Las transferencias móviles pueden ayudar a los necesitados

Ya sea la crisis humanitaria actual de los refugiados sirios huyendo de la guerra, las avalanchas en Perú, o los incendios forestales en Estados Unidos; todos son sucesos que tienen algo en común: La necesidad de reconstruir la vida y el sustento de las personas.

Cuando ocurren desastres, lo que se necesita es una solución que ayude a hacer llegar los fondos de manera rápida, segura y directa, a las manos de quienes lo necesitan.

El móvil le gana al efectivo

“La ayuda en efectivo, que complementa la ayuda humanitaria en especie y que se muestra como una alternativa potencial a ésta, se hace cada vez más común”, escribe Toby Porter, CEO de HelpAge International. “A menudo, ésta opción es preferible a los artículos de ayuda, permitiendo así que los individuos y familias gasten el dinero en lo que necesiten, tomando decisiones importantes por ellos mismos de una manera digna”.

Las billeteras móviles tienen mucho más que ofrecer a los esfuerzos de socorro, que la misma distribución física de billetes. Dado que la tecnología móvil se ha extendido, podemos ir más allá de la idea relativamente nueva de enviar dinero en efectivo habilitando las transferencias móviles. El dinero enviado de manera digital, puede ser utilizado localmente y ayudar a que los procesos de los mercados se restablezcan por sí solos.

Las transferencias móviles pueden reducir enormemente los costos logísticos relacionados con el efectivo, lo que significa que más dinero podría llegar directamente a aquellas personas que lo necesitan.

Las agencias de ayuda humanitaria aprovechan la oportunidad de transferencia móvil

“Al ver la capacidad de la tecnología móvil para hacer transferencias de dinero más específicas, rentables y rápidas; la comunidad de ayuda humanitaria ha comenzado a asociarse con proveedores de servicios de dinero electrónico, como parte de su respuesta ante emergencias para ayudar a las comunidades afectadas por conflictos, desastres, e inseguridad alimentaria” indicó GSMA en su reporte Respuesta ante Desastres: Dinero electrónico para los desplazados de diciembre de 2014.

“Existe un creciente reconocimiento a las nuevas tecnologías que usan sistemas de pago electrónico, como tarjetas de débito prepagadas, tarjetas inteligentes, sistemas de transferencia de dinero electrónico y comprobantes electrónicos que proveen sistemas de envío más eficientes y confiables que el “tradicional envío de dinero en sobre”, señala UNHCR en éste informe.

Ésta es un área fascinante con el potencial de ayudar a millones de personas afectadas, tanto por desastres naturales, como por conflictos armados que seguiré de cerca.

Por favor comparta sus ideas con respecto a la ayuda en casos de desastres y donaciones móviles en la sección de comentarios que aparece a continuación.

Por: Lisa Elénius Taylor

Gerente de Marketing, Comercio Móvil de Ericsson. Lisa se incorporó a Ericsson en el 2013 y ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones por más de una década. Ha participado en el lanzamiento de los servicios de la billetera móvil y colaboraciones de pagos electrónicos, en tres mercados distintos en la región nórdica. Le apasiona las telecomunicaciones y espera que algún día todo lo que lleva en su cartera esté en su teléfono móvil, a excepción tal vez de su maquillaje.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.