Como el 5G va a conectar aún más personas e industrias en los próximos años

¿Recuerda cuándo accedió por primera vez a internet desde un celular? Fue hace poco tiempo, mas muchas cosas han cambiado desde ese día. En los próximos años, para conectarnos cada vez con más personas, empresas y servicios, todavía ocurrirán muchos cambios en el mundo de la tecnología. Y este cambio incluye la evolución de la banda ancha móvil para el 5G.

Ya en el año próximo, el número de smartphones superará el número de celulares básicos en el mundo, según muestra nuestro estudio Mobility Report de nuestro ConsumerLab. Hasta el 2020, las asignaciones de internet móvil en smartphones serán más del doble. Con esta nueva realidad, en cinco años tendremos cinco veces más tráfico de datos del que tenemos hoy.

Son mucho más personas conectadas al mismo tiempo, viendo videos, enviando mensajes y accediendo a las redes sociales. Para que todos puedan tener una buena experiencia en todo lo que realicen en el mundo digital, es necesaria una red más robusta y más rápida, y eso es lo que estamos creando con 5G, como se muestra en la figura.

SPA_5G

La evolución del internet móvil es esencial para ofrecer soluciones a los problemas que aún no hacen parte de nuestra vida hoy, pero que son la base para nuestro camino hacia la Sociedad Conectada.

El primer desafío que la conexión móvil debe vencer en los próximos años es capturar a aquellas personas que aún no tienen acceso a internet en su celular. El 5G funciona en una frecuencia alta, donde la propagación de la señal es más hostil. Por esto, su antena es diferente a las otras: más compacta y concentrada con varios elementos, que permiten que la señal sea más direccionada, como lo que llamamos beamforming.

Con el 5G hacemos un beamforming en masa, en otras palabras, una única antena alcanza a muchos aparatos conectados transmitiendo una señal concentrada, lo que hace que la cobertura mejore significativamente, llegando incluso hasta lugares que actualmente están fuera de cobertura de banda ancha móvil.

Revolucionando las industrias – Estamos construyendo el 5G para que sea una tecnología altamente eficiente, segura y rápida. Y claramente, esto va a significar mucha diferencia a la hora de acceder a los correos electrónicos o ver una serie de TV por video streaming, pero los cambios que una red más eficiente traerá van mucho más allá de eso, ya que va a revolucionar industrias enteras.

Con una banda ancha de alta capacidad, podemos conectar otros dispositivos mucho más grandes que los celulares – como por ejemplo, montacargas, retroexcavadoras y trenes de carga. Durante el Mobile World Congress, en Barcelona, nuestro equipo del Ericsson Research presentó esa idea, como lo mencionamos aqui en nuestro blog. Para el modelo que fue presentado en Barcelona, con un tren en miniatura, fueron utilizados 50 sensores controlados remotamente para monitorear lo que ocurría alrededor de los rieles, anticipando fallas que podrían perjudicar la entrega de cargas. Pero una tecnología como esa solo podrá ser implementada en rieles de verdad teniendo 5G.

Imagine, por ejemplo, cuando una constructora pueda levantar edificaciones enteras controlando las maquinarias de la obra a miles de kilómetros de distancia directamente desde un computador. Esto está muy cercano a ocurrir, como también lo mostramos en el MWC. Con creatividad podremos aplicar los beneficios de 5G en varias situaciones para que nuestras vidas y el mundo funcionen de manera más inteligente y ágil.

Para aplicar todos esos beneficios del 5G a partir de 2020, cuando habrán 50 billones de dispositivos conectados, estamos haciendo inversiones en investigación en conjunto con universidades como la Universidad de Ceará, en Brasil, y el King’s College Londres, en Inglaterra. Estas alianzas son esenciales para desarrollar el 5G y encontrar nuevas aplicaciones para la Sociedad Conectada.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.