Ericsson presenta las 10 tendencias más populares de 2016: usuarios pioneros menos relevantes

• Los consumidores esperan que la interfaz de las pantallas de sus smartphones empiecen a contar con Inteligencia Artificial (IA)
  • El rápido crecimiento de la asimilación temprana de las nuevas tecnologías hace que los adoptadores tempranos pierdan relevancia
  • A ocho de cada 10 consumidores les gustaría utilizar la tecnología para mejorar su visión, memoria y audición
  • En Latinoamérica la tendencia de Sensores Internos causa un gran interés. En Sao Paulo, al 87% de los consumidores les gustaría utilizar la tecnología para mejorar su visión, memoria y audición y en Ciudad de México un 90% opina de la misma forma

Press release  |  dic. 08, 2015 08:00 (GMT +00:00)

En la quinta edición del Reporte Anual de Tendencias de Ericsson (NASDAQ: ERIC) ConsumerLab dio a conocer las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016 y a futuro.

El reporte de este año muestra que los consumidores creen que la inteligencia artificial (IA) pronto permitirá la interacción entre objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. De hecho, la mitad de los usuarios de smartphones considera que estos dispositivos serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años.

El reporte también muestra que a medida que la adopción de tecnologías de red avanza más rápido que nunca, el uso masivo de éstas es cada vez más usual e inmediato. Como resultado, el período de tiempo en que los usuarios pioneros influyen en los demás es ahora más corto que antes.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica afirma: “Algunas de estas tendencias pueden parecer futuristas. Pero el interés de los consumidores en los nuevos paradigmas de interacción, tales como IA y realidad virtual (RV), así como en la incorporación de internet en los muros de las casas o incluso en nuestros cuerpos, es cada vez mayor. Esto significa que pronto estaremos viendo nuevas categorías de productos de consumo y las industrias enteras deben transformarse para hacer posible este desarrollo”.

Los resultados del reporte “Las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016” son parte de ConsumerLab, el área de investigación global de Ericsson, que cubre diferentes rangos de opiniones de los consumidores. La tendencia más grande representa a 1,100 millones de personas de 24 países, mientras que la tendencia más pequeña representa 46 millones de usuarios urbanos de smartphones en 10 de las ciudades más grandes.

Estas son las 10 tendencias para 2016:

1. El efecto del estilo de vida conectado. Cuatro de cada cinco personas ahora experimentan un aumento en los beneficios por usar servicios en línea a medida que más personas los utilizan. A nivel mundial, uno de cada tres consumidores ya participa de diversas formas en la economía compartida. Lo mismo sucede en Brasil con un 51%, en Chile con un 59% y en Colombia con un 48%.
  2. Nativos de Streaming. Los adolescentes consumen diariamente más contenido de video en YouTube que otros grupos de edad. 39% de los jóvenes entre 16 y 19 años en Colombia pasan más de 3 horas en YouTube cada día, muy cerca los siguen México con 30% y Brasil con 27%.
  3. AI reemplaza la era de la pantalla. La inteligencia artificial permitirá la interacción con objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. 63% de los usuarios de smartphones de Sao Paulo piensan los teléfonos inteligentes serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años y en Ciudad de México un 67%.
  4. Lo Virtual se vuelve real. Los consumidores quieren tecnología virtual para actividades cotidianas como ver deportes y hacer llamadas de vídeo. En Sao Paulo (57%) y en México (60%) incluso quieren poder imprimir sus propios alimentos.
  5. Hogares sensibles. 55% de los propietarios de smartphones en el mundo y 50% en Sao Paulo y un 63% en México, creen que los ladrillos utilizados para construir viviendas podrían incluir sensores que monitoreen problemas de moho, de fugas y de electricidad en los próximos cinco años. Como resultado, el concepto de hogares inteligentes tendrá que ser reconsiderado desde su fundamento.
  6. Viajeros Inteligentes. Los viajeros desean usar su tiempo de manera más productiva y no sentirse como objetos pasivos durante el tiempo que pasan en el tránsito. Aún más teniendo en cuenta que en Argentina gastan 81% más tiempo viajando que en actividades sociales semanalmente, lo mismo pasa en Brasil con un 71% y en México con un 75%.
  7. Chat de emergencia. Las redes sociales pueden convertirse en la forma preferida de contactar a los servicios de emergencia. 74% de los consumidores en Sao Paulo están interesados en una aplicación de información sobre desastres y en México un 88%.
  8. Sensores Internos. Los sensores internos que miden el bienestar de nuestro cuerpo pueden llegar a ser los nuevos vestibles. En Sao Paulo y en Ciudad de México a los consumidores les gustaría usar la tecnología para mejorar las percepciones sensoriales y habilidades cognitivas tales como la visión, la memoria y la audición, con un 87% y 91% respectivamente.
  9. Todo es hackeable. La mayoría de los usuarios de smartphones cree que la piratería y los virus seguirán siendo un problema. Como un efecto secundario positivo, el 34% de los usuarios en Sao Paulo y un 35% en Ciudad de México tienen más confianza en una empresa que fue hackeada pero que pudo resolver el problema.
  10. Periodistas Cibernautas. Los consumidores están compartiendo más información que nunca y creen que esto aumenta su influencia en la sociedad. 51% en Sao Paulo y un 63% en Ciudad de México considera que exponer a una empresa corrupta en línea tiene un mayor impacto que ir a la policía.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South