Reporte de Movilidad Ericsson: Las suscripciones móviles de 5G alcanzarán 150 millones para el año 2021

Disponible en English Español (Latinoamérica) Português
  • El avance hacia 5G crea oportunidades para nuevas industrias y mercados verticales.
  • Un significativo aumento en el consumo de videos móviles hace que los volúmenes de tráfico de datos generados por smartphone serán casi seis veces más altos en América Latina para el año 2021 - el 90% del tráfico de datos provendrá de smartphones.
  • El tráfico móvil crecerá cuatro veces más, de 0.5 a 3.5 Exabytes/mes, en América Latina y las suscripciones móviles alcanzarán los 740 millones a finales de 2015 y los 850 millones para 2021.
  • En 2015, los smartphones representarán aproximadamente el 75% de las ventas de teléfonos de la región, en comparación con el 65% del año pasado y las suscripciones de smartphones alcanzarán los 370 millones a finales del año 2015 y 640 millones para 2021.
  • En América Latina el tráfico de datos por smartphone activo irá desde 1.2 y 6 GB/mes en de aquí a los próximos 6 años.
  • El consumo de datos en promedio se incrementa entre un 20% y un 45% por suscripción después de que se actualiza de modelo de smartphones.
  • Para el año 2030, las TIC podrían lograr reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a la huella de carbono actual de los EE.UU. y la Unión Europea juntos.
nov. 17, 2015 07:00 (GMT +00:00)

Hoy se lanzó la última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson (NASDAQ: ERIC), que brinda información sobre el futuro de las redes 5G, incluyendo una proyección de 150 millones de suscripciones móviles de tecnología 5G para el año 2021.

Se prevé que Corea del Sur, Japón, China y los EE.UU. liderarán el mercado con la primera y más rápida captación de suscripciones de 5G. La tecnología 5G conectará nuevos tipos de dispositivos, permitiendo nuevos casos de uso relacionados con el Internet de las Cosas (IoT); la transición abrirá paso a nuevas industrias y mercados verticales hacia una transformación TIC.

El reporte, es una actualización completa sobre tendencias móviles, que revela un aumento significativo en el consumo de vídeo móvil, que está generando volúmenes de tráfico de datos por smartphone seis veces más altos en Norteamérica y Europa (entre 2015 y 2021). En América Latina, el tráfico de datos por smartphone activo aumentará de 1.2 a 6 GB por mes (entre 2015 y 2021); en América del Norte, el aumento es de 3.8 a 22 GB por mes.

Con 20 nuevas suscripciones de banda ancha móvil activadas cada segundo, el incremento global de las suscripciones móviles es otro elemento claro para el crecimiento del tráfico de datos. En la actualidad, la cantidad de suscripciones móviles es equivalente a la cantidad de personas que existe en el planeta. En 2016, llegaremos a la marca de 4 mil millones de suscripciones de smartphones por sí solos.

Marcia Goraieb, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para América Latina y el Caribe, señala: “La tecnología 5G comprende algo más que servicios móviles más rápidos, habilitará nuevos casos de uso relacionados con el Internet de las Cosas. Por ejemplo, Ericsson ha creado un banco de pruebas prototipo para la aplicación de funciones de las redes 5G y el análisis de datos para el transporte público, que puede ahorrar recursos, reducir la congestión y disminuir el impacto ambiental. La transformación de las TIC será cada vez más común en las industrias a medida que la tecnología 5G pase de la visión a la realidad en los próximos años”.

Otros puntos destacados del último Reporte de Movilidad de Ericsson son:

• El video domina el tráfico de datos: se prevé que el tráfico mundial de datos móviles crezca diez veces más entre 2015 y 2021, y se prevé que el video alcance el 70% del tráfico móvil total en 2021. En muchas redes actuales, YouTube representa hasta el 70% de todo el tráfico de videos, mientras que la cuota de tráfico de videos de Netflix puede alcanzar hasta el 20% en los mercados donde está disponible.
  • Cuatro de cada cinco teléfonos serán smartphones para el año 2021 en América Latina: la proporción de smartphones en el total de la base de suscripciones de telefonía móvil sigue creciendo. A finales de 2015, más del 50% de los teléfonos serán smartphones, superando a los teléfonos básicos, y para el año 2021 se elevará a casi 80%. La propiedad está aumentando rápidamente y los smartphones destacan como el principal dispositivo habilitado con Internet. Estos se encuentran como prioridad en las listas de compras de los clientes, con un 36% de clientes que tienen la intención de comprar uno en los próximos 12 meses.
  • Tipo de conexión: los consumidores latinos utilizan diferentes tipos de conexiones, como se muestra en el siguiente gráfico. En la búsqueda de una mejor experiencia, estos cambiarán las conexiones de Wi-Fi a la banda ancha móvil y viceversa. El 54% de los consumidores cambia para mejorar la velocidad o fiabilidad de la cobertura, mientras que solo el 24% cambia debido al costo.
  • Las TIC impulsan la economía baja en carbono: las TIC permitirán un ahorro en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los demás sectores de la industria. La reducción total de emisiones podría ser de hasta 10 gigatoneladas de CO2e, que representan alrededor del 15% de las emisiones globales de GEI en 2030, más de lo que representa la huella de carbono actual de los EE.UU. y la UE en conjunto.

