Todos los países necesitan una estrategia IoT en la Sociedad Conectada

Categories: Industry

Todos los países necesitan una estrategia IoT en la Sociedad Conectada

Las actividades fragmentadas de la industria, los cambios tecnológicos y los nuevos marcos regulatorio implican la necesidad de estrategias del IoT a nivel nacional para aprovechar todo el potencial del mundo conectado.

Los avances de la tecnología 5G, la nube y el big data han puesto al Internet de las Cosas en el centro de toda la innovación industrial, incluyendo aquellas que se encuentran fuera del ámbito tradicional de las TIC. Durante los últimos 18 meses, hemos sido testigos de un considerable aumento en las actividades relacionadas con el IoT, lo que comprende medidores de servicio público, transporte marítimo y alumbrado público, los cuales se han convertido rápidamente en parte del ecosistema del IoT.

Sin embargo, estas actividades siguen siendo en gran medida propietarias, desarrolladas bajo diferentes estándares tecnológicos y generalmente sin coordinación. Para los consumidores como tú o como yo, esto significa información médica registrada por nuestros wearables, la cual aún no es reconocida por las aseguradoras médicas, ni utilizada por los doctores.

He sido parte del IoT Think Tank de Australia, un grupo de asesores fundado por CommsAlliance, un organismo industrial de telecomunicaciones de ese país, que tiene como objetivo abordar este tema de forma específica. Tomando como base un estudio de tres meses y dos talleres, el Think Tank brinda una lista de recomendaciones que comprenden:

  • Contar con una estrategia de IoT a nivel nacional que incluya un balance apropiado entre el liderazgo que ejerce el gobierno y el que ejerce la industria.
  • Fomentar la colaboración y creación de estándares no solo dentro y entre la industria y el gobierno, sino también entre ambos.
  • Enfocarse en los sectores “ya consolidados” que producen los mayores beneficios (por ejemplo, la agricultura, el transporte y la minería en el caso de Australia).
  • Abordar los temas regulatorio, incluyendo el intercambio y la privacidad de datos, el uso del espectro y gobernancia.
  • Proporcionar apoyo para poner en marcha el IoT e invertir en el desarrollo de habilidades STEM.

Se están iniciando grupos de trabajo y también se están enviando recomendaciones al gobierno y a las áreas interesadas dentro de las industrias. A pesar de que estas recomendaciones están hechas con base en la realidad de Australia, considero que también pueden aplicarse muy bien a otros países que deseen aprovechar el poder del IoT. Según las estimaciones de Ericsson que señalan que 26 mil millones de dispositivos estarán interconectados a nivel mundial en 2020, los planes del IoT a nivel nacional, que son estratégicos, visionarios y a largo plazo serán fundamentales para poder liberar todo el potencial de la Sociedad Conectada.

Sueño con el día en que mi aseguradora médica pueda ofrecerme productos verdaderamente personalizados que vayan de acuerdo con mi estilo de vida y que mis médicos puedan prevenir una enfermedad basándose en la información médica que contiene mi wristband.

Información relacionada

Comments