Tecnología para el bien: conectando la Amazonia peruana con 4G

La Amazonia peruana es un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados y es una de las áreas selváticas más antiguas del mundo, cubriendo el 60% del país. Allí viven miles de personas, pero por tratarse de una zona distante de las grandes ciudades, el acceso a la tecnología en esta región es bastante limitado. Para nosotros, que estamos el día entero enviando mensajes a través de nuestros teléfonos inteligentes, accediendo a distintos servicios y consumiendo información en cualquier lugar, puede resultar difícil imaginar cómo se puede vivir sin internet móvil; pues esa era la realidad de esta comunidad peruana hasta hace muy poco.

Para acercar estas comunidades a la Sociedad Conectada, Ericsson y Telefónica desarrollaron un proyecto cuya implementación se inició este año y que inicialmente beneficiará a 172 comunidades de la región. Nuestra iniciativa es la primera en América Latina que usa 4G/LTE como acceso a internet inalámbrico en una zona rural remota y de geografía difícil como es la Amazonia peruana.

Una vez que la estructura necesaria fue construida e instalada, los habitantes de la región pudieron navegar con la tecnología de banda ancha móvil más rápida disponible comercialmente hoy en día: LTE. Conozca más como funciona LTE viendo el siguiente video:

Ahora con el acceso a banda ancha de alta velocidad, los miles de peruanos que viven en esta región están conectados con el resto del país y con el mundo. Navegando por internet, las personas, organizaciones y pequeños emprendedores locales pueden tener más contacto con la información. Y, como menciona el pequeño Victor Jael, de apenas 10 años, habitante de Nauta, las personas podrán tener más contacto con su región, conociendo por ejemplo, su potencial turístico.

Según los datos recogidos en conjunto con la empresa consultora Arthur D. Little, concluimos que un aumento del 10% en la banda ancha, incrementa en 1% el PIB de un país. Por esto, a medida los peruanos beneficiados se conecten, la economía de la región tenderá a crecer.

América Latina es una región con un gran potencial de crecimiento social y económico en la Sociedad Conectada. Según el Mobility Report, el 60% de las personas de América Latina acceden diariamente a internet desde diferentes dispositivos. Para el 2020, el tráfico de datos móviles en la región crecerá 6 veces, A partir de ahora, con un proyecto como el de Ericsson y Telefónica Perú, una población que antes tenía un acceso limitado a la tecnología podrá contribuir en estadísticas como esa.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.