Skip navigation

Acceso Fijo Inalámbrico: Una alternativa para conectar y transformar a Latinoamérica rural

Disponible en English Español
  • La llegada de la conectividad a Internet está transformando los negocios locales, el turismo y la educación de las comunidades rurales de América Latina, contribuyendo a reducir la brecha digital en la región.
  • Junto al Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica (FONATEL) y Claro Costa Rica, el objetivo del proyecto era llevar telefonía universal y acceso a las comunidades rurales de Costa Rica
  • 15 escuelas y alrededor 4.000 habitantes ya están conectados gracias al Acceso Fijo Inalámbrico, una solución de conectividad para zonas de difícil acceso o donde no se dispone de fibra óptica
Dec 13, 2023

Un viaje de algunas horas en barco es la única forma de acceder a algunas de las zonas más remotas de esta parte del mundo. Las comunidades rurales de Costa Rica, que antes carecían de cualquier tipo de telefonía o acceso a Internet, se benefician ahora de un acceso a Internet de alta velocidad, que está contribuyendo a cerrar la brecha digital con el resto de la región.

Debido a la lejanía geográfica de estas comunidades, la mayoría ha carecido históricamente de cualquier tipo de conectividad con el mundo exterior, lo que ha provocado un creciente aislamiento del resto de Costa Rica, de la región y de la sociedad digital global.

Con el objetivo de reducir esta brecha digital, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica (FONATEL) financia proyectos para construir infraestructuras de telecomunicaciones en estas comunidades, proporcionando a las familias de bajos ingresos acceso gratuito a Internet. La conectividad universal tiene un impacto transformador en la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven aquí, incluyendo un mejor acceso a la educación, los servicios de salud, los servicios financieros, la innovación y la información, entre otros beneficios.

Gilbert Camacho, Presidente de la Junta Directiva de SUTEL, afirma: "Reducir la brecha digital en Costa Rica es una contribución significativa al desarrollo social y económico de los habitantes de estas comunidades.

"Ante la necesidad de conectividad de El Colorado, Limón, y el potencial del parque nacional Tortuguero como atractivo turístico, FONATEL en colaboración con Claro Costa Rica se comprometieron a instalar redes en la zona para brindar conectividad a la comunidad y turistas como estrategia de desarrollo social. La zona donde se ubica Tortuguero es considerada una zona rural con bajo o inexistente acceso a conectividad.

Ericsson, con presencia en Costa Rica desde hace más de 35 años, permitió la conectividad no sólo del parque nacional sino también de 12 comunidades aledañas mediante el despliegue de soluciones basadas en el portafolio de Ericsson Radio System, que incluye la provisión de servicios de Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y móviles, y su posicionamiento estratégico tomando en cuenta las condiciones geográficas de la zona.

Alonso Castelló es un operador de embarcaciones fluviales en Puerto Lindo, que ha experimentado los beneficios inmediatos de la conectividad a Internet. La llegada de la conectividad inalámbrica significa que ahora puede hablar con su madre, que vive en su pueblo natal de Samay Laguna, mientras él está trabajando. Alonso también puede pagar con tarjeta su servicio de barco fluvial, lo que hace que su negocio sea más fluido y accesible para turistas y residentes.

Andrea Campos, directora de una escuela local, en Barra del Colorado, describe cómo la llegada del acceso a Internet ha brindado nuevas oportunidades a sus alumnos. El acceso a servicios en línea como Google y YouTube no sólo ha enriquecido el currículo de aprendizaje de estas escuelas, sino que también ha agilizado y facilitado las tareas administrativas de los profesores.

Seth Artavia, Vocero de Claro Costa Rica, afirma: "En Claro siempre buscamos iniciativas que nos permitan contribuir a la reducción de la brecha digital, generando un impacto positivo en el desarrollo local utilizando Internet para un mejor acceso a la educación, a los servicios de salud y a la innovación de los servicios financieros y de la información. (...) Todo esto es posible gracias a aliados como Ericsson que aportan su conocimiento, y así, podemos cumplir con nuestro propósito."

La infraestructura FWA residencial utiliza la FWA 4G existente de Claro es una alternativa rentable y más fácil de desplegar que las conexiones por cable y adecuada para este reto, ya que permite a los proveedores de servicios ofrecer servicios de banda ancha escalables, de alta velocidad y baja latencia a los consumidores suburbanos y rurales en zonas donde la instalación de fibra es difícil.

El proyecto supuso el despliegue de 12 Soluciones de Sitios de Redes, algunas de ellas alimentadas por energía solar, para proporcionar servicios FWA y móviles a una zona de cobertura de 1,2-2,0 km2. Alrededor de 12 comunidades están ahora conectadas, quienes comenzaron una transformación digital en sus actividades diarias, muchas de ellas relacionadas con el sector turístico, lo que significa que las empresas locales tienen ahora la oportunidad de vincularse al mercado y a nuevos modelos de negocio.

Ahora hay más de 15 escuelas conectadas y unos 4.000 habitantes beneficiados. Chafic Nassif, Presidente de Ericsson LATAM Norte y Caribe, afirmó: "Hemos visto una mejora significativa en el acceso a la educación, y la capacidad de estas comunidades para llegar más allá de las fronteras de sus localidades, atrayendo más turismo a estas áreas y permitiendo nuevos emprendimientos."

Claro es una marca líder de servicios de Cable y Móvil que opera en 18 países de América y siete de Europa. Desde su origen en América Móvil, Claro centra su negocio en el estilo de vida digital, el entretenimiento y la comunicación, incluyendo plataformas de música y video para streaming.

Leer más aquí.