¡La Nube ha muerto, larga vida a la Nube!

Las empresas mundiales quieren mover sus aplicaciones y carga de trabajo a la nube principalmente por dos razones: 1) tiempo de comercialización (TTM) y 2) para darse cuenta de la economía de costos que la informática en la nube ofrece. Hoy en día, la mayoría de adoptadores de la nube son las pequeñas y medianas empresas, mientras que las empresas grandes están siendo rezagadas en cuanto a la adopción de la nube. Sin embargo, el 74% de las industrias grandes no ha adoptado la nube o modernizado su infraestructura. Su principal preocupación es la seguridad, gestión y soberanía de datos (residencia de datos). Esto ha limitado a los proveedores de la nube para que asuman la responsabilidad y prevenir la indemnización contra los incumplimientos. Las empresas modernas que han aprovechado la economía de la nube son conocidas como las nubes de “diversión y juego”, ya que les preocupa menos la seguridad, privacidad y leyes sobre los datos en las jurisdicciones. Las industrias como la médica, automotriz, banca, entre otras, tienen aún que modernizar su infraestructura y aprovechar los beneficios de la economía que la infraestructura de la nube ofrece.

En una sociedad conectada donde las empresas se conectan (local y globalmente), tal como un auto conectado, necesitamos infraestructuras tipo nube para mejorar la economía, de tal manera que podamos mejorar potencialmente la utilización de recursos a través del intercambio/arrendamiento múltiple de recursos, entre otros, y también mejorar el TTM. Sin embargo, para una compañía esto no es suficiente para progresar y prosperar en la Sociedad Conectada. Las empresas también necesitan asegurarse de que:
1. La responsabilidad por posibles incumplimientos de seguridad esté cubierta
2. Las leyes locales y regionales no se infrinjan

En una entrevista de CNN, el CEO de Volvo dijo que la piratería y las responsabilidades legales podrían retrasar la adopción de los autos que se conducen por sí mismos (http://cnn.it/1jeFvhr). Además, subrayó que si usted no puede pagar una indemnización por algún incumplimiento y aceptar la responsabilidad, no debería entrar al negocio de administración autónoma. Esto efectivamente significa que no podrá modernizar su empresa y sobrevivir en una Sociedad Conectada si no es confiable. En otras palabras, cualquier empresa moderna necesita incorporar la confianza en su infraestructura sin dejar de garantizar mejores economías mediante la adopción de la infraestructura tipo nube.

Las TI tradicionales y la industria de la nube nunca se han diseñado para brindar esta protección de responsabilidad y confianza a través de los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Por lo tanto, la pregunta que plantean las empresas modernas es: ¿Cómo garantiza usted la confianza en una sociedad que ha fracasado ampliamente al no proteger sus activos?

En una infraestructura de tipo nube esto es altamente accesible y es utilizada para la mejor utilización de los recursos, no será suficiente adoptar un débil enfoque para la seguridad (tal como la seguridad céntrica y perimetral). Necesitamos nuevos paradigmas para la seguridad en la Sociedad Conectada. A principios de este año, el reconocido líder de opinión de la nube y los centros de datos e industrialista digital, Dr. Jason Hoffman, en una entrevista con Lightreading, declaró: (http://ubm.io/1vOBl2l) “La industria necesita adoptar una posición donde todos sean clasificados como una persona con información privilegiada (que significa que se asume que todos tienen acceso al sistema)y que cada sistema se defina como comprometido. En vez de tratar de proteger todo el sistema, las compañías deberían trabajar para proteger los datos importantes dentro del mismo. Las empresas modernas necesitan infraestructuras que sean altamente accesibles y que estén protegidas contra una persona con información privilegiada maliciosa y muy sofisticada.”

Por ejemplo, el enfoque de Ericsson centrado en los datos es permitir a las industrias actuar en un determinado cambio malicioso de datos (archivos, configuraciones o información utilizada y generada en la infraestructura) en tiempo real. Este asegura un estado limpio de su infraestructura desde el primer día y ofrece un monitoreo continuo y un mecanismo de detección de integridad de información en tiempo real utilizando una tecnología a escala de internet como KSI (Keyless Signature Infrastructure: http://bit.ly/1LdzwjE)

Otro requisito clave para la infraestructura moderna es la gestión y soberanía de los datos. Ser capaz de posicionarse a nivel mundial sin romper las leyes locales es como encontrar el santo grial. Todos los pioneros de la nube como AWS, Azure y Facebook se dirigen a unos cuantos países que van a la cabeza, pero aun así deben hacer frente a las leyes locales de más de 180 países. El Tribunal Europeo de Justicia recientemente invalidó el acuerdo Safe Harbor de hace 15 años (http://bit.ly/1OtMtKI ), de manera que las empresas estadounidenses ya no sean capaces de mantener la información de ciudadanos de la Unión Europea en la US. Overnight, una infraestructura centralizada en la nube, donde todos los datos de la industria se almacenan principalmente en un solo lugar dirigido y regulado por las leyes de ese país en particular, ya no es viable.

Lo que la Sociedad Conectada (y el IoT) necesitan es una infraestructura altamente descentralizada que obedezca a las leyes de datos de residencia. Las actuales soluciones de la industria de TI renuncian a esto para poder ser capaces de proporcionar un modelo económico y operacional único con una sola experiencia programable. Curiosamente, la industria de las telecomunicaciones ha creado un modelo en el que los operadores pueden interoperar tanto a nivel nacional como a nivel mundial, donde los ciudadanos pueden usar el roaming mientras siguen las regulaciones del país en que se encuentran. Este es el tipo de sistema que la industria de la nube también necesita adoptar en la sociedad conectada.

Para concluir, cualquier negocio moderno y mundial en busca del “uso de la nube” tiene que adoptar una infraestructura que va más allá de los modelos heredados centralizados de hoy en día. Ellos necesitan una infraestructura en la que puedan confiar, con una visibilidad completa que les permita negociar de forma segura en todos los países que se dirijan. Gracias a la Sociedad Conectada, estamos entrando en un nuevo mundo en el que la explosión de las fuentes de información involuntariamente está dando lugar a una explosión en las fronteras de la información. Es hora de reconsiderar a la nube. Qué empiece la revolución.

Escrito por lalchandran
Lal es un profesional de la tecnología con más de 15 años de experiencia en la industria de las TIC y telecomunicaciones, con conocimientos en tecnología, liderazgo, gerencia y experiencia empresarial. En la actualidad, está enfocado en la construcción de la cartera de la nube y los centros de datos, la conducción del desarrollo de nuevos negocios y es responsable de la estrategia de seguridad para la industrialización digital.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.