Tránsito conectado: cómo se va a movilizar en los próximos años?

transito

Usted que nos acompaña en nuestro blog sabe que estamos en vísperas de una transformación que va a afectar tanto a personas como a industrias. En los próximos años, cada vez más cosas estarán conectadas y la forma como realizamos gran parte de nuestras tareas diarias va a cambiar completamente. Un buen ejemplo de esto es algo que vivimos todos los días: el tráfico.

Probablemente, su experiencia con el tráfico ha cambiado bastante en los últimos años. Aplicativos para smartphones con mapas colaborativos, por ejemplo, ya nos ayudar a evitar vías congestionadas. Además de esto, cada vez más vehículos vienen de fábrica con tecnologías que ayudan a recibir llamadas telefónicas o avisar sobre peligros en las calles.

Esto ya facilita mucho nuestras vidas, no es así? Pues esas facilidades son apenas el comienzo. Con seguridad ud. ya ha escuchado hablar de los vehículos auto-dirigibles – un sueño para quienes no les gusta estresarse en el tránsito de regreso a casa, – aún cuando no tenemos esa tecnología al alcance de todos, existen otras soluciones que no solo van a cambiar por completo la forma como nos movilizamos en auto, sino también como se organiza todo el flujo vehicular.

Reorganizando el tránsito – Co tecnologías como Connected Traffic Cloud, que presentamos durante el Mobile World Congress de este año, todo el tránsito funciona de manera más inteligente. Con la ayuda de la computación en la nube, esta plataforma permite que las empresas de ingeniería de tráfico compartan en tiempo real datos sobre el flujo de los automóviles y las condiciones de las vía, usando vehículos como el carro conectado de Volvo.

Hoy, las autoridades responsables del tránsito dependen de un número limitado de fuentes para ese tipo de información, entre ellas están las cámaras. Con tecnologías como el Connected Traffic Cloud, es posible la recolección de mayor cantidad de datos para elaborar un análisis más profundo del tránsito, anticipando posible inconvenientes. Además de esto, es posible entrar en contacto con los conductores de una forma más directa, informando sobre problemas en la carretera o vías bloqueadas.

Nuevas oportunidades – No son solo las autoridades de tránsito quienes tienen un nuevo canal de comunicación con los conductores. Con sistemas como el Connected Vehicle Cloud, concesionarios y empresas aseguradoras pueden entrar en contacto con el conductor en tiempos de revisión del automóvil, por ejemplo, y para ofrecer nuevos servicios e informaciones útiles para sus clientes.

Además del automóvil – Preocupados de forma creciente con el medio ambiente, cada vez más buscamos transportes alternativos, las bicicletas son un ejemplo de esto. Con la ayuda de la tecnología, la convivencia entre ciclistas y vehículos puede ser mucho mejor. Durante el CES 2015, presentamos junto con Volvo y POC una idea que va a disminuir en forma considerable los riesgos para quienes van al trabajo en bicicleta.

capacete

El prototipo del casco presentado en Las Vegas avisa al ciclista cuando un vehículo se aproxima a través de señales luminosas, y esto a partir de la comunicación con el vehículo conectado de Volvo. Este recurso mejora la seguridad de ciclistas y conductores y puede incentivar a más personas a experimentar nuevos medios de locomoción.

Tecnologías como las que presentamos aquí no solo disminuyen nuestro estrés en el tráfico: también influencian la economía de una ciudad, cuando las personas gastan menos tiempo en el tráfico. Adicionalmente, con la ayuda de los sensores inteligentes conectados en la nube, podemos evitar accidentes y garantizar una vida mas segura para todos.

Y entonces, ansioso por usar su vehículo en la Sociedad Conectada? Nosotros también estamos.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.