¿Qué tan difícil es lograr la igualdad de género en las TIC?

Las mujeres jóvenes están cerrando la brecha de género.

Hace aproximadamente un año, justo a tiempo para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2016, una pregunta comenzó a tomar forma en mi mente, comencé a preguntarme sobre el estado de la igualdad de género en el mundo, y el hecho de que aún no lo hemos logrado en varios aspectos de nuestra sociedad. Quiero decir, ¿qué tan difícil puede ser?

Como una mujer que trabaja en las TIC, lo primero que siempre pensé es: ¿qué tan difícil puede ser? Aunque, al parecer, el ritmo de avance hacia la igualdad de género en el mundo no siempre es sencillo, como nos lo muestra el Foro Económico Mundial (FEM) en su Informe sobre la brecha de género mundial. En efecto, la GSMA dio a conocer el Acercamiento a la brecha digital: el uso y el acceso móvil en los países de ingresos bajos y medios, que mostró un panorama aún más sombrío para la brecha digital de género, en donde no sólo las mujeres se quedan rezagadas al acceder a Internet, ellas son el grupo que carece o comparte el acceso a dispositivos como los teléfonos móviles. Y yo que pensaba que dentro de mi propia industria, las cosas se verían mejor que esto… Sin embargo, es mi creencia que tenemos que entender cómo se manifiesta la brecha digital de género, para generar un impacto que disminuya dicha brecha, lo más pronto posible.

En nuestra búsqueda para entender la brecha digital de género existente, formé un equipo con dos de mis brillantes colegas para analizar a fondo nuestra Plataforma Analítica. Analizamos la presencia en línea de hombres y mujeres en 32 países, viendo la utilización de diversos servicios y herramientas TIC. Hemos creado un índice en el que los países fueron escogidos dependiendo del coeficiente de mujeres y hombres, en diversas actividades digitales. Además, analizamos la influencia de la edad, ocupación e ingresos en la brecha de género.

Vea aquí la infografía con algunas de nuestras principales enseñanzas.

Llevándolo un paso más allá, analizamos qué valores personales eran sólidos entre hombres y mujeres, dependiendo nuevamente de la edad, ocupación e ingresos. Para algunos de estos países, ¡podríamos monitorear el estado de la brecha digital de género desde el año 2000!, de más está decir que: ¡todos estos datos nos dejaron tan emocionados como niños en una tienda de dulces!

Durante nuestras festividades de cálculo, nos dimos cuenta de dos cosas importantes: la primera es que la mayoría de las personas que hemos encuestado ya están en línea, lo cual es importante tener en cuenta porque en algunos países en desarrollo, éstos consumidores pueden ser sólo una pequeña parte de toda la población; la segunda cosa tiene que ver con lo que el índice no nos está manifestando, no nos indica tanto sobre la sociedad en general, por qué el índice de las TIC de un país se refleja de esta forma. Tampoco indica nada sobre las brechas de género que existen en otros aspectos de la sociedad.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de entender nuestros resultados?

Volvimos al FEM y comenzamos a esquematizar los 32 países que habíamos seleccionado en nuestro propio estudio. Al esquematizar éstos dos índices uno contra el otro, empezamos a observar patrones en los países, una descripción contextual, por así decirlo. Comenzamos por unir las piezas de un rompecabezas más amplio que llamamos El rol de las TIC para lograr la Igualdad de Género.

Todavía no hemos cruzado la meta, porque aún hay mucho que decir sobre este tema, así que para responder a la pregunta de lo difícil que es lograr la igualdad de género en las TIC, diré que hay más por venir, lo podemos asegurar. Pero tal vez, lo que hemos unido hasta ahora puede inspirarlo a pensar en lo que las TIC realmente pueden lograr, mediante nuestro esfuerzo conjunto para lograr la igualdad de género en el mundo.
¿No sería increíble vivir en una realidad así?

Vea la infografía aquí y entérese más en Ericsson ConsumerLab sobre nuestro trabajo para la igualdad de género.

El post de hoy fue escrito por Zeynep Ahmet, Asesora Principal de los Estudios de Consumo de Ericsson.

Commenting rules

Comments

You must accept cookies to be able to make a comment.