Reporte Ericsson de TV & Media 2015: El 36% del total del tiempo que los latinoamericanos ven televisión y video utilizan servicios bajo demanda

• El reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson muestra que los consumidores en Latinoamérica adoptan los servicios de video bajo demanda mucho más que antes; en la actualidad, cerca de un tercio del tiempo que los espectadores usan para ver televisión y videos es bajo demanda.
  • En esta edición se incluyeron 3 países de Latinoamérica, dentro de los 20 mercados de todo el mundo que fueron estudiados.
  • El reporte revela un importante incremento en la región en el consumo de videos en smartphones desde 2012, Brasil (115%), Colombia (195%) y México (87%).

Press release  |  sep. 03, 2015 07:00 (GMT +00:00)

Ericsson (NASDAQ: ERIC) ha lanzado hoy su última versión del reporte de ConsumerLab anual de TV & Media (televisión y medios de comunicación), que muestra las opiniones y los hábitos de 680 millones de consumidores, convirtiéndolo en uno de los mayores estudios de este tipo. En esta edición se incluyeron 3 países de Latinoamérica (Brasil, Colombia y México), dentro de los 20 mercados de todo el mundo que fueron estudiados.

Un hallazgo clave es que los servicios de video bajo demanda (VOD) están teniendo éxito en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que les permite cambiar sus hábitos de consumo de video. México es el país de los estudiados en Latinoamérica que más horas pasan a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo demanda, con 8.7 horas, lo siguen Colombia con 7.5 y Brasil con 5.3 horas. Por otro lado si sumamos el contenido que se graba y que se baja de internet, actualmente en Latinoamérica y en promedio, un 36% del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de VOD.

Otros resultados resaltan el importante crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil: hoy en Colombia el 72% ve videos desde sus smartphones, un incremento del 195% desde el 2012. Lo mismo ha pasado en Brasil y México aumentos de un 115% y 87% respectivamente.

Si se toma en cuenta las tablets, laptops y smartphones, en la región un alto porcentaje del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos desde sus dispositivos móviles también es bastante alto con un 66% en México, un 57% en Brasil y 54% en Colombia.

Al mismo tiempo, las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC) representan una parte cada vez mayor de consumidores que miran televisión y videos. El país de Latinoamérica que más mira (más de tres horas al día) YouTube es Colombia con un 25%, lo siguen México con 21% y Brasil con 17%. Además, el reporte revela que la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el UGC, como YouTube, se ha traducido en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores en de la región, Colombia aquí también lleva la delantera con un promedio de 200 minutos por semana. Muy por encima de la media mundial que es de 73 minutos y cerca de México que tiene un promedio de 127 minutos y un poco más alejado de Brasil con 68 minutos.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, afirma: “El aumento continuo de los video bajo demanda transmitidos por internet y de los servicios del UGC, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad. Los modelos de negocio innovadores que apoyan estas tres áreas ahora son cruciales para la creación de ofertas de televisión y video que sean al mismo tiempo relevantes y atractivas”.

Otros resultados importantes del reporte de Ericsson ConsumerLab TV & Media 2015 incluyen:

El “binge viewing” está cambiando el juego: Ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Este hábito es prominente entre los usuarios de Suscripción de video bajo demanda (S-VOD) de servicios como Netflix, Amazon Prime y HBO, en la región el fenómeno de ver varios capítulos uno tras otro (“binge viewing”) al menos una vez a la semana en este tipo de canales está totalmente adoptado con un 97% en Colombia, un 95% en México y un 93% en Brasil.

La dificultad de encontrar contenido: La mitad de los consumidores que ve la televisión lineal dice que no puede encontrar nada que ver a diario. Los consumidores consideran que las características de recomendación simplemente no son tan inteligentes ni personales.

Diferentes paquetes, diferentes actitudes: El 25% de los consumidores en Brasil que nunca ha tenido una suscripción de televisión de paga ya están pagando por servicios de contenido over-the-top (OTT). Los mismo pasa en México con un 19% y en Colombia con un 11%.

La televisión lineal sigue siendo clave: La popularidad de la televisión lineal sigue siendo alta, principalmente por el acceso que da a la visualización de contenidos premium y en vivo, como los deportes, al igual que su valor social. En este sentido, la televisión lineal a menudo actúa como una “fogata hogareña”.

Detalles sobre este informe

Ya que está basado en entrevistas realizadas a más de 22.500 personas, los resultados del reporte de Ericsson ConsumerLab TV & Media 2015 representa a 680 millones de consumidores, convirtiéndolo en el estudio más grande de su tipo en la industria de la televisión. Gracias a los datos de soporte y conocimientos a partir de mediciones realizadas en dispositivos y la investigación cualitativa, el informe detalla los últimos comportamientos, actitudes y demandas del consumidor en relación con la televisión y los medios de comunicación, y el posible impacto que estas tendencias podrían tener sobre los actuales modelos de negocio de la industria.

Se llevaron a cabo entrevistas con consumidores que oscilaban entre los 16 y 59 años, y 60 a 69 años de edad, en 20 mercados: Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia, España, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Ucrania y los EE.UU. Todos los encuestados tienen una conexión de Internet de banda ancha en casa y ven televisión/videos al menos una vez a la semana. La mayoría utiliza Internet a diario.

Se inscribe para recibir todos los comunicados de prensa de Ericsson aquí.

LATAM South (Argentina, Brasil, Chile, Peru, Uruguay)

Luciana Leite, Comunicaciones Corporativas
Teléfono: +55 11 2224-2018/ +55 11 94380-9382/ +55 11 99149-4950