La Diversidad en la Sociedad Conectada: como atraer más mujeres hacia la industria de la tecnología

Tanto el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación como la oferta de empleos en esta área crecen a un ritmo acelerado. Tanto así, que se estima que durante el 2015 la demanda en América Latina de nuevos trabajadores en el sector va a exceder la oferta en casi un 35%. Ahora bien, ¿cuál es la situación de las mujeres en ese mercado?

A pesar de la gran demanda, el número de mujeres laborando con tecnología aún es muy bajo. Un estudio realizado por la Comisión Europea en 2013 mostró que si más mujeres se dedicasen a trabajar en el sector de tecnología, por ejemplo, la economía de la región tendría un aumento de 9 billones de euros al año. Lo mismo podría ocurrir en América Latina si el número de mujeres trabajando en este sector aumentase.

Entendiendo el escenario – ¿Por qué estos indicadores son tan bajos? Es lo que los productores del documental CODE: Debugging the Gender Gap están intentando descubrir. El proyecto busca comprender por qué las mujeres aún no son mayoría en la industria, al tiempo que hace un llamado de atención acerca de las ganancias que significaría para la sociedad si la realidad fuese diferente.

Una serie de factores pueden explicar el bajo índice de mujeres trabajando con tecnologías de información y comunicación. Uno de ellos es el hecho que, en la mayoría de los casos, los grandes nombres conocidos popularmente en el área son de hombres. Un factor que puede sorprender si pensamos que las mujeres no sólo han hecho parte de la historia de la tecnología sino que además han tenido papeles protagónicos en ella. Por ejemplo, la primera persona en programar un algoritmo en el mundo fue Ada Lovelace, una mujer.

Cambiando el juego – ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Pues llamando la atención como lo estamos haciendo aquí. Además, creando programas que incentivan a las mujeres a ingresar a una carrera en las TIC, como Girls In ICT, organizado anualmente por la Organización de Naciones Unidas y que recibe el apoyo y patrocinio de Ericsson.

Actualmente en Ericsson, cerca del 24% de todos nuestros colaboradores son mujeres y a nivel mundial ese número está alrededor del 22%, aún así no estamos satisfechos. Hemos establecido la meta para que en el año 2020, el 30% de nuestros colaboradores en el mundo sean mujeres.

Quieres ven ese número desde afuera les puede parecer bajo, pero para quienes hacen parte del universo de las TIC, saben que aún es un desafío. Por ejemplo, en eventos de tecnología es impresionante comparar la cantidad de hombres versus mujeres que participan. Por esto, vamos a continuar trabajando para aumentar cada vez más la fuerza de mujeres en el sector de la tecnología y así construir una Sociedad Conectada con mayor diversidad.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.