En camino a la transformación urbana


En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, asimismo las TIC están impulsando cambios en muchos aspectos de la vida urbana, incluyendo nuevos y radicales enfoques en el transporte urbano.

El crecimiento de las ciudades plantea una serie de desafíos medioambientales, económicos y sociales, condicionando las infraestructuras, los sistemas naturales y estructuras sociales. Sin embargo, a medida que los desafíos de la urbanización abordan simultáneamente las oportunidades orientadas a las TIC, las soluciones surgen con la posibilidad de mejorar las vidas de millones de personas.

“Así como los ferrocarriles dieron forma a la ciudad de Londres, las autopistas lo hicieron con la ciudad de Los Ángeles, de ese mismo modo las TIC surgieron como una fuerza transformadora, determinando la forma y el papel que tienen las ciudades de todo el mundo”, señala Colin Toh, Head of ICT Infrastructure in Transportation.

Las TIC se están convirtiendo en una puerta para la participación ciudadana, lo que permite que los ciudadanos se involucren más en las decisiones de planificación local, obligando a las autoridades municipales a pensar más como proveedores de servicios. Las Ciudades inteligentes – aquellas que adoptan la Sociedad Conectada y tienen actitud receptiva – recurren a las TIC y a los enfoques con base en datos que incrementan su eficiencia y fomentan la sustentabilidad. Por otro lado, las ciudades inteligentes también atraen y fortalecen una cultura comercial más innovadora y creativa.

Transformación en movimiento

Un área importante de transformación es el transporte. Así como las tecnologías móviles permiten mayores niveles de interconexión, los datos de los sensores en los vehículos pueden integrarse con los de las infraestructuras fijas, tales como semáforos y cámaras. De este modo las autoridades públicas dotadas de soluciones de big data obtienen una mayor capacidad, no solo en términos de planificación a largo plazo, sino también en la realización de cambios dinámicos en los flujos del tráfico y servicios públicos.

Además, la participación colectiva de la información privada y la difusión de la información del transporte público por parte de las autoridades de transporte ha creado un mercado digital en crecimiento para aplicaciones relacionadas al transporte.

Nuevo planteamiento del transporte urbano

Las TIC también están impulsando cambios más radicales en la actitudde las personas hacia el transporte y la propiedad privada, haciendo que el acceso sea más importante que la propiedad privada. Y uno de los cambios más fascinantes en el transporte es el impulso de la industria automotriz hacia la conducción autónoma.

“Hace apenas algunos años, los automóviles sin conductores eran considerados como un escenario de ciencia ficción”, afirma Toh. “Pero ahora, muchos fabricantes automotrices tienen vehículos autónomos en sus planes.

“Y algunas de las compañías más importantes están dando el siguiente paso, empezando por cambiar sus modelos de negocio, de uno que consistía exclusivamente en la venta de automóviles a otro que brinde servicios de movilidad”.

El posible impacto del transporte urbano transformado es significativo. Solo en Europa, los costos que resultan del congestionamiento dan un cifra de 130 mil millones de euros por año, y el transporte por carretera constituye el 20% de las emisiones de dióxido de carbono total en el continente. El costo humano es aún mayor, con alrededor de 1.3 millones de accidentes de tránsito por año en todo el mundo – una cifra que se espera aumente considerablemente si las condiciones actuales persisten.

La suma de estos cambios – menos vehículos privados en uso – también tiene grandes beneficios para los negocios. Con carreteras menos congestionadas y una red de distribución descentralizada (también habilitada por las TIC), el transporte de negocios resulta más barato y más eficiente.

Sociedades que impulsan el cambio

Ericsson desempeña un papel importante en todos estos cambios, generando una transformación a través de nuestra experiencia en movilidad, banda ancha y nube.

“En nuestros sistemas de transporte inteligente, por ejemplo, conectamos el sistema de transporte con la infraestructura de las TIC, monetizamos con las transacciones de transporte e innovamos con la gestión del tráfico”, afirma Toh.

“Las TIC en el transporte trata de ecosistemas, no de “ego-sistemas”. Hacemos equipo para industrias, fabricantes, autoridades públicas, operadores privados e incluso protagonistas más pequeños y más astutos de las TIC”.

“Un ecosistema de transporte autónomo e interconectado podría reducir considerablemente todas las cargas actuales relacionadas con el transporte y generar muchos beneficios medioambientales, sociales y económicos para futuras generaciones”.

Para ver el video:

Mobility as a Service

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.