La novedad del reporte es el apéndice de las Tendencias de Negocios Móviles. El apéndice describe ocho tendencias que detallan cuán exitosos son los operadores móviles al utilizar diferentes formas para monetizar la explosión en el consumo de datos y la creciente demanda de servicios móviles.

El Reporte de Movilidad de Ericsson es uno de los principales análisis de tráfico de datos disponible, el cual proporciona mediciones exhaustivas de las redes activas globales. El reporte utiliza estas mediciones y análisis, junto con las proyecciones internas y otros estudios pertinentes, para proporcionar conocimientos sobre las tendencias actuales de tráfico y mercado en la Sociedad Conectada.

La Herramienta de exploración de tráfico, que acompaña el reporte, se puede utilizar para crear gráficos y tablas personalizadas utilizando los datos recién publicados. La información se puede filtrar según el tipo de región, suscripción, tecnología, tráfico y dispositivo.

El Reporte de Movilidad completo de Ericsson, la Herramienta de exploración de tráfico, el apéndice de las Tendencias de negocios móviles y los informes regionales para América Latina y el Caribe, Europa, Asia Sudoriental y Oceanía, Asia Nororiental, América del Norte, Medio Oriente y África Nororiental, y el África subsahariana, se pueden descargar en www.ericsson.com/mobility-report.

Regístrese para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson haciendo clic aquí.

Central de Notícias

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 99149-4950
Correo: luciana.leite@ericsson.com

Fundada en 1876 en Estocolmo, Suecia, y presente hace muchas décadas en Latinoamérica, Ericsson fue protagonista en los principales saltos tecnológicos registrados localmente y en el mundo, siendo una referencia en tecnología, comunicaciones, hardware, software y servicios. Es reconocida mundialmente como líder en plataformas digitales y redes móviles, no solo en construcción e infraestructura, sino también en su relevancia para la sociedad y la economía de los países en los que opera, con una reputación basada en la competencia técnica y su capacidad de innovación. Ericsson tiene una larga historia de operaciones y tradición de inversión en la región, donde actualmente emplea alrededor de 5.000 personas.

La planta de alto rendimiento instalada en São José dos Campos, Brasil, desde 1955, es una de las cinco plantas de fabricación que Ericsson mantiene en el mundo y hoy es la más antigua en operación ininterrumpida, exportando el 40% del total producido. La compañía también mantiene un Centro de Excelencia en R&D&I en Indaiatuba/SP, donde trabajan más de 450 investigadores. Como resultado de este trabajo, se desarrollaron más de 140 patentes a nivel local y, haciendo un corte solo en los últimos veinte años, se invirtieron más de R $1 mil millones.

En noviembre del año pasado, Ericsson anunció una inversión sólida de R$ 1 mil millones en investigación, desarrollo y fabricación de 5G en Brasil, para el período de 2020 a 2025.

Esta iniciativa alienta y apoya la entrada del país a la vanguardia de 5G, que será un importante impulsor del desarrollo económico, social y estratégico para toda LATAM en la era de la digitalización.

• Con 5G de vanguardia, la región atraerá más inversiones en todos los sectores.
  • Con Ericsson, Brasil será uno de los 5 países del mundo en fabricar 5G: el primero en el hemisferio sur y el primero en América
  • Todo el Mercosur y América Latina recibirán 5G fabricados en Brasil, con exportaciones de hasta 1 millón de radios 5G para 2025
  • Brasil utilizará el mismo 5G que Ericsson ya ha implementado en más de 25 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Europa y Australia
  • El país tendrá a su disposición la línea de productos 5G más moderna y segura del mundo: Ericsson Radio System
  • Con la capacidad de transportar mucha más información (100x más Gbps) y mucho menos retraso (100x menos milisegundos), 5G no es solo otra G: es la evolución de la tecnología móvil que transformará a toda nuestra sociedad al permitir aplicaciones en todos sectores. Más importante aún, 5G acelerará el desarrollo económico de nuestro país.