La modernización de redes redujo el consumo de energía en Panamá

Una de las mayores preocupaciones para los operadores en estos días es cómo reducir los gastos operacionales en sus redes siendo, a la vez, socialmente responsables con la comunidad a la que dan servicio.

En mi puesto actual, mi equipo y yo hemos trabajado de manera estrecha con Cable & Wireless (CWC) en Panamá para desarrollar soluciones sustentables que brinden soporte integral a su negocio. El año pasado, cuando trabajábamos en los costos de capital con CWC, analizamos la necesidad de incrementar la capacidad de datos del operador y la manera en que Ericsson podría ayudar a tener la mejor solución en términos de inversión simple.

También analizamos el impacto ambiental. Panamá tiene algunos problemas con el suministro eléctrico durante la temporada de sequía, y una solución más eficiente en cuanto al consumo energético ayudaría a soportar a CWC con ahorro de energía, así como brindar una mejor experiencia a los suscriptores panameños durante el uso de servicio de datos.

La solución presentada fue una modernización de la red existente. Esto significó que la inversión fue mayor que conservar los sistemas actuales. Sin embargo, la modernización fue simple, dejándolos listos para el futuro, escalable y reduciría los gastos operacionales. Además redujo el consumo de energía en un 50%.

Alcanzamos este nivel de ahorro al reducir el número de nodos de Radio Controller en la red, de siete nodos a tres (lo que significa una huella ecológica más pequeña, como decimos). Y, gracias a los avances de nuestra tecnología, podemos, a su vez, triplicar la capacidad. Al mismo tiempo, la solución reduce los costos de operación de manera simple ya que involucra la instalación y mantenimiento de menos hardware. Lo mejor de todo es que debido a la mayor capacidad, los usuarios tienen una mejor experiencia y disfrutan de más velocidad durante el uso de servicio de datos.

Hoy en día, la solución está implementada y CWC está muy satisfecho. Nuestro equipo estaba emocionado por haber desarrollado algo a favor de la eficiencia energética y que esto marque la diferencia para el consumidor. De manera personal, fue gratificante ver cómo era posible beneficiar a la sociedad con nuestro trabajo diario.

Autora: Karla Jerez, Solution Manager for Ericsson Latin America Cable & Wireless Account Team.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.