Servicio policial transparente, bomberos conectados, árboles protegidos: conozca tres iniciativas para mayor paz y seguridad en la Sociedad Conectada

Usted que nos acompaña a través de nuestro blog ya sabe que, en la Sociedad Conectada, las personas se apropian de la tecnología para hacer sus vidas más prácticas. Contando con más dispositivos conectados, tareas como hacer el listado de las compras del mes o enfrentarse al tráfico se tornan cada vez más fáciles. Y algunas personas no solo aprovechan los beneficios de la Sociedad Conectada para mejorar sus vidas, sino también el mundo, combatiendo la violencia, salvando vidas o cuidando la naturaleza.

1) Seguridad con transparencia: El Instituto Igarapé, con sede en Rio de Janeiro, busca
soluciones inovadoras para mejorar la seguridad pública a través del uso de la tecnología. La innovación puede significar el aprovechamiento de lo que ya existe, es el caso del proyecto de este Instituto que utiliza la infraestructura móvil disponible para el monitoreo y comunicación en tiempo real de la policia de rio de Janeiro.

Con la idea del Instituto Agarapé, una central monitorea y registra los movimientos de los policias a partir de videos en vivo generados por los teléfonos inteligentes que están conectados a los uniformes de los oficiales. De esta forma, la policia está más protegida, y la población más tranquila, ya que sabe que los policias están siendo monitoreados, lo que evita el abuso de la autoridad. Esta iniciativa del Instituto Igarapé es tan interesante, que forma parte del nuestro documental sobre la Sociedad Conectada:

2) Bomberos conectados: Y cuándo la tecnología contribuye con el trabajo de quienes salvan vidas todos los días? Estas son las ideas como las del aplicativo Firefighter pueden lograr. Con esta app, la ubicación de un incendio llega en tiempo real al celular del bombero, en vez de pasar por la intermediación tradicional de una central. La ubicación y localización ya viene con información crucial sobre reservorio de agua o planta disponibles de permiten que las acciones sean ejecutadas rapidamente, En el futuro, con la adaptación de este servicios para dispositivos vestibles, el acceso a la información será un más fácil.

3) Heroes de la selva: Con tecnología y creatividad, muchas cosas son posibles. Hasta salvar la selva. La tala ilegal de árboles es el principal responsable de los cambiois climáticos del planeta. Por esto, la organización Rainforest Connection desarrolló una propuesta para terminar con la tala indiscriminada de selva tropical. Aprovechando celulares usados, el equipo de este empresa monta rastreadores que son distribuidos entre los árboles, creando la primera fuente de datos en tiempo real que rmonitorean ruidos la selva.

Cuando la tecnología identifica en las proximidades ruidos de sierras o disparos, la comunidad cercana es notificada para que vaya al sitio y evita el corte de los árboles. Y con este aplicativo de Rainforest Connection, personas en cualquier parte del mundo también pueden participar de esta iniciativa, acompañando en tiempo real lo que ocurre en la selva. Puede conocer el trabajo de Rainforest Connection en nuestro video:

La Sociedad Conectada no está hecha unicamente por dispositivos conectados o nuevas tecnologías. Nosotros somos parte de ella, y la construimos cada vez que, juntos, creamos soluciones innovadoras como las que mostramos aquí para mejorar el mundo y la vida de todos los que conviven en el.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.