Elecciones cada vez más inteligentes en la vida urbana; Sao Paulo se destaca

A medida que los ciudadanos están más conectados, las ciudades se vuelven cada vez más inteligentes. Hoy usamos smartphones que nos facilitan la vida, ya sea para monitorear la salud, contactarnos con organismos de la administración pública o investigar itinerarios alternativos para evitar el tránsito. Para entender el peso y la frecuencia de cada servicio para la población, durante el mes de septiembre ConsumerLab de Ericsson conversó con más de 9.000 personas en nueve mega-ciudades, entre otras, Sao Paulo. El resultado fue el estudio Smart Citizens, recién salido del horno con datos súper interesantes sobre la vida cotidiana de las personas.

El trabajo revela varios datos interesantes e incluso sorprendentes. ¿Quién diría que, en Sao Paulo, un verificador de control de calidad del agua sería considerado útil por más personas que los mapas de volumen de tránsito? Sin embargo, el tránsito, claro está, sigue siendo una gran preocupación para los habitantes de la ciudad (77%), apenas detrás de ciudades como Nueva Delhi, Beijing y Roma.

grafico esp

SERVICIOS Y FRECUENCIA

En cuanto a la calidad de vida, los paulistas indican que los servicios dedicados a salud y bienestar, como el sensor de postura, el monitoreo de ritmo cardíaco y una red digital de salud, serán los más utilizados en el futuro. También hay interés por los servicios que contribuyen a eliminar los documentos físicos, como es el caso de la identidad biométrica unificada, y los bienes materiales, como compartir automóviles y bicicletas.

grafico esp 4

IPHONE x ANDROID

Para los que trabajan con tecnología, parece cada vez más imposible pasar más de una semana sin oír a los amigos discutir qué sistema operativo es mejor. Y aparentemente existen más diferencias entre los usuarios de iPhone y Android que las que podríamos imaginar.

grafico esp 3

Con poca variación, los conceptos de navegación de ruta interactiva y direccionamiento en ambientes cerrados son considerados más útiles por los usuarios de Android que por los de iOS. Pero los sensores de postura y los mapas de control de tránsito importan mucho más a los usuarios de iPhone, como se puede apreciar en el gráfico.

PREVISIÓN DEL USO DIARIO DE SOLUCIONES INTELIGENTES

Los intereses también cambian, naturalmente, de acuerdo con la ocupación de las personas. Los estudiantes y trabajadores de tiempo completo, por ejemplo, valoran más los mapas de tránsito que los trabajadores de medio turno, los desempleados o las amas de casa. Curiosamente, los desempleados y las amas de casa se preocupan mucho menos por la comparación del uso diario de energía.

grafico esp 2

CONTROL DE INFORMACIÓN

En lo que respecta al control de la información personal por parte del gobierno, vemos que 34% de los encuestados no creen que las autoridades tengan en cuenta sus intereses y bienestar al usar sus datos. El alto grado de desconfianza se confirma puesto que el 59% de los entrevistados afirma querer el control total sobre la distribución de su información personal. Y sólo el 19% estaría dispuesto a que el gobierno reenviara información personal a las empresas.

Estos son apenas algunos puntos destacados de Smart Citizens 2014. Para saber más, acceda al estudio completo, que muestra la media mundial a partir de las 9 ciudades – Beijing, Nueva Delhi, Londres, Nueva York, París, Roma, Sao Paulo, Estocolmo e Tokio.

Ericsson ConsumerLab estudia desde hace 20 años el comportamiento de las personas en relación con los productos y servicios TIC. Entrevistamos a 100.000 personas por año, en más de 40 países y 15 mega-ciudades, lo cual representa estadísticamente la visión de 1.100 millones de personas. Encontrará todos los estudios de ConsumerLab en: www.ericsson.com/consumerlab

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.