América Latina gana más velocidad y eficiencia para datos móviles con 4G en la frecuencia de 700 MHz

Tal vez no lo ha notado, pero el futuro del internet móvil en América Latina está más cerca de lo que ud. imagina. En el 2014, en alianza con Entel, la operadora de telecomunicaciones líder en Chile, hicimos la primera prueba en vivo de 4G/LTE en la banda APT700 en América Latina. Ahora, con la renovación de nuestra alianza con Entel hasta el 2018, lo que en el último año fue solo un test, ahora será puesto en práctica para el beneficio de miles de personas.

Para el 2020, habrán 9,5 billones de líneas móviles en el mundo. Solo en América Latina, la cifra llegará a 900 millones, según lo demuestra el Mobility Report de nuestro ConsumerLab. Para soportar y garantizar la calidad y velocidad de la red para este número de personas conectadas, se requiere tomar medidas. Y esto es lo que Ericsson está trabajando junto con Entel. La alianza va a garantizar a los chilenos la modernización de acceso a las redes 2G, 3G y 4G en las diferentes frecuencias de banda. Además debe mencionarse el hito que en materia de conexión a nivel global que significa la implementación de LTE en la banda de 700 MHz.

Entendiendo el LTE AP700 – Cada vez es más difícil encontrar un espectro que satisfaga la creciente demanda de datos móviles y que dé cobertura en áreas urbanas y rurales. La banda APT700, que va de 703 a 803 MHz, es la solución más prometedora ante este desafío.

Lo más interesante es que su uso es posible gracias a la digitalización de la TV. La TV digital ocupa menos espectros electromagnéticos que la TV analógica. Por esto, a medida que la televisión migra hacia lo digital, se libera espectro disponible para la transmisión de datos. Este aprovechamiento del espectro por otros medios es conocido como Dividendo Digital.

Más velocidad, más economía – Para empezar la banda APT700 tiene el potencial de servir a 2.1 billones de personas. La frecuencia de los 700 MHz aprovecha el espectro electromagnético de forma armónica, esto permite que sea distribuida uniformemente en regiones de mayor extensión.

Esto facilita servicios como el roaming, y hasta disminuir los precios de los aparatos celulares, ya que un modelo único puede ser producido para muchos países. Adicional a esto, al contar con 4G de calidad, los consumidores que acceden a la red móvil en 700 MHz tendrán mayor velocidad de descarga de contenidos, tanto afuera como en espacios interiores.

El año pasado hicimos el primer test de APT700 en el mundo, y con nuestro proyecto en conjunto con Entel Chile, América Latina está liderando el desarrollo de esta tecnología. Esto es algo que no sólo va a beneficiar a Chile sino a todos los países latinos, cada vez más cercanos a la Sociedad Conectada.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.