América Latina: transformaciones en el comportamiento del consumidor, transformaciones en la industria

Ericsson está presente en América Latina desde 1896. En este período, participamos en incontables cambios: hemos transitado más de un siglo de transformaciones. Si pudiéramos volver a los inicios y contar en qué medida y de qué manera la tecnología está presente en la vida de las personas del siglo XXI, sin duda dejaríamos atónitos a más de uno.

Hoy se crean servicios totalmente nuevos a una velocidad impresionante y gracias a la conectividad, la vida de las personas se vuelve mejor y más práctica día tras día. Vivimos un momento importante, en que la industria se está redefiniendo, y los consumidores pueden elegir qué servicios usar y cuánto usar, no importa dónde estén.

Pero, ¿sabe usted cuál es el efecto de estos cambios en el mercado local? Para Futurecom 2014, preparamos un estudio sobre América Latina: Insights Latam. Conozca algunas de las principales oportunidades reveladas en este trabajo:

LA VOZ DEL CONSUMIDOR

Últimamente, las aplicaciones y los datos están tan integrados a nuestra vida cotidiana como los SMS y las llamadas. Y esto no es sólo para los que vivimos en las grandes ciudades, sino también para casi todo el mundo. En este contexto, el desempeño de la red de la operadora es lo más importante. Porque es la red la que permite dar al usuario una experiencia de calidad cuando mira un video o carga una foto. Para el cliente, poder hacer estas actividades cotidianas sin problemas es sinónimo de satisfacción.

quadro 1 - voz do consumidor
Como muestra el cuadro, mejorar la red significa fidelización, y fidelización significa rentabilidad.

EL VALOR DEL DESEMPEÑO

El estudio confirma que la calidad de la red de internet se traduce en rentabilidad financiera para las operadoras. Por ejemplo, las operadoras brasileñas que realizaron inversiones de infraestructura por USD 156 millones por año tuvieron como resultado un crecimiento de 5,5% en los ingresos por servicios. En México, con una inversión de USD 72 millones por año, hubo un aumento de 1,9% en los ingresos por servicios.

M-COMMERCE

Otro aspecto que se destaca en el estudio son las compras por celular. Este servicio gana cada vez más adeptos, incluso entre los que están acostumbrados a manejarse sólo con dinero en efectivo. Según la encuesta, 66% de las personas que no realizan compras por celular piensan hacerlo algún día. Vea la media por país.

quadro 1 - mcommerce
Las palabras clave para esta elección: conveniencia, seguridad y desempeño de red.

LAS TRANSFORMACIONES DE LA NUBE

Se estima que en 2018 la cantidad de datos almacenados en soluciones de nube será mayor que la almacenada en soluciones de software tradicional y hardware. Una empresa común tendrá el 70% de su infraestructura en la nube o en otros lugares fuera de su data center. Conozca más sobre el sistema de nube de Ericsson.

Entender las tendencias del mercado local siempre ayuda a enfrentar activamente estos cambios. Y ahora, ¿qué hará su empresa al saber que el m-commerce es visto con buenos ojos, o que la calidad de red es más importante para los consumidores que pagar menos por ella?

Para saber todo sobre este y otros estudios de Ericsson, acceda a nuestros perfiles en Slideshare: Ericsson Latin America y Ericsson Global.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.