Mi objetivo de desarrollo sustentable: depende del ánimo

Cada persona del equipo de liderazgo de Ericsson ha elegido comprometerse con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable. Esto se está permeando dentro de la compañía: Cada uno de nuestros miembros del equipo de liderazgo regional también han seleccionado un objetivo, y veo colegas con uno de stos letrero cuando asisten a eventos en donde damos la bienvenida a los invitados en nuestros stands.

No he elegido uno hasta el día de hoy. Los 17 son muy loables. Es como cuando se está embarazada y las personas preguntan si uno desea un niño o niña. Honestamente, lo que uno desea es sólo un bebé sano. Entonces, tal vez no estén de acuerdo que haga esto, pero estoy eligiendo dos. Uno me hace muy feliz porque es un objetivo que considero importante y lograble, el otro me frustra porque es importante y vamos muy atrasados. Después de todo, estoy acostumbrada al doble, pues soy madre de gemelos .

Primero lo malo

Deshagámonos de lo malo primero. Esta es una anécdota que me decepciona contarles. Cuando nos mudamos a México, llevé a mis niños al dentista. Era un muy buen dentista, que hizo un gran trabajo en limpiando los dientes de toda la familia. Luego me preguntó: “¿Dónde trabaja su esposo?”

Inmediatamente sentí que viajaba 20 años atrás.

Por otro lado, acababa de tener una conversación con un colega danés aquí en América Latina. Él dejó Dinamarca a los 19 años (tiene casi 50 ahora) porque deseaba rebelarse contra el papel estándar de ser el proveedor familiar casi inmediatamente. “Casi como las mujeres lucharon en contra de los roles establecidos, así me sentía”, explicó. Mis respetos.

Objetivo de Desarrollo Sustentable #5, Igualdad de Género, es una balanza y si solo la mitad de nosotros está trabajando para ello, nunca lo lograremos. Pero me frustra que no no lo hayamos logrado aún. La igualdad de salarial tampoco es toda la historia. Son las actitudes de la sociedad, como la del dentista. ¿Por qué necesariamente la esposa sigue al esposo?

La vida en una Gran Ciudad

El Objetivo de Desarrollo Sustentable que me llena de esperanza y poder es el #11: Comunidades y ciudades sustentables. Sé que puedo marcar la diferencia logrando este objetivo al caminar hacia el supermercado sin manejar, al transformar los desechos alimenticios, al llegar a conocer a mis vecinos e intercambiar pertenencias vía Facebook.

Lo confieso: manejamos mucho en la Ciudad de México. Los niños van a la escuela al lado opuesto de donde está la oficina y vivimos en el centro. Pero, los martes el auto no puede circular, por lo que trabajo desde casa esos días. (Los niños van a la escuela en un auto diferente, si pudieran podido ser educados en casa los martes, haríamos eso).

Mi parte favorita de este Objetivo de Desarrollo Sustentable es que llegar a conocer a nuestros vecinos ES realmente sustentable. Fomenta cuidar nuestro pequeño espacio en el planeta, para compartir más y trabajar juntos hacia el balance que la Tierra necesita.

Entonces, estoy feliz de decirles que trabajaré en el #11 y me irrita decirles que lucharé por el #5. ¿En cuál trabajarán? Los reto, hagan su elección.

Por: Dodi Axelson
Dodi lidera el equipo de comunicación interna para la Región de América Latina y El Caribe de Ericsson. Ubicada en la Ciudad de México, ella y su equipo mantienen los oídos y los ojos abiertos para todo lo que ocurre en los 53 países, desde noticias e información sobre la estrategia de la compañía hasta lo último en innovación de telecomunicaciones.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.