaca en el estudio son las compras por celular. Este servicio gana cada vez más adeptos, incluso entre los que están acostumbrados a manejarse sólo con dinero en efectivo. Según la encuesta, 66% de las personas que no realizan compras por celular piensan hacerlo algún día. Vea la media por país.

quadro 1 - mcommerce
Las palabras clave para esta elección: conveniencia, seguridad y desempeño de red.

LAS TRANSFORMACIONES DE LA NUBE

Se estima que en 2018 la cantidad de datos almacenados en soluciones de nube será mayor que la almacenada en soluciones de software tradicional y hardware. Una empresa común tendrá el 70% de su infraestructura en la nube o en otros lugares fuera de su data center. Conozca más sobre el sistema de nube de Ericsson.

Entender las tendencias del mercado local siempre ayuda a enfrentar activamente estos cambios. Y ahora, ¿qué hará su empresa al saber que el m-commerce es visto con buenos ojos, o que la calidad de red es más importante para los consumidores que pagar menos por ella?

Para saber todo sobre este y otros estudios de Ericsson, acceda a nuestros perfiles en Slideshare: Ericsson Latin America y Ericsson Global.

Los siete mejores momentos de Ericsson en Futurecom 2014

_MG_6895

Este año puede decirse que Futurecom fue, como mínimo, intensa. Durante cuatro días, nuestros profesionales presentaron las soluciones y los servicios que creamos para la Sociedad Conectada, en el pabellón más grande del evento. Nuestros ejecutivos participaron en diversos paneles, y en los debates se trataron los retos y las oportunidades que enfrenta Latinoamérica, que crecen rápidamente conforme aumenta la demanda de conexión con redes móviles de calidad. En medio de todo esto, celebramos los 90 años de la empresa en Brasil, y recibimos, por primera vez en Futurecom, a nuestro CEO y presidente, Hans Vestberg.

Fue un evento con muchos grandes momentos. Haciendo un balance, consideramos que los siguientes fueron los momentos más destacados de Ericsson en esta 16ª edición:

● El Premium Keynote de nuestro CEO Hans Vestberg llenó el auditorio mayor e hizo que mucha gente visitase el pabellón de Ericsson en busca del video que él mostró después del inicio de la presentación. En portugués, Vestberg se refirió a la actual revolución tecnológica y a la necesidad de trabajar para ganar relevancia, principalmente en alianza con las operadoras y también con otras industrias. Vea el video.

● Los que nos visitaron para ver el automóvil conectado tuvieron que esperar un poco su turno. Es que mucha gente quería entrar en el auto y conocer sus funciones, como por ejemplo, la aplicación que permite acceder a centenares de estaciones de radio del mundo, o la que guía al conductor a la casa de un amigo, aunque no tenga la dirección.

_MG_6996

● Media First, también conocido como Next Generation TV, también fue motivo de curiosidad. Los que vieron la demostración de la TV del futuro después quisieron saber: “¿Cómo se va a implementar?” y “¿Cuándo llegará al consumidor?” Como explicó Adrián Gioia en su panel, la TV forma parte de un gran plano de personalización de contenido, que nos permite saber lo que nuestros amigos en las redes sociales están viendo.

_MG_7241

● Se entregó a los visitantes un estudio realizado exclusivamente para Futurecom. Insights Latam muestra las tendencias de TV & Medios y los caminos que las operadoras pueden elegir para asegurar la fidelidad de los clientes en Latinoamérica. Uno de los puntos del estudio que fue destacado por nuestros ejecutivos en los paneles fue el deseo de los clientes de gozar de una mayor performance de red, que aumenta día a día.

● “¡Mira, al tocar aquí, la información pasa a la tablet!” – exclamó uno de los visitantes, después de recibir las instrucciones de nuestro business builder sobre impresión conectada. Además de intrigante, la comunicación táctil es una de las formas más eficaces que tenemos los humanos para conectarnos, principalmente ante la rápida inserción de smartphones y tablets. Es un ejemplo real de lo que la Internet de las Cosas puede hacer.

● Para 2020 se hicieron muchas predicciones inspiradoras: una de ellas fue el ingreso de 5G en el país. Según Hans Vestberg, la quinta generación llegará gracias a las investigaciones realizadas en alianza con la Universidad Federal de Ceará. En uno de los paneles, Clayton Cruz afirmó que el objetivo es aumentar mil veces el volumen de tráfico, además de ampliar 10 veces la capacidad y la vida útil de la batería del dispositivo.

● Los que pasaron cerca de nuestro pabellón también vieron el carrito naranja de control remoto. Se usó para demostrar el funcionamiento de los sensores de un estacionamiento inteligente, que indican los lugares disponibles a través de un poste y/o una aplicación, evitando congestionamientos y reduciendo la emisión de CO2.

Esta es nuestra selección de los mejores momentos de Ericsson en Futurecom 2014, que fue más que especial para todos nosotros. ¿Nos olvidamos de algo? Esperamos su comentario.

Para ver nuestra selección de fotos del evento, visite nuestro Flickr aquí.