Ericsson y Telefónica se asocian para potenciar el 5G

• Ericsson y Telefónica firman un acuerdo global de colaboración para el desarrollo de tecnologías 5G con foco en Infraestructura Avanzada de red 5G para futura asociación publico-privada (Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet Public-Private Partnership: 5G PPP) y la Plataforma Tecnológica Europea de Redes y Servicios de Comunicaciones (European Technology Platform for Communications Networks and Services: ETP Networld 2020)
  • Ericsson es el primer operador que se une al proyecto 5TONIC, el nuevo laboratorio de Telefónica para la innovación e investigación en 5G

Press release  |  feb. 17, 2016 | 11:00 (GMT +00:00)

#5gppp #etp #5tonic

Ericsson y Telefónica han firmado una colaboración global para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios 5G. Las dos compañías apoyarán conjuntamente las actuales y nuevas iniciativas que se están llevando a cabo y que impulsarán el desarrollo de tecnologías 5G y el entorno empresarial en el que puedan evolucionar, con foco especial en los programas 5G PPP y ETP Networld 2020, promovidos por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020.

La colaboración entre ambas empresas ya se ha iniciado. Ejemplo de ello es la reciente creación del primer laboratorio de excelencia 5G por Telefónica (a través de su unidad de innovación: Telefónica I + D) y el Instituto IMDEA Networks en España. El laboratorio, 5TONIC, tiene como objetivo crear un ecosistema abierto para la innovación y la investigación. Ericsson es el primer fabricante en unirse a esta iniciativa como parte de su programa de 5G for Europe.

Ulf Ewaldsson, CTO de Ericsson, afirma: “5G está una constante evolución y la transición será gradual, ya que el despliegue de sistemas comerciales y completos de 5G no se espera hasta el año 2020. Para lograr ese objetivo, la inversión en investigación y el desarrollo de ensayos de tecnologías 5G debe continuar. Estamos orgullosos de asociarnos con Telefónica para liderar esta labor”.

Enrique Blanco, director de Tecnología del Grupo Telefónica dice: “Telefónica sigue avanzando en su papel como un actor clave en el desarrollo de tecnologías 5G, en el que hemos estado contribuyendo activamente a través de proyectos internacionales, asociaciones industriales y organismos de estandarización. Vemos el lanzamiento de 5G no como una fecha en el futuro, sino como un ecosistema de desarrollo que necesita empezar ahora. A través de este acuerdo e iniciativas como el laboratorio 5TONIC en España, vamos a ser capaces de ensayar y priorizar las funciones y servicios de red que pasarán a formar parte de las redes 5G en el futuro próximo”.

Entre las iniciativas conjuntas de las empresas están la investigación, el debate, las pruebas de campo y demostraciones de tecnología y equipos para apoyar la eventual arquitectura de red 5G, las comunicaciones, servicios y aplicaciones. A través de este trabajo conjunto, Ericsson y Telefónica desarrollarán un entendimiento mutuo de casos de uso, requisitos y escenarios de implementación para los sistemas inalámbricos 5G y el núcleo preparado basado en una arquitectura de red virtualizada.

Ericsson está liderando e impulsando el trabajo de estandarización del 5G - a partir de ensayos de investigación exploratoria y pruebas de campo pre-estandarización, a través de las actividades de normalización, junto con los organismos internacionales de estandarización y la industria. Gracias a avances tecnológicos clave como los prototipos Ericsson 5G Radio, que incluyen avanzados diseños de antenas, tecnologías multiusuario MIMO y la conformación de haces (beamforming), Ericsson y sus clientes serán actores clave en la definición de la próxima generación de la tecnología de redes móviles hasta la comercialización.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South

Ericsson en el Mobile World Congress 2016

Durante el Mobile World Congress 2016 en Barcelona, Ericsson presentará sus puntos de vista únicos de la industria, las últimas innovaciones y discusiones inspiradoras que permitirán poderosas nuevas oportunidades de negocio. Estamos en el medio de la transformación de la sociedad que llamamos la Sociedad Conectada: una sociedad en la que la movilidad, la banda ancha y la nube empoderan a cada persona y a cada industria para alcanzar su pleno potencial. La oportunidad está en todas partes, y las empresas se están transformando de acuerdo con el papel que han elegido para jugar en las cadenas de valor y los ecosistemas de la Sociedad Conectada.

Reunámonos en nuestro Hall (Pabellón 2, Stand 2N60) para aprender sobre 5G, el Internet de las Cosas y la Nube, para hablar del impacto que la transformación digital puede tener en las personas, las empresas y la sociedad.