Claro y Ericsson realizan la primera demostración 5G en Puerto Rico

nov. 14, 2018
Claro y Ericsson realizan la primera demostración 5G en Puerto Rico

La empresa confirmó además avances en la modernización de su red de 4G/LTE a 4.5G.

Claro, empresa líder en tecnología e innovación, anunció hoy que fue seleccionada por su matriz América Móvil como el primer país en las Américas donde desplegará la red 5G más poderosa, moderna y sofisticada.  Esto es posible ya que Claro cuenta con el espectro, la banda milimétrica de 28GHZ, necesaria para el despliegue de 5G.

La demostración, realizada en colaboración con Ericsson, arrojó velocidades de hasta 10 Gbps, la más alta jamás lograda con tecnología inalámbrica en Puerto Rico. La misma constó de radio bases 5G, prototipos de dispositivos e incluyó tres demostraciones: demostración simulada de cirugía a distancia con un beneficio adicional de capacitación a distancia, video juegos y streaming de alta definición 4K.

Como antesala a la llegada de la red 5G, la empresa anunció que como parte de una inversión de $250 millones de dólares, está aumentando la capacidad en un 50% de sus radio bases, además desplegando una nueva red móvil para brindar banda ancha de alta velocidad en zonas alejadas y rurales y expandiendo geográficamente fibra óptica para llegar a más hogares y negocios. De manera importante está ampliando la capacidad y velocidad de su red 4GLTE a 4.5G alcanzando picos de velocidad de hasta 250Mbps.  Esto significa, entre otras cosas, que los clientes podrán acceder contenido en el internet en una tercera parte del tiempo, y experimentarán una mejoría dramática en calidad y definición en descargas de videos.  De hecho, algunos clientes ya disfrutan la experiencia 4.5G dependiendo de su equipo.  La red 4.5G será completada a nivel isla tan pronto como enero del 2019.

El agresivo roadmap tecnológico de Claro está alineado a los objetivos de expansión de conectividad de grandes anchos de banda, catalogado como imperativo para el desarrollo económico de la isla para convertirla en The Gigabit Island.

“Claro se está preparando para realizar las primeras pruebas de su nueva red 5G durante el 2019”, expresó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro. “La red 5G de Claro nos permitirá poner a Puerto Rico en ruta a un nuevo futuro, apoyando el desarrollo de nuevas industrias y el crecimiento económico del país. Como reza nuestra misión, en Claro estamos invirtiendo para conectar a Puerto Rico a un mejor futuro y el futuro está en la red, la más poderosa… Claro”, concluyó Ortiz de Montellano.

Por su parte, el Sr. Elie Hanna, presidente de México, Centro América y Caribe de Ericsson explicó: "realizar esta prueba en Puerto Rico es muy relevante para nosotros. Se trata de un salto tecnológico que promoverá una revolución digital y abrirá oportunidades únicas para aplicaciones en diferentes sectores. Además de potenciar funcionalidades de las generaciones anteriores, y promover un aumento en la velocidad en el intercambio de datos, 5G promoverá la transformación de la sociedad, sirviendo a las nuevas necesidades tanto de los consumidores finales y de las industrias. Permitirá inicialmente la mejora de los servicios de banda ancha móvil y, promoverá una evolución significativa en relación con las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

La quinta generación de comunicación móvil conocida como 5G promete mayores velocidades, de 10 a 100 veces más rápidas que 4G. Pero es la baja latencia de las redes 5G, de alrededor de 1 milisegundo solamente, el diferenciador mayor que se espera revolucione la manera en que vivimos.  Con la llegada de 5G, será posible ciudades y autos inteligentes, la explosión de la robótica, la interconexión de las cosas, telemedicina, etc. Se predice también que una amplia variedad de servicios facilitados por 5G serán masificados en los próximos 3 a 6 años.

CLARO
Irmarie Cervera
Subdirectora de Relaciones Corporativas y Publicidad de Claro
Fone: +1 787-749-3252 / +1 787-792-5650
Correo: icervera@claropr.com

Regístrese para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson haciendo clic aquí.

Central de Notícias

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 99149-4950
Correo: luciana.leite@ericsson.com

Fundada en 1876 en Estocolmo, Suecia, y presente hace muchas décadas en Latinoamérica, Ericsson fue protagonista en los principales saltos tecnológicos registrados localmente y en el mundo, siendo una referencia en tecnología, comunicaciones, hardware, software y servicios. Es reconocida mundialmente como líder en plataformas digitales y redes móviles, no solo en construcción e infraestructura, sino también en su relevancia para la sociedad y la economía de los países en los que opera, con una reputación basada en la competencia técnica y su capacidad de innovación. Ericsson tiene una larga historia de operaciones y tradición de inversión en la región, donde actualmente emplea alrededor de 5.000 personas.

La planta de alto rendimiento instalada en São José dos Campos, Brasil, desde 1955, es una de las cinco plantas de fabricación que Ericsson mantiene en el mundo y hoy es la más antigua en operación ininterrumpida, exportando el 40% del total producido. La compañía también mantiene un Centro de Excelencia en R&D&I en Indaiatuba/SP, donde trabajan más de 450 investigadores. Como resultado de este trabajo, se desarrollaron más de 140 patentes a nivel local y, haciendo un corte solo en los últimos veinte años, se invirtieron más de R $1 mil millones.

En noviembre del año pasado, Ericsson anunció una inversión sólida de R$ 1 mil millones en investigación, desarrollo y fabricación de 5G en Brasil, para el período de 2020 a 2025.

Esta iniciativa alienta y apoya la entrada del país a la vanguardia de 5G, que será un importante impulsor del desarrollo económico, social y estratégico para toda LATAM en la era de la digitalización.

• Con 5G de vanguardia, la región atraerá más inversiones en todos los sectores.
  • Con Ericsson, Brasil será uno de los 5 países del mundo en fabricar 5G: el primero en el hemisferio sur y el primero en América
  • Todo el Mercosur y América Latina recibirán 5G fabricados en Brasil, con exportaciones de hasta 1 millón de radios 5G para 2025
  • Brasil utilizará el mismo 5G que Ericsson ya ha implementado en más de 25 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Europa y Australia
  • El país tendrá a su disposición la línea de productos 5G más moderna y segura del mundo: Ericsson Radio System
  • Con la capacidad de transportar mucha más información (100x más Gbps) y mucho menos retraso (100x menos milisegundos), 5G no es solo otra G: es la evolución de la tecnología móvil que transformará a toda nuestra sociedad al permitir aplicaciones en todos sectores. Más importante aún, 5G acelerará el desarrollo económico de nuestro país.