El 44% de colombianos realiza la mitad del total de sus actividades educativas en línea
  • Internet ha cambiado transcendentalmente la forma en la que los usuarios buscan información de un producto y ubican un lugar; ahora muchas otras actividades experimentan una situación similar.
  • El 42% de los usuarios de Internet en Colombia ya son netizens (pioneros) o networkers (seguidores inmediatos).
  • 44% de los usuarios de internet en Colombia gastan en línea más de la mitad del tiempo total dedicado a actividades de aprendizaje y educación.

En el marco de los 120 años de Ericsson en Colombia, Ericsson (NASDAQ:ERIC) ConsumerLab ha publicado los hallazgos de un estudio denominado Networked Consumption, que explora cómo el incremento del uso de Internet y aplicaciones móviles cambian el comportamiento del usuario. El estudio se basa en 933 entrevistas en Colombia que representan los puntos de vista de 11 millones de colombianos, usuarios de internet entre los 15 y 69 años, y demuestra que muchas actividades que solían llevarse a cabo de manera física, ahora están migrando a canales en línea.

El estudio se enfoca en el comportamiento de dos grupos de usuarios, ambos con más de una hora en Internet al día. Los netizens, aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y los networkers, también conocidos como seguidores inmediatos, quienes usan al menos tres servicios digitales al día.

La suma de los netizens y networkers equivale al 42% de los usuarios de Internet en Colombia, y son lo que impulsan el uso de Internet y el consumo de aplicaciones móviles en diferentes áreas de actividad como las seis consideradas en este estudio: comunicación, búsqueda de información, viajes, entretenimiento, educación y salud.

“En el área de educación y aprendizaje, los netizens y networkers muestran más interés a cursos en línea o basados en aplicaciones que a cursos presenciales”, afirma Diana Moya, Directora de ConsumerLab, América Latina. Más del 50% de las actividades educativas y de aprendizaje, son realizadas en línea por el 44% de los usuarios de Internet según el estudio, y más de un 65% reportó un incremento en el uso de aplicaciones con este propósito durante el último año.

La brecha de uso entre los netizens y los networkers para una actividad determina el ritmo de cambio, mientras más amplia sea la brecha, más tiempo se requerirá para que el comportamiento se masifique.

El 69% de los usuarios de smartphones en Colombia reportaron un incremento en el uso de aplicaciones móviles para realizar llamadas en el último año, y considerando la estrecha brecha de uso (5%) entre ambos grupos de usuarios, se puede concluir que las aplicaciones móviles están impulsando la transformación digital en este dominio.

Solo el 27% de los colombianos registra consultas médicas en línea y el 24% busca información sobre salud en Internet al menos una de cada dos veces que lleva a cabo tales actividades, lo cual indica un ritmo mucho más lento de cambio con respecto al internet y al uso de aplicaciones en el área de la salud.

Moya afirma: “la lenta transformación en el área de salud se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal”.

En referencia a actividades de entretenimiento, más del 70% de los netizens y el 61% de los networkers en Colombia, informó un incremento en su uso de aplicaciones móviles para ver videos en el último año. Para ambos grupos de usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos es más común que verlos en Internet a través de otros medios.

“Esto indica que el entretenimiento a través de las aplicaciones móviles probablemente se masifique muy rápido”, señala Moya.

Acerca del estudio

El estudio Networked Consumption muestra las percepciones con base en datos adquiridos de 37,336 entrevistas en línea y personales con usuarios de Internet entre 15 a 69 años de edad que representan 956 millones de personas en 24 países: Angola, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Costa de Marfil, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Noruega, Polonia, Rusia, Corea Del Sur, Suecia, Tailandia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

120 años de Ericsson en Colombia

Ericsson celebra su 120 aniversario este año, cuando en 1896 eligió a Colombia como el primer país para comenzar su presencia en América Latina. Desde su creación, la compañía ha impulsado una serie de innovaciones que han mejorado la calidad de vida de las personas y han cambiado la forma en que el mundo funciona y permanece conectado.

La innovación siempre ha sido parte fundamental del ADN de la compañía logrando grandes hitos como la telefonía móvil, el Bluetooth, el internet móvil (3G y 4G), el Internet de las cosas, el transporte inteligente y la disruptiva 5G.

El compromiso de Ericsson con el desarrollo de las telecomunicaciones y las TICs en el país ha impactado no solo en mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento de las empresas, con la masificación de la telefonía móvil y luego la banda ancha móvil en Colombia, convirtiéndose en un importante impulsor del desarrollo socio económico.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South