TIM realiza prueba inédita en Brasil de conexión móvil de alta velocidad en Futurecom

Mujer leyendo un folleto en Futurecom.
  • Es la primera demostración de una red LTE Advanced con tres franjas de frecuencias distintas agregadas (2600 MHz, 1800 MHz y 700 MHz) de Latinoamérica
  • La operadora está preparada para brindarle al mercado la mejor infraestructura de red del país, lo que abre el camino a la tecnología 5G

TIM auspicia la primera demostración tecnológica de una solución LTE Advanced con Three Carrier Aggregation (3xCA) que combina tres frecuencias distintas para brindar una experiencia única de Ultra Mobile Broadband. En una colaboración estrecha con Ericsson y Qualcomm Technologies, Inc., filial de Qualcomm Incorporated, la demostración se llevará a cabo durante Futurecom 2015.

La prueba inédita, realizada en el stand de la operadora, reúne el uso de todas las frecuencias LTE habilitadas en Brasil - 2600 MHz, 1800 MHz y 700 MHz – para ofrecer una mejor experiencia en el uso de datos. Las tres frecuencias agregadas pueden permitir velocidades de descarga de datos de hasta aproximadamente 260 Mbps. Las empresas realizan pruebas soportadas por computadoras conectadas a dispositivos con el recurso avanzado Carrier Aggregation.

“La eficiencia del espectro es uno de los grandes retos de los próximos años para garantizar la satisfacer la creciente demanda de datos y LTE Advanced 3xCA es una de las nuevas tecnologías adoptadas por TIM para aumentar esa eficiencia. Utilizaremos el máximo de recursos disponibles para que los paquetes de datos fluyan con mayor velocidad”, explica Leonardo Capdeville, CTO (Chief Technology Officer) de TIM Brasil. “Con esta iniciativa pionera, la operadora comprueba, una vez más, su capacidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica”.

Colaboraciones

Para llevar a cabo la prueba, se necesitó una licencia especial de la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel) debido al uso de la franja de 700 MHz. TIM realiza las pruebas con el respaldo de Qualcomm Technologies - utilizando el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 810 con X10 LTE – y de Ericsson, su proveedora de infraestructura 4G en la región metropolitana de São Paulo.

“Este es un paso importante en la evolución de la tecnología LTE en Brasil, ya que permitirá mayor capacidad y mejor rendimiento para redes inalámbricas. Estamos muy contentos por apoyar la iniciativa pionera de TIM en Latinoamérica”, afirma Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica.

En principio, el plan de TIM es implementar el Carrier Aggregation en las frecuencias 2600 MHz y 1800 MHz en las principales regiones del país hasta el 2016. En la medida en que la franja de 700 MHz se haga disponible para aplicaciones móviles, la operadora planea activar el 3xCA. “Queremos señalarles que ya tenemos la tecnología disponible para efectuar la transición cuando se libere la franja de frecuencia de 700 MHz”, destaca Capdeville.

Según el CTO, TIM ya posee la tecnología 4G en Brasil y utiliza todos los recursos de ese espectro. “Se trata de un desempeño que demuestra nuestra eficiencia para utilizar toda la capacidad posible, caminando hacia una evolución rumbo al estándar 5G”, afirma.

“Es una satisfacción formar parte de la red de TIM con la solución LTE Advanced, que será capaz de brindarles a sus usuarios una amplia cobertura de red y mejor experiencia de banda ancha móvil, lo que garantiza la fidelidad continua de sus clientes. Ericsson seguirá colaborando con TIM para satisfacer las crecientes expectativas de los usuarios en Brasil”, afirma Carina Martins, directora de Desarrollo de Soluciones MBB de Ericsson en Brasil.

TIM es la operadora brasileña con mayor inversión en telefonía móvil en el trienio 2015-2017, con un plan de inversión de aproximadamente 14 mil millones de reales. La compañía posee cerca de un tercio del mercado 4G de Brasil, con 71 ciudades atendidas con la red de cuarta generación y el mayor número de antenas 4G en las capitales brasileñas. La meta es, para finales de 2015, expandir la cobertura LTE para más de 52% de la población urbana del país.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

Luciana Leite, Head de Comunicación Corporativa Ericsson - LATAM South

Acerca de Qualcomm Incorporated

Qualcomm Incorporated (NASDAQ: QCOM) es líder mundial en tecnologías inalámbricas avanzadas 3G y 4G. Qualcomm Incorporated incluye QTL, la división de licencias de Qualcomm y la gran mayoría de su cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., filial integral de Qualcomm Incorporated, opera ampliamente (junto a sus filiales) todas las funciones de ingeniería, investigación y desarrollo de Qualcomm, y ampliamente todas sus divisiones de productos y servicios, incluyendo QCT, su empresa de semiconductores. Hace más de 25 años, las ideas e inventos de Qualcomm han sido responsables de la evolución de las comunicaciones digitales, acercando personas de todo el mundo a la información y entretenimiento, y entre ellas. Para obtener mayor información, visite la página web de Qualcomm, el blog OnQ y las páginas de Twitter y Facebook.

Acerca de TIM

TIM es la segunda mayor operadora de Brasil y la empresa líder en el segmento prepago. Actualmente, posee más de 73 millones de clientes y 26,21% de participación de mercado.

La empresa tiene como misión conectar la sociedad y cuidar a cada cliente para que todos puedan hacer más, potenciando la vida de los usuarios a través de sus servicios de comunicación. Para ello, además de enfocarse en la innovación y accesibilidad, TIM prioriza la calidad de su red y atención. Una prueba de ese compromiso es la inversión de aproximadamente 14 mil millones de reales destinados a la operación brasileña en el trienio que va hasta el 2017.

La transparencia también es un pilar de la operadora. TIM es la única empresa del sector de telecomunicaciones en el Nuevo Mercado de BM&FBOVESPA, reconocido como nivel máximo de gobernanza corporativa, además de formar parte del Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) y del Índice de Carbono Eficiente (ICO2). Es destaque el proyecto Puertas Abiertas (www.tim.com.br/portasabertas), que le permite a los consumidores seguir las acciones de ampliación y mejoras de la red, además de conocer el verdadero retrato de la cobertura de TIM. También vale destacar las iniciativas del Instituto TIM (www.institutotim.com.br) , que buscan crear y potenciar recursos estratégicos para la democratización de la ciencia e innovación en Brasil.

Para más información, visite www.tim.com.br, www.twitter.com/timbrasil o www.facebook.com/timbrasil.

S2Publicom – Asesoría de Prensa TIM

Correo electrónico: tim@s2publicom.com.br
Teléfono general: (11) 3027-0200
Alan Cruz (11-98536-8006)