¿Dónde está la tienda de aplicaciones para la Industria 4.0?

Para poder aprovechar el potencial del Internet industrial, se necesita un mercado para aplicaciones nuevas e innovadoras. ¿Cuánto tiempo pasará para que los fabricantes logren el ecosistema de aplicaciones que necesitan?

La cantidad de datos industriales generados está aumentando con una rapidez dos veces mayor que la de los datos de los consumidores. Sin embargo, los sistemas de información que ayudan a ingresar estos datos en la nube, los retiran y analizan en las configuraciones en un útil tiempo real, se encuentran todavía en sus primeras etapas. Esto podría cambiar pronto conforme a las figuras industriales alrededor del mundo aprovechen el potencial de una tienda de aplicaciones a escala industrial para el sector de fabricación con un valor de 16% del PIB mundial.

reportsimg

Solo el año pasado, el Digital Manufacturing y Design Innovation Institute (DMDII) ha asegurado más de 200 millones de dólares provenientes de más de 200 organizaciones afiliadas incluyendo empresas, gobiernos y universidades. Todos estos miembros comparten una visión en común: lograr una cadena de valor totalmente digital que revolucionará el modo en que se diseñan, fabrican, distribuyen y se mantienen los productos.

Las compañías como ABB, Siemens y GE, ya están avanzando en la creación de algunos de los elementos esenciales de esta plataforma de fabricación de última generación, la nube, el software, la seguridad y las soluciones analíticas, son lo suficientemente sólidas y seguras para construir infraestructuras vitales. Una plataforma de GE, llamada Predix, brinda un adelanto de lo que viene en el futuro: Aplicaciones actuales en desarrollo que comprenden desde modelos de mantenimiento predictivo para motores de reacción, hasta entornos de realidad aumentada para los técnicos en las fábricas y en el campo.

Dentro de unos años, es probable que se pueda ver emerger una capa de plataforma viable, completa con almacenamiento, seguridad y herramientas flexibles de gestión de datos. Lo que permitirá niveles de análisis, pruebas y respuesta sin precedentes, y creará una gran cantidad de nuevos modelos y servicios de negocios digitales.

Pero lo que resulta más interesante es lo que ocurre cuando esta plataforma se abre a desarrolladores externos, cuando los expertos de la industria y los desarrolladores tienen los conjuntos de datos, los kits para desarrolladores y las API necesarias para crear aplicaciones totalmente nuevas con el fin de realizar innovaciones inimaginables, y cuando cada una de estas aplicaciones se puede verificar, asegurar y comercializar mediante una tienda de aplicaciones completa.

Este boom de innovación en aplicaciones se aproxima rápidamente y ya se está conectando con la realidad aumentada, las impresiones tridimensionales y los dispositivos de consumidores que se tienen en la actualidad. Reunir todos estos elementos en las manos de millones de desarrolladores, y las tiendas de aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes parecerán en comparación a un juego de niños.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.