Ericsson: Las TIC son clave para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Un vaquero usando un dispositivo móvil.
  • Una investigación conjunta entre Ericsson y Earth Institute en la Universidad de Columbia destaca el rol de las TIC para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.
  • Sergio Quiroga estará presente en el Foro para la Gobernanza de Internet 2015 para enfatizar que realizar los negocios como de costumbre no será suficiente para alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; los gobiernos, el sector privado y los círculos académicos necesitarán trabajar en conjunto.
  • Las TIC están dirigidas por el mercado, tienen un soporte como ninguna otra tecnología y pueden mejorar considerablemente el acceso y la calidad de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy, antes de realizarse el Foro para la Gobernanza de Internet 2015 en João Pessoa, Brasil, Sergio Quiroga, Presidente de Ericsson para Latinoamérica y El Caribe, presentará los resultados clave de la nueva investigación “Las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La investigación destaca cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en particular la tecnología móvil, pueden ayudar a acelerar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible demandan distintos progresos para el año 2030, incluyendo acabar con la pobreza extrema y el hambre, y al mismo tiempo mejorar el acceso a la atención médica y la educación, protegiendo al medio ambiente y construyendo sociedades pacíficas e inclusivas. La investigación conjunta destaca la forma en que las TIC son fundamentales para el logro de estos objetivos, e incluso menciona que pueden ayudar a acelerar su cumplimiento.

Quiroga menciona: “Estamos proporcionando los resultados de esta investigación porque creemos que nos encontramos en una encrucijada significativa. No podremos alcanzar estos nuevos objetivos sin las TIC ni la asociación pública y privada entre las compañías TIC, los gobiernos y los círculos académicos. Ya que los líderes mundiales se reúnen, queremos aprovechar este impulso y asegurarnos de que todos sean conscientes de la oportunidad que se nos presenta”.

“Creemos que los nuevos objetivos necesitan aprovechar las tecnologías existentes y que son ampliamente utilizadas, pero también creemos que los futuros desarrollos de las TIC, incluyendo la banda ancha móvil de última generación, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la impresión 3D y otros, proporcionarán las herramientas para lograr avances sin precedentes en cuanto a la atención médica, educación, servicios de energía, agricultura, control y protección del medio ambiente”.

Un punto clave del informe es que los gobiernos deben garantizar que todo el sector público, incluyendo la prestación de servicios de atención médica, educación e infraestructura, tenga un soporte completo de los sistemas TIC de alta calidad. Lo que incluye:

• Conectividad de banda ancha en todos los establecimientos públicos para el año 2020
  • Formación sobre las TIC para todos los proveedores de servicios y funcionarios públicos relevantes
  • Sistemas de prestación de atención médica, educación e infraestructura basados en las TIC
  • Despliegue del IoT (detección remota y control de dispositivos conectados) para la infraestructura pública y la gestión del medio ambiente
  • Promoción para que las universidades mejoren la educación e incubación en relación con las soluciones de las TIC, incluyendo las negociaciones de las asociaciones con el sector privado;
  • Despliegue de un sistema de información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible basado en las TIC que conecte los servicios y establecimientos públicos, además del sector privado y el público.

Se puede apreciar un ejemplo que muestra cómo las TIC pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la lucha por acabar con la pobreza extrema. Quiroga menciona: “Hemos visto que un aumento del 10% en la entrada de banda ancha conduce en promedio al 1% del crecimiento sustentable del PIB. Sin embargo, en algunos países, el aumento es aún mayor: hasta el 5% o 10%. Esto puede hacer una gran diferencia en la vida de las personas”.

Para el año 2020, el 90% de la población mundial tendrá acceso a las redes de banda ancha móvil. Esta escala ofrece oportunidades sin precedentes para afrontar los desafíos globales de desarrollo sustentable. En la Sociedad Conectada, donde todo lo que se beneficia por estar conectado, está conectado, Ericsson es el principal promotor de la Tecnología para el Bien.

Además de Quiroga, también estarán presentes Lenni Montiel, subsecretario general de las Naciones Unidas para desarrollo económico, y Raul L. Katz, profesor de Columbia Business University, entre otros líderes de la industria, en el panel a realizarse el día 11 de noviembre sobre la economía del internet y el desarrollo sustentable. El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) permite debates sobre cuestiones de política pública relacionadas con los temas de gobierno del internet. El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones “Poeta Ronaldo Cunha Lima”, en João Pessoa, Brasil.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South