Estudio Ericsson: Lo que realmente piensan 100 operadores sobre la tecnología 5G

5G

Vista de la ciudad de Hong Kong por la noche
  • El 95% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la tecnología 5G apoya el continuo crecimiento de los dispositivos conectados y el Internet de las Cosas.
  • La mayoría de los ejecutivos encuestados estuvieron de acuerdo que la tecnología 5G será una innovación revolucionaria.
  • Un 80% de los operadores de Latinoamérica y Centro América ya tienen planes en marcha para desarrollar 5G.

La industria de las TIC nunca había visto nada parecido al proceso de evolución hacia la tecnología 5G. Pero, ¿para qué se utilizará la tecnología 5G?, ¿quién la manejará? y ¿cuándo estarán listos los operadores? El exclusivo estudio de Ericsson (NASDAQ: ERIC) examinó la tecnología 5G, y revela que los objetivos en el futuro están más cerca de lo que parecen.

Se estima que para el 2021 habrá 28 mil millones de dispositivos conectados a nivel mundial, de los cuales, cerca de 16 mil millones serán parte del Internet de las Cosas¹. La tecnología de comunicaciones 5G, junto con el desarrollo continuo de la tecnología 4G, serán la base que permita generar éstas conexiones y la que ayude a aprovechar todo el potencial de la Sociedad Conectada.

Los esfuerzos de estandarización para la tecnología 5G acaban de empezar y se espera que se completen para el año 2020. Sin embargo, muchos operadores de todo el mundo, han empezado a desarrollar planes para la adopción de la tecnología 5G y están tomando medidas iniciales para seleccionar a los proveedores y para la realización de pruebas preliminares.

Para conocer más acerca de las expectativas, posibles casos de uso y planes de los operadores en relación a la tecnología 5G, Ericsson encargó la realización de una encuesta detallada a 100 líderes de tecnología de operadores en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y Centroamérica. Entre los encuestados se incluyeron a directores de operaciones, directores técnicos y directores de tecnologías de información, así como jefes de operaciones de redes, innovación de redes y desarrollo de redes.

Casi todos (95%) los encuestados, estuvieron de acuerdo en que la tecnología 5G apoya el continuo crecimiento de los dispositivos conectados y el Internet de las Cosas (IoT). Esto se debe a que la tecnología 5G incrementará la capacidad de la red, que será necesaria para manejar el tráfico generado por los 28 mil millones de dispositivos conectados que se esperan para el 2021. Además, la tecnología 5G disminuirá los requerimientos de consumo de energía para los dispositivos, lo que permitirá que la vida de la batería dure hasta diez años en algunos casos. Esto reducirá significativamente los costos de mantenimiento, lo que hará que las grandes instalaciones del IoT sean más prácticas y rentables.

En general, existe la expectativa por parte de los encuestados de que la tecnología 5G será una plataforma de innovación y que proporcionará la capacidad de crear nuevos servicios para comercializarlos de manera rápida. Esto permitirá que los operadores aprovechen las oportunidades del mercado y cubran de manera dinámica los cambios en las necesidades de los consumidores y de los negocios. Estos resultados explican por qué la mayoría de los ejecutivos encuestados (87%), estuvieron de acuerdo con la afirmación: “La tecnología 5G será una innovación revolucionaria para nosotros.”

Figura 1: ¿Por qué la tecnología 5G es una innovación revolucionaria?

Los operadores esperan que la tecnología 5G incorpore oportunidades en las áreas del IoT, banda ancha en todo lugar y momento, poseer un control crítico de dispositivos remotos, vehículos inteligentes e infraestructura de transporte y en los medios de comunicación en cualquier lugar.

La mayoría de los encuestados en todo el mundo (74%), tienen planes para desarrollar la tecnología 5G en algún momento, pero no todos tienen líneas de tiempo para tales planes. Los operadores de Norteamérica encabezan la lista, ya que el 90% de éstos tiene planes en marcha para desarrollar la tecnología 5G, seguido del 80% en Latinoamérica y Centro América y, y el 67% en Europa y Asia Pacífico.

Figura 2: ¿Cuándo cree usted que se empezarán a realizar las pruebas de la tecnología 5G?

En todas las regiones existen grandes expectativas para el despliegue comercial de la tecnología 5G antes del 2020, fecha en la cual se espera que se hayan completado las normas para su estandarización. Más de la mitad de los encuestados de Norteamérica, espera que su organización adopte la masa crítica en el 2018. En el resto de las regiones, al menos la mitad de los encuestados, espera que se alcance la masa crítica para el 2020.

La Sociedad Conectada está aquí hoy, trayendo consigo un cambio radical para todas las industrias y sociedades. La introducción de la tecnología 5G acelerará esta transformación y creará nuevas oportunidades de negocio y casos de uso para los operadores, las industrias y los consumidores.

¹ Informe de Movilidad de Ericsson, Junio 2016

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 2224-2018/ +55 11 94380-9382/ +55 11 99149-4950