Ericsson, Vivo y el Gobierno Brasileño se asocian para conectar e incluir digitalmente a los inmigrantes venezolanos en Roraima

Available in Español (Latinoamérica) Português
mar. 15, 2018
  • La asociación entre Ericsson, Vivo y gobierno brasileño pretende implementar la conectividad en la ciudad de Pacaraima, puerta de entrada de los venezolanos en Brasil, incluyendo cobertura 4G
  • El proyecto prevé la implantación de un laboratorio de inclusión digital, que será instalado en la UFRR para la capacitación de los inmigrantes venezolanos, además de la mejora en la conectividad del Centro de Referencia al Refugiado y Migrante en Boa Vista
  • Se estima un impacto para 40,000 venezolanos en la capital del estado, además de toda la población de la región metropolitana de Boa Vista, hoy con cerca de 400 mil personas

Ericsson (NASDAQ: ERIC), la operadora Vivo y el Gobierno Brasileño, representada por el Ministerio del Desarrollo, Industria, Comercio Exterior (MDIC), concretaron un acuerdo para el proyecto de Conectividad e Inclusión Digital de los inmigrantes venezolanos que diariamente llegan a Brasil debido a la grave crisis económica de su país de origen.

Con el objetivo de promover la mejora de la infraestructura local y que el registro de los venezolanos sea viable, la asociación prevé la implementación de las tecnologías 3G y 4G, sustituyendo la tecnología satelital por conexión de microondas, en la ciudad de Pacaraima (estado dentro de Roraima, Brasil), puerta de entrada por donde ingresan, por día, casi mil venezolanos; esta mejora de la conectividad 4G en puntos estratégicos en la ciudad de Boa Vista (capital de Roraima) se realizará para apoyar los esfuerzos públicos relacionados con los inmigrantes y la implantación de un laboratorio en la Universidad Federal de Roraima (UFRR), con el firme propósito de desarrollar la inclusión digital a través de cursos de capacitación para los inmigrantes.

Con la asociación entre el Gobierno y las dos empresas será posible realizar el registro y la integración de información de cada uno de los venezolanos que intentan ingresar en solicitud de asilo ante la Policía Federal. Vivo priorizará la implementación de cobertura 4G en la ciudad, promoviendo así, no sólo la solución del problema de registro de los inmigrantes venezolanos, sino también beneficiando a toda la población de la pequeña ciudad, que al día de hoy cuenta con 12 mil habitantes.

Boa Vista, donde los venezolanos se dirigen para solicitar asilo y obtener la condición de permanencia legal en Brasil, experimenta problemas de conectividad e impacta el día a día a las actividades de la Policía Federal (PF); la institución no consigue enviar los datos para Brasilia, la capital brasileña, debido a que la conexión a internet usada por el órgano tiene capacidad muy limitada. Actualmente, se estima que más del 10% de la población de Boa Vista es de inmigrantes venezolanos.

Los cursos profesionales serán divididos en módulos de dos meses de duración. Habrá desde cursos básicos acerca de inclusión digital hasta cursos sobre temas más avanzados dirigidos a personas con un nivel mínimo de escolaridad. Las clases se impartirán en el laboratorio que se instalará en la UFRR.

El proyecto incluye también la conexión del nuevo Centro de Referencia al Refugiado y Migrante -que está en fase de instalación en el campus de la UFRR, en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Policía Federal- y tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos y a la población local. Las instalaciones actuales no soportan la demanda diaria de solicitudes de asilo por parte de los venezolanos, lo que ha provocado las escenas inhumanas de gran concentración de personas durmiendo en barracas y sitios improvisados en los alrededores de la PF y en espacios públicos de la ciudad de Roraima.

Marcos Jorge de Lima, ministro de la Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, dice: "El apoyo de Ericsson y Vivo ayudará a minimizar el impacto migratorio de los venezolanos en el estado de Roraima. Ningún Estado está plenamente preparado para hacer frente a un desafío de esa magnitud, es por eso que las asociaciones público-privadas son esenciales en este momento. A través de esta alianza con Ericsson y Vivo, podremos resolver un problema clave que es la conectividad en Pacaraima, un lugar carente de acceso tanto a la población y en sectores estratégicos como el de la seguridad. Esto habilita una serie de iniciativas del Gobierno y también junto a otros socios que dependen de esa conectividad, hoy inexistente".

Eduardo Ricotta, presidente de Ericsson en Brasil, afirma: "Tenemos proyectos de conectividad en diversas partes del mundo, donde lidiamos con temas emergentes de la condición humana. Al tomar conocimiento de lo que está sucediendo en Roraima por falta de infraestructura de conectividad, no podíamos simplemente ignorar y quedarnos de brazos cruzados. Nos unimos al MDIC y trajimos a Vivo para apoyarnos en este proyecto que apunta, sobre todo, a mejorar la condición humana de esas personas, que esperan un visado para permanecer de forma legal en el país. Al promover la conectividad en esa región, promovemos el rescate de la dignidad y condición humana, beneficiando también a la población local. Este es el propósito de Ericsson: disminuir distancias, conectar la sociedad, apalancando la tecnología para el bien".

Para Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Vivo, la conexión es fundamental para la inclusión digital de quienes están excluidos de los beneficios que la tecnología es capaz de promover. "En este sentido, nuestra asociación con Ericsson ya es añeja. Hace 10 años, por ejemplo, nos juntamos para conectar Suruacá, una comunidad aislada cerca de Santarém, en Pará, en la región Amazónica. Los niños de esta comunidad tenían clases virtuales con profesores de Portugal y Suecia. Con este proyecto en Roraima, creemos que además de llevar la oportunidad de la inclusión para los refugiados, también estamos llevando una conexión de calidad a la población local ", agregó Navarro.

Jefferson Fernandes, profesor rector de la Universidad Federal de Roraima, agregó: "Promover la educación es nuestra misión en la sociedad. Somos pioneros en la formación superior de los indígenas, donde hace más de 15 años exhortamos la capacitación profesional de ese grupo. Y estar involucrados en otro proyecto social, que trae beneficios claros para nuestra comunidad, y evidentemente para los inmigrantes venezolanos, nos impulsa aún más para cumplir con nuestro propósito de transformación social".

El anuncio de la asociación fue hecho durante la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, realizado en São Paulo entre los días 13 y 15 de marzo. Después de la tradicional reunión de Davos (Suiza), donde líderes de todo el mundo se reunieron para abordar la temática de la 4ª Revolución Industrial, la versión de América Latina trajo como propuesta discutir temas que aseguran el progreso económico para todos, idea que refuerza la asociación para el proyecto de Conectividad e Inclusión Digital en Roraima.

Esta asociación refuerza el compromiso de Ericsson de colaborar para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sean alcanzados. El proyecto de Roraima encaja en varios de estos objetivos de la ONU, pero en especial en #10 - Reducción de las Desigualdades y #9 - Industria, Innovación e Infraestructura. El detalle sobre las metas de las Naciones Unidas se puede ver en el Informe de Sostenibilidad de Ericsson.

Regístrese para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson haciendo clic aquí.

Central de Notícias

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 99149-4950
Correo: luciana.leite@ericsson.com

Fundada en 1876 en Estocolmo, Suecia, y presente hace muchas décadas en Latinoamérica, Ericsson fue protagonista en los principales saltos tecnológicos registrados localmente y en el mundo, siendo una referencia en tecnología, comunicaciones, hardware, software y servicios. Es reconocida mundialmente como líder en plataformas digitales y redes móviles, no solo en construcción e infraestructura, sino también en su relevancia para la sociedad y la economía de los países en los que opera, con una reputación basada en la competencia técnica y su capacidad de innovación. Ericsson tiene una larga historia de operaciones y tradición de inversión en la región, donde actualmente emplea alrededor de 5.000 personas.

La planta de alto rendimiento instalada en São José dos Campos, Brasil, desde 1955, es una de las cinco plantas de fabricación que Ericsson mantiene en el mundo y hoy es la más antigua en operación ininterrumpida, exportando el 40% del total producido. La compañía también mantiene un Centro de Excelencia en R&D&I en Indaiatuba/SP, donde trabajan más de 450 investigadores. Como resultado de este trabajo, se desarrollaron más de 140 patentes a nivel local y, haciendo un corte solo en los últimos veinte años, se invirtieron más de R $1 mil millones.

En noviembre del año pasado, Ericsson anunció una inversión sólida de R$ 1 mil millones en investigación, desarrollo y fabricación de 5G en Brasil, para el período de 2020 a 2025.

Esta iniciativa alienta y apoya la entrada del país a la vanguardia de 5G, que será un importante impulsor del desarrollo económico, social y estratégico para toda LATAM en la era de la digitalización.

• Con 5G de vanguardia, la región atraerá más inversiones en todos los sectores.
  • Con Ericsson, Brasil será uno de los 5 países del mundo en fabricar 5G: el primero en el hemisferio sur y el primero en América
  • Todo el Mercosur y América Latina recibirán 5G fabricados en Brasil, con exportaciones de hasta 1 millón de radios 5G para 2025
  • Brasil utilizará el mismo 5G que Ericsson ya ha implementado en más de 25 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Europa y Australia
  • El país tendrá a su disposición la línea de productos 5G más moderna y segura del mundo: Ericsson Radio System
  • Con la capacidad de transportar mucha más información (100x más Gbps) y mucho menos retraso (100x menos milisegundos), 5G no es solo otra G: es la evolución de la tecnología móvil que transformará a toda nuestra sociedad al permitir aplicaciones en todos sectores. Más importante aún, 5G acelerará el desarrollo económico de nuestro país.