Niños conectados, aplicaciones que ayudan a prolongar la vida y la economía y mentes compartidas son las tendencias para 2015

Queremos estar más conectados. Queremos soluciones más rápidas, queremos dispositivos más inteligentes. Las tecnologías y la conectividad están cada vez más integradas a todos los aspectos de nuestra vida y queremos aprovechar esto en todos los lugares – desde el espejo en el baño, hasta la acera en la calle. Ha pensado ud. cómo sería tener un dispositivo que facilite la comunicación por pensamiento, o un cepillo dental que le avise cuando necesita ir al odontólogo? Ud. no es el único que está entusiasmado con estas posibilidades. Es lo que hemos demostrado en la más reciente edición de las 10 Tendencias de Consumo para 2015, hecha por Ericsson ConsumerLab. Estas tendencias muestran lo que los consumidores de más de 40 países, incluido Brasil, esperan de la Sociedad Conectada en 2015 y en los próximos años.

El Streaming derrota a la TV
La primera tendencia que ya es parte, y gran parte, de nuestro día a día es el Streaming. En 2014, los servicios de transmisión en línea le robaron la popularidad a la televisión tradicional entre las personas ubicadas entre los 16 a 45 años. El 80% de los consumidores de este rango de edades han reproducido contenido tipo Streaming varias veces por semana.

Con esta población ya conquistada, el 2015 será histórico. Nuestra investigación muestra que, el próximo año, los consumidores verán más contenido vía streaming o por demanda que a través de canales de televisión tradicional. Y la cultura del streaming pasa por diferentes industrias, como es el caso de la música. El servicio digital de música Spotify, por ejemplo, logró aprovechar las facilidades que ofrece el streaming para dar conectividad, sin perjudicar a los músicos, creando una solución para la descarga ilegal de música.

Casa más conectada, familia más organizada
La Sociedad Conectada va a cambiar más cosas de las que Ud. imagina, inclusive nuestras casas, y todo dentro de ellas. A fin de cuentas, por qué no tener nuevos productos y tecnologías que nos ayuden a facilitar nuestras actividades cotidianas? Cerca del 55% de los entrevistados por ConsumerLab, quisieran utilizar aplicativos que les adviertan cuando ocurren inundaciones en sus casas.
Además, las personas consideran que un hogar más conectado puede facilitar la organización familiar. A casi la mitad de los consumidores entrevistados le gustaría poder acceder a un calendario familiar, recibir noticias y alertas en el espejo de su baño y ser avisados cuando los miembros de la familia llegan a la casa. Y no sólo los electrodomésticos pueden ayudar en esta tarea, los robots domésticos también pueden hacerlo. Sesenta y cuatro por ciento de los consumidores consideran que los robots que ayudan en tareas domésticas serán comunes en el año 2020. Alguna vez ha pensado para que tarea sería útil tener un robot en su casa?

Robots Domésticos

Ciudadano más conectado, ciudad más inteligente
La organización de las ciudades también cambia con la Sociedad Conectada, y eso comienza con los ciudadanos, como ya lo mencionamos en nuestro reporte Smart Citizens. El estudio mostró que el 76% de los entrevistados consideran que las aplicaciones que muestren el volumen del tráfico en distintas zonas de la ciudad son útiles, y el 70% piensa que los aplicativos también pueden ayudar en el control y la comparación de la facturación de los servicios públicos como electricidad y agua.

Como los ciudadanos están teniendo acceso a este tipo de información y se están organizando de manera colaborativa, así mismo las ciudades se tornan más inteligentes. Lo que nos lleva a otra de nuestras tendencias: la economía del compartir. La idea de compartir el auto o la bicicleta con otras personas ya hace parte de la vida en las grandes ciudades y un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones están interesados en esto. Al cuarenta y seis por ciento le gusta la idea de reservar la cena en la casa de otra persona.

La Economia Compartida

Economía más conectada, más seguridad financiera
Con la conectividad, su billetera puede cambiar o incluso desaparecer! Casi la mitad de los consumidores entrevistados están dispuestos a sustituir sus tarjetas de crédito o dinero en efectivo por sus teléfonos inteligentes. Y esto no se detiene allí, el 80% de los encuestados consideran que su teléfono sustituirá no solo su billetera, sino su cartera entera. Con estos datos podemos observar que las personas están dispuestas a aprovechar los beneficios de la tecnología para hacer compras. Pero también quieren garantizar la seguridad en ésta y otras acciones. Entretanto, un gran número de ellos le gustaría asegurarse que los datos fuesen cifrados o encriptados. Más de la mitad de los encuestados, desearía cifrar sus conversaciones por correo electrónico, por ejemplo. Y hablando de correo electrónico, qué muestran estas tendencias sobre el futuro de la comunicación?

Mentes compartidas, comunicación más fácil
Hoy en día, ya vemos en la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes diversas opciones de comunicación que utilizan diferentes lenguajes. No solo con texto, sino también con videos, fotos que desaparecen después de ser vistas, emoticones. Y cómo podemos lograr que esa comunicación sea aún más fácil, más directa, más eficiente? Cerca del 40% de los consumidores creen que eso sucederá cuando nos podamos comunicar a través del pensamiento. El 69% de los entrevistados piensa que este tipo de comunicación ya será común en 2020. Y esto no está tan lejos de nuestra realidad como pensamos. Empresas como Emotiv Insight ya están investigando y desarrollando maneras de activar acciones a partir de la lectura del pensamiento.

Vida conectada, má expectativa de vida
Los “wearables” (conocidos en español como tecnología para vestir. Dispositivo electrónico miniaturizado para ser utilizado como accesorio personal ) son cada vez más populares. Llegó el momento de pensar cómo podemos aprovechar al máximo sus funcionalidades. Los consumidores de las ciudades consideran que un dispositivo que ayude a controlar el estrés aumentaría sus vida en por lo menos dos años.. Y no solo los “wearables” pueden ayudar a aumentar nuestra expectativa de vida. Platos o vajillas que miden las calorías o la sala en los alimentos pueden ser un ejemplo de eso. Sin olvidar mencionar los vehículos auto-dirigidos o el tránsito regulado vía internet, que también contribuyen con ese proceso de mejoramiento de la calidad de vida. Para nosotros, todo esto puede parecer algo nuevo, pero hoy, buena parte de nuestros hijos ya nacen sabiendo manejar un teléfono celular o una tableta. Como muestra la investigación, cuarenta por ciento de los encuestados indican que los niños ya viven la mayor parte de sus experiencias por internet. Y son esos niños quienes van a vivir en la Sociedad Conectada que estamos construyendo hoy. Y ud., está emocionado con esto?

Lea el informe completo aqui.


El Ericsson ConsumerLab estudia desde hace 20 años el comportamiento de las personas en relación con los productos y servicios de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Entrevistamos a 100.000 personas por año, en más de 40 países y 15 megaciudades, lo que representa estadísticamente la visión de 1.1 billones de personas. Todos los estudios de el ConsumerLab, los puede encontrar en la siguiente dirección: www.ericsson.com/consumerlab

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.