Servir a las personas, no a los horarios: El futuro del transporte urbano

El avión llegó 20 minutos tarde a la pequeña ciudad del norte de Suecia. Fue en medio del invierno y en el exterior la temperatura era de menos 20 grados Celsius. Justo antes de que los primeros pasajeros pasaran por la puerta de llegada, el autobús salió del aeropuerto. El conductor tenía claras instrucciones de seguir el horario, y no quería ir en contra de las políticas. Así que cuando los pasajeros salieron del aeropuerto, no había servicio de enlace de autobuses el siguiente estaba programado hasta dentro de tres horas.

Puede pensar, como muchos otros ese día, (incluyendo a mi amigo, quien compartió esta historia conmigo), que era absurdo que el horario del autobús fuera considerado más importante que los pasajeros, para las que ese mismo horario, estaba programado a servir.

Entonces, ¿qué salió mal?, ¿acaso un horario predefinido debe determinar nuestro transporte diario, sin considerar el contexto actual?, ¿no podría haber una forma en que el tráfico se adapte a las necesidades de movilidad de los pasajeros?, ¿el interés principal de un servicio de enlace de autobuses no debería estar a disposición de las personas, en vez de estar sujeto al horario?

En la Sociedad Conectada, ahora tenemos las herramientas para mejorar las antiguas formas de planificar y hacer el tráfico más receptivo, que se adapte a las necesidades de las personas. Por ejemplo, si ponemos en marcha los sistemas para dar una visión dinámica de todo el tráfico en una zona, se hace más fácil optimizar las flotas. Así, una sola persona se podría asegurar de enviar los autobuses justo a tiempo para que puedan servir a los pasajeros de un avión.

Por ejemplo, un sistema totalmente conectado también podría tener la capacidad de informar a los taxistas sobre la hora de llegada de los trenes a la estación, en lugar de forzar a los conductores a entrar manualmente en un portal web para obtener dicha información.

Otra posibilidad útil para los taxistas que llegan al aeropuerto, sería la de obtener información acerca de si se esperan vuelos regulares o chárter. ¿Por qué? bueno, algunos taxistas han visto una correlación entre los pasajeros de vuelos regulares, y una mayor probabilidad de demanda de taxis; mientras que los pasajeros chárter, tienden a favorecer al transporte público. Un taxista me dijo una vez que él y otros 20 colegas, tuvieron que volver muy tarde a casa sin haber hecho ningún viaje después de horas de espera en el aeropuerto Arlanda de Estocolmo un viernes por la noche. Pero si hubieran sabido de antemano que a esas horas verían únicamente aviones chárter, podrían haberse ajustado rápidamente a la reducida demanda.

A un nivel aún más amplio, imagine lo que se lograría si pudiéramos escuchar todas las necesidades de movilidad de los habitantes de una ciudad y, con el tiempo, aprender a servirles mejor. No es difícil ver cómo podríamos hacer el sistema de tránsito mucho más atractivo.

Demostración del Centro de Operaciones de Transporte de nuestras soluciones Mobility as a Service (MaaS).

Demostración del Centro de Operaciones de Transporte de nuestras soluciones Mobility as a Service (MaaS).


Se exhibieron diversas novedades en el ámbito del transporte urbano en Estocolmo la semana pasada ya que Ericsson, junto con Nobina (el mayor proveedor de servicios transporte de autobuses en la región nórdica) y la ONG Kista Science City, fueron los anfitriones del evento Kista Mobility Week, donde sobresalió la demostración del bus sin conductor habilitado con tecnología 5G, que traslada pasajeros en la vía pública. Dichos buses, junto con las otras demostraciones, presentaciones y debates, destacaron las oportunidades de transformación que ahora están a su alcance.

Dejando a los buses interconectados en segundo plano, Ericsson Studio organizó una demostración del Centro de Operaciones de Transporte para la solución Mobility as a Service (MaaS). Esto demostró que cuando usted se enfoca en el objetivo final (satisfacer las necesidades de movilidad de las personas), soluciones como el transporte automatizado de envío y los boletos móviles inteligentes, pueden hacer que viajar sea más cómodo para los pasajeros modernos.

A la mayoría de ciudades les gustaría aumentar el uso del transporte público y el uso compartido de vehículos. Las ventajas incluyen las ganancias de sustentabilidad, mejores flujos de tráfico, la reducción de los tiempos de viaje y menores costos externos del tiempo perdido.

Con los datos y conocimientos correctos acerca de las necesidades de movilidad de toda una ciudad, imagine cuánto podríamos hacer para que el sistema de transporte público sea la elección natural de las personas. Un buen comienzo sería no dejar que un tibio autobús se vaya vacío, mientras hay personas temblando de frío esperando en la parada de autobuses.

¿Es éste el futuro del transporte urbano interconectado?

¿Es éste el futuro del transporte urbano interconectado?


Publicaciones relacionadas:

Página del evento Kista Mobility Week

Nota del Editor: Esta es una publicación del escritor invitado Simon Moritz, Investigador Senior de Machine Learning en Ericsson.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.