¿Qué tipo de nube necesitarán las empresas en 2016?

El cambio continuo es algo con lo que hoy en día cada empresa tiene que lidiar, la capacidad TI que se requiere para cumplir con dicho cambio aún está subestimada constantemente. Pronto, los negocios necesitarán 10 veces más capacidad, sin embargo no se les dará presupuestos 10 veces superiores para hacer frente a esta situación. Las empresas tienen el desafío de responder más rápido y mantener los costos competitivos. Una forma de cumplir con este desafío consiste en mirar de una manera diferente la nube y el centro de datos.

La definición clásica de la nube ha evolucionado

Existen muchas definiciones de la nube, algunas de ellas más antiguas. Wikipedia describe la computación en la nube con una metáfora:

“Para un usuario, los elementos de la red que representan los servicios prestados por proveedores son invisibles, como si fueran oscurecidos por la nube”.

Wikipedia tiene algunas reservas sobre este clásico modelo de negocio de la nube:

“Los proponentes afirman que la computación en la nube permite a las compañías evitar costos de infraestructura por adelantado, y centrarse en proyectos que diferencien sus negocios en vez de en la infraestructura… Los proveedores de la nube típicamente usan el modelo “pay-as-you-go” (pague a medida que recibe los servicios”. Esto puede conllevar a altos cargos inesperados si los administradores no se adaptan al modelo de valorización de la nube.”

La mayoría de las personas piensa que la nube significa rentar la infraestructura de terceros a pedido, porque evita inversiones de capital en la infraestructura. La nueva indicación es ejecutar aplicaciones en las nubes múltiples, ya que las nubes múltiples es la nueva realidad del 2016. Las empresas a menudo cuentan con una nube híbrida y desean utilizar también OpenStack, AWS, Digital Ocean, junto con otras nubes privadas o públicas. El CEO de Apcera, Derek Collison, menciona en una entrevista con John Furrier de SiliconANGLE:

“Las personas son costosas. Este es el único recurso que se está tornando más costoso. En este momento cuando las personas dicen: ‘tengo Amazon, y si deseo añadir algo más [otra nube], necesito añadir más personal que entienda cómo virar y gestionar dicha plataforma’. Eso realmente es considerado prohibido”.

Derek continúa:

“La batalla por la nube solía ser por el costo [inicial]; solía ser por el impacto geo-presencial. En mi opinión, la batalla de la nube se trata de la clase de servicios”.

Derek menciona a un cliente empresarial que utiliza el sistema de Amazon y desea utilizar IBM Watson para análisis de datos. La única solución por el momento era mover todas las aplicaciones de Amazon a IBM Bluemix. La integración de la multinube no se trata sólo de ejecutar aplicaciones A en AWS y aplicaciones B solo en la nube híbrida. La solución es ejecutar cualquiera de las aplicaciones A o B tanto en las nubes híbridas como en las otras.

El concepto de Industrialización Digital de Ericsson

¿Cómo puede realizar esto? A través de la industrialización digital; la Industrialización digital no es reducir un ítem con un costo específico (como infraestructura) o cambiar de CAPEX (Gastos de capital) a OPEX (Gastos operacionales). Esto facilita la gestión completa del cálculo, datos y recurso de red de una empresa. Es un ciclo continuo. La industrialización digital convierte la infraestructura TI de un costo a un activo, mediante la:

1. Estandarización de un conjunto de tecnologías y economías a través de instalaciones, hardware, software y operaciones
2. Consolidación de centros de datos, abstracción de funcionalidades y la automatización de operaciones
3. Administración de todo para garantizar seguridad, integridad y conformidad.

No es fácil volver a considerar la gobernabilidad de la empresa en un mundo impulsado por el análisis. La industrialización digital facilitará esta transformación y hará el cambio de forma natural. Uno de los mejores resúmenes del proceso de la industrialización digital y la forma en que Ericsson Cloud lo aborda se encuentra en un pequeño post de Quora por Geoff Hollingworth, Digital Industrialist Wannabe y uno de los principales evangelizadores de la nube en Ericsson:

“Ericsson Cloud no es otro componente de la tecnología, sino una herramienta que permite la industrialización digital….Ericsson Cloud está formada por una serie de productos y servicios diseñados e independientes que usan los mismos avances técnicos que Amazon y Google han adoptado, más no compartido”.

La última línea es significativa: tanto Amazon como Google usan solo componentes middleware y software in-house. La mayoría de las nubes tiende a estar definidas por las características de ingeniería y los modelos de negocio de sus proveedores, no por las necesidades de sus clientes empresariales. Es momento de una nube que se centre en las necesidades del cliente empresarial. Ejecutar un negocio empresarial en nubes de otros, que cuente con su propia seguridad y reglas de gobernabilidad, puede diferenciarse de una empresa que adopta la nube y desea “cambiar la infraestructura TI de un costo a un activo.” Cada organización desea una gobernabilidad específica y una política de conformidad como parte de un contrato corporativo que mejor se adecúe a sus objetivos.

Parte 2 | Parte 3

Agradecimientos: Agradecemos a Geoff Hollingworth cuya indicación de una línea generó la idea para este blog, a Rick Ramsey por realizar excelentes preguntas y la edición, y a Deirdre Straughan por gestionar debidamente la producción de este blog.

Escrito por Miha Ahronovitz
Soy graduado en ingeniería por un Instituto de Tecnología de Israel, soy alumini del Hass Business School en la Universidad de California en Berkeley en el programa ejecutivo de gestión de productos. Fui cofundador de Gridware, adquirido por Sun Microsystems en el año 2000, y llegué a ser Project Manager de Sun Grid Engine. Soy miembro activo de un grupo denominado The New Dandelion, que lucha por los derechos de los jóvenes autistas altamente capacitados para obtener un grado profesional y ser empleados en compañías convencionales. Creo que el equipo de Ericsson Cloud Product ofrece una gran oportunidad en mi carrera. Lo que hacemos es extraordinario.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.