Ericsson presenta las 10 tendencias más populares de 2016: usuarios pioneros menos relevantes

Disponible en English Español (Latinoamérica) Português
  • Los consumidores esperan que la interfaz de las pantallas de sus smartphones empiecen a contar con Inteligencia Artificial (IA)
  • El rápido crecimiento de la asimilación temprana de las nuevas tecnologías hace que los adoptadores tempranos pierdan relevancia
  • A ocho de cada 10 consumidores les gustaría utilizar la tecnología para mejorar su visión, memoria y audición
  • En Latinoamérica la tendencia de Sensores Internos causa un gran interés. En Sao Paulo, al 87% de los consumidores les gustaría utilizar la tecnología para mejorar su visión, memoria y audición y en Ciudad de México un 90% opina de la misma forma
dic. 08, 2015 08:00 (GMT +00:00)

En la quinta edición del Reporte Anual de Tendencias de Ericsson (NASDAQ: ERIC) ConsumerLab dio a conocer las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016 y a futuro.

El reporte de este año muestra que los consumidores creen que la inteligencia artificial (IA) pronto permitirá la interacción entre objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. De hecho, la mitad de los usuarios de smartphones considera que estos dispositivos serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años.

El reporte también muestra que a medida que la adopción de tecnologías de red avanza más rápido que nunca, el uso masivo de éstas es cada vez más usual e inmediato. Como resultado, el período de tiempo en que los usuarios pioneros influyen en los demás es ahora más corto que antes.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica afirma: “Algunas de estas tendencias pueden parecer futuristas. Pero el interés de los consumidores en los nuevos paradigmas de interacción, tales como IA y realidad virtual (RV), así como en la incorporación de internet en los muros de las casas o incluso en nuestros cuerpos, es cada vez mayor. Esto significa que pronto estaremos viendo nuevas categorías de productos de consumo y las industrias enteras deben transformarse para hacer posible este desarrollo”.

Los resultados del reporte “Las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016” son parte de ConsumerLab, el área de investigación global de Ericsson, que cubre diferentes rangos de opiniones de los consumidores. La tendencia más grande representa a 1,100 millones de personas de 24 países, mientras que la tendencia más pequeña representa 46 millones de usuarios urbanos de smartphones en 10 de las ciudades más grandes.

Estas son las 10 tendencias para 2016:

1. El efecto del estilo de vida conectado. Cuatro de cada cinco personas ahora experimentan un aumento en los beneficios por usar servicios en línea a medida que más personas los utilizan. A nivel mundial, uno de cada tres consumidores ya participa de diversas formas en la economía compartida. Lo mismo sucede en Brasil con un 51%, en Chile con un 59% y en Colombia con un 48%.
  2. Nativos de Streaming. Los adolescentes consumen diariamente más contenido de video en YouTube que otros grupos de edad. 39% de los jóvenes entre 16 y 19 años en Colombia pasan más de 3 horas en YouTube cada día, muy cerca los siguen México con 30% y Brasil con 27%.
  3. AI reemplaza la era de la pantalla. La inteligencia artificial permitirá la interacción con objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. 63% de los usuarios de smartphones de Sao Paulo piensan los teléfonos inteligentes serán cosa del pasado dentro de los próximos cinco años y en Ciudad de México un 67%.
  4. Lo Virtual se vuelve real. Los consumidores quieren tecnología virtual para actividades cotidianas como ver deportes y hacer llamadas de vídeo. En Sao Paulo (57%) y en México (60%) incluso quieren poder imprimir sus propios alimentos.
  5. Hogares sensibles. 55% de los propietarios de smartphones en el mundo y 50% en Sao Paulo y un 63% en México, creen que los ladrillos utilizados para construir viviendas podrían incluir sensores que monitoreen problemas de moho, de fugas y de electricidad en los próximos cinco años. Como resultado, el concepto de hogares inteligentes tendrá que ser reconsiderado desde su fundamento.
  6. Viajeros Inteligentes. Los viajeros desean usar su tiempo de manera más productiva y no sentirse como objetos pasivos durante el tiempo que pasan en el tránsito. Aún más teniendo en cuenta que en Argentina gastan 81% más tiempo viajando que en actividades sociales semanalmente, lo mismo pasa en Brasil con un 71% y en México con un 75%.
  7. Chat de emergencia. Las redes sociales pueden convertirse en la forma preferida de contactar a los servicios de emergencia. 74% de los consumidores en Sao Paulo están interesados en una aplicación de información sobre desastres y en México un 88%.
  8. Sensores Internos. Los sensores internos que miden el bienestar de nuestro cuerpo pueden llegar a ser los nuevos vestibles. En Sao Paulo y en Ciudad de México a los consumidores les gustaría usar la tecnología para mejorar las percepciones sensoriales y habilidades cognitivas tales como la visión, la memoria y la audición, con un 87% y 91% respectivamente.
  9. Todo es hackeable. La mayoría de los usuarios de smartphones cree que la piratería y los virus seguirán siendo un problema. Como un efecto secundario positivo, el 34% de los usuarios en Sao Paulo y un 35% en Ciudad de México tienen más confianza en una empresa que fue hackeada pero que pudo resolver el problema.
  10. Periodistas Cibernautas. Los consumidores están compartiendo más información que nunca y creen que esto aumenta su influencia en la sociedad. 51% en Sao Paulo y un 63% en Ciudad de México considera que exponer a una empresa corrupta en línea tiene un mayor impacto que ir a la policía.

Regístrese para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson haciendo clic aquí.

Central de Notícias

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 99149-4950
Correo: luciana.leite@ericsson.com

Fundada en 1876 en Estocolmo, Suecia, y presente hace muchas décadas en Latinoamérica, Ericsson fue protagonista en los principales saltos tecnológicos registrados localmente y en el mundo, siendo una referencia en tecnología, comunicaciones, hardware, software y servicios. Es reconocida mundialmente como líder en plataformas digitales y redes móviles, no solo en construcción e infraestructura, sino también en su relevancia para la sociedad y la economía de los países en los que opera, con una reputación basada en la competencia técnica y su capacidad de innovación. Ericsson tiene una larga historia de operaciones y tradición de inversión en la región, donde actualmente emplea alrededor de 5.000 personas.

La planta de alto rendimiento instalada en São José dos Campos, Brasil, desde 1955, es una de las cinco plantas de fabricación que Ericsson mantiene en el mundo y hoy es la más antigua en operación ininterrumpida, exportando el 40% del total producido. La compañía también mantiene un Centro de Excelencia en R&D&I en Indaiatuba/SP, donde trabajan más de 450 investigadores. Como resultado de este trabajo, se desarrollaron más de 140 patentes a nivel local y, haciendo un corte solo en los últimos veinte años, se invirtieron más de R $1 mil millones.

En noviembre del año pasado, Ericsson anunció una inversión sólida de R$ 1 mil millones en investigación, desarrollo y fabricación de 5G en Brasil, para el período de 2020 a 2025.

Esta iniciativa alienta y apoya la entrada del país a la vanguardia de 5G, que será un importante impulsor del desarrollo económico, social y estratégico para toda LATAM en la era de la digitalización.

• Con 5G de vanguardia, la región atraerá más inversiones en todos los sectores.
  • Con Ericsson, Brasil será uno de los 5 países del mundo en fabricar 5G: el primero en el hemisferio sur y el primero en América
  • Todo el Mercosur y América Latina recibirán 5G fabricados en Brasil, con exportaciones de hasta 1 millón de radios 5G para 2025
  • Brasil utilizará el mismo 5G que Ericsson ya ha implementado en más de 25 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Europa y Australia
  • El país tendrá a su disposición la línea de productos 5G más moderna y segura del mundo: Ericsson Radio System
  • Con la capacidad de transportar mucha más información (100x más Gbps) y mucho menos retraso (100x menos milisegundos), 5G no es solo otra G: es la evolución de la tecnología móvil que transformará a toda nuestra sociedad al permitir aplicaciones en todos sectores. Más importante aún, 5G acelerará el desarrollo económico de nuestro país.