Ericsson en México: 110 años promoviendo la Sociedad Conectada

Este mes Ericsson completa 110 años de presencia en México. Esta larga trayectoria en el país está marcada por una búsqueda incansable del desarrollo y la optimización de la soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del país. Estamos conectando el mundo, y es emocionante ver cómo nuestro trabajo en México contribuye a ese objetivo, con cada logro. ¿Hay mejor momento que un aniversario para recordar y celebrar cada una de ellas? Veamos algunos datos.

Hoy, México se destaca globalmente en el acceso a las tecnologías de conexión y acceso a internet. El país tiene 105 millones de suscripciones móviles, y hacia 2018 se calcula que ese número aumentará a 150 millones, acompañando el alto crecimiento que se produce en toda Latinoamérica. Según el Mobility Report, hacia 2020, la región estará cerca de sumar 740 millones de suscripciones. El 65% de los celulares serán smartphones, todos los cuales contribuirán, gracias a una comunicación más rápida y poderosa en el país, al desarrollo de las personas y la economía.

En Latinoamérica, México, naturalmente, se destaca. Junto con Brasil, representan 50% de las suscripciones móviles en la región. Además, la creciente tendencia al uso de smartphones por parte de los mexicanos deja en claro el deseo de no quedar atrás en relación con sus vecinos. Ya en 2016, el número de celulares inteligentes superará al de los teléfonos básicos en el país. Con nuestra presencia en 70% del mercado LTE en México, y con la perspectiva de cobertura de 65% de Latinoamérica en 2020, Ericsson trabaja todos los días para contribuir a que el país esté cada vez más conectado.

Los números reflejan no sólo la actualización de tecnologías, sino también un cambio de comportamiento que forma parte de nuestro camino hacia la Sociedad Conectada. Nuestro informe Liberation from Location, de Ericsson ConsumerLab, que cuenta con los datos de 23 países, entre ellos México, muestra que el 40% de los entrevistados sienten una fuerte necesidad de estar constantemente conectados y actualizados. Además, la investigación revela que los consumidores buscan una conexión cada vez más eficiente y rápida, que permita el uso de múltiplos dispositivos en diferentes espacios y situaciones.

En México, 40% de los consumidores ya usan más de una pantalla para hacer diversas actividades, como acceso a las redes sociales, trabajo o consumo de videos cortos. México es uno de los países líderes en Latinoamérica en el acceso diario a actividades de este tipo. Esto incluye también compras y transacciones financieras. El m-commerce es una tendencia en México, así como en todas las partes del mundo. Tal como muestra nuestro informe Insights Latam, el 79% de los mexicanos utilizan el m-commerce en su día a día. Y este número sólo tiende a aumentar: 66% de las personas que todavía no hacen compras por el celular, consideran hacerlas algún día.

En lo que respecta a la innovación local, invertimos mucho en los últimos años con la inauguración, en 2013, de nuestro Centro Global de Servicios en el estado de Querétaro, y ampliamos en México nuestras acciones con servicios de planeamiento, diseño, implementación y soporte, ayudando a colocar al país en el mapa global de servicios de telecomunicaciones.
Además, estamos trabajando para llevar la Sociedad Conectada a diferentes regiones del país, promoviendo el desarrollo social a partir de la tecnología. Es el caso del proyecto Harmonizer, del cual nos enorgullece formar parte junto con la Whitaker Peace and Development Initiative, representada por el actor y embajador de las Naciones Unidas Forest Whitaker. Con este proyecto, proporcionamos capacitación y acceso a las tecnologías para que jóvenes que viven en zonas de conflicto de Tijuana se conviertan en líderes a favor de la no violencia en sus comunidades. Conozca un poco más aquí en este video:

Nuestra historia con México comenzó el 30 de diciembre de 1904, apenas 28 años después de la fundación de Ericsson. Hasta entonces, la única proveedora de telefonía en el país era la Compañía Telefónica Mexicana, pero en 1905 ya facilitábamos el contacto entre los mexicanos.

A lo largo de este camino, pasamos también por el mayor desastre natural del país, los terremotos de 1985, y reconstruimos la red de telecomunicaciones de México en 24 horas. En 1989, lanzamos los primeros sistemas de telefonía móvil en Tijuana y en 2000 presentamos a los mexicanos la tecnología GSM. Al cabo de 11 décadas de historia, Ericsson sigue invirtiendo e incentivando, por medio de la tecnología, la innovación en México. En 2020, habrá 2 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. México, y Latinoamérica en su conjunto, contribuyen, y mucho, a este avance. Gracias, México, por estar a nuestro lado en este viaje extraordinario y en dirección a la Sociedad Conectada.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.