Informe Ericsson: 5G es considerado como un motor de innovación por los ejecutivos de las principales industrias

Press release  |  sep. 08, 2016 18:48 (GMT +00:00)

5G IoT   #internetofthings #m2m #machine-to-machine #industrytransformation

• Las industrias productivas y de medios de alta tecnología reportaron altos niveles de irrupciones por parte de las tecnologías emergentes y los nuevos participantes.
  • La industria automotriz desea que la tecnología 5G permita nuevas propuestas tales como GPS mejorado, prevención de colisiones y tecnologías de vehículo conectado.
  • Los ejecutivos de seguridad pública y del cuidado de la salud califican a la tecnología 5G como un elemento de cambio para sus industrias, muy importante para el desarrollo estratégico de sus negocios.

Un nuevo informe global de Ericsson (NASDAQ: ERIC), “Las oportunidades del 5G: el punto de vista de ocho industrias”, revela el anticipado impacto de 5G, tecnología móvil de próxima generación, en industrias específicas. Este reporte examina como estas industrias esperan aplicar la tecnología 5G, cuáles podrían ser sus usos específicos y cómo dominará en su industria y qué razones comerciales las impulsarían a cambiar al 5G.

El informe recoge las opiniones de más de 650 ejecutivos a nivel mundial – incluyendo las de Directores de Sistemas de Información, Directores de Tecnología, Directores de Marketing y otros directores de infraestructura TI – pertenecientes a las ocho principales industrias que probablemente se verían influenciadas por la tecnología 5G: la automotriz, servicios públicos, seguridad pública, producción de alta tecnología, nativos digitales/Internet, cuidado de la salud, servicios financieros y medios/videojuegos.

La mayoría de estos responsables en la toma de decisiones en el nivel de la inversión en tecnología de comunicación para ayudar a impulsar la innovación. Mirando hacia el futuro, el 94 por ciento califica a las redes móviles de próxima generación como importantes para el desarrollo estratégico de sus negocios.

En cuanto a la irrupción proveniente de las tecnologías emergentes – tales como comunicación M2M, conectividad de banda ancha, servicio de la nube y móvil – constituye una fuerza impulsora clave detrás de la innovación comercial dentro de las compañías e industrias encuestadas. Una gran mayoría señaló que tiene la intención de hacer cambios significativos en sus negocios con la finalidad de aprovechar la tecnología 5G para cuando esta llegue.

Rima Qureshi, Presidenta de la Región de Norte América y Directora de Estrategia menciona: “Las tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, se están convirtiendo en partes integrales tanto en nuestra economía como en nuestro estilo de vida y esto impulsa mayores cambios en las industrias. La tecnología 5G acelerará esta transformación y creará nuevos usos, nuevas fuentes de ingresos y nuevos modelos de negocios para industrias y consumidores. Con 5G, las industrias tendrán conectividad según sus necesidades y requerimientos y también tendrán la agilidad para moverse rápidamente y cumplir las necesidades del cliente y ser innovador”.

Las partes más destacadas de este informe incluyen:

Automotriz: Los automóviles dependerán de redes seguras y de gran desempeño

Mejor desempeño, mayor seguridad y comunicación dispositivo a dispositivo son las áreas en las cuales se espera que la tecnología 5G provea un real valor comercial. El vehículo conectado es la principal tendencia en la industria automotriz, y mientras muchos se enfocan en sistemas de automanejo, el GPS mejorado con actualizaciones de mapas y tráfico instantáneo es el uso más favorecido para el 5G a nivel mundial.

Servicios públicos: 5G facilitará la reducción de costos y la protección de las instalaciones

El aumento de la productividad, la introducción acelerada de nuevos productos y servicios para los consumidores, y el incremento de la eficiencia son los principales impulsores comerciales para las empresas de servicios públicos para adoptar 5G. El monitoreo y el mantenimiento remoto a través de sensores son vistos como el mayor beneficio, pues muchos servicios públicos buscan proteger activos valiosos ubicados en lugares distantes y a veces peligrosos.

Seguridad pública: 5G mejorará la experiencia y la seguridad de los ciudadanos

Las organizaciones de seguridad pública esperan que la tecnología 5G y el Internet de las Cosas (IoT) ayuden a mantener a los ciudadanos seguros, y al mismo tiempo, gastar la menor cantidad de dinero posible de los contribuyentes. Un 96 por ciento indica que ya está invirtiendo para aprovechar estas tecnologías. Esperan que las nuevas redes amplíen las capacidades de los dispositivos conectados a las redes y que la fragmenten a través del 5G, para proporcionar comunicaciones prioritarias seguras durante una emergencia.

Productores de alta tecnología: Alcanzar la máxima productividad con el 5G

Con la irrupción de nuevos participantes y procesos de negocio amenazando a la industria productora, la mayoría de empresas tiene previsto aprovechar las tecnologías 5G para aumentar la productividad, mejorar la experiencia del cliente e introducir nuevos productos y servicios a los consumidores de manera más rápida. Muchos esperan que el 5G ayude a gestionar los riesgos mediante el control de activos y a mejorar la seguridad y protección de lugares alejados.

Nativos digitales/Internet: Generar lealtad de marca en el consumidor con el 5G

Las tiendas en línea, las redes sociales, las herramientas digitales de organización y de colaboración, y los servicios de viaje y transporte compartido, que están incluidos en esta categoría, buscan que la tecnología de vanguardia los ayude a mantenerse relevantes, atraer nuevos clientes y generar lealtad de marca. Un 96 por ciento confirma que está invirtiendo para aprovechar el 5G y que la experiencia mejorada del cliente es el principal beneficio que se espera.

Cuidado de la salud: 5G promete mejorar la calidad de vida

Una mayoría significativa de los ejecutivos de la salud encuestados espera que el 5G les permita implementar nuevos servicios y productos que mejoren la calidad de vida de la población y el 94 por ciento indicó que realizará cambios significativos a sus negocios para aprovechar las redes 5G. Además, los ejecutivos de la salud creen que la seguridad es tan importante como el rendimiento en términos de valor comercial 5G.

Servicios financieros: 5G mejorará la productividad y la satisfacción del cliente

La industria de servicios financieros espera que el 5G impulse el comercio móvil en tiempo real y el comercio de alta frecuencia. Sin embargo, al ser la seguridad una prioridad en el mundo financiero, el 84 por ciento de los ejecutivos de servicios financieros expresó mayor interés en la posibilidad de potenciar aún más la seguridad de las transacciones con la tecnología 5G.

Medios y videojuegos: 5G brindará una experiencia verdaderamente envolvente

Los ejecutivos de los medios y videojuegos brindan mayor prioridad a complacer a su público y mantener su atención. Esto incluye proporcionar nuevas experiencias envolventes, tales como el ultra HD 4K y la realidad virtual en los dispositivos móviles, utilizando la mayor capacidad entregada a través de las redes 5G. Una mayoría significativa resaltó la trasmisión personal en 360 grados en tiempo real y la banda ancha inalámbrica fija como desarrollos adicionales que se esperan del 5G.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